22 abril, 2009

P R O N U N C I A M I E N T O en Cuzco 18.04.09

Los diarios limeños informan hoy sobre las evidencias arqueológicas encontradas durante la excavación para los sótanos del Hotel Marriott en la calle Ruinas en el Centro Histórico del Cuzco. Puesto que la defensa y conservación del patrimonio cultural es un trabajo en red difundo este pronunciamiento, con la esperanza e ilusión que el Dr. Alan García Pérez tenga en cuenta este pedido de la sociedad cuzqueña organizada para la salvaguarda del CH del Cuzco.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN,

Mariana Mould de Pease

M.ICOMOS 4020

P R O N U N C I A M I E N T O

Las Juntas de Propietarios y Vecinos de los cuatro Barrios Tradicionales del Casco Monumental del Centro Histórico del Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad: Barrio de Santa Ana, Barrio de San Blas, Barrio de San Cristóbal y Barrio de San Pedro. Expresamos lo siguiente:

Las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad para las ciudades como Cusco poseedoras de un basto bagaje cultural, significan en todos los casos, que estas ciudades son recuperadas, protegidas y conservadas, con leyes que las amparan, les dotan de recursos financieros y de una unidad de gestión conformada por los técnicos mas capacitados en gestión de centros históricos convocados por concurso de conocimientos y meritos, todo ello para lograr el cumplimiento de sus planes maestros.

Nuestra percepción como propietarios y vecinos del Centro Histórico del Cusco, Patrimonio cultural de la Humanidad precisamente en este año en que celebramos 25 años de esta magna nominación, es tan desesperanzadora y frustrante como lo fue hace 25 años para nuestros padres.

Según datos del Plan Maestro del Cusco, los mayores índices de pobreza de toda la ciudad están concentrados en nuestro centro histórico llegando a la increíble cifra de 55% de pobreza.

La expulsión sistemática de su vecindario por negocios y servicios turísticos es tan alarmante que de no ser frenada convertirá nuestro hábitat en un museo exclusivo de atención a turistas. De casi 30 mil habitantes que éramos en los 80, en la actualidad no llegamos a 10 mil habitantes. Y este centro soporta una población ambulante de mas de 100 mil transeúntes.

Nuestro patrimonio edificado, es decir nuestras viviendas se destruyen irremediablemente ante la incapacidad de nuestras autoridades responsables de su gestión. Problemas tan espinosos como el saneamiento físico – legal, el saneamiento básico , el acceso a financiamiento con líneas blandas de crédito para restauraciones en centro histórico, no son siquiera considerados por nuestras instituciones tutelares enfrascadas en sus luchas internas de poder sobre este espacio territorial.

Los últimos acontecimientos en la construcción del J. W. Marriott, cadena hotelera internacional, inversión de 40 millones de dólares, para 144 habitaciones, seis suites y demás servicios, en tres sótanos, tres pisos más un sobretecho completando siete pisos, en el ex Convento de San Agustín declarado monumento de la nación, es ofensivo a nuestra dignidad y un crimen de lesa cultura.

El I.N.C. autorizo licencia de construcción de obra nueva en un monumento nacional, sin ningún respeto por los parámetros urbanísticos.

La Municipalidad Provincial a través de su Gerencia de Desarrollo Urbano sobrepasando la opinión técnica denegatoria de la Oficina de Centro Histórico dió las licencias de demolición.

Por todo ello:

1. - Exigimos la destitución del Arq. Jorge Zegarra Balcazar Director del INC. Cusco.

2. - La destitución del Arq. Angel Saji Carcagno Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

3.- La reposición de los técnicos de la oficina del Centro Histórico cuyo delito fue su amor y defensa de nuestro patrimonio.

4.-Exigimos el deslinde de responsabilidades de nuestras instituciones tutelares ante nuestra ciudadanía.

5.- Exigimos la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Cusco de la que seremos parte integrante obligatoria.

6.- Exigimos la destitución del Sr. Irwin Ferrandiz Castro de la Presidencia de la Junta Vecinal del Barrio Tradicional de Santa Ana así como el desconocimiento de su calidad de vecino por haber avalado la destrucción de nuestro patrimonio en San Agustín en su calidad de arqueólogo y como empleado de la Empresa La Rioja.

¡ Por la dignificación y defensa de nuestro patrimonio!

¡Centro Historico: tus hijos te defienden!

10 abril, 2009

Con S/.70 mil iniciarán restauración de iglesia colonial Santa Lucía de Ferreñafe



Ferreñafe, Fuente :ANDINA.- Una inversión de 70 mil soles destinará este año el municipio provincial de Ferreñafe (Lambayeque) para la restauración de la colonial iglesia Santa Lucía, inaugurada en 1864, uno de los atractivos turístico de esta zona el país.

El alcalde William Cabrejos informó que este aporte inicial permitirá paliar un mayor deterioro del complejo religioso. “Este presupuesto es mínimo porque restaurar una iglesia como la de Ferreñafe demandaría una inversión superior a los 15 millones de soles”, anotó.

Mencionó que del monto total programado para este año, 30 mil fueron desembolsados para restaurar el techo de la iglesia que presenta hermosos murales pintados en sus bóvedas, que son la admiración de los visitantes. Recordó que la iglesia Santa Lucía registra una arquitectura barroco-colonial construida con yeso y adobe, y su altar es de cedro y sus puertas de algarrobo. “Se trata una importante reliquia del departamento de Lambayeque y del país”, remarcó. Destacó que esta iglesia tiene en el centro de su emblema los ojos azules de Santa Lucía, que simbolizan el martirio de la santa de Siracusa.

Mencionó que ha sido iluminada por la Empresa Eléctrica del Norte (ENSA), luciendo por la noche un espectacular aspecto, similar a lo que presenta la Catedral de Lima.
(FIN) SDC/VVS

03 abril, 2009

Plataformas funerarias de huacas Las Ventanas y El Loro en peligro por crecida de río en Lambayeque

Chiclayo, Fuente : ANDINA.- Las plataformas funerarias de las huacas Las Ventanas y El Loro, ubicadas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, se encuentran en peligro de destrucción ante la crecida del río La Leche, en el departamento de Lambayeque, informaron hoy autoridades locales.

Vicente Cortez, jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac y de la reserva de Laquipampa, indicó que la crecida del río ha dejado al descubierto una plataforma funeraria en el sector sur de la huaca Las Ventanas, donde han aparecido restos de entierros y de ceramios de tumbas que fueron huaqueadas en épocas anteriores. Recordó que en los últimos 30 años el río La Leche se ha llevado, tras la erosión, más de 100 metros de plataformas funerarias que concentran las huacas Las Ventanas y El Loro dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Ante ello solicitó la inversión del gobierno regional en la ejecución de obras de enrocado y encauzamiento del río para controlar su desborde e impedir que se dañe un importante patrimonio cultural del país.

Refirió que el año pasado se controló la fuerza del río con la colocación de bolsas de arena a lo largo de un kilómetro y medio de esta zona para evitar la destrucción del patrimonio histórico lambayecano, donde se encontrarían tumbas de personajes de la élite Mochica.

Mencionó que especialistas elaboraron un perfil de proyecto para la ejecución de obras en este sector de defensa ribereña y encauzamiento del río La Leche que demandarían una inversión de tres millones de nuevos soles.

“Esta iniciativa está en trámite y esperamos su financiamiento para evitar la destrucción de este patrimonio cultural de Lambayeque”, comentó

Mincetur invertirá más de S/. 2 millones en conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad



Trujillo, Fuente : ANDINA.- Como parte del Despacho Descentralizado Regional que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inició en Trujillo, inspeccionó hoy la obra que se ejecuta en la huaca de la Luna, y anunció que su sector invertirá más de dos millones de nuevos soles en la conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad.



Actualmente, se ejecuta la obra de ampliación y rehabilitación de las coberturas de las zonas este y sur de la plataforma de la huaca de la Luna, la cual tiene el propósito de garantizar la adecuada preservación y conservación de los notables pisos policromos moche, hallados en el muro sur de la plataforma principal de dicho monumento.



Precisó que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a un millón 129 mil 393 nuevos soles, de los cuales el 90% está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional y el 10% por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que está a cargo de la ejecución de la obra.



Mencionó que a la fecha la obra cuenta con un avance físico del 50%, para esto la Universidad de Trujillo está efectuando la adquisición de los últimos materiales para la cobertura. Se estima que aproximadamente en dos meses la obra esté culminada.



Al anunciar la ejecución de las nuevas obras en el departamento de La Libertad, precisó que una de ellas es el acondicionamiento turístico del monumento arqueológico de la ciudadela de Chan Chan, cuyo objetivo es ampliar la puesta en valor de ésta a través de la ejecución de trabajos de conservación en el Palacio Tschudi.



El monto para esta obra asciende a 755 mil 40 soles, el cual está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional a la municipalidad de Trujillo.



Informó que próximamente se ejecutarán obras de “intervención de emergencia del Edificio 1” del complejo arqueológico de Markahuamachuco. “El expediente técnico ha sido elaborado por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, y se encuentra en el departamento de observación del Plan Copesco a fin de mejorar la calidad del documento”, explicó.



El monto de inversión a cargo del Plan Copesco asciende aproximadamente a 500 mil soles que serán transferidos a la comuna de Sánchez Carrión para iniciar los trabajos de conservación.
Por otra parte, la ministra lanzó los proyectos educativos en materia de comercio exterior y turismo en el colegio Antonio Torres Araujo de Trujillo, donde presentó las publicaciones para los cursos de comercio exterior y turismo, los cuales serán incluidos en la currícula escolar.
Del mismo modo, presentó materiales de difusión en cuanto a conciencia turística, e invitó a los escolares a participar del Concurso de Tesis, Planes de Negocios y Proyectos Escolares, que organiza el Mincetur.



En el transcurso de la mañana, Aráoz inauguró el IV Congreso Internacional de Arqueología y Turismo, evento en el cual se registraron cientos de participantes extranjeros, principalmente provenientes de Europa, interesados en la vinculación turismo y arqueología.



Por la tarde, la titular del Mincetur hará la presentación del sistema de información de comercio exterior en la Universidad Privada del Norte.

Huacas de Lima, Turismo Arqueológico

Fuente : Notiviajeros
PURUCHUCO. TEMPLO DEL RÍMAC

La ocupación del complejo arqueológico pertenece a la época inca. El monumento de forma rectangular de un solo nivel ha sido totalmente restaurado, siguiendo una clara arquitectura incaica que se caracteriza por vanos de doble jamba y nichos .
En los recintos del edificio se hallaron evidencias culturales de clara filiación inca como textiles, conopas, keros, uncus y quipus, los cuales pueden ser apreciados en la salas de exposición permanente del museo de sitio.
El complejo cuenta con didácticos salones donde se exhiben textiles, cerámica y metales recuperados durante las excavaciones arqueológicas. Incluso, hay una didáctica sala para que los más pequeños aprendan nuestra historia de una manera divertida y amena.

HUACA PUCLLANA. COMPLEJO VIVO

Este antiguo centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima (200-700 d.C.) se caracteriza por su tipo de construcción, hecha a base de pequeños adobes que forman una estructura piramidal que se ubica en pleno centro de Miraflores rodeado de altos edificios.
El complejo tiene dinámicas actividades a seguir durante todo el año, desde talleres que lo convertirán en arqueólogo por un día, hasta un concurrido restaurante de cocina novoandina.
El recorrido por el parque histórico lo llevará por los recintos excavados y didácticas recreaciones.
No deje de visitar el museo de sitio donde se muestran las ofrendas recuperadas durante las excavaciones arqueológicas.

MATEO SALADO. EN RECUPERACIÓNU

bicado frente a la Plaza de la Bandera, este monumental complejo arqueológico está formado por cinco grandes montículos piramidales que antiguamente se unían mediante un camino amurallado con el complejo prehispánico de Maranga, alrededor del período conocido como Intermedio Tardío, comprendido entre los años 1000 y 1470 d.C. El sitio se ocupó hasta la época inca.
Mateo Salado estuvo abandonado por años y actualmente se encuentra en recuperación y se realizan excavaciones arqueológicas de investigación. Este tipo de puestas en valor le cambian la cara a Lima y permiten apreciar mejor el pasado de nuestra ciudad.

HUALLAMARCA. PIRÁMIDE DE ADOBE

Huallamarca es el monumento arqueológico más imponente del distrito de San Isidro y debe su aspecto actual a las reconstrucciones y restauraciones hechas por Arturo Jiménez Borja durante la segunda mitad del siglo XX. Huallamarca es actualmente una pirámide escalonada reconstruida con pequeños adobes hechos a mano. Al parecer su forma original fue diferente.
Este complejo funcionó como centro ceremonial desde el siglo VI hasta la época de los incas. En el museo podemos observar los restos de este largo espacio de tiempo a través de las ofrendas de los contextos funerarios excavados en el lugar, entre las que destacan grandes piezas de tejidos de algodón, cestos con instrumentos para hilar, así como mates decorados.

PACHACÁMAC. EL QUE HACE TEMBLAR LA TIERRA

Este complejo arqueológico fue el centro de peregrinación más importante de la costa durante más de 1,400 años. En el lugar destacan estructuras pertenecientes a la cultura Lima como el Templo Pintado, donde se conservan pinturas murales, y el complejo de estructuras piramidales unidas por una gran camino amurallado.
Este lugar está citado en las crónicas como un centro especial de culto, donde llegaba gente de todo el territorio andino para realizar rituales al dios Pachacámac (el que hace temblar la tierra) y para acudir a su famoso oráculo.

PARQUE DE LAS LEYENDAS. CIUDAD AMURALLADA

Al interior del zoológico del Parque de las Leyendas hay alrededor de 53 complejos arqueológicos a manera de caminos, canales y murallas. En su próxima visita al parque acérquese a alguno de los monumentos que se encuentran actualmente en plena restauración.
Estas huacas tienen una larga ocupación desde el 600 d.C. hasta la época inca. Esta variedad es parte de los monumentos de la cultura Lima, y otras de la época inca, como la huaca La Palma y el Palacio, que se hallan dentro de un amplio perímetro amurallado de varios metros de altura

Impulsan turismo en Aspero, cercana a Caral, tras cuatro años de labor arqueológica

Fuente : Notiviajeros


Esta semana que acaba de terminar se celebraron los cuatro años de labor arqueológica en Áspero, localidad cercana a Puerto Supe y que es trabajada por el PEACS (Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe).
Por este motivo, con el auspicio del gobierno regional del Callao y la colaboración de Imarpe, un grupo de afortunados nos embarcamos el viernes desde Primer Puerto en el Buque de Investigación Científica estrella, el Humboldt, rumbo a Áspero.

La travesía, que se prolongó más de lo previsto por el imprevisible mar, sirvió para conocer un poco más de la tradición del océano con nuestra cultura. El tiempo se aprovechó para que se diera a los presentes charlas sobre la importancia del mar en toda la historia del Perú y de la trascendencia geopolítica que tienen nuestras regulares expediciones a la Antártida en este buque.

Espectáculo aparte era ver desde la cubierta el paisaje del mar inmenso por el que, aguzando un poco la vista, se podía divisar las islas y la línea costera. En proa, rodeados del océano Pacifico, también se montó un espectáculo de cuentos musicalizados en los que se recreaban las leyendas prehispánicas de la creación del mundo.

El puerto de Caral
Al llegar de noche a Puerto Supe se realizó un pago al agua, siguiendo lo que se especula fueron las ceremonias de la civilización más antigua de América. El sábado en la mañana se hizo un recorrido en el que se apreció cómo este lugar, que hace tan sólo cuatro años era usado de relleno sanitario, ha dado lugar a un interesante complejo arqueológico.

Para ayudar a los visitantes se ha proporcionado un centro de interpretación que permite al visitante darse una idea de lo que encontrará más adelante. Entre piezas de pesca y otros artefactos de valor histórico, la vedette de la muestra es un conjunto de instrumentos musicales de viento hechos de hueso. La importancia radica en que en Caral también se han hallado similares artefactos.

El Callao de la civilización CaralLa doctora Ruth Shady, impulsora de esta puesta en valor de los sitios arqueológicos precerámicos como Caral o Vichama, destaca el valor de Áspero, señalando que sin este lugar no hubiera podido existir una civilización de las características monumentales de la Ciudad Sagrada. Añadió que antes la línea costera era más cercana a las estructuras de los restos arqueológicos, y que por los cambios climáticos el mar ha retrocedido. Lo que ha cambiado poco es la abundancia de peces que hay en la zona.

Datos

Actividades de aniversarioInauguración de Centro de Información.Festival Gastronómico de la Anchoveta.Expoferia con material artesanal y relativo a Áspero.Danzas típicas y desfile de caballos de paso.

Rímac tendrá nuevos circuitos turísticos gracias a renovación urbana en zona monumental

Fuente :NOTIVIAJEROS


La rehabilitación urbana que se ejecuta en la zona monumental del Rímac permitirá generar en el corto plazo nuevos circuitos turísticos que se sumen a los que ofrece el Centro Histórico de Lima, lo cual no sólo servirá para atraer más turistas nacionales y extranjeros, sino también recursos económicos que contribuyan al desarrollo de ese tradicional distrito, sostuvo su alcalde, Víctor Leyton.

En diálogo con Andina, Leyton señaló que una de las obras de recuperación urbana más significativas es el nuevo bulevar del jirón Trujillo, a inaugurarse esta noche.
Este bulevar, además de servir como vía exclusiva de tránsito peatonal, se convertirá en parte de un corredor turístico que permitirá a los visitantes y vecinos apreciar la herencia arquitectónica y cultural rimense, que se remonta a la etapa virreinal, y que por décadas estuvo muy descuidada.

Explicó que este paseo peatonal –cuya construcción comenzó hace 60 días– demandó una inversión de alrededor de 400 mil nuevos soles. Consta de más de cinco mil metros cuadrados de adoquinado y un tratamiento paisajístico que incluye el pintado de fachadas, restauración de balcones de diseño virreinal y republicano, colocación de bancas y maceteros, así como la instalación de un módulo de información turística.

El burgomaestre adelantó que en las próximas semanas culminarán los trabajos de adoquinado de las vías laterales de la alameda de los Descalzos, para luego desarrollar una reparación integral de este atractivo histórico cultural, que fue una demostración del amor que le profesaba el virrey Manuel Amat y Juniet a su amada Micaela Villegas, conocida como “la Perricholi”.
Asimismo, se trabajará en la restauración de la Quinta de Presa, antigua villa que también mandó edificar el citado virrey como muestra de su afecto a la “Perricholi”; y se construirá una alameda frente al cuartel Rafael Hoyos Rubio de División Blindada del Ejército.

A ello se suman las facilidades que la municipalidad dará a la instalación de nuevos negocios en el ámbito gastronómico –siendo el Rímac cuna de reconocidas exponentes de este arte, como la célebre Rosita Ríos– y cultural –como librerías y recintos en los que se difunda el folclor y la música tradicional de Perú en sus diversas expresiones–.

Otras obras a iniciarse próximamente son el adoquinado del jirón Piura, que desemboca en el mercado “Baratillo”, donde se ejecutará también un tratamiento paisajístico que permita su integración armónica con el renovado jirón Trujillo.

Ley sobre saneamiento de inmuebles históricos

Leyton exhortó al Congreso de la República que debata y apruebe el proyecto de ley sobre saneamiento de inmuebles de tipo histórico, a fin de agilizar los trámites para desarrollar proyectos de vivienda que, sin alterar el diseño arquitectónico original de muchas viviendas, ofrezcan espacios modernos y de material noble a los actuales ocupantes.
“De esta manera, no sólo se apreciarán viviendas nuevas en cuanto a su estructura y material de construcción, sino que conserven el diseño original que mantenga la esencia histórica de la zona monumental del distrito.”

Señaló que con los trabajos de pavimentación en diversas calles, jirones y avenidas del distrito se contará con una red vial distrital en buen estado, que facilitará los recorridos en los circuitos turísticos.

“Con este conjunto de obras, tendremos un circuito que unirá el Centro Histórico de Lima con la zona monumental del Rímac, que cuenta con iglesias de origen colonial como Nuestra Señora del Rosario, que es la más pequeña del mundo; o San Lázaro y Santa Liberata; además de edificaciones y recintos como la alameda de los Descalzos y el paseo de Aguas. A ello se adiciona el acceso al cerro San Cristóbal a través del Rímac, lo cual abre todo un abanico de posibilidades de desarrollo del distrito teniendo como herramienta de progreso al turismo.”

02 abril, 2009

Hallan en Irak milenarias antigüedades babilónicas



Bagdad, Fuente :ANDINA.- El ministerio de Irak de Turismo y Antigüedades informó hoy que unos arqueólogos locales descubrieron unas cuatro mil antigüedades, la mayoría de la época babilónica, en 20 zonas distintas en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, zona llamada Mesopotamia (entre dos ríos) por los antiguos griegos.
El ministerio de Irak de Turismo y Antigüedades informó hoy que unos arqueólogos locales descubrieron unas cuatro mil antigüedades, la mayoría de la época babilónica, en 20 zonas distintas en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, zona llamada Mesopotamia (entre dos ríos) por los antiguos griegos. Los tesoros se encontraron luego de dos años de búsqueda. Asimismo fueron localizados objetos procedentes del imperio persa y de ciudades islámicas medievales, señala la agencia Notimex.
Las piezas serán enviadas al Museo Nacional de Bagdad, saqueado por ladrones tras la invasión de los Estados Unidos de 2003. De los 15 mil objetos robados entonces, se han recuperado seis mil.
Irak o Mesopotamia -como fue conocida en un principio-, situado en el centro de una región considerada como la cuna de la civilización, espera que al disminuir la violencia, que está en un nivel sin precedentes desde 2003, invitará a los turistas a viajar a esos yacimientos arqueológicos.
Entre estos lugares está la ciudad bíblica de Babilonia con sus legendarios jardines colgantes, considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo, el pueblo sirio de Nínive, en el norte, los restos de las ciudadelas islámicas medievales y las mezquitas y santuarios chiíes.
Hussein Rachid, director de la Comisión Interna de Antigüedades y Patrimonio, declaró a la prensa que "hemos pedido a los ministerios interesados que nos atribuyan más policías, pero no hemos recibido ninguno hasta ahora".

(FIN) INT/RRR

Eventos de Antropologia y Arqueologia - Abril 2009

Fuente : Naya

Eventos de Antropologia y Arqueologia - Abril 2009
http://www.naya.org.ar/eventos/

Para incluir información de algún evento en este resumen, por favor envíela con la debida anticipación, en formato WORD o RTF (Acrobat PDF no !) a la dirección eventos@naya.org.ar
Lic. Daniel B. Verniers - NAyA

Eventos 2009 IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural - CALAAR Lugar: Mar del Plata, ArgentinaFecha: 25 al 27 de marzo de 2009Más Información Actualizado 27-OCT-08

IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico - CITA 2009 Lugar: Trujillo, PerúFecha: 3 al 5 de abril de 2009Más Información NUEVO

III Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados Lugar: México D.F., MéxicoFecha: 14 al 17 de abril de 2009Más Información Actualizado 1-OCT-08

XI Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología - CONEA 2009 Lugar: San Juan, ArgentinaFecha: 21 al 24 de abril de 2009Más Información Actualizado 20-MZO-09 AUSPICIA NAyA

III Simposio Internacional sobre Religiosidades, Diálogos Culturales e HibridacionesLugar: Mato Grosso do Sul, BrasilFecha: 21 al 24 de abril de 2009Más Información

II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad Lugar: Rosario, ArgentinaFecha: 22 a 24 de abril de 2009Más Información

II Taller Internacional de Arqueología del Noroeste Argentino y Andes Centro Sur Lugar: San Salvador de Jujuy, ArgentinaFecha: 23 a 28 de abril de 2009Más Información

XV Congreso Internacional de Antropología IberoamericanaEstudios socioculturales en Brasil y España Lugar: Salamanca, EspañaFecha: 27 a 29 de abril de 2009Más Información

I Coloquio de Arqueología del Preclásico Lugar: MéxicoFecha: 27 a 29 de abril de 2009Más Información

II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad Lugar: Rosario, ArgentinaFecha: 22 a 24 de abril de 2009Más Información

XXXI Congreso Internacional de Americanística Lugar: Perugia, ItaliaFecha: 5 a 11 de mayo de 2009Más Información

I Jornada de Arqueologia No Cerrado e suas Interfaces com a Arqueologia Brasileira Lugar: Goiás, BrasilFecha: 12 a 15 de mayo de 2009Más Información

Congreso Nacional de Pueblos Andinos Lugar: Tucumán, ArgentinaFecha: 13 a 14 de mayo de 2009Más Información Actualizado 2-MZO-09

IV Jornadas Arqueológicas Cuyanas Lugar: Mendoza, ArgentinaFecha: 20 a 23 de mayo de 2009Más Información

V Encontro Regional Sul de História Oral "Desigualdades e Diferenças" Lugar: Paraná - BrasilFecha: 25 a 28 de mayo de 2009Más Información NUEVO

III Congreso Internacional Encuentro de Mundos: Pasajes Interculturales Lugar: Rosario, ArgentinaFecha: 27 a 29 de mayo de 2009Más Información NUEVO

Conferência Internacional Colecções e museus de Geociências: missão e gestão Lugar: Coimbra, PortugalFecha: 5 y 6 de Junio de 2009Más Información

I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica Patrimonio e Innovación Lugar: Sevilla, EspañaFecha: 17 al 20 de junio de 2009Más Información

III Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste EDAN 2009 Lugar: Santo Tomé, ArgentinaFecha: 24 a 27 de junio de 2009Más Información Actualizado 29-MZO-09

Congresso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2009 Lugar: Parque Nacional Serra da Capivara, São Raimundo Nonato, Piaui, BrasilFecha: 29 de junio al 3 de julio de 2009Más Información Actualizado 29-MZO-09

II Encuentro Argentino y VII Latinoamericano CECA LAC /ICOM.Museos, Educación y Virtualidad. El contexto de América Latina y el Caribe Lugar: Corrientes, ArgentinaFecha: 2 a 4 de julio de 2009Más Información NUEVO

LIII Congreso Internacional de Americanistas (ICA53) Lugar: México D.F., MéxicoFecha: 19 al 24 de julio de 2009Más Información Actualizado 22-MZO-08

XXIII Congreso Internacional de Arqueología del Caribe Lugar: La Habana, CubaFecha: 19 al 26 de julio de 2009Más Información

XVI Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología - FELAA 2009 Lugar: Sorata - BoliviaFecha: 21 al 25 de julio de 2009Más Información Actualizado 29-MZO-09
AUSPICIA NAyA

I Seminario Internacional sobre Arte Público en LatinoaméricaLugar: Buenos Aires, ArgentinaFecha: 5 a 7 de agosto de 2009Más Información

IX Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Lugar: Buenos Aires, ArgentinaFecha: 5 a 7 de agosto de 2009Más Información

IX Congreso Argentino de Antropología Social. Fronteras de la Antropología Lugar: Posadas, Misiones, ArgentinaFecha: 5 a 8 de agosto de 2009Más Información NUEVO

Congreso Internacional por el IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas Lugar: Cuzco, PerúFecha: 19 al 21 de agosto de 2009Más Información

I Jornadas "Independencia, historia y memoria" Lugar: San Miguel de Tucumán, ArgentinaFecha: 20 al 22 de agosto de 2009Más Información NUEVO

IV Coloquio de Arqueología. Especialización en técnicas y enfoques recientes aplicados en la Arqueología. Lugar: MéxicoFecha: 24 al 28 de agosto de 2009Más Información NUEVO

II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder Lugar: Buenos Aires, ArgentinaFecha: 27 al 29 de agosto de 2009Más Información

III Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur Lugar: Chetumal, Quintana Roo, MéxicoFecha: 9 a 11 de septiembreMás Información NUEVO

I Congreso Iberoamericano y VIII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio Lugar: La Plata, ArgentinaFecha: 10 a 11 de septiembreMás Información

XI Coloquio Internacional sobre Otopames Lugar:St. Petersburg, Estados UnidosFecha: 14 a 18 de septiembreMás Información

XV Congresso da Sociedade de Arqueologia Brasileira Lugar: Belém - Pará/Amazônia - BrasilFecha: 20 a 23 de septiembreMás Información

II Coloquio"Estructura y Función Institucional de la ENAH" Lugar: MéxicoFecha: 22 al 24 de septiembreMás Información NUEVO

III Congreso Argentino de ArqueometríaII Jornadas Nacionales para el estudio de Bienes Culturales Lugar: Córdoba, ArgentinaFecha: 22 al 25 de septiembreMás Información

VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM 2009). "Diversidad y poder en América Latina" Lugar: Buenos Aires, ArgentinaFecha: 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009Más Información Actualizado 29-MZO-09

XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena Lugar: Valparaiso, ChileFecha: 5 a 10 de octubre de 2009Más Información Actualizado 30-MZO-09

IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina Lugar: Luján, ArgentinaFecha: 6 a 9 de octubre de 2009Más Información

III Congreso de Paleopatología en Sudamérica- PAMinSA III Lugar: Necochea, ArgentinaFecha: 14 a 16 de octubre de 2009Más Información

XV Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas" Lugar: Mérida, Yucatán, MéxicoFecha: 18 a 23 de octubre de 2009Más Información NUEVO

II Congreso Latinoamericano de Arqueometría Lugar: Lima, PerúFecha: 19 a 21 de octubre de 2009Más Información

IX Jornadas Nacionales de Antropología Biológica Lugar: Puerto Madryn, ArgentinaFecha: 20 a 23 de octubre de 2009Más Información

V Congreso de Antropología Forense Lugar: Buenos Aires, ArgentinaFecha: 26 a 28 de octubre de 2009Más Información NUEVO

X Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural Lugar: Rosario, ArgentinaFecha: 5 a 7 de noviembre de 2009Más Información Cambio de Fecha

V Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur (V TAAS) Lugar: Coro, VenezuelaFecha: 9 a 13 de noviembre de 2009Más Información

II Jornadas del MERCOSUR y III de la Provincia de Buenos Aires sobre Patrimonio Cultural y Vida Cotidiana Lugar: La Plata, ArgentinaFecha: 11 a 13 de noviembre de 2009Más Información Actualizado 4-MZO-09

Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales Lugar: San Salvador de Jujuy, ArgentinaFecha: 26 a 28 de noviembre de 2009Más Información

Sitios web de NAyA
http://www.naya.org.ar/http://www.rupestre.com.ar/http://www.etnohistoria.com.ar/http://www.diccionariodemitos.com.ar/http://www.momias.com.ar/http://www.ant-arq.com.ar/ (lista de discusión antropologia y arqueologia)http://www.inkas.com.ar/http://www.exploracion.com.ar/ (buscador de antropologia - arqueologia) http://www.dialectica.com.ar/ (foros de debate)
Otros sitios de interés:
http://www.arteprecolombino.com.ar/ (ceramica precolombina)http://www.arteceramico.com.ar/ (ceramica precolombina)http://www.arqueologiadelperu.com.ar/ (arqueología peruana)http://www.grupoyavi.com.ar/ (museo Yavi)http://www.artesanosavellaneda.com.ar/ (feria artesanal)http://www.didacticoslsa.com.ar/ (juegos didácticos en Lenguaje de Señas)