30 septiembre, 2008

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Ensayo no destructivo
FUENTE : Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.
En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.

La amplia aplicación de los métodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentran resumidas en los tres grupos siguientes:

Defectología. Permite la detección de discontinuidades, evaluación de la corrosión y deterioro por agentes ambientales; determinación de tensiones; detección de fugas.

Caracterización. Evaluación de las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de los materiales; propiedades físicas (elásticas, eléctricas y electromagnéticas); transferencias de calor y trazado de isotermas.

Metrología. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.


Antecedentes
Las pruebas no destructivas se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenzó a trabajar con campos magnéticos. Uno de los métodos más utilizados fue la detección de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y después se limpiaban y se esparcían con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se había filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se había esparcido, indicando que el componente estaba dañado. Esto condujo a formular nuevos aceites que serían utilizados específicamente para realizar éstas y otras inspecciones, y esta técnica de inspección ahora se llama prueba por líquidos penetrantes (PT).
Sin embargo con el desarrollo de los procesos de producción, la detección de discontinuidades ya no era suficiente. Era necesario también contar con información cuantitativa sobre el tamaño de la discontinuidad, para utilizarla como fuente de información, con el fin de realizar cálculos matemáticos y poder predecir así la vida mecánica de un componente. Estas necesidades, condujeron a la aparición de la Evaluación No Destructiva (NDE) como nueva disciplina. A raíz de esta revolución tecnológica se suscitarían en el campo de las PND una serie de acontecimientos que establecerían su condición actual.
En el año de 1941 se funda la Sociedad Americana para Ensayos No Destructivos (ASNT por sus siglas en inglés), la cual es la sociedad técnica más grande en el mundo de pruebas no destructivas. Esta sociedad es promotora del intercambio de información técnica sobre las PND, así como de materiales educativos y programas. Es también creadora de estándares y servicios para la Calificación y Certificación de personal que realiza ensayos no destructivos, bajo el esquema americano.
La globalización en los mercados mundiales ha marcado el desarrollo de los ensayos no destructivos, los cuales tienen ya un alcance en cada rincón del planeta, y actualmente existen sociedades de ensayos no destructivos en cada país como por ejemplo, La Sociedad Argentina de Ensayos No Destructivos (AAENDE), El Instituto Australiano para Ensayos No Destructivos (AINDT), La Sociedad Austriaca de Ensayos No Destructivos (OGFZP), La Asociación Belga de Ensayos No Destructivos (BANT), La Sociedad Brasileña de Ensayos No Destructivos (ABENDE), La Sociedad Canadiense de Ensayos No destructivos (CSNDT), La Sociedad China para Ensayos No Destructivos (ChSNDT), La Asociación de Ensayos no Destructivos de México (ASENDEMEX), por mencionar algunos.

Aplicaciones
Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales.
En la industria automotriz:
Partes de motores
Chasis
En aviación e industria aeroespacial:
Exteriores
Chasis
Plantas generadoras
Motores a reacción
Cohetes espaciales
En construcción:
Estructuras
Puentes
En manufactura:
Partes de máquinas
En ingeniería nuclear:
Pressure vessels
En petroquímica:
Transporte por tuberías
Tanques de almacenamiento
Misceláneos
Atracciones de parques de diversiones
Conservación-restauración de obras de arte.

Métodos y técnicas
Entre los ensayos no destructivos más comunes se encuentran:
ultrasonido
Análisis de aceite y ferrografía
Análisis de vibraciones y análisis de ruido
Análisis metalográfico
Corrientes inducidas
Inspección por líquidos penetrantes
Inspección por partículas magnéticas
Inspección de soldaduras
Inspección por ultrasonido
Pérdida de flujo magnético
Radiografía
Termografía

Véase también
Ingeniería de los materiales
Ensayo de materiales
Ensayo destructivo

Enlaces externos
Commons
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ensayo no destructivo.
IMENDE A. C. - Instituto Mexicano de Ensayos No Destructivos A. C.
V CONFERENCIA PANAMERICANA EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Asociación Española de Ensayos No Destructivos
AAENDE - Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos
Asociación Uruguaya de Ensayos No Destructivos
INSUCA - Inspecciones Unidas, END en Venezuela
The American Society for Nondestructive Testing (en inglés)
NDT en español
END en plantas nucleoeléctricas (en inglés)
END en la industria aeroespacial (en inglés)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_no_destructivo"

Patrimonio | Descubrimiento. El año solar de Chankillo






El complejo monumental integrado por la fortaleza de Chankillo y su observatorio solar de las Trece Torres es el santuario astronómico prehispánico más antiguo de América y el mejor conservado del mundo.




FUENTE : diario la Republica
Por: Roberto Ochoa B.
Ilustración: Alejandro Alemán.
Fotos: Iván Ghezzi

En marzo del 2007, la prestigiosa revista Sciencie publicó un revelador informe que rebotó casi de inmediato en todas las agencias de noticias del mundo: "Descubren en el norte peruano el observatorio solar más antiguo de América".



Lo cierto es que la noticia ya circulaba en el mundo académico desde el año 2001, cuando el arqueológo peruano Iván Ghezzi comenzó sus investigaciones en los desiertos de Casma, más precisamente en la zona donde se levanta el enigmático castillo de Chankillo, una fortaleza circular con muros de piedra erigida sobre un pequeño cerro que ya había llamado la atención de estudiosos de la talla de Julio C. Tello, Rosa Fung y los esposos John y Theresa Topic.

Sin embargo, frente a Chankillo se alza un monumento menos espectacular pero igual de enigmático, algo así como un horizonte dentado conformado por trece torres instaladas en perfecta sucesión sobre la silueta de una pequeña loma.

Si bien los expertos coincidían en identificar al ‘Templo de las Trece Torres’ como un observatorio solar, las investigaciones científicas del equipo dirigido por Ghezzi empezaron con el nuevo siglo, a partir del año 2001, casi como celebrando el famoso filme de Stanley Kubrick "2001, Odisea en el espacio".

Sus conclusiones convencieron a una de la figuras mundiales de la denominada arqueoastronomía, el inglés Clive Ruggles, célebre por sus investigaciones en Stonehenge, quien organizó un viaje al Perú para conocer el observatorio.


duro trajín. Arqueólogo Iván Ghezzi.

Ghezzi y Ruggles se internaron en el desierto cercano a Casma, a solo 400 kilómetros al norte de Lima, y con equipos de última generación que incluyen GPS y una sofisticada brújula-clinómetro se instalaron en las inmediaciones de Chankillo para llegar a las conclusiones que hicieron noticia en todo el mundo: hace 2,300 años, la civilización que ocupó el valle medio del Casma –muy cercano a Sechín– construyó el observatorio solar, la vecina fortaleza y una serie de edificaciones que conformaron uno de los santuarios mas antiguos de América. "Todo un lugar de peregrinación para su época", sostiene Ghezzi.

El hallazgo sorprendió al experimentado Clive Ruggles, quien pese a haber investigado observatorios similares en todo el mundo, reconoció que "el descubrimiento de una estructura prehispánica que facilitaba la observación de la salida y puesta del sol (ver infografía) a lo largo del año constituye un hallazgo extraordinario para la arqueoastronomía". Más aún si consideramos que hoy en día todavía se pueden comprobar las mismas observaciones de hace dos milenios.


AÑO DE LA ASTRONOMÍA


solsticio. El sol visto cada 24 de junio.

La publicación de Ghezzi y Ruggles en la revista Sciencie coincidió con la decisión de la Unesco de declarar el 2009 "Año Internacional de la Astronomía".

Fue entonces cuando inciaron las gestiones para postular al observatorio de Chankillo como candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Chankillo reúne todas las condiciones para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad", asegura Ghezzi. Y el 2009 será un año clave para su postulación.

La Unesco exige que los monumentos que postulen a "patrimonio" pueden ser templos, pirámides o megamonumentos líticos (como Stonehenge) que estén alineados a la salida del sol, puestas de sol o estrellas brillantes. También pueden postular observaciones o instrumentos antiguos (como telescopios) pero puede incluir sitios o paisajes que sirvieron para observar el cielo nocturno. Y Chankillo reúne ambas condiciones.

A esto se suma lo bien conservado que se encuentra el monumento, considerando sus 2,300 años de antigüedad, los terremotos, lluvias, inundaciones, las tormentas de arena, y los siglos de abandono.

Para Ghezzi, otro buen argumento es que Chankillo prosperó en el Horizonte Temprano y que allí germinó una antiquísima cosmovisión que perduró durante milenios hasta el esplendor del Tahuantinsuyo. "Tuvo influencia en el posterior culto solar de los Incas", sostiene.

Ghezzi y Ruggles coinciden en que Chankillo merece ser postulada ante la Unesco pues representa una obra maestra del genio humano, por su creatividad y curiosidad científica. "Chankillo no sólo se erige como el observatorio más antiguo de América, sino que, sin duda, se trata del monumento astronómico mejor conservado de la antigüedad", añade Ghezzi.

Entre los argumentos para su postulación figura el hecho de que Chankillo es un testimonio único y excepcional de una tradición cultural desaparecida. "El centro monumental de Chankillo, en el que destacan la fortaleza y las Trece Torres como elementos dominantes del paisaje cultural, era el escenario de ceremonias de culto solar, con funciones adicionales de defensa, administración y redistribución" sostiene Ghezzi.

Lo maravilloso del hallazgo es que, dos milenios después de su construcción, las Trece Torres aún funcionan como un calendario vivo donde se pueden calcular los solsticios (24 de junio-24 de diciembre) y los equinoccios de marzo y setiembre. Por si fuera poco, el equipo de arqueólogos de Ghezzi logró identificar las complicadas instalaciones de observatorios donde se podían contemplar el amanecer y el ocaso del sol.

Los sacerdotes pudieron celebrar eventos ceremoniales vinculados al movimiento del sol. Según Ghezzi, "estos líderes religiosos habrían tenido la capacidad de regular el tiempo en los rituales calendáricos, en un imponente escenario ritual que integraba a esta sociedad a la vez que acentuaba sus desigualdades".

CLASE MAESTRO

No se trata de una colección dirigida a niños, aunque al final serán ellos los más beneficiados con la promoción. Este material es para quienes todos los días viven rodeados de pequeños y adolescentes. Se llama "Maestro Actual", doce libros autoeducativos para capacitar a docentes de inicial, primaria y secundaria.

La colección está dividida en cuatro módulos: comunicación, razonamiento lógico-matemático, conocimientos pedagógicos y curriculares. Cada fascículo saldrá todos los martes y costará solo S/. 3.50, un precio que hace este material muy asequible para cualquier maestro.

Lo interesante de cada entrega es que constará de secciones dirigidas para la autoevaluación de los docentes. De esa manera podrán medir su nivel de aprendizaje y posteriormente obtener un certificado por la participación en el programa.

Un aspecto para resaltar de este material es que ha sido elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, la cual está especializada en la capacitación de maestros.

El decano de dicha facultad, Manuel Bello, manifiesta que frente a los nada alentadores índices sobre el aprendizaje de nuestros escolares en áreas tan importantes como la comunicación y lógico-matemático, es necesario ayudar a los docentes a que puedan desarrollar un mejor trabajo. "De lo que se trata es que con estos módulos los profesores logren un buen desempeño con los estudiantes y que a su vez ellos alcancen sus mejores logros", explica Manuel Bello.

Uno de los puntos más importantes de esta promoción es que nunca antes se había publicado un trabajo de este tipo a un precio tan cómodo y para unos profesionales que realmente necesitan estar permanentemente actualizados. "No existe una publicación así que esté al alcance de los profesores y que llegará a todos los departamentos del país junto a La República", resalta el doctor Bello.

Además, cada fascículo presenta un diseño y diagramación atractivos para el docente. Lo importante es que el contenido ha sido elaborado por los especialistas de la Facultad de Educación de la Cayetano Heredia, quienes tienen bastante experiencia en el trabajo con profesores. "Nosotros somos una facultad que ofrece cursos, talleres y programas dirigidos a profesores que ya están en las aulas y que desean superarse profesionalmente", señala el decano Manuel Bello.

22 septiembre, 2008

“Perú, vive la leyenda”

September 21, 2008
La imagen del Perú se renueva con el lanzamiento de una nueva campaña de publicidad. Con esta campaña nuestro país se presenta como un destino que brinda experiencias únicas, donde el viajero se puede acercar a culturas milenarias que permanecen en el tiempo; donde se puede conocer sitios arqueológicos sagrados y rincones naturales, que, además, son escenarios de multiples leyendas.
Así con la nueva campaña “Perú, vive la leyenda”, se reforzará el posicionamiento de nuestro país como un destino privilegiado porque combina cultura, naturaleza y autenticidad.
La campaña “Perú, vive la leyenda” tiene por objetivo presentar a nuestro país como el mejor destino para viajes, en los mercados prioritarios para el turismo: Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile. A través de los medios masivos de estos países, se llegará a 350 millones de personas y asimismo, a través de One World se impactará a 160 millones de pasajeros en el lapso de duración de la campaña. De esta manera, entre agosto de 2008 y abril de 2009, se llegará a un total aproximado de 510 millones de personas.
La investigación
Después de tres años de exposición de la Campaña “Despierta tus seis sentidos, ven a Perú” (2003 – 2006), se consideró que era el momento de lanzar una nueva estrategia publicitaria que transmitiera un mensaje acorde con las tendencias actuales de mercado.
El slogan y desarrollo de la campaña responde a una rigurosa investigación de campo de Promperú, basada en los estudios de campo realizados. Dichos estudios revelaron, que el Perú está posicionado como un país eminentemente histórico, natural y auténtico.
Por otro lado, nuestro país también es percibido como un lugar diverso y exótico, donde existe una historia que contar en cada destino. Asimismo, se consideró llegar al turista de hoy, que de acuerdo a la tendencia mundial tiene un creciente interés por “vivir la experiencia de viaje”, sentirse parte del lugar visitado y no ser simplemente un espectador.
Debido a estas razones, el concepto se resumió con “Perú, vive la leyenda”. Para ello, todas las piezas de la campaña presentan al Perú como un país singular, un lugar legendario que parece fuera de este mundo, por sus bellos atractivos, y que al mismo tiempo se encuentra muy cerca, listo para ser descubierto.
El spot televisivo
De acuerdo a los grupos focales realizados en algunos de los países prioritarios, los destinos elegidos como únicos, que aparecen en el spot televisivo, son: Machu Picchu, el lago Titicaca, las líneas de Nasca, el complejo arqueológico de Chan Chán,la Amazonía y la Cordillera Blanca. Asimismo, se resaltan las culturas vivas del Perú, a través de la presencia de los danzantes de tijera y el Señor de Sipán frente a las pirámides de Túcume, como un símbolo del milenario pueblo moche.
Por primera vez, Perú se presenta con un comercial televisivo que utiliza tecnología de avanzada: recursos cinematográficos, efectos visuales que aportan mucha emotividad a la narración y una edición y musicalización tan impecable como conmovedora.Otros medios
Después de analizar las posibilidades de exposición y elegir las de mayor impacto, la campaña se realizará en diferentes medios masivos, además de televisión, como: web, diarios, revistas y vía pública (buses y paneles). Asimismo, en agosto de 2008 se estableció una plataforma de difusión con One World, la cual nos permitirá llevar esta campaña a 700 destinos y 150 países, a través de 28 aerolíneas.
En septiembre se inaugura el spot televisivo de la campaña en Estados Unidos; otras piezas de la misma ya han aparecido en medios impresos desde el mes de agosto del presente.

WMF watch 2008 PERU

Laraos Terraces
Laraos, Peru 1440–present
The landscaped terraces, or andenería, of Laraos—which are among the largest of their kind and still in use—are marvels of ancient engineering that made cultivating the steep slopes of the Andes possible. Similarities in design and technology have led scholars to believe that the pre-Inca terraces of Laraos
may have been precursors to those surrounding the great Inca city of Cusco. The terraces have also shaped the cultural identity and traditions of the people of the
region. The Andean concept of the faena—a form of collective labor and sharing of yields—is essential to the functioning of the terrace landscape, which continues to produce Andean tuber and root crops cultivated using
traditional farming methods. In 2006, Peru’s National Institute of Culture declared the Laraos area a National Archaeological Heritage Site.
The current methods of storage, transport, and marketing of produce from the andenería are no longer efficient enough to make the terraces profitable.
As a result, farmers are abandoning the fields for work in the cities. As laborers migrate, knowledge of terrace agriculture leaves with them. In addition to the loss of experiential knowledge, cultural traditions are also disappearing.
Erosion and possible contamination of the water supply by waste from a nearby mine have also compounded the problems facing the future of Laraos’ terraces. It is estimated that the terrace landscape of Laraos will be completely
abandoned and lost within a few decades if measures are not taken to preserve it.

Lima Historic City Center
Lima, Peru 17th–19th centuries
Founded by Francisco Pizarro in 1535 as “the City of Kings,” Lima was laid
out according to the standard Spanish colony grid plan that was superimposed on a crossing point of pre-existing Inca roads. In 1544, Lima became the political and administrative center of the Viceroyalty of Peru, which until the eighteenth century controlled a territory extending from Panama to the
Strait of Magellan. From its foundation until the establishment of free trade at the end of the eighteenth century, Lima’s port of Callao was the point of entry for all trade from Spain, Mexico, and China to South America.
Prospering from this monopoly, a wealthy class emerged, building important houses, palaces, gardens, and churches—some considered the most opulent and ostentatious in the Americas. Among these are the seventeenth-century Prado House and the eighteenthcentury Church of Santa Liberata—both excellent examples of the amalgamation of European design and indigenous styles and
materials—and the late-eighteenth-century Franciscan House of Spiritual Exercises, which represents the last period of viceroyal architecture in Lima. The Quinta Heeren (1890–1930), a historic housing complex, is a unique example of European eclectic architecture with Japanese influences,
built with indigenous materials. Also of note is the city’s neo-Baroque Municipal
Theater (1920), considered the cultural symbol of Lima. In 1991 the historic center of Lima was designated a World Heritage Site.
Although an economic boom during the first half of the twentieth century brought many urban improvements to the city—such as paved streets, markets, and public buildings— it also resulted in a virtual abandonment of Lima’s historic center by wealthy owners, who were eager to move to newly created suburbs and business centers. Former mansions were subdivided by poorer
tenants and the city infrastructure became overloaded. Despite several attempts at rehabilitation by several city mayors, hundreds of monuments and thousands of residences in the historic center are abandoned and threatened by collapse. In light of the dire situation, UNESCO has recently solicited the support of WMF to review the current situation and develop recommendations for better management of the historic and cultural resources of Lima.

Machu Picchu Historic Sanctuary
Urubamba Valley, Peru 15th century
The ancient Inca city of Machu Picchu, the remains of which overlook the Vilcanota River in the south-central Andes, first came to the attention of the outside world in 1911 when Hiram Bingham of Yale University arrived at the site
at the invitation of the Peruvian Government, having located it with the aid of a nineteenth-century map. The fortified mountaintop retreat, which consists of numerous stone structures and agricultural terraces, was built by the fifteenth-century Inca ruler Pachacutec Inca Yupanqui and his descendants. More than two centuries after the fall of the Inca Empire, Machu Picchu’s remote
location provided safe haven for rebel forces fighting Spanish rule in the years leading up to Peruvian independence in 1821.
This architectural masterpiece and its natural environment were inscribed on UNESCO’s World Heritage List in 1983. In the near century since its “discovery,” Machu Picchu has attracted increasing numbers of visitors—initially archaeologists and backpackers. In 1992, a total of 9,000 tourists
visited the site. By 2006, however, that number had topped 4,000 on a single day. Although the site generates some $40 million in revenue annually
for the Peruvian economy, little has been done to address the impacts of tourism on the site or the resulting environmental degradation of the area. A
number of proposals that could pose further damage to the site have been proposed in recent years, among them the construction of a poorly sited tram to ease visitor access, which—along with uncontrolled development and environmental mismanagement in the town of Aguas Calientes at the base of the mountain—earned Machu Picchu a place on WMF’s 2000 Watch List. While plans for the tram are being substantially modified to minimize its impact, a new threat has emerged in the form of a bridge that has just been built across
the Vilcanota River in defiance of a court order and government protests. The 80-meter-long bridge spans the river between Machu Picchu and the town of Santa Teresa, 20 kilometers to the west. While townspeople claim that the bridge will stimulate greater economic exchange between their once-isolated
community and Cusco, preservationists and government officials fear a surge in visitors—with new clientele using this route to avoid the fees charged on the Inca trail and by the privately owned Peru Rail, which services the town of Aguas Calientes.

Macusani-Corani Rock Art
Macusani and Corani, Peru 5000–2000 B.C
Peru
Between the years 2000 and 2007,

more than 100 sites containing ancient paintings and petroglyphs
on volcanic rock were discovered in the Macusani and Corani districts of Puno,
Peru. The sites—which range in elevation from 4,200 to 4,600 meters above sea
level—exhibit a fantastic array of iconographic motifs, some unique to the region. Collectively, they constitute the largest concentration of art from the Archaic period in the Americas. Scholars believe the zoomorphic, hropomorphic, and geometric figures, as yet unanalyzed, will provide greater understanding of the earliest peoples of the Andean highlands.
In 2005, these sites were designated national cultural patrimony by the Peruvian government. Some of the largest deposits of uranium in Peru are found in Macusani and Corani. In 2005, mining companies began exploring the potential to develop operations in the districts where about 90 percent of the rock-art sites are found. Despite designating the sites as national patrimony that same year, the Peruvian government continued to distribute mining rights because the petroglyphs have not been mapped and a protective zone has yet to be established. Without intervention, open-pit mining will result in the estruction of the Macusani-Corani rock-art sites.

San Pedro Apostol de Andahuaylillas Church
Andahuaylillas, Peru 1570–1629
Located in the small town of Andahuaylillas, 41 kilometers from Cusco, San Pedro Apostol was built by Jesuits atop a pre-Columbian huaca—or temple—in the sixteenth century. Construction of the current church started in 1570 with the creation of a small chapel and sanctuary, followed by the nave
and façade, which were completed in 1606. The interior was decorated by Don Luis de Riaño in 1629, inspired by the humanist teachings of Don Juan Perez
de Bocanegra, the local parish priest. It is considered the “Sistine
Chapel of America” because of the beauty of its mural paintings, the most important in the Cusco region. The sanctuary has a gilt wooden ceiling in the Mudejar style. This ceiling is in precarious condition due to leaks in the
roof, insect infestation, and damage wrought by seismic activity.
In the 1980s, the ceiling was repaired but the problems persist, and another earthquake could cause the loss of its decorative elements. While a conservation
plan for the church has been completed, restoration of the ceiling has been thwarted by a lack of resources. It is hoped that Watch listing will raise public awareness of the importance of this church and support for its protection.

Santa Catalina Monastery
Arequipa, Peru 16th–18th centuries

Founded in 1579 as a cloister for Dominican nuns, the monastery of Santa Catalina is a small complex within the city of Arequipa. The
monastery consists of three cloisters, a plaza, living quarters, a painting gallery, and a chapel, and is surrounded by a high wall. Constructed of volcanic
stone, the complex is an important example of local viceregal architecture. It is also a repository for a significant collection of paintings, sculpture, and
decorative arts, providing insight into the life of the community since its founding almost 500 years ago. The complex was opened to the public in 1970 and is considered an important tourist destination. The monastery, which includes an active religious community, was declared a national cultural patrimony site in 1944 and played a major role in the inscription of the Historical Center of the City of Arequipa on the UNESCO World Heritage List in 2000. The destabilizing effects of seismic activity in the area threaten Santa Catalina Monastery, while pollution and salts continue to take their toll on the porous volcanic stone, weakening the building. These factors have resulted
in failure of part of the roof, in cracks and fissures and losses of stone in the walls and floors, as well as in missing mortar in joints. The section of the complex dating to the sixteenth century faces the most serious structural damage—due to recent earthquakes, sections of the vault have fallen and
critical structural elements have been compromised.

WMF ( World Momuments Fund ) En Peru
monumentos cuya Conservacion total o parcial ha sido apoyada por la fundacion:
- Centro historico de Cuzco
- Huaca de la Luna, Cerro Blanco, Trujillo
- Los Pinchudos, Parque Nacional Rio Abiseo , San Martin
- Las Capillas de los Misioneros en el valle de Oyon , Lima
- Iglesia de San Cristobal de Rapaz , Lima
- Iglesia de San Juan Bautista de Huaro, Cuzco
- Capilla de San Pedro de Mórrope , Chiclayo , Lambayeque
- Sitio Arqueologico de Túcume, Lambayeque

World Monuments Fund se une al rescate de Andahuaylillas

Fuente: Notiviajeros
La organización ha financiado parte del medio millón de dólares para obras. Templo formaría parte de un futuro corredor turístico en Quispicanchi.
Bertrand du Vignaud es un amable francés que salta de un país a otro con el fin de evaluar el rescate de joyas que el hombre ha creado maravillosamente y que luego, porque así es su naturaleza, ha terminado por descuidar, olvidar o abandonar. Su interés por el Perú lo llevó a contactarse hace seis años en París con Marcela Temple de Pérez de Cuéllar, esposa de don Javier Pérez de Cuéllar, entonces embajador del Perú en Francia.
Bertrand quería conocer el Perú, principalmente, por ser un amante de la historia y de la cultura del mundo, cualidad que lo ha llevado a ser el actual presidente del World Monuments Fund (WMF) Europe, una prestigiosa organización internacional privada que se dedica a financiar la restauración de monumentos alrededor del planeta. Una suerte de mecenas del siglo XXI.
Doña Marcela no solo se ofreció a acompañarlo al Perú con un grupo de 10 entusiastas europeos, sino que organizó un periplo que incluyó lo mejor de la costa, sierra y selva del Perú.
Así fue que llegaron a inicios del 2002 a la provincia cusqueña de Quispicanchi, lugar en el que se quedaron anonadados por la belleza del templo de San Juan Bautista de Huaro, pero también apesadumbrados por el mal estado en el que se hallaba esa joya arquitectónica y artística.
“Queremos hacer algo por tu país”, fueron las palabras que salieron de la boca de Bertrand y que doña Marcela nunca olvidará.
Acto seguido, los encargados jesuitas de la parroquia, con el padre Luis Herrera a la cabeza, consiguieron los fondos necesarios y postularon la iglesia de Huaro como proyecto a restaurar ante el WMF. Este último fue aprobado y con el apoyo de empresas privadas y del Instituto Nacional de Cultura (INC) se logró conseguir lo que por años estuvo en el limbo: un hermoso templo que hoy estremece de solo verlo.
EL TURNO DE ANDAHUAYLILLAS, tras la inauguración del renovado Huaro, en febrero del 2007, Bertrand, Marcela y otros invitados visitaron la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América. De pronto, el asombro volvió a invadir a los presentes.
La orden jesuita tiene a su cargo el templo que data de finales del siglo XVI. El interior, una muestra esplendorosa del barroco, es una compilación de lo mejor de la pintura y escultura cusqueña que destaca también por las exquisitas muestras de sus murales.
Sin pensarlo dos veces, los salvadores de Huaro decidieron rescatar también Andahuaylillas, afectada por la falta de recursos y el paso del tiempo.
El padre Luis Herrera consiguió reunir un significativo monto percibido a través del turismo, el cual se sumó a unos US$100.000 donados por la empresa Repsol gracias a la gestión de otro entusiasta, Fernando Berckemeyer, quien ahora es el nexo entre el WMF y los agentes que hacen que el proyecto sea viable en el Perú.
El aporte del WMF ha sido importantísimo, pues este, sumado a lo mencionado líneas arriba, constituye casi medio millón de dólares que se utilizarán para la restauración casi íntegra de Andahuaylillas.
Los trabajos se iniciarían pronto tras la definición de unos últimos perfiles y planes, durarán tres años y tendrán la asistencia técnica del INC. En el templo se recompondrán la fachada, la pintura mural del templo, la zona del coro, dos capillas y el artesonado mudéjar.
Tras Andahuaylillas, el próximo paso será la recuperación de la iglesia de Kaninkunka, ubicada también en el distrito de Huaro.
Socorristas del patrimonio mundialEl WMF se creó en 1965 y tiene su sede central en Nueva York. Desde entonces ha financiado parte de la restauración de más de 500 tesoros arquitectónicos y culturales en 91 países de todo el mundo.
La organización recibe miles de solicitudes de ayuda, pero para que los proyectos sean seleccionados deben de cumplir algunos requisitos, entre ellos, poseer una infraestructura de gran calidad arquitectónica o artística, que sean lugares abiertos al público y que las personas que viven en la comunidad o el país en que se asienta el monumento financien la contraparte de la donación. Esto último se concibe bajo la idea de que los pobladores deben hacerse responsables y protectores de sus propias joyas culturales e históricas.
La idea del WMF es que la recuperación de los monumentos se traduzca en cambios significativos para las zonas donde se hallan a través de la revalorización de su cultura y la promoción del turismo.

Hallan pasaje subterráneo en Chavín de Huántar



Sociedad Fuente : Diario la Republica
Ediciones Anteriores 10/9/2008
Hallan pasaje subterráneo en Chavín de Huántar
También encontraron cerámicos y restos humanos.


Nuevos descubrimientos en Áncash.
Nuevo hallazgo. Un pasaje subterráneo donde se realizaban ofrendas incas fue encontrado en una plaza del complejo arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en Áncash. El arqueólogo estadounidense John Rick, quien dio la noticia, precisó que este hecho se produjo hace tres semanas al notar que una plaza circular de Chavín –de unos 19 metros de diámetro– no tenía todo el suelo parejo.
En uno de los lados se halló una abertura que comunicaba con un canal subterráneo.
Durante una conferencia sobre el Museo Nacional de Chavín, en el Congreso de la República, Rick detalló que mide dos por tres metros y cuenta con una escalera de cinco peldaños de piedra que desciende a una profundidad de dos metros.
El canal comunica con el río Mosna y mide alrededor de 400 metros. Asimismo, sostuvo que se encontró una buena cantidad de cerámica rota de forma ceremonial, restos de animales y seres humanos, así como muestras de metales.

Encuentran cerca de 20 mil objetos ceremoniales en Sacsayhuamán

Sociedad Fuente : Diario la Republica
Ediciones Anteriores 10/9/2008
Encuentran cerca de 20 mil objetos ceremoniales en Sacsayhuamán
Descubren piezas de oro, metal, cuarzo, concha, dientes de humano y de animal.
Redacción. La República.


Valía. En el Cusco los hallazgos no se detienen. Esta vez fue en Cruz Mocco. (Foto: Julio Angulo)
Un total de 19 mil 329 piezas ceremoniales, entre ellas dos esculturas de oro, fueron descubiertas en la parte posterior de la fortaleza incaica de Sacsayhuamán, en Cusco, durante las excavaciones arqueológicos de peritos del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Entre los objetos rituales encontrados en el sector denominado Cruz Mocco, resaltan dos pequeñas esculturas de oro de imágenes antropomorfas en posición de ruego, detalló Sabino Quispe, arqueólogo residente.
Ambas figuras, agregó, tienen un peso aproximado de 4.5 gramos, pero una de ellas luce erguida y mide dos centímetros, mientras que la otra es un humanoide sentado de 8 milímetros de altura.
METAL Y CUARZO
El arqueólogo informó también que 18 piezas de metal y cuarzo, entre tupus (alfileres), khuyas (cristales de cuarzo ahumado), cuarzos hialinos y otros accesorios religiosos, fueron hallados junto a otras 19 mil 309 cuentas.
Dijo que 859 de estas últimas estaban elaboradas a base de spondylus (concha espinosa), y el resto con dientes humanos y de animales como monos y felinos.
CONTEXTO FUNERARIO
Igualmente, cerca del sector Cruz Mocco los arqueólogos descubrieron un contexto funerario de un personaje en posición de cuclillas al lado de una olla, un plato ceremonial tendido y una pequeña jarra de estilo inca. En excavaciones anteriores en el citado lugar, se encontraron más de 6 mil objetos de cerámica con decoraciones geométricas sencillas y colores rojos, pertenecientes a la cultura Killke.
EL DATO
Hallazgos . En marzo de este año, arqueólogos hallaron finas edificaciones, destruidas durante la conquista española, en la parte superior del templo principal de la fortaleza de Sacsayhuamán

INC descarta daños en sitios arqueológicos de Machu Picchu por incendio forestal

Cusco, set. 22 (Fuente:ANDINA).- El incendio forestal en el parque arqueológico de Machu Picchu no ha comprometido los monumentos arqueológicos del lugar, ya que los sectores donde se localizan son cerros escarpados cubiertos por paja brava, informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra Balcázar.
El funcionario indicó, además, que el ingreso de turistas al Camino Inca, tanto por el kilómetro 82 como por el 104, es normal y no se han reportado incidentes con los visitantes. De igual modo hay normalidad en el flujo de visitantes a la ciudadela incaica.El incendio se inició el último sábado alrededor de las 14:00 horas y hasta el momento se desconocen las circunstancias y los responsables de su origen, anotó.
Las llamas consumieron vegetación de la parte baja y por acción del viento se dirigen hacia la parte superior, sector de Pacaymayo, entre las quebradas de Huayna Q’ente y Pacay Mayo Alto, refirió.
Por su parte, el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, indicó que las brigadas contra incendios del INC de Cusco continúan trabajando para controlar y sofocar los dos focos de incendio forestal que se registraron entre los sectores de Pampacahua y Qoriwayrachina. El trabajo de los brigadistas se dificulta por la intensa humareda que cubre la zona, provocada por el incendio forestal, lo que impide a los técnicos calcular el área consumida por el fuego, agregó.
Para los trabajos de sofocación del incendio, el INC-Cusco ha movilizado a más de 600 trabajadores.
(FIN) FZC/VVS/JOTGRM

15 septiembre, 2008

Traduccion de LOS PLACERES EXISTENCIALES DE LA INGENIERIA

Aproposito de el Auge de la Ingenieria en Peru y su crecimineto con su contraparte en la restauracion, publico una traduccion hecha tiempo atras para la informacion descubriendo esa linea entre la Aquitectura y la Ingenieria

LOS PLACERES EXISTENCIALES DE LA INGENIERIA
(Samuel C. Florman)

Prensa de San Martín - New York
PREFACIO

Socrates dijo: una vida desconsiderada no es valorada para vivir. Si la oración es valida, como yo creo que lo es, luego aquellos que somos ingenieros en el cuarto final del siglo veintiuno estamos confrontados con algunas preguntas de intereses coaccionados. ¿Cuál es la naturaleza de la experiencia de la ingeniería de nuestro tiempo que es ser un ingeniero en el momento en que la profesión ha alcanzado éxitos sin precedentes, y simultáneamente está siendo acusada de haber llevado hacia el borde de la ruina?.

Habiendo puesto éstas interrogantes se me ocurre que las respuestas no son de nuestro gran interés para todos nosotros los ingenieros, podría ser ingenieros, y personas concernientes en un mundo donde la ingeniería, para mejor o peor juega un rol importante en aumento.

Este ensayo especulativo es un intento de encontrar respuestas a éstas preguntas y cuando estas se resuelven para desafiar algunas respuestas convencionales que han sido dadas por otros ambos dentro de la profesión y sin ésta.

Lo que he escrito es algo pequeño y suficiente para que hable por sí solo y no requiere de una introducción formal. Pero pienso que podría ser ayudable para hacer algunos comentarios en adelante acerca de tres palabras claves las cuales serán recurrentes en que es a seguir. Las palabras son: Ingeniería, Tecnología y Existencialismo.

Los ingenieros y escritores acerca de la ingeniería están constantemente lamentando de la confusión que se supone que prevalece en la mente pública acerca del significado del mundo de la ingeniería. Creo que dicha confusión es mucho menos generalizada de lo que debería ser. Por ejemplo es dificilmente necesario ser por siempre explícito que un ingeniero profesional no use gorras rayadas y maneje locomotoras. Es generalmente reconocido, yo pienso, que la ingeniería es “ El Arte o Ciencia de hacer una aplicación practica del conocimiento de las ciencias puras” en otras palabras aunque los ingenieros no somos científicos, ellos estudian las ciencias y las usan para resolver problemas de interes práctico la mayor parte tipicamente por el proceso de lo que nosotros llamamos diseño creativo. Los ingenieros no son mecánicos tampoco son técnicos. Ellos son miembros de una profesión. Aunque ésta profesión tiene sus raices en el desarrollo temprano de la especie humana, esto solo alcanza reconocimiento como una “Profesión aprendida” en la mitad del siglo diecinueve, cuando los principios científicos fueron aplicados sistemáticamente a problemas ingenieriles, y cuando la escuela de ingenieros y sociedades empezaron a establecerse. En éste libro no he tratado de describir cualquier detalle que los ingenieros hacen. Mas mi interés es en como los ingenieros piensan y sienten acerca de que ellos hacen y en aspectos más generales que es lo que significa ser un ingeniero.

Tecnología, como la ingeniería, es una palabra que esta constantemente siendo definida y redefinida. Sin embargo, es una palabra de gran uso y entendimiento común que he escogido tomarlo como lo encuentro, sin molestar a la lingüística o subtítulos gramaticales.

Tecnología es un término mas amplio y mas comprensivo que la ingeniería aún hay una pequeña pregunta que los ingenieros son de una profesión educada quienes juegan un rol dominante en el desarrollo tecnológico.

Claramente el crecimiento del movimiento intelectual de “Antitecnología” direcciona su hostilidad contra los ingenieros como los tecnologístas arquetípicos donde yo pienso que es apropiado, no he dudado en usar estas palabras tecnologísta e ingeniero intercambiablemente.

Existencialismo, es una palabra que difícilmente cualquiera ha escuchado antes y vino a ponerse en moda después de la segunda guerra mundial. En ese sentido, existencialismo es lo mas nuevo de las filosofías, paradójicamente, es también la mas vieja de las filosofías. Esto es por que su doctrina básica es que el pensamiento existencial precede a todas la deliberación filosófica normal. Existencialismo es hombre diciéndose a sí mismo “Yo Existo! El modo que siento de ésta existencia mía significa más a para mí que cualquier teoría en el mundo”. Existencialismo como una filosofía ha sido discutida y embellecida por los varios diferentes pensadores quienes se han caracterizado como existencialista. Pero yo he restringido su uso en términos de su más significado esencial, la cual yo tomo en dos aspectos: (1) rechazo de dogma-particularmente dogma científico; y (2) confianza en las pasiones impulsos, urgencias e intuiciones que son fundamento básico de nuestra existencia personal.

A primera vista, la ingeniería y el existencialismo aparentan no tener nada que hacer una con la otra. La ingeniería usa la lógica de la ciencia en alcanzar resultados prácticos. El existencialismo es guiado por los impulsos de su corazón, la cual, como Pascal dijo, tiene sus razones y la razón no puede saberse. El existencialismo típicamente ve al ingeniero como un antagonista quien con métodos analíticos y pragmáticos alcanzan la vida a decirse ser insensibles y de almas insensibles moribundas – en una palabra, antiexistencial.
Para mostrar que ésta relación adversaria esta basada en una desaprensión de naturaleza de la experiencia de la ingeniería es – como puede ser conjeturada del título – un objetivo principal de éste libro

MUESTRA INFOGRÁFICA 2007

MUESTRA INFOGRÁFICA ITINERANTE "CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL EN RIESGO"PresentaciónEn junio de este año, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) incluyó en su Lista Watch2008 al Centro Histórico de Lima como uno de los 100 Monumentos más amenazados en su conservación en el mundo. Frente a esta situación de riesgo el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), nominador del Centro Histórico de Lima, ante la lista Watch2008 -WMF, el propio Fondo Mundial de Monumentos (World MonumentsFund-USA) y especialistas, salvaguardas del patrimonio cultural, promueven la Cruzada: Centro Histórico de Lima, Centro Vivo.La muestra infográficaitinerante "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo"es la primera acción pública de la cruzada y tiene como objetivos:Informar a la ciudadanía sobre la situación real por la que atraviesa el patrimonio humano y cultural del Centro Histórico de Lima, en situación de abandono, con significativo deterioro de su estabilidad estructural y tugurización.Sensibilizar a las autoridades, a la opinión pública y a la cooperación internacional para promover la inversión necesaria para la revitalización y salvaguarda del Centro Histórico, como Centro Vivo. A través de los paneles se hace un recorrido por el pasado y el presente patrimonial del Centro Histórico de Lima: el humano, sus habitantes, el cultural, sus inmuebles, que son la memoria de nuestra historia e identidad, que hoy, lamentablemente, se encuentran en el olvido y condenados al inexorable paso del tiempo. Destacan en la muestra emblemáticos sitios patrimoniales con significativo deterioro como: la Casa Bolivar, la Casa de Felipe Pinglo, el Convento de Santa Clara, la Casa de las Columnas, el Edificio El Buque de Barrios Altos, los Bastiones de la Muralla de Lima y la Quinta Rincón del Prado. Queremos que la muestra nos motive a descubrir entre ferias comerciales, imprentas y restaurants, edificios o quintas que antes nos fueron inadvertidos o desconocidos y que son un pequeño ejemplo de la gran cantidad de inmuebles que forman parte del Centro Histórico.Asícomo las viejas paredes de adobe que han permanecido firmes a pesar de las amenazas, humanas y físicas, trabajemos juntos por preservar la memoria viva de nuestro Centro Histórico y convirtámoslo en un Centro Vivo.


Lista Watch–World MonumentsFundLa Lista Watchde WMF, que se anuncia cada dos años, sirve como un llamado a la acción, atrayendo la atención pública internacional a sitios de patrimonio cultural de todo el orbe que se ven amenazados. La Lista Watches recopilada por un panel internacional de expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación. Para muchos sitios históricos, la inclusión en la lista es la mejor esperanza de supervivencia y en ocasiones la única.

La Lista Watchdel 2008 muestra claramente que la actividad humana se ha convertido en la amenaza más grande al patrimonio cultural mundial, ocasionando un daño irreparable a muchos de los sitios importantes de todo el mundo que proveen singular acceso a la historia común de la humanidad.

Organizadores Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) es una institución con más de 29 años de trabajo en el tema de la Renovación Urbana de Centros Históricos para la salvaguarda del patrimonio integral de nuestra cultura viva y de sus habitantes.

World Monument Fund(WMF) es la primera organización privada, no lucrativa dedicada a la preservación de sitios arquitectónicos y culturales puestos en peligro alrededor del mundo. Desde1965, WMF ha trabajado incansable para prevenir la pérdida de estructuras históricas en más de 450 sitios adentro 80 países.
Créditos Diseño de la muestra y Curadores: Silvia De Los Ríos -CIDAP,
Rodrigo Córdova.Artes graficas y edición de la muestra:KenFeisel-WMF, Henry Robles.Fotos:Rodrigo Córdova, Silvia De Los Ríos, Luis Repetto, INC, María del Carmen Fuentes.Auspicio:Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) / World MonumentsFund(WMF).

04 septiembre, 2008

Aplican rayos X a la Dama de la Máscara en la Huaca Pucllana


Fuente (ANDINA).- Las tres momias encontradas a principios de agosto en la huaca Pucllana de Miraflores pasaron ayer por los rayos X. La arqueóloga Isabel Flores, encargada de la puesta en valor del lugar, indica que este procedimiento servirá para saber la composición de estos fardos funerarios y poder proceder después a desenvolverlos y estudiarlos.
Las radiografías, que fueron cortesía de una clínica local, duraron algunas horas, y sus resultados serán necesarios para saber en qué posición se encuentran los restos humanos que hay en su interior.
Lo interesante de estas momias, indica Flores, es que son las primeras que se hallan en este sitio arqueológico que no presentan signos de haber sido profanadas. Su estudio permitirá saber las técnicas funerarias de los wari, cultura a la que pertenecen.Mencionó que en el mismo contexto donde se desenterraron estas tres momias, se percataron de la presencia de otras cuatro más. Adelantó la especialista, en los próximos meses podrían tener noticias sobre ellas.
Por otra parte, la arqueóloga mencionó que una meta que se han trazado es el de contar con un museo de sitio donde mostrar sus hallazgos. En ese sentido, recordó que el alcalde del distrito, Manuel Masías, se ha comprometido a hacerlo en el mediano plazo. El burgomaestre, quien estaba presente en el acto de radiografiado, destacó la colaboración existente entre su comuna y la iniciativa privada.
Hallazgo relevante1 Las momias se encontraron en la quinta plataforma de la pirámide mayor de la Huaca Pucllana, emplazamiento prehispánico ubicado en el corazón de Miraflores.

Hallan sistema de vivienda inca a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco

Fuente : El Comercio
Obras de mejoramiento de la calle los puso al descubierto y serán recuperados para su exposición
Mientras los obreros, contratados por la Municipalidad de Cusco, trabajaban en la obra de mejoramiento de la calle Márquez, ubicada a dos cuadras de la Plaza de Armas, encontraron los cimientos de un muro inca, un parte de la troncal de un camino y un acueducto de la ápoca, informó Wilbert Paliza, director de investigación y catastro del Instituto Nacional de Cultura del Cusco.
Los cimientos del muro fueron hallados a un metro de profundidad, y cuenta con un metro de ancho en tres hileras. La tecnología utilizada en su construcción, parejo rectangular de acabado fino, correspondería con la época inca.
El muro, que se prolonga en forma lineal hacia otro muro de similares características, formaría parte del trazo de Capac Ñan o camino real, indicó el subgerente del área de gestión del Centro Histórico del municipio de Cusco, Ollanta Aparicio, a la Agencia Andina.
Paliza señaló, que la parte troncal de la red vial hallada llegaría hasta el Contisuyo, el suyo del Imperio Inca ubicado al suroeste de Cusco. Precisó además, que se encuentra disturbada, producto de la remoción de la tierra, debido a las obras realizadas.
En esta zona, también a un metro de profundidad, fue encontrado un acueducto de la época inca, que tiene 40 cm. de ancho.
El INC, continuará con los trabajos de excavación e investigación, pues se presume que el área habría sido un sistema de viviendas de la época inca. Tras la puesta en valor, los hallazgos serán expuestos al público, comentó Paliza.