13 enero, 2009

Intensa lluvia afectó muros en Chan Chan

Fuente el Comercio
Unidad Ejecutora 110 vuelve a pedir que sitio se declare en emergencia. INC de La Libertad afirma que no se hicieron bien los trabajos preventivos
Por Renzo Guerrero de Luna
Las intensas lluvias que durante dos noches cayeron sobre las ruinas de Chan Chan afectaron parte de las estructuras del monumento, aunque no de manera significativa. Así lo informó Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de implementar las acciones necesarias para la conservación de la ciudadela Chimú.

Campana explicó que el aguacero fue atípico y reconoció que los encontró desprevenidos. Dijo que se había colocado de manera adecuada la protección que se usa habitualmente, pero que la lluvia fue incontrolable.

En un primer balance, previo al informe final de los daños, Campana señaló que se necesitaría invertir S/.2'300.000 para cubrir todas las fisuras que tuvieran los muros, limpiar los suelos y tratar las afectaciones que muy probablemente tienen los frisos originales que están cubiertos por las réplicas.

"No se ha perdido nada de Chan Chan. El dinero que se necesita es para completar el monitoreo y ver qué medidas se van a adoptar con el fin de preservar el lugar. Ya hablé con el presidente regional de La Libertad y me ha dicho que va a destinar S/.1 millón del presupuesto para ver este tema", dijo.

Asimismo, pidió que se declare en emergencia la ciudadela, tal como lo indica el informe de Evaluación de Riesgo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil en marzo del 2008. En este se revela que la ciudadela se encuentra en riesgo alto ante los peligros de sismos, lluvias frecuentes y napa freática; y en riesgo medio, si se considera la contaminación ambiental a la que está expuesta.

Dice que nadie del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad ni del Ejecutivo le ha hecho caso con su solicitud y que, por ello, se están pagando las consecuencias.
SIN PRECAUCIÓNAl respecto, el director del INC de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, indicó que si las lluvias hubiesen afectado parte de la estructura de Chan Chan sería responsabilidad de la Unidad Ejecutora 110, ya que, según dice, esta no tomó las medidas preventivas del caso.

"Estamos presentando un informe en el que se demostrará que no están colocando toldos y que cuando lo hacen, lo hacen mal. Por eso es que cuando el agua cae, origina los daños. No se puede declarar en emergencia las ruinas porque se supone que la Unidad Ejecutora 110 está trabajando desde hace dos años en el lugar. Si (Chan Chan) estuviera abandonado podría ser, pero hay un presupuesto (S/.10 millones)", precisó Sánchez.

EL DATOLas lluvias seguiránMientras se discute sobre la situación de Chan Chan, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya anunció que las precipitaciones continuarán. Para hoy y mañana se han pronosticado lluvias ligeras; y el jueves y el viernes serán de mayor intensidad.

No hay comentarios: