20 mayo, 2009

Advierten que 80% de inmuebles considerados patrimonio arquitectónico puede derrumbarse


Lima, Fuente :ANDINA.- Un reciente estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) reportó que más del 80 por ciento de los inmuebles considerados patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la Unesco está en riesgo de caerse. De esa cifra, el 90 por ciento lo constituyen monumentos civiles y de uso doméstico.

Silvia de los Ríos Bernardini, arquitecta e integrante del equipo técnico del Cidap, informó que el principal hallazgo es que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo, y por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe postergarse más.

“La vida de las familias que habitan aquellos predios es vulnerable, pero también la memoria urbana histórica monumental, y el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad”, dijo la especialista.
Propuso rediseñar las políticas de vivienda en áreas monumentales, y destacó la iniciativa de Mejorando Mi Quinta como una importante estrategia para el mantenimiento de fachadas, estructuras y remodelación de redes de agua y alcantarillado.

De los Ríos puso como ejemplo “El Buque”, el primer conjunto habitacional del siglo XIX en Lima, inclusive de América Latina, que se ubica entre los jirones Cangallo y Junín en los Barrios Altos. El primer piso estaba dedicado al comercio, y el segundo y tercero a vivienda. Hoy, en el lugar viven veinte familias, todas ellas propietarias, que se han propuesto poner en valor el lugar.

Malos usos

Al problema de amenaza de derrumbe se suma otro que afecta a la mayoría de las casonas del Centro Histórico: son locales en donde funcionan imprentas y empresas cortadoras de papel, que por las actividades que realizan ponen en riesgo las instalaciones. “Ese tipo de trabajo debe ser regulado por la autoridad competente”, se queja De los Ríos.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Lima para que articulen iniciativas y emprendimientos como los realizados en la “Manzana del Rastro y la Soledad”, donde se ubica el conjunto habitacional La Muralla y la Casa de las 13 Puertas (esquina del Jr. Áncash con el Jr. Lampa).
“Esta experiencia debería multiplicarse, pero en el marco de un plan de gestión y manejo del Centro Histórico. Desconocemos la existencia de un plan de regeneración o renovación urbana. Lo que hay es un documento que no está aprobado por ordenanza municipal.”

Mejorando Mi Quinta

El responsable del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del ministerio de Vivienda, Javier Morán Morán, informó que a través del componente Mejorando Mi Quinta se optimizan las condiciones de infraestructura y el sistema de agua y desagüe.

Precisó que la meta de este año es atender a 100 quintas en Lima Metropolitana, y que por el momento tiene el expediente técnico de 28, la mitad de las cuales se ubican en Barrios Altos.Mediante el programa se atienden los requerimientos de cada quinta, y este año la inversión considerada para cada una será de 150 mil nuevos soles. Se trata de fondos públicos, seleccionados del presupuesto del propio sector.

Datos y cifras-Las quintas que actualmente intervienen en el programa no tienen amenaza de destrucción ni de alto riesgo, y se ubican en el rango de antigüedad entre 50 y 70 años.

-Las que tienen más de 70 años necesitan modificación de su infraestructura, y por tanto la inversión es mayor, pues hay que respetar los parámetros que tienen por ser monumentos históricos.

-El diseño de políticas de vivienda en zonas consideradas monumentales o ubicadas en el Centro Histórico corresponde al gobierno municipal de Lima.

El Centro Histórico de Lima alberga el 97 por ciento del patrimonio monumental del Cercado de Lima. El 64 por ciento es arquitectura monumental doméstica.

-754 inmuebles conforman el patrimonio monumental del Cercado de Lima, 735 se ubican en el Centro Histórico, 608 están en riesgo, y 555 son monumentos civiles y domésticos, entre hospicios y casonas.

-83% de los monumentos del Centro Histórico de Lima está enriesgo de colapso y amenaza el corazón patrimonial de Lima.

No hay comentarios: