30 diciembre, 2009

Denuncian que una constructora dañó un geoglifo de 2.400 años de antigüedad en Perú

Las líneas de Nasca sufren irreparable pérdida.
La ignorancia y el mercantilismo son nefastos. Lean esta noticia que ya dio la vuelta al mundo y no en ochenta días sino en un santiamén.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j_9bMpnWcRWG9L3bmhnjA9Zcwzwg
Denuncian que una constructora dañó un geoglifo de 2.400 años de antigüedad en Perú
Por Agencia EFE –

Lima,(Fuente EFE).- Un gran geoglifo de 2.400 años de antigüedad resultó gravemente dañado por los trabajos de una constructora en la costa central de Perú, según una denuncia de arqueólogos peruanos recogida hoy por la prensa local.El geoglifo, un diseño geométrico de 500 metros de longitud que sólo puede verse en su totalidad desde el aire, forma parte de la zona arqueológica de sacramento, donde se ubican varios centenares de estos conocidos dibujos realizados por la antigua cultura Nasca, que habitó esta zona de Perú entre los años 300 y 400 antes de cristo.Los daños son consecuencia de la utilización de la zona por parte de la constructora Consorcio Palta para deshacerse del desmonte que producen sus trabajos de rehabilitación de vías urbanas en la ciudad de Palpa, provincia de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.Además de la gran cantidad de desmonte acumulado en la zona, el paso constante de camiones con cargas de hasta 30 toneladas ha provocado profundos surcos sobre los dibujos del geoglifo.La denuncia fue realizada por el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, Johny Isla."Se han comprobado daños en más del 40 por ciento de este trapecio, así como la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se cruzaban con el principal geoglifo", señaló Isla a el diario El Comercio.El arqueólogo peruano descartó que haya posibilidades de restaurar el antiguo dibujo, ya que el los surcos ocasionados por el tránsito de pesados vehículos ha terminado de borrar definitivamente el geoglifo.Los diseños geométricos de Palpa son similares a los muy conocidos, e importante atractivo turístico, geoglifos de Nasca, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 15 años por la Unesco.Ese mismo organismo internacional evalúa dar esa misma calificación a los dibujos de Palpa.
--

Historical Inca Walls Destroyed in Peru during Construction of JW Marriott hotel in Cusco: Locals Protest - Photos & VIDEO - Take Action!

Fuente : Patrimonio vivo
The construction of a new J. W. Marriott hotel in Cusco, Peru has caused the destruction of old Inca and pre Inca stone walls and other historical objects in the capital city of the Indigenous civilization of Tawantinsuyu, the most important tourism destination in Peru.The exclusive J. W. Marriott hotel will be located in what used to be the old Catholic convent of San Antonio, in the historical center of Cusco a unique city of such importance that was included by the UNESCO in the World Heritage list.


Inca and Kilke walls were found under the convent of San Antonio along with human bones and ceramicsThis inexcusable destruction has been done with knowledge of the builders and local authorities, but it was kept secret, until it was denounced by civic organizations in Cusco including a neighbors association, independent media reporters, and local residents.READ this exclusive report and TAKE ACTION. Let Marriott International know you oppose the destruction of the Inca indigenous heritage:
http://peruanista.blogspot.com/2009/12/historical-inca-walls-destroyed-in-peru.html

06 diciembre, 2009

Santuario de Luren en Ica salvara el 35% de su estructura

Fuente : Andina

Sólo el 35% del Santuario Señor de Luren, templo de Ica afectado por el sismo del 15 de agosto de 2007, podrá ser restaurado y, en consecuencia, deberá ser demolido.

De acuerdo con el estudio de suelos e infraestructura realizado al santuario por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), el 65% restante de su estructura no puede ser reconstruida.

Carlos Zavala ingeniero a cargo del estudio, precisó que ese 35% “de daños reversibles” corresponde a la sacristía, el púlpito y los arcos secundarios, en tanto que el 65% arruinado corresponde a la torre y la nave central.

Explicó que estás zonas de la estructura colapsaron porque no tenían reforzamiento adecuado para soportar el desplazamiento del edifico que causa un terremoto.

Indicó que lo que aparentaban ser columnas en el frontis del santuario era en realidad mampostería que no confería resistencia al edificio. “La gran esbeltez y poca resistencia derribó la torre”, comentó.

El ingeniero concluyó que debe haber una nueva construcción basado en lo que establecen las normas técnicas actuales. Puntualizo que tratar una reconstrucción total seria inútil porque costaría el doble y no existe la tecnología necesaria. (Con información de CNR)

04 diciembre, 2009

Foro sobre la Creación del Ministerio de Cultural en La Casona / INGRESO LIBRE

Fecha: 9, 10 y 11 de diciembre / INGRESO LIBRE



Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pehttp://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Oficina: 619-7000 anexo 5207


SOBRE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA


Un Foro gratuito donde destacados profesionales de diversas áreas darán pautas y aportes al proyecto de la creación del Ministerio de Cultura se realizará en la Casona de San Marcos.
El evento se desarrollará los días 9,10 y 11 de diciembre.

Ad portas del inicio de la discusión en el pleno del Congreso de la República del proyecto de creación del Ministerio de Cultura, salta a la luz una serie de cuestionamientos acerca del proyecto mismo que señalan contradicciones, vacíos y la desarticulación de muchas de sus partes. Partiendo de la misma idea que el proyecto establece: la inclusión y el respeto de pluralidad cultural, la pregunta es: ¿dónde están la consulta democrática y la participación de los especialistas en el tema de cultura y gestión en el desarrollo de la misma?

A raíz de estos cuestionamientos e interrogantes, el Centro Cultural de San Marcos – La Casona ha organizado el Foro Del Papel a la Realidad. Proyecto del Ministerio de Cultura, con la finalidad de ofrecer el espacio ideal para el debate y la formulación de propuestas en torno al Proyecto de Ley del Ministerio de Cultura. A través de este espacio se busca facilitar y viabilizar, gracias a la elaboración de un documento que recoja las conclusiones del Foro, la participación ciudadana en torno al Proyecto de Ley. Asimismo se busca dar a conocer la postura al respecto de los principales agentes culturales de nuestro país.

En el Foro se realizará un análisis completo del Proyecto de Ley y la evaluación de modelos aplicados a realidades cercanas. Se reflexionará igualmente sobre las demandas culturales nacionales, sustentando diversas propuestas. Participarán artistas, críticos de arte, promotores y gestores culturales, antropólogos, historiadores, filósofos, congresistas, sociólogos, como: Gustavo Buntix, Guillermo Nugent, José Ignacio López Soria, Elvira de la Puente, Rosa María Oliart, Luciana León, Herbert Rodríguez, Diana Guerra, Santiago Alfaro.

La actividad se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El programa completo puede verse en http://www.ccsm-unmsm.edu.pe. El ingreso es libre.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM al teléfono: 6197000 anexo 5207.


Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pehttp://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Oficina: 619-7000 anexo 5207