20 marzo, 2009

Restauración de templo en Puno quedaría inconclusa

Burocracia impide asignación de más fondos para mejorar importante templo. Gobierno regional pide un nuevo expediente técnico para obras que faltan
Fuente:El comercio


El templo San Jerónimo de Asillo es una de las joyas más preciadas de la provincia puneña de Azángaro. (Carlos Fernández)

El templo San Jerónimo de Asillo es una de las joyas más preciadas de la provincia puneña de Azángaro. El inicio de su construcción data de 1560 y, entre sus muchos atractivos, posee un conjunto de lienzos, esculturas y altares que son hoy testimonio de la fusión del arte andino y el barroco de la época. Desafortunadamente, el proceso de restauración de la iglesia iniciado hace dos años corre el riesgo de no concretarse al 100%, debido a trabas burocráticas establecidas por la actual gestión del Gobierno Regional de Puno .

Los trabajos comenzaron a mediados del 2007 con un presupuesto de más de S/.3’000.000, a cargo de esa institución. Se suponía que estos debían concluir este 30 de abril (la obra estaba programada para 18 meses), pero no será así debido a que se requieren más fondos.

El arquitecto encargado de la obra, Manuel Casas Sáenz, explica que durante el proceso de restauración se ejecutaron varios trabajos adicionales que no estaban contemplados en el expediente técnico original y que por esa razón no estaban consignados en el presupuesto, lo cual hizo que los fondos asignados se acabaran antes de tiempo.

El arquitecto Casas asegura que se informó oportunamente de esto al gobierno regional y que se le solicitó un crédito extra, pero que este solo aprobó algo más de S/.300.000, pero se se necesitaría S/.1’800.000.

PIDEN NUEVO EXPEDIENTE

La titular de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Delia Velásquez, sostiene que la limitación presupuestal podría superarse si la Municipalidad de Asillo, encargada de la ejecución de los trabajos, presentara un nuevo expediente técnico en el que se especifiquen las obras que faltan.

“Ya hemos comunicado esto. Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, posiblemente estén elaborándolo”, dijo Velásquez.

Para el arquitecto Casas, sin embargo, esa es responsabilidad del gobierno regional, pues en esa entidad se originó el proyecto. Indicó, además, que presentar un nuevo expediente demandaría mucho tiempo y que ellos no cuentan con los recursos o los técnicos para hacerlo.

Cabe mencionar que la restauración del templo de Asillo fue una iniciativa de la gestión del anterior presidente regional David Jiménez Sardón, quien promovió el mejoramiento de diversas iglesias en Puno para impulsar el turismo.

“Poniendo en valor el templo de Asillo se puede crear un circuito para turistas que van a Cusco y que viajan a Puno por tierra”, explicó el alcalde de Asillo, José Torres Sucari, intención que no sería del interés de la máxima institución regional.

PASO A PASO

Se han refaccionado paredes internas y externas del templo que estaban desgastadas o por caerse. También se cambió el techo de calamina a tejas. Además se han restaurado 53 imágenes.

Entre otros trabajos, falta concluir la rehabilitación del baptisterio y la sacristía. También restaurar los altares tallados en madera y varios lienzos de la escuela cusqueña.

No hay comentarios: