15 septiembre, 2008

Traduccion de LOS PLACERES EXISTENCIALES DE LA INGENIERIA

Aproposito de el Auge de la Ingenieria en Peru y su crecimineto con su contraparte en la restauracion, publico una traduccion hecha tiempo atras para la informacion descubriendo esa linea entre la Aquitectura y la Ingenieria

LOS PLACERES EXISTENCIALES DE LA INGENIERIA
(Samuel C. Florman)

Prensa de San Martín - New York
PREFACIO

Socrates dijo: una vida desconsiderada no es valorada para vivir. Si la oración es valida, como yo creo que lo es, luego aquellos que somos ingenieros en el cuarto final del siglo veintiuno estamos confrontados con algunas preguntas de intereses coaccionados. ¿Cuál es la naturaleza de la experiencia de la ingeniería de nuestro tiempo que es ser un ingeniero en el momento en que la profesión ha alcanzado éxitos sin precedentes, y simultáneamente está siendo acusada de haber llevado hacia el borde de la ruina?.

Habiendo puesto éstas interrogantes se me ocurre que las respuestas no son de nuestro gran interés para todos nosotros los ingenieros, podría ser ingenieros, y personas concernientes en un mundo donde la ingeniería, para mejor o peor juega un rol importante en aumento.

Este ensayo especulativo es un intento de encontrar respuestas a éstas preguntas y cuando estas se resuelven para desafiar algunas respuestas convencionales que han sido dadas por otros ambos dentro de la profesión y sin ésta.

Lo que he escrito es algo pequeño y suficiente para que hable por sí solo y no requiere de una introducción formal. Pero pienso que podría ser ayudable para hacer algunos comentarios en adelante acerca de tres palabras claves las cuales serán recurrentes en que es a seguir. Las palabras son: Ingeniería, Tecnología y Existencialismo.

Los ingenieros y escritores acerca de la ingeniería están constantemente lamentando de la confusión que se supone que prevalece en la mente pública acerca del significado del mundo de la ingeniería. Creo que dicha confusión es mucho menos generalizada de lo que debería ser. Por ejemplo es dificilmente necesario ser por siempre explícito que un ingeniero profesional no use gorras rayadas y maneje locomotoras. Es generalmente reconocido, yo pienso, que la ingeniería es “ El Arte o Ciencia de hacer una aplicación practica del conocimiento de las ciencias puras” en otras palabras aunque los ingenieros no somos científicos, ellos estudian las ciencias y las usan para resolver problemas de interes práctico la mayor parte tipicamente por el proceso de lo que nosotros llamamos diseño creativo. Los ingenieros no son mecánicos tampoco son técnicos. Ellos son miembros de una profesión. Aunque ésta profesión tiene sus raices en el desarrollo temprano de la especie humana, esto solo alcanza reconocimiento como una “Profesión aprendida” en la mitad del siglo diecinueve, cuando los principios científicos fueron aplicados sistemáticamente a problemas ingenieriles, y cuando la escuela de ingenieros y sociedades empezaron a establecerse. En éste libro no he tratado de describir cualquier detalle que los ingenieros hacen. Mas mi interés es en como los ingenieros piensan y sienten acerca de que ellos hacen y en aspectos más generales que es lo que significa ser un ingeniero.

Tecnología, como la ingeniería, es una palabra que esta constantemente siendo definida y redefinida. Sin embargo, es una palabra de gran uso y entendimiento común que he escogido tomarlo como lo encuentro, sin molestar a la lingüística o subtítulos gramaticales.

Tecnología es un término mas amplio y mas comprensivo que la ingeniería aún hay una pequeña pregunta que los ingenieros son de una profesión educada quienes juegan un rol dominante en el desarrollo tecnológico.

Claramente el crecimiento del movimiento intelectual de “Antitecnología” direcciona su hostilidad contra los ingenieros como los tecnologístas arquetípicos donde yo pienso que es apropiado, no he dudado en usar estas palabras tecnologísta e ingeniero intercambiablemente.

Existencialismo, es una palabra que difícilmente cualquiera ha escuchado antes y vino a ponerse en moda después de la segunda guerra mundial. En ese sentido, existencialismo es lo mas nuevo de las filosofías, paradójicamente, es también la mas vieja de las filosofías. Esto es por que su doctrina básica es que el pensamiento existencial precede a todas la deliberación filosófica normal. Existencialismo es hombre diciéndose a sí mismo “Yo Existo! El modo que siento de ésta existencia mía significa más a para mí que cualquier teoría en el mundo”. Existencialismo como una filosofía ha sido discutida y embellecida por los varios diferentes pensadores quienes se han caracterizado como existencialista. Pero yo he restringido su uso en términos de su más significado esencial, la cual yo tomo en dos aspectos: (1) rechazo de dogma-particularmente dogma científico; y (2) confianza en las pasiones impulsos, urgencias e intuiciones que son fundamento básico de nuestra existencia personal.

A primera vista, la ingeniería y el existencialismo aparentan no tener nada que hacer una con la otra. La ingeniería usa la lógica de la ciencia en alcanzar resultados prácticos. El existencialismo es guiado por los impulsos de su corazón, la cual, como Pascal dijo, tiene sus razones y la razón no puede saberse. El existencialismo típicamente ve al ingeniero como un antagonista quien con métodos analíticos y pragmáticos alcanzan la vida a decirse ser insensibles y de almas insensibles moribundas – en una palabra, antiexistencial.
Para mostrar que ésta relación adversaria esta basada en una desaprensión de naturaleza de la experiencia de la ingeniería es – como puede ser conjeturada del título – un objetivo principal de éste libro

No hay comentarios: