21 septiembre, 2009

Hallan dos bustos de estatuas de Apolo y Artemisa en templo en Grecia

Las excavaciones efectuadas en el templo de Apolo Acteo, datado en el siglo VII a.C. en Actium, a 370 kilómetros al oeste de Atenas, han descubierto dos bustos de mármol en excelentes condiciones de los dioses Apolo y Artemisa.

Ismirni Triandi, jefa del equipo de arqueólogos, declaró a la prensa dominical griega que los restos de las estatuas, hechas con el mejor mármol del monte Pendeli, fueron encontrados dentro del templo.

Según los primeros estudios, las estatuas tuvieron una altura de 3,5 metros.

Los habitantes de la antigua ciudad de Anaktorio, fundada el 630 a.C., construyeron el templo en honor del dios Apolo, que más tarde fue destruido por un terremoto y por el cambio del nivel del mar en la región.

Numerosos fragmentos que componían el templo han sido trasladados a la ciudad de Preveza en las últimas décadas y se encuentran abandonados en un lugar público.

La localización del templo era conocida desde 1867, cuando el cónsul honorario francés de la región desenterró dos estatuas y las envió al museo del Louvre.

El tiempo cubrió las ruinas del templo hasta que los arqueólogos descubrieron en los últimos años los restos de una construcción de 24,15 metros de largo y 9,20 metros de ancho, y los restos de un muro de 3,43 metros de largo.

En el centro del templo se encontró una base de 0,55 por 0,55 metros, que según los relatos del cónsul galo, tenía a sus pies los restos de una gran estatua y fragmentos de escritos en griego clásico.

"En los 40 años de mis excavaciones no había visto nunca surgir de la tierra tales excelentes ejemplares", declaró emocionada Triandi.

Pondrán en valor Casa del Inca de Lunahuaná para mejor aprovechamiento del turismo



  • Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
    Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
  • San Vicente de Cañete, Fuente: Andina .- El complejo arqueológico Casa del Inca o Incahuasi, ubicada en el distrito Lunahuaná, al sur de Lima, será sometido a trabajos de puesta en valor destinados a un mejor aprovechamiento turístico, informaron hoy autoridades locales.

    Emilio Díaz Mori, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima, explicó a la agencia Andina que la iniciativa comprende labores de investigación arqueológica, conservación de los vestigios y adecuación para el turismo.

    “El proyecto fue aprobado en el presupuesto participativo de este año, y actualmente se elabora el expediente técnico y los estudios previos. Su ejecución está programada para el 2010 con un monto inicial de dos a tres millones de soles”, remarcó.

    Sostuvo que, de forma preliminar se ha identificado dos sectores de Incahuasi idóneos para las experiencias turísticas, que serían escenario para el nuevo circuito que se piensa establecer en la zona.

    “La puesta en valor busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje”, manifestó.

    Por el momento, refirió el funcionario, Incahuasi es visitado básicamente por grupos de especialistas, sobre todo extranjeros, interesados en la riqueza arqueológica de este legado de la época incaica.

    La iniciativa de puesta en valor será ejecutada por el gobierno regional de Lima, con apoyo del municipio provincial de Cañete y el distrito de Lunahuaná.

    Incahuasi -considerada la más importante edificación incaica en la zona, comprende cuatro grupos de edificaciones: el palacio del inca, los cuarteles con graneros y depósitos, la ciudad y la fortaleza.

Pondrán en valor Casa del Inca de Lunahuaná para mejor aprovechamiento del turismo



  • Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
    Se busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje. Foto: ANDINA / Archivo.
  • San Vicente de Cañete, Fuente: Andina .- El complejo arqueológico Casa del Inca o Incahuasi, ubicada en el distrito Lunahuaná, al sur de Lima, será sometido a trabajos de puesta en valor destinados a un mejor aprovechamiento turístico, informaron hoy autoridades locales.

    Emilio Díaz Mori, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima, explicó a la agencia Andina que la iniciativa comprende labores de investigación arqueológica, conservación de los vestigios y adecuación para el turismo.

    “El proyecto fue aprobado en el presupuesto participativo de este año, y actualmente se elabora el expediente técnico y los estudios previos. Su ejecución está programada para el 2010 con un monto inicial de dos a tres millones de soles”, remarcó.

    Sostuvo que, de forma preliminar se ha identificado dos sectores de Incahuasi idóneos para las experiencias turísticas, que serían escenario para el nuevo circuito que se piensa establecer en la zona.

    “La puesta en valor busca complementar y diversificar la oferta turística de Lunahuaná, en el valle de Cañete, conocido como destino para deportes de aventura como el canotaje”, manifestó.

    Por el momento, refirió el funcionario, Incahuasi es visitado básicamente por grupos de especialistas, sobre todo extranjeros, interesados en la riqueza arqueológica de este legado de la época incaica.

    La iniciativa de puesta en valor será ejecutada por el gobierno regional de Lima, con apoyo del municipio provincial de Cañete y el distrito de Lunahuaná.

    Incahuasi -considerada la más importante edificación incaica en la zona, comprende cuatro grupos de edificaciones: el palacio del inca, los cuarteles con graneros y depósitos, la ciudad y la fortaleza.

19 septiembre, 2009

Las "Llamas de Choquequirao" y la apropiación intelectual de Patrice Lecoq en contra de la arqueología peruana

El joven prestigioso arqueólogo Zenobio Valencia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y el Presidente de APAR, Gori Tumi Echevarría López, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han solicitado hacer público esta carta abierta por los gravísimos y sistemáticos hechos de apropiacion intelectual que recientemente han sido advertidos en el proceder del arqueólogo frances Patrice Lecoq.

APAR


_________________________



LAS “LLAMAS DE CHOQUEQUIRAO” Y LA APROPIACION INTELECTUAL ILICITA DEL ARQUEOLOGO FRANCES PATRIC LECOQ CONTRA LOS ARQUEOLOGOS CUSQUEÑOS Y PERUANOS

En este documento vamos a exponer la forma como el arqueólogo de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne y ciudadano francés Patrice Lecoq, conjuntamente con algunos miembros asociados de su equipo, han hecho apropiación intelectual ilícita de los logros y resultados de las investigaciones arqueológicas peruanas en el sitio arqueológico Inka de Choquequirao y más precisamente en el Sector VIII, “Las llamas” de Choquequirao.

Los Hechos Nacionales

Las llamas de Choquequirao fueron científicamente descubiertas en setiembre del año 2004 por el arqueólogo Zenobio Valencia como producto de los trabajos del Proyecto de Catastro y Delimitación del Parque Arqueológico Choquequirao, Proyecto que fue aprobado por Resolución Directoral Nacional No 550 del Instituto Nacional de Cultura (INC), y auspiciado por Proyecto Especial Plan COPESCO del Cusco. El informe final del Proyecto, donde se describen estos hallazgos, entre otros, fue entregado al INC el año 2005 y hasta fines del año 2006 los resultados de estas investigaciones han tenido carácter de reservados (Resolución Suprema No 004-200-ED, Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Art. 59, inciso j).

Inmediatamente después de los descubrimientos y la terminación del “Proyecto de Catastro y Delimitación”, se elaboró el Proyecto de Investigación Histórico Arqueológico del Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao, el mismo que fue aprobado por Acuerdo No 153-2005-CTPA-INC-C, Comisión técnica permanente de Arqueología de la Región del Cusco, y la Resolución Directoral No 1140/INC-DREPH-D, del Instituto nacional de Cultura, siendo auspiciado por COPESCO Nacional. El Proyecto de Investigación del Sector VIII, “las llamas”, se hizo paralelamente a los proyectos Sector II “Talleres Vivienda” y Sector IX “Pikiwasi”, dirigidos por los importantes arqueólogos cusqueños Roxana Cori Del Mar y Homar Gallegos Gutiérrez respectivamente. Estos proyectos fueron multidisciplinarios e incluyeron un equipo compuesto de arqueólogos, arquitectos restauradores, biólogos, etc.

Paralelamente a estos proyectos, desde el 2004 (http://www.ifeanet.org/arqueo/ficha.php?codficha=19) el arqueólogo Patrice Lecoq llevó a cabo su propio Proyecto de investigación en Choquequirao (“Proyecto Arqueológico Choqek’iraw”) en el sector IX “Pikiwuasi” (2004), donde excavó recintos circulares y tumbas; y en el Sector II’ “Talleres” (2005), donde también excavó recintos circulares y tumbas. Todos estos trabajos no estuvieron vinculados de ninguna forma al Sector VIII o “las llamas” de Choquequirao, sector que se caracteriza por su contundente aislamiento del complejo arqueológico.

El Informe del Proyecto de Investigación Sector VIII “Las Llamas”, dirigido por Zenobio Valencia, fue remitió al INC a mediados del año 2006 y ha tenido el carácter legal de “reservado” por el plazo de un año, es decir hasta mediados del 2007. Después de la finalización de la primera etapa del Proyecto Sector VIII, COPESCO ha tenido bajo responsabilidad los trabajos de adecuación de ese sector para fines turísticos, y la zona ha sido reservada hasta el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Proyecto de Investigación del Sector VIII, que se iniciaron el año 2008 y se están realizando en la actualidad.

Después del año 2007, Patrice Lecoq no ha tenido ninguna relación laboral directa con el sitio Choquequirao, salvo aquellos deberes con sus propios datos provenientes de su investigación particular en los sectores IX y II’ que hizo en codirección con los arqueólogos peruanos Ives Bejar y Homar Gallegos. Patrice Lecoq jamás ha estado vinculado ni a los descubrimientos, la investigación o los estudios del Sector VIII, ni de las llamas descubiertas en ese lugar; ni como investigador, ni como asesor técnico o científico, ni como publicista, ni como turista, etc; es decir en ninguna forma legalmente posible.

Hasta el 2008, siguiendo las normas legales correspondientes, los investigadores nacionales responsables del descubrimiento e investigación de las llamas de Choquequirao (Sector VIII) no habían publicado los resultados de sus propios hallazgos, o ninguna de sus conclusiones científicas resultado de sus inmensos esfuerzos y sacrificios en el campo y la investigación metódica de estas evidencias arqueológicas del Cusco y del Perú.

El Robo y la Apropiación Intelectual del equipo Francés.

Hasta el presente año no se tenía ninguna información específica sobre las actividades irregulares y de apropiación intelectual del arqueólogo francés Patric Lecoq contra los arqueólogos peruanos y contra las instituciones que hicieron posible los hallazgos y estudios de las llamas de Choquequirao, Recientemente no obstante se nos informó que Lecoq y una de sus colaboradoras habían hecho uso de materiales inéditos de las llamas para sus propios fines; una búsqueda mediática en Internet (que es evidentemente restringida) y la consulta detallada de algunas fuentes documentales, arrojó no obstante la siguiente impresionante información:

El año 2004 cuando recién se habían descubierto las llamas, y se habían hecho público los resultados del Proyecto “Catastro y Delimitación” dirigido por el arqueólogo Zenobio Valencia, el Sr. Patric Lecoq aparece como el responsable de los descubrimientos de las llamas en publicaciones internacionales, ver este ejemplo en un diario portugués: http://noticias.uol.com.br/ultnot/afp/2004/10/14/ult1806u1105.jhtm

Luego el año 2005, la integrante y asesora científica del proyecto de Patric Lecoq, la cuidadana chilena Marcela Sepulveda, utiliza imágenes de las llamas recientemente descubiertas para dictar una conferencia en el Simposio “Lenguajes Visuales del Inca: simbolismo, ideología y aproximaciones metodológicas al significado”, del 52º Congreso Internacional de Americanistas, en Sevilla, España. La señorita Sepúlveda ha reconocido el uso de las imágenes de Choquequirao para sus estudios comparativos. Posteriormente (2008) esta persona publicó el mismo trabajo, ilustrado con fotos de las llamas obtenidas el 2005, en el libro “Lenguajes Visuales de los Incas” (editado por Paola González C y Tamara L. Bray, para BAR Internacional Series 1848, pp. 111-123, 2004).

El año 2006, hasta donde sabemos, Patrice Lecoq publica cinco artículos de divulgación y dicta al menos dos conferencias que hablan explícitamente de las llamas de Choquequirao, para lo cual no tenía derechos de uso o difusión alguno. La siguiente es una lista mínima de esas actividades:

2006a.- “Un nouveau site emblématique de la Culture Inca. Un choc : Choqek’iraw”, Notre Histoire, Février, N° 240, Paris, pp : 35-40.

2006b Choqek’iraw, la cité inca du lama sacrés”, Pour la Science, Mai, n° 343, Paris, pp : 66-73.

2006c Die Stadt del heiligen Lamas”, Abenteuer Archäologie, Dec., 5, p. 80- 85, Heidelberg.

2006d Die Stadt del heiligen Lamas”. Spiegel on line. 24/12/2006

http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,455911-2,00.html)

2006 Choqek'iraw, el sitio inca de las llamas sagradas. Nuevas evidencias sobre la historia del sitio y sus posibles funciones rituales (Lima-Perú)”. Conferencia en El Instituto Francés de Estudios Andinos. 7 de julio del 2006. Lima.

http://www.ifeanet.org/conferencia/conferencia_doc.php?212

2006 Choqek’iraw, le nouveau Machu Picchu”, Fête de la Sciences, 15 octobre, Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris. (Conférence en ligne). Conferencia del 15 de octubre del 2006. Francia.

http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/college/v2/html/2006_2007/conferences/conference_275.htm

Posteriormente, en el año 2007, Patrice Lecoq publica: “Choqek'Iraw. La merveille Inca des Andes” Archeologia 444: 20-35; y un año después, el 2008, publica variadas fotos de las llamas de Choquequirao en el libro: “Choquequirao, Símbolo de la resistencia andina. Historia, antropología y lingüística”. Editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Consejo de Seguimiento Fondo Perú-Francia. Lima; y ese mismo año también publica: 2008 “Nouvelles données sur l’histoire précolombienne du site inca de choqek’iraw, au Pérou”, Nouvelles de l’archéologie, N° 111-112, Paris.

Pero esto no es suficiente, el 7 de setiembre de este año (2009), en sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) de la Universidad de Tarapacá (UTA), Patric Lecoq hizo la exposición llamada: "Choqek'iraw (Perú) el sitio de las llamas sagradas: Nuevas investigaciones", que fue comentada por la Srta. Marcela Sepúlveda, quien tuvo a bien recalcar “las nuevas investigaciones que se están realizando en el sector”… Sector VIII obviamente. http://www.uta.cl/prontus_uta/site/artic/20090909/pags/20090909114700.html

La conferencia en la U. de Tarapaca debe ser, asumimos, la misma que se pretende dictar el 14 de septiembre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Católica con el título: “Choqek'iraw el sitio de las llamas sagradas. Avances de investigación sobre su simbolismo”.

En la actualidad es claro que Patric Lecoq ha llegado al cinismo de arrogarse intelectualmente y públicamente el estatus de descubridor e investigador de “Las Llamas” de Choquequirao, unos de los hallazgos más importantes de la arqueología peruana de todos los tiempos, cuyo estudio está actualmente siendo llevado a cabo por un equipo de arqueólogos peruanos.

Implicancias

Una de las razones por la cual el arqueólogo francés Patric Lecoq ha utilizado sistemáticamente el nombre, información, imágenes y otros datos del Sector VIII y “las llamas” de Choquequirao es bastante obvia: el usufructo del valor representativo y del prestigio de aparecer como el gran descubridor de un único y extraordinario yacimiento arqueológico, y como su exclusivo investigador científico. Las llamas de Choquequirao son un extraordinario descubrimiento y constituye una de las claves más notables para entender los patrones representativos de los cusqueños del siglo XV y XVI que en este sitio han permanecido totalmente inéditos.

Debe entenderse no obstante que el valor de este hallazgo y su uso nominal en la difusión y usufructo científico solo le correspondía legalmente a su descubridor, quien lo halló como resultado de una investigación autorizada legalmente, a los arqueólogos que participaron en su estudio científico y al ente financiador de los trabajos. Hasta el año 2008, en que las investigaciones posteriores al hallazgo y los estudios de la primera etapa de investigaciones habían culminado, los arqueólogos peruanos no habían publicado ninguna información de sus investigaciones sistemáticas en ningún lugar o soporte; mientras que Patrice Lecoq y Marcela Sepulveda, sólo hasta el 2007, ya habían publicado y utilizado este material en Europa y América en más de diez (10) ocasiones, presentándolo en diversos soportes y medios, en al menos cinco (5) idiomas diferentes!!

El perjuicio por esta actividad, apropiación intelectual y robo de información, es contundente, y constituye un daño irreparable a la autoestima de la arqueología peruana, pero especialmente a los jóvenes arqueólogos nacionales cuyo esfuerzo y capacidad han sido, por esta relación de desventaja, sistemáticamente subvaluados y relegados. Patrice Lecoq, usando su identidad europea, su puesto en la Universidad de Paris y sus fondos internacionales, ha aparecido como el primer investigador en asociar su nombre a las llamas de Choquequirao, destruyendo los derechos, credibilidad y primacía de los investigadores peruanos por sus propios logros intelectuales. Y ese daño es, nuevamente, irreparable.

No obstante, lo que hace realmente delincuencial este hecho, es que toda esta apropiación se ha sucedido precisamente cuando se estaban llevando a cabo los primeros estudios peruanos en el sitio, bajo el amparo de las normas legales correspondientes. Patric Lecoq ha usado, y lo sigue haciendo, materiales restringidos de sitios arqueológicos bajo investigación actual de los arqueólogos peruanos, aún sabiendo que esas investigaciones se estaban llevado a cabo en ese mismo instante. Y éste es precisamente el caso de la conferencia en Chile o de la Universidad Católica de Lima, por mencionar sólo los dos últimos casos conocidos. Este hecho constituye un abuso de parte de Lecoq contra los investigadores cusqueños, y expone el desprecio que este arqueólogo tiene por las normas legales que amparan la investigación arqueológica peruana, o por la mínima ética profesional.

Pero este hecho refleja otra cosa, la inferioridad intelectual y el fracaso del Proyecto Francés en Choquequirao. La necesidad del uso de información restringida, privada, es un síntoma contundente de la limitación intelectual de este investigador que no usa ni sus propios datos ni sus propios estudios para sus publicaciones. Lo que Lecoq pueda decir u opinar sobre las llamas de Choquequirao no nos importa ni nos incumbe, pero es nuestro derecho reclamar por el uso de nuestros hallazgos, por el usufructo de nuestras propias investigaciones; y el Sr. Lecoq no tenía, ni tiene, el derecho de aprovecharse de nuestros hallazgos y estudios para sus propios fines, eso es antiético e ilegal.

Patric Lecoq ha cometido un crimen contra los arqueólogos nacionales y ha infringido daños irreparables al valor de uso de un descubrimiento nacional y de la prioridad de su uso intelectual a favor de las instituciones y los especialistas peruanos. El proyecto del Sector VIII de Choquequirao, el descubrimiento y el estudio de las llamas, ha sido un proyecto 100% peruano, sin asesores extranjeros y sin investigadores extranjeros asociados, y ha demostrado en su hechos que el descubrimiento y la resolución de los problemas de la historia nacional no le deben nada a nadie sino a sus propios herederos, y de eso nos sentimos orgullosos.

Para nosotros Patric Lecoq es parte de esa banda miserable de delincuentes, vestidos de arqueólogos, cuya infamia ha de ser recordada por siempre.

Para que no vuelva a pasar

Zenobio Valencia
Director Proyecto Catastro y Delimitación del Parque Arqueológico Choquequirao
Director del Proyecto Histórico Arqueológico Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao


Gori Tumi Echevarría López
Arqueólogo Especialista. Proyecto Histórico Arqueológico Sector VIII “Las Llamas” de Choquequirao





Cusco y Lima, 14 de setiembre del 2009

El DS 009-2009 ED es una puñalada al Patrimonio

El D.S.009-2009-ED es una puñalada contra el Patrimonio Cultural
Por Daniel Chumpitaz
Oh modernidad cuantos crímenes contra la cultura se cometerán en tu nombre…
En una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro hace más de un mes atrás, entre los cuales se encontraba el Arqueólogo Yuri Castro en representación del INC, representantes de COFOPRI, el Presidente Regional de Lima entre otras personas y funcionarios públicos, reunidos justamente para tratar sobre como resolver los atrasos en las ejecución de obras ocasionado por el INC; se informó del compromiso del Presidente Alan García ante los Presidentes Regionales de promulgar dispositivos legales que eliminen “las dificultades ocasionado por el CIRA" y que los Presidentes Regionales presenten la relación de obras a priorizar”. El representante del INC ni se inmuto siquiera. Como quien dice “el golpe estaba avisado”

Tabla de contenidos

[ocultar]

Que rige el DS 004-2009-ED Modificado

Este Decreto Supremo 0049-2009-ED modificado establece lo siguiente: En el Artículo 2, numeral 2.1 establece que “la autorización de la elaboración de los Proyectos de Evaluación Arqueológicas (…) se realizará en un plazo no mayor de 15 días calendarios”, y ; en el numeral 2.2 establece que “La aprobación de los informes de los Proyectos de evaluación Arqueológicas por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología se realizara en un plazo no mayor a 45 días hábiles”

Así mismo, en el Artículo 3 establece que “El plazo para expedir el CIRA (…) no será mayor a 45 días calendarios”.
Como comentario diremos que casi nadie se entero de esta normal pues la gran mayorías de arqueólogos venimos sufriendo la decidía, insensibilidad e ineptitud de la burocracia del INC de Lima, con nuestros proyectos “dormidos” en los escritorios de estos “arqueólogos estatales”

El contrabando que trae el nuevo DS

Nadie se puede oponer a la reducción de los plazos en los trámites administrativos en el INC, en lo personal he sufrido en carne propia la “Dictadura del teléfono y de la mediocridad del INC”, un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) que presente el 14 de enero recién lo han aprobado en estos días y me han ofrecido (eso espero) entregarme la respectiva Resolución este lunes (24.AGO.2009) ¡casi 8 meses después!!. Observación del PEA ninguno!; ineptitud del INC total y cero disculpas de parte de ellos. Tuvimos el caso de un CIRA que llegamos a festejar su cumpleaños antes que el INC lo entregue.
Pero este nuevo Decreto Supremo no sólo reduce los plazos del Artículo 2 numeral 2.1 y numeral 2.2 (de 45 días a 30 para que se apruebe los Informes Finales) o el Artículo 3 (reducir de 45 a 10 días la expedición del CIRA). Sino que trae graves contrabando que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación y pisotea en la letra y espíritu de la Ley 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, especialmente sus artículos V, 22, 23 y 49 entre otros. Así mismo, va contra lo penalizado en el Código Penal en sus artículos 226, 227 y 229; estamos revisando mejor esta legislación para interponer demanda si es posible ante el Tribunal Constitucional.
Este nuevo Decreto Supremo de marras sanciona en su Artículo 1 que “Para la elaboración de los Proyectos de Evaluación Arqueológicas (…) no se requiere autorización del Instituto Nacional de Cultura”. Esto que significa?, a partir de ahora los PEA lo presentamos ante la empresa que contrata y listo se ejecuta?. Entonces se podrá elaborar proyectos en la cantidad de clientes que se tenga, 1, 2, 3 o más?. O de todas manera se presenta los PEA ante INC pero sólo para conocimiento pero igual se ejecuta sin esperar opinión de ellos?.
En el Artículo 2 de este ilegal Decreto Supremo establece que para “los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritarias para la expedición del CIRA solamente se requiere la supervisión del INC y la presentación de un plan de Monitoreo”; es decir, ya ni siquiera es necesario un PEA previo; si con la anterior legislación se cometían un sin fin de atrocidades contra el Patrimonio Cultural, ya nos imaginamos como será ahora. Pero esta situación no es nueva, tenemos el ejemplo del “by pass” de la Av. Venezuela en Lima, donde nunca se realizó el PEA previo y el INC (en una actitud de los más rastrera ante el poder político) sólo se limito a aprobar un proyecto de monitoreo cuando la obra esta por culminarse; todos conocemos las consecuencias de tuvo todo esto: Destrucción del Patrimonio Cultural existente en el sub-suelo en donde se estaba realizando esta obra, como fue comprobado por la 45 Fiscalía Penal de Lima y, que dicho monitor arqueológico no apareció en la obra como también quedo comprobada por dicha fiscalía; si esto sucede en Lima Cercado como será en provincias. El INC tan prepotentes contra los arqueólogos independientes se mostró ante este delito del poder político como lo que son: simples funcionarios precarios que tienen un empleo mientras sirvan a ese “poder” que les dio la chamba.
Pero lo más grave que trae este Artículo 2 esta en su segundo párrafo establece que “Excepcionalmente, en los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritarias, sobre infraestructura preexistente no será necesario la expedición del CIRA sino la presentación de un Plan de Monitoreo Arqueológico”. Peor crimen contra nuestro patrimonio jamás fue visto. Otro ejemplo sobre lo nefasto de esta norma, sigamos con el ejemplo del “by pass de la Av. Venezuela en Lima”; como sabemos la Municipalidad de Lima dividió tramposamente esta obra en 2 partes, el primer tramo antes de llegar donde están las Pirámides Arqueológicas 22 y San Marcos (ambas de la Cultura Maringa) y, el segundo tramo desde continuaba la obra hasta el final; tomando en cuenta que ya existe una infraestructura preexistente (la antigua Av. Venezuela) la Municipalidad ya no necesitara realizare ningún PEA ni mucho menos pedir el CIRA (total desprotección de dicho patrimonio cultural existente ahí), sólo será necesario un monitoreo arqueológico: las ratas de fiestas …la mesa esta servida!!!.
Como toda normal no puede ser retroactiva pero a nuestros gobernantes eso les interesa un pepino, al final de este esperpento legal señala, en su Única Disposición Complementaria Final que: “Aquellas solicitudes de Proyectos de Evaluación Arqueológicas, Informes y CIRA que se encuentren en trámite a la fecha (…) podrán acogerse a esta norma”.

Los agradecimientos

Definitivamente no podemos dejar de agradecer al INC, especialmente a la sede central en Lima, no lo pudieron hacer mejor; hicieron todo la humanamente posible (y hasta lo imposible diría yo) para brindar todo los argumentos para que el gobierno pudiera justificar este zarpaso contra el Patrimonio Cultural de la Nación. A la Dra. Cecilia Bákula (Directora Nacional INC) quien es la que mas se esmero en esta labor, todos recordamos como las Resoluciones “dormían y duermen el sueño de los justos” sobre su escritorio esperando su preciada firma pero que a ella simplemente le importaba un rábano, primero estaba sus viajes de representación, sus ceremonias de colocación de la primera piedra de los hoteles 5 estrellas construidos sobre los despojos de los inmuebles históricos como en el Cuzco por ejemplo; muchos han tenido la suerte que sus Resoluciones listo para la firma de nuestra entrañable Directora INC eran devuelto para que lo escriban de nuevo por que estaba mal colocado una coma o a ella le parecía que no rimaban las oraciones (cuantos premios de Nóbel de literaturas se están perdiendo en nuestros archivos), cuando ella sabe que esta nueva redacción significaba semanas y hasta meses de retrazo.
De igual manera, los respectivos agradecimientos al Arqueólogo Yuri Castro actual Director de Sitios Arqueológicos del INC, Presidente de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología, Presidente de la Comisión Calificadora de Zonas Arqueológicas Ocupadas por Asentamientos Humanos entre otros títulos honoríficos por su brillante carrera burocrática, por el gran dinamismo que a inyectado al INC en no hacer nada, salvo para sus amistades claro esta; entendemos perfectamente las razones por la cual la Dra. Bákula lo tienen tanto tiempo a su lado.
No seguiremos mencionando nombre para no pecar de injusto y obviar a algún burócrata del INC que se ha ganado a pulso estas felicitaciones, especialmente a ese grupo de jóvenes profesionales de la Sub-dirección de Supervisión y Peritaje, quienes saben mucho de todo menos de arqueología de campo pero como supervisores INC tienen la última palabra.

El lema favorito de esta administración en el INC es “Para mis amigos y amigas todo para mis enemigos el trámite”

A todos ellos les debemos que este gobierno tenga los argumentos que les “justifica” cometer esta felonía contra nuestro patrimonio cultural, acto que ni siquiera el sátrapa de Fujimori se atrevió hacer.
Lic. Daniel Chumpitaz Llerena. Arqueólogo

Notas

Nota 1: Para conocimiento adjuntamos el Decreto Supremo 004-2009-ED modificado y el nuevo Decreto Supremo 009-2009-ED que modifica.

Nota 2: No he mencionado a la actual directiva del COARPE a propósito, no deseo interrumpirles la pachanga que deben estar tendiendo en este momento festejando este DS; especialmente los miembro del Comité Ejecutivo Nacional, en su más preclaro representante quien a su vez es el arqueólogo de la Municipalidad de Lima, si ese mismo.
Nota 3: Revice este link, aqui podría estar la respuesta a la motivación por lo cual se promulga este nefasto Decreto supremo: "El gobierno da más poder a Carlos Arana"

12 septiembre, 2009

Congreso aprueba partida de S/. 23 millones para Chan Chan, informa Alva Castro

Parte de recursos servirán para gran museo

  • Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en ciudadela de Chan Chan. Foto: Congreso
    Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en ciudadela de Chan Chan. Foto: Congreso
  • Trujillo, Fuente :ANDINA.- En su visita a la ciudad de Trujillo (La Libertad), el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, informó que fue aprobada, para el Presupuesto Anual de 2010, una partida de 23 millones de nuevos soles, destinada al complejo arqueológico de Chan Chan.

    Precisó que 13 millones de nuevos soles serán transferidos a la Unidad Ejecutora 110, encargada del cuidado y preservación de la zona arqueológica, para ejecutar trabajos de restauración y mantenimiento en los diversos palacios de la ciudadela de barro.

    Los otros 10 millones, en tanto, forman parte de un presupuesto inicial para la construcción del Gran Museo de Chan Chan, el cual estará ubicado cerca al complejo y será un moderno espacio para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros todo sobre la cultura Chimú.

    “En nuestra anterior visita, cuando se presentaron recientes hallazgos, anunciamos las gestiones para conseguir dicho dinero porque el compromiso de Estado peruano con nuestro pasado es real”, expresó.

    El máximo representante del Legislativo destacó que el dinero estará a disposición del organismo ejecutor a partir del 1 de enero de 2010.

    Alva Castro recordó que cuando se creó la Unidad Ejecutora 110 se le asignó 10 millones de nuevos soles; posteriormente se otorgó 5 millones más para los trabajos en Chan Chan, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro por la Unesco.

11 septiembre, 2009

Recuperan contexto funerario en la ciudad de Cusco, informa INC


Ambas momias pertenecerían a Parque Arqueológico de Sacsayhuamán


  • Contexto funerario entregado a autoridades del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Foto: INC-Cusco.
    Contexto funerario entregado a autoridades del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Foto: INC-Cusco.
  • Cusco, Fuente ANDINA.- Un ciudadano cusqueño entregó al director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho, un contexto funerario integrado por lo que habría sido una mujer de 35 a 40 años y un infante de un año, asociados a importante material cultural.

    Los contextos están asociados a tunupas (deidad de la época incaica), instrumentos de tejido, sandalias tejidas y trenzadas con paja y de cuero de camélido, conopas (figuras) en madera, plumas de aves, un pequeño kero de cerámica, una jarra pequeña, partes de tejidos con diseño, entre otros.

    Ambas momias se encuentran en posición fetal y su procedencia pertenecería al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

    Según Camacho, el cráneo de la fémina es alargado y, al parecer, habría fallecido luego de dar a luz o en su defecto a los pocos días, por lo que probablemente se encuentra asociada al infante.

    “Este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del Instituto Nacional Cultura (INC) para las investigaciones”, subrayó.

    Asimismo, destacó el desprendimiento del ciudadano que hizo la entrega del contexto y que prefirió mantener su nombre en reserva, lo que demuestra que el trabajo articulado con la sociedad civil organizada del parque arqueológico, que se implementa a través del Plan Maestro, está dando resultados positivos.

    Una vez que concluyan las investigaciones y estudios en el laboratorio físico químico, se solicitará que sea exhibido en uno de los museos que regenta la dirección regional del INC en Cusco, refirió.



Eligen a doncella Muchik como antesala a Semana de la Integridad Mochica Lambayecana

Chiclayo, Fuente ANDINA.- En un ambiente de fiesta y cultura se eligió a la "Doncella Mochica 2009", como una de las primeras actividades programadas en la Semana de la Integridad Mochica Lambayecana, a realizarse del 24 al 30 de septiembre en esta localidad norteña.

Fátima Plaza Barrios, representante de la Universidad Alas Peruanas fue elegida “Doncella Mochica 2009”, mientras que Lesly Toledo Gamero, estudiante de la Universidad Señor de Sipán, y Xiomara Espinoza Pintado, de la Universidad Alas Peruanas, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La elección busca rescatar la etnicidad muchik, los atractivos turísticos y las costumbres del departamento de Lambayeque, así como preservar la identidad cultural local.

El jurado calificador estuvo conformado por la presidenta del Comité de Damas de la municipalidad provincial de Chiclayo, Vilma Torres Gonzales; el representante de la Dirección Regional de Educación, Jorge Rojas; y Carlos Paredes Rodríguez, representante de la Caja de Ahorro Trujillo.

Durante la Semana de la Integridad Mochica Lambayecana se ha se ha programado la Expoferia Regional de Productores, que será inaugurada el miércoles 23 a las 11:00 horas, en el ex convento Santa María.

Al día siguiente, en el Teatro Dos de Mayo, se realizará el encuentro de productores artesanales y autoridades lambayecanas. El 25 de septiembre, en el ex Convento Santa María, se llevará a cabo el concurso de artesanas en algodón nativo.

Luego será el festival musical por el “Día Mundial del Turismo” en la pérgola del parque principal, y, por la tarde, se realizará el desfile de modas de trajes típicos y estampas de cada distrito.

Para el domingo 27 se ha programado un recorrido por los principales centros turísticos y, por la tarde, un pasacalle - corso recorrerá las principales arterias de la ciudad de Chiclayo. Participarán delegaciones de diversos distritos e instituciones públicas y privadas.

El 28 de septiembre, en el centro educativo Bulnes, se efectuará el Festival del Perro Viringo Peruano. Finalmente, el 30 de septiembre se cerrarán las actividades con el festival gastronómico "Fogones chiclayanos", en el ex convento Santa María y el Festival de Danzas Típicas, Identidad Mochica Lambayecana, en la pérgola del parque principal de Chiclayo.

Eligen a doncella Muchik como antesala a Semana de la Integridad Mochica Lambayecana

Chiclayo, Fuente ANDINA.- En un ambiente de fiesta y cultura se eligió a la "Doncella Mochica 2009", como una de las primeras actividades programadas en la Semana de la Integridad Mochica Lambayecana, a realizarse del 24 al 30 de septiembre en esta localidad norteña.

Fátima Plaza Barrios, representante de la Universidad Alas Peruanas fue elegida “Doncella Mochica 2009”, mientras que Lesly Toledo Gamero, estudiante de la Universidad Señor de Sipán, y Xiomara Espinoza Pintado, de la Universidad Alas Peruanas, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La elección busca rescatar la etnicidad muchik, los atractivos turísticos y las costumbres del departamento de Lambayeque, así como preservar la identidad cultural local.

El jurado calificador estuvo conformado por la presidenta del Comité de Damas de la municipalidad provincial de Chiclayo, Vilma Torres Gonzales; el representante de la Dirección Regional de Educación, Jorge Rojas; y Carlos Paredes Rodríguez, representante de la Caja de Ahorro Trujillo.

Durante la Semana de la Integridad Mochica Lambayecana se ha se ha programado la Expoferia Regional de Productores, que será inaugurada el miércoles 23 a las 11:00 horas, en el ex convento Santa María.

Al día siguiente, en el Teatro Dos de Mayo, se realizará el encuentro de productores artesanales y autoridades lambayecanas. El 25 de septiembre, en el ex Convento Santa María, se llevará a cabo el concurso de artesanas en algodón nativo.

Luego será el festival musical por el “Día Mundial del Turismo” en la pérgola del parque principal, y, por la tarde, se realizará el desfile de modas de trajes típicos y estampas de cada distrito.

Para el domingo 27 se ha programado un recorrido por los principales centros turísticos y, por la tarde, un pasacalle - corso recorrerá las principales arterias de la ciudad de Chiclayo. Participarán delegaciones de diversos distritos e instituciones públicas y privadas.

El 28 de septiembre, en el centro educativo Bulnes, se efectuará el Festival del Perro Viringo Peruano. Finalmente, el 30 de septiembre se cerrarán las actividades con el festival gastronómico "Fogones chiclayanos", en el ex convento Santa María y el Festival de Danzas Típicas, Identidad Mochica Lambayecana, en la pérgola del parque principal de Chiclayo.

Menores efectúan campaña de sensibilización en Huaycán en defensa del patrimonio cultural


Lima, Fuente ANDINA.- Niños y adolescentes que participaron en el taller de Hip hop y defensa del patrimonio cultural, organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), realizarán una presentación hoy a las 16.30 horas en la Plaza de Armas de Huaycán.


Escolares de diversos colegios de Ate, de barrios aledaños al sitio arqueológico Huaycán de Pariachi, participaron en este taller experimental de canto y baile implementado gratuitamente por el INC.

El objetivo es sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia del patrimonio cultural, empleando el ritmo del hip hop como medio para afianzar el conocimiento y cuidado de nuestro legado.

Cabe indicar que los niños y adolescentes crearon sus propias letras, resaltando la trascendencia del sitio arqueológico aledaño a su entorno y aprendieron a realizar creativas coreografías que es de esperarse sorprenderán a los asistentes de la presentación de esta tarde.

El taller fue dirigido por miembros de la Asociación Cultural Ángeles D1, proyecto social fundado y dirigido por la destacada bailarina Vania Masías.

Se ha previsto, además, una exhibición de los mismos muchachos de esta tarde el próximo lunes 21 de setiembre a las 19.00 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

09 septiembre, 2009

Casa de Barranco será sede de Exposición Peruana-Casa Cor Perú 2009

Fuente: La Republica
La Casa de Barranco abrirá sus puertas desde este 22 de setiembre para convertirse en la sede de la XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño Casa Cor Perú 2009, que reunirá a reconocidos arquitectos y decoradores de interiores nacionales e internacionales para devolver la belleza y exquisitez de las obras encomendadas a restaurar.

Se trata de la casa Rosell-Ríos, patrimonio cultural, situado en la avenida Grau 428 de dicho distrito capitalino en donde 62 expositores se comprometen a recuperar mediante pautas de conservación 42 ambientes en exposición.

Esto teniendo como uno de sus principales objetivos devolverle el esplendor de este inmueble, conservando lo original con una mezcla de lo contemporáneo, ofreciendo una nueva propuesta de decoración y diseño.

Hasta el 01 de noviembre Casa Cor Perú 2009, los expositores, dueños de sus ideas y creadores de su espacio, darán al público la oportunidad de conocer más sobre el diseño sostenible.

El Restaurante “Don Ignacio” y “La Patisserie” de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) serán los encargados este año de darle el sabor y gusto a todos los visitantes a esta feria de la decoración.

Casa Cor Perú 2009 presentará además un ciclo de charlas a partir del 23 de setiembre con el arquitecto y decorador argentino Germán Carvajal con el tema: “Contrastes y Formas”.

(Con información de Andina)

06 septiembre, 2009

Se depreda al patrimonio histórico de Cajamarca

Se depreda al patrimonio histórico de Cajamarca

3 Sep, 2009
fuente : http://www.panoramacajamarquino.com

Con la venia consentimiento y autorización del INC. y de diversas autoridades.

Hace muy poco en un espacio libre de la Iglesia de las Concepcionistas Descalzas, más conocida como la Iglesia de las Monjas aparecía un gigantesco cartel que señalaba el inicio de una obra denominada “RESTAURACIÓN DEL MURO PRETIL DE LA IGLESIA CONCEPCIONISTAS DESCALZAS” a continuación decía financia Fondo de Solidaridad Minero a continuación, monto S/. 62,000.00 que dentro del mes cambió automáticamente y sin saber como a S/. 93,000.00; inicio de la obra febrero 2009, termino de la obra mayo 2009 y con mayor extensión en el logotipo el nombre de una firma desconocida, trujillana, como ejecutora de tal obra restauradora.

Para los que amamos a Cajamarca cualquier obra que se haga será bienvenida, pero ella tendrá que hacer ejecutada de manera científica, técnica y de acuerdo a las normas que rigen nuestro sistema.

Emocionado por tal noticia concurría al INC donde aún no se había presentado ningún expediente técnico y envié una carta al jefe de la institución haciéndole ver, que era importante que en esta obra se tenga mucho cuidado ya que para poder ejecutarla el método adecuado era el de la ANASTELOSIS (procedimiento por el cual para que el patrimonio mantenga su calidad como tal debería aplicarse de manera muy rígida, siguiendo el sistema firmado con la UNESCO, donde cada piedra tiene que enumerarse y volver a colocarse en su posición original, armándolo como un rompe cabezas). No hubo respuesta, pero al pasar los días me encontré con la grata sorpresa que ya los trabajos ya habían avanzado muy rápidamente y de manera contraria a todos los dispositivos y técnicas que demanda una restauración. De inmediato presente basado en la ley de Acceso a la transparencia a Información Pública, un documento solicitando se me informe quien había presentado el expediente, que comisión técnica lo había aprobado y que esperaba que no haya sido el centralismo limeño a quien se le hubiera ocurrido nuevamente pasar por la cabeza de INC – Cajamarca, pues es costumbre que cuando Cajamarca se opone a algo, basta viajar al INC – Lima donde se obtendría de manera rápida y contundente el permiso, por más que atente contra el patrimonio que le otorga valor a un pueblo, como ya lo hemos visto en los cajeros del Banco de Crédito, en el proyecto híbrido de Costa del Sol que se encuentra al costado de la Catedral y otros más que no son motivos en esta oportunidad del tema específico.

Cuan infeliz e incauto me sentí cuando al recibir la respuesta, también por escrito, que quien había aprobado el expediente había sido el INC – Cajamarca, que no estaba completa en su presencia la totalidad de miembros de la Comisión Calificadora de Proyectos (Representante del INC, representante de los Colegio Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, el de la Municipalidad, etc.). Otra sorpresa el Jefe del Área Técnica no era ni ingeniero ni arquitecto sino abogado, la supervisora no tenía en su curriculum un solo documento o estudio que determine experiencia en restauración y tan solo se me hizo conocer que existía una arquitecta con estudios en la UNI, pero no en restauración sino en programa parecido y que el día de hoy el pedido de manera legal su maestría en este tema.

Con esta sorpresa, como se podría esperar que las obras de recuperación del patrimonio sean un éxito, como se podría esperar lo mismo si el Fondo de Solidaridad Minero otorga el dinero si el más mínimo criterio de lo que es un presupuesto y que lo desconoce completamente y todas las instituciones involucradas aprobando proyectos sin dar importancia técnica a lo que su misión le corresponde y no solamente en el caso de restauración, sino ya hemos visto los problemas de la Plaza Pecuaria, del UNOPS, de la Planta de Desechos de Residuos Sólidos y otros donde cada paso que dan, deterioran todo como en su interior tendrían una aberración por Cajamarca para destruirla y no construirla para que se desarrolle de manera mediocre y antitécnica, cuando se otorgan montos sobrevalorados y que no guardan relación directa con el proyecto a ejecutar.

El Templo de las Monjas o de las Concepcionistas Descalzas fue concebida el 29 de Junio de 1743 por Real Cédula dada en Buen Retiro y aprobado en el Concejo de Indias luego de haber sido aprobado el 20 de octubre de 1742 para el establecimiento “de un Convento de Monjas Claras con el Titulo y vocación Concebidas” en la ciudad de Cajamarca.

De acuerdo a las crónicas llegaron a Cajamarca el 03 de setiembre las primeras religiosas, permaneciendo en viviendas provisionales, hasta la construcción de la Iglesia y monasterio definitivos en el lugar que hoy ocupan. Se manifiesta que posiblemente se haya iniciado la obra entre el 14 y 17 de octubre bajo la dirección de Fray José de Rivera y fue terminada en la década de 1760 bajo la dirección del arquitecto Martorel concluyéndose de manera definitiva entre 1806 y 1807.

Cabe hacer notar que tuvo mucha influencia en esta construcción, el Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio don Pedro Ventura de Orbegozo un español Vizcaíno, contándose que sin poder contenerse por el entusiasmo, se despojó del espadín con empuñadura de oro que usaba diariamente y lo arrojó al hoyo donde se colocaba en el momento del inicio de la construcción en la ceremonia de colocación de la primera piedra y vivió para verla terminada en 1806 dando motivos a diversas ceremonias, misas solemnes que fueran oficiadas por el religioso don Tadeo Cáliz en representación del Obispo de Trujillo, Monseñor José Carrión y Marfil.

La construcción de la edificación es de estilo neo-clásico con un área de 7,000 m2 con un frente de 70 m. y con un fondo de 96 m., su techo de dos aguas de teja y calamina y según las crónicas su construcción está construida por ladrillo, calicanto, piedra y adobe.

Pero lo que acabamos de mencionar, es la historia, que a partir del día viernes 28 de agosto del 2009 en que fuera reinaugurado el muro pretil, todo cambió, a lo contado anteriormente de que su construcción estaba construida por ladrillo, calicanto, piedra y adobe a partir de esta fecha tendremos que manifestar sinceramente, sin engañar a los propios y a los turistas que este templo YA HA PERDIDO SU VALOR HISTORICO, pues dada la desidia, la irresponsabilidad, la falta de conocimiento de los que algún día se creyeron RESTAURADORES cometieron una de las más grandes aberraciones cuando haciendo caso omiso a lo que es experiencia en restauración, desconociendo el valor constitucional que tienen las leyes internacionales firmadas con el Perú, se hizo caso omiso a todos los convenios firmados en el tema de restauración con casi la totalidad de países del mundo, dejando de costado a la UNESCO, institución que es la que fiscaliza y labora para que el patrimonio de los pueblos se conserven y de esta manera mantengan su identidad cultural, intelectual y que se identifiquen los ciudadanos con lo que son evitando vanos alineamientos. Se quedaron de costado dos principios básicos de la Carta de Venecia que claramente establece que la restauración se termina donde empieza la imaginación y otro principio que establece en la misma carta el principio de menor intervención.

Lo que se ha hecho con el Templo de las Monjas no tiene nombre, se cambión un muro que no debía hacerse, porque nunca estuvo en peligro de colapsar; el apreciar que una de las puertas laterales que tiene acceso a Jr. Amalia Puga hizo, que los advenedizos, creyeran que el muro no soportaba la puerta de fierro; frívolos, poco constantes, faltos de estudios, ignoraron que esa falla fue realizada por un camión que chocó al retroceder para dejar losetas en horas de la noche, cuando las monjitas sin tener poseer el permiso correspondiente estaban cambiando el piso original de la colonia llamado pastelero por el que anunciamos anteriormente. Y en la ignorancia más torpe procedieron a colocar una columna de fierro armado de 175 kg/cm2 con fierro de media pulgada para-según ellos- pueda soportar el peso referido. No entendieron que si el calicanto y la piedra lo soportaron por tanto tiempo para que innovar nueva tecnología yendo contra todas las normas de restauración.

La colocación por anastelosis, la dejaron de costado y procedieron a derrumbar todo el muro y sin mayor vergüenza el INC-Cajamarca a través de su supervisora me indica, no de acuerdo a lo que ella ha verificado sino que los constructores le manifestaron que aproximadamente había usado solamente el 31% de la piedra original. Cavaron las zanjas para la cimentación y no usaron la piedra, el calicanto original sino hicieron el vaciado de un cimiento corrido, tan igual ilustre lector como el que tú realizas cuando vas a construir tu casa. Hoy con intervenciones anteriores y que en su oportunidad comuniqué al INC, tenemos que se intervino con gente improvisada, que esas intervenciones nunca se presentó expediente técnico, tan solo una carta diciendo “que iban a realizar algunas mejoras”, las mismas que se encargaron de usar la picota para desechar los tarrajeos coloniales de calicanto y cambiarlo por cemento. Hoy la fachada y la pared lateral de Amalia Puga ya no poseen valor histórico y haríamos mal engañar al pueblo diciéndoles lo contrario.

Mientras que otros usamos el bisturí para evitar dañar un milímetro de piedra, para evitar que la pátina del tiempo deje de mostrar los años de su propia vejez. Hoy, se encargaron de que la picota es más práctica cuando el interés no es velar por la riqueza arquitectónica sino cuando el señor dinero acaricia más suavemente los bolsillos de gente inescrupulosa, ya que ellos como no son cajamarquinos un día se irán de nuestro terruño…sin importarles nada… contentos por haber logrado una gran casa o un buen carro…y pensar que nosotros los recibimos con brazos abiertos para que logren el desarrollo de nuestro pueblo y que lamentablemente nos volvimos a equivocarnos

Por: Francisco Arroyo Cobián.

Ex – Alcalde de Cajamarca.

Ingeniero Civil – Restaurador de Obras.

Convertirán centenaria casa hacienda de Huancavelica en hotel para atraer turistas

En octubre empieza señalización turística en provincias de Tayacaja, Huancavelica y Acobamba



  • Huancavelica, Fuente :ANDINA.- Huancavelica puso en marcha un proyecto de desarrollo del turismo histórico, artístico y de aventura que, entre otras acciones, comprende el acondicionamiento de la antigua casa hacienda Ocopa en un hotel de cuatro estrellas en la provincia de Angaraes.

    Zócimo Sullca, encargado de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), explicó a la agencia Andina que la iniciativa comprende también la capacitación de la comunidad local y el rescate del “turismo vivencial”.

    “El proyecto tiene un presupuesto de un millón 600 mil nuevos soles y su ejecución abarca este año y parte de 2010. Por un lado está el acondicionamiento y reestructuración de la casona y por el otro el aspecto social”, indicó.

    “Es una casona de unos 100 años de antigüedad, donde los turistas podrán disfrutar de las costumbres ancestrales, la historia y artesanía. Se programará un circuito que comprenderá los baños termales y la visita a anexos y comunidades”, manifestó.

    El funcionario señaló que, en primera instancia, la administración del lugar estará a cargo de la comunidad de Ocopa.

    De otro lado, comentó que también se trabaja en el proyecto “Santuario Turístico del Señor de Oropesa”, cuyo presupuesto asciende a un millón 129 mil nuevos soles y será ejecutado por administración directa.

    “Está en proceso de convocatoria y su ejecución debe tomar un plazo de seis meses”, comentó.

    Igualmente dijo que continuará con el proyecto de señalización turística, iniciado el año pasado. “Para ello se destinará unos 42 mil soles, ya se formuló el expediente y debemos comenzar en octubre en Tayacaja, Huancavelica y Acobamba”, anotó.

02 septiembre, 2009

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL!!! de la UNESCO



La Unesco lanzó una biblioteca digital mundial que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede accesar en la siguiente dirección: http://www.wdl.org/

www.wdl.org ó http://www.wdl.org/

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Les envió lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! ¡ disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÈTICO, HACERLO!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y pelÃículas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Ãrabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del Ãlgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAñOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está¡ disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por Epocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francé, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

01 septiembre, 2009

Plantean revalorización de complejo arqueológico de Cumbemayo en Cajamarca

Lima, Fuente :ANDINA La congresista Cecilia Chacón solicitó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la revalorización del complejo arqueológico de Cumbemayo, ubicado en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del país.

Sostuvo que dicho lugar, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, se encuentra descuidado y sin la infraestructura necesaria como una carretera que facilite el acceso a los turistas.

La construcción de una vía de acceso resulta de suma importancia, a fin de que se pueda impulsar a este maravilloso lugar como unos de los destinos turísticos de Perú, manifestó la legisladora.

El complejo arqueológico de Cumbemayo, descubierto en 1937, se encuentra a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca.

Está rodeado por un bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina "frailones".

Además, destacan el acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y las cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

Encuentran escalinatas y recintos en zona arqueológica Wayna Taukaray en Cusco


A dos meses y medio de iniciar trabajos de investigación

Cusco, Fuente : ANDINA Especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco encontraron evidencias de escalinatas, recintos sistemas de taques, ductos de ventilación y material cultural a dos meses y medio de iniciar trabajos de investigación arqueológica en la zona de Wayna Taukaray, del distrito de San Sebastián.

Las escalinatas están formadas por 140 gradas al lado derecho y 120 al lado izquierdo, unidas por un canal inca que se investiga. Se realiza también excavaciones en algunos recintos y estructuras que constituyen el sector ceremonial y residencial.

Patricia Benavente, arqueóloga residente de la obra, sostuvo que las excavaciones se ejecutan en forma ordenada y sistemática, a fin de alcanzar objetivos planteados en el proyecto de investigación, lo que ha permitido evidenciar en el recinto abundante material cultural.

Se encontró osamentas de animales, probablemente de roedores, 13 taques
(sistema de almacenamiento) y ductos de ventilación, los cuales servían para almacenar alimentos que abastecían a la zona.

Dijo que lamentablemente el recinto II fue huaqueado por desconocidos durante las noches, realizando excavaciones impropias que afectan el contexto del recinto e imposibilita y perjudica los trabajos de investigación arqueológica,

Pese a ello, gracias al trabajo profesional de los servidores del INC-Cusco, se halló un canal inca, base de una olla, vestigios de un fogón, bisagras o quicios y taques conocidos también como huayranas.

En el recinto III se observa una cala exploratoria para verificar la existencia de un posible entierro, evidenciándose un mortero que habría sido empleado para moler especies.

Se nota, asimismo, carbón calcinado asociado a osamentas de vertebrados, elementos líticos que corresponden a un muro inca, esquirlas, lo que hace suponer que en la zona habría existido una cantera que abastecía de piedras para la edificación de los recintos.

Los ocho recintos de Wayna Taukaray son de distinta estructura arquitectónica, pero todos poseen tres vanos de acceso, taques y ductos de ventilación y -por las evidencias encontradas- se puede decir primigeniamente que el sitio arqueológico era de almacenamiento de alimentos que abastecían la zona.

Los trabajos de investigación arqueológica continuarán y posteriormente se elaborará el proyecto de restauración y puesta en valor de este importante sitio arqueológico, que es parte del patrimonio recuperado por el INC-Cusco.