01 marzo, 2010

Hallan cabeza gigante del faraón Amenhotep III




Redacción

Fuente :BBC Mundo

Cabeza de Amenhotep III

A la cabeza, de 2,5 metros de altura, le falta la barba ceremonial.

Un equipo de arqueólogos halló en Luxor, sur de Egipto, una gigantesca cabeza de granito rojo de más de 3.000 años de antigüedad que pertenece a una estatua del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), el abuelo de Tutankamón.

La cabeza, de 2,5 metros de altura y a la que le falta la barba ceremonial, formaba parte de una estatua que fue hallada hace unos años que representa a Amenhotep III vestido con su ropa real.

La figura muestra al faraón de joven luciendo una corona blanca decorada con una cobra de color rojo, símbolo del Alto Egipto.
Abuelo de Tutankamón

Hourig Sourouzian, quien dirigió el quipo formado por arqueólogos europeos y egipcios que realizó el hallazgo, explicó que la cabeza es uno de los diversos artefactos descubiertos en el templo funerario del faraón.

Según explicó el periodista de la BBC, Sebastián Usher, a principios de mes, científicos identificaron a través de análisis de ADN a Amenhotep III como el abuelo del faraón Tutankamón.

Ese monarca del antiguo Egipto es probablemente el más conocido y popular entre el público desde que su tumba casi intacta fue descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes por el explorador británico Howard Carter.