13 enero, 2009

Descubren entierros coloniales en centro histórico de Lambayeque

Fuente el comercio
Datan de 1850 y pertenecen a un adulto y un niño. En el lugar se tiene previsto construir un centro de hospedaje
Por Wilfredo Sandoval
Chiclayo (El Comercio Norte).- Dos contextos funerarios de la época colonial y piezas arquitectónicas de lo que fue la antigua capilla Santa Lucía o Casa Muga, fueron descubiertos por arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Chiclayo, a más de metro y medio de profundidad en el centro histórico monumental de la provincia de Lambayeque.

El hallazgo de los dos entierros ocurrió hace algunos días, mientras se llevaba a cabo el monitoreo del proceso de excavación de zanjas que forman parte de la reconstrucción de la capilla Santa Lucía, que con una inversión de más de un millón de nuevos soles se convertirá en una establecimiento de hospedaje muy atractivo, el cual conservará todas las características originales con las que fue construida en el período colonial.

Hernando Malca, arqueólogo del INC de Lambayeque, recordó que los propietarios del inmueble, en abril del año pasado, abrieron zanjas para llevar a cabo su proyecto pero lo hicieron sin contar con autorización de la municipalidad y del INC.

Posteriormente, los dueños con el apoyo de un arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú ejecutaron un proyecto de evaluación arqueológica que fue observado por los peritos locales, quienes recomendaron ampliar las zonas de investigación, recordó Malca.
"Mientras se realizaba la ampliación del sector signado con el número 11, el personal descubrió a 1.6 metros de profundidad dos entierros, acompañados con restos de cerámica multicolor y restos de los ataúdes muy deteriorados por la humedad", dijo.

ESPECIAL SIGNIFICADO

La importancia del hallazgo radica en la información que nos brinda el patrón funerario, del cual se conoce muy poco en Lambayeque. Las personas fueron enterradas mirando hacia el norte, con las manos cruzadas, asociados a bellos restos de cerámica de colores. Lo mismo ocurría en la época Mochica, con la diferencia que por esos tiempos se les enterraba con objetos de oro, cobre dorado y playa en cada una de las manos", explicó.

Hernando Malca calificó el hallazgo como muy útil para conocer las costumbres funerarias durante tiempos de la colonia, cuyas expresiones también fueron registradas en la capilla San Francisco, que está junto a la Casa Muga.

"En diciembre del año pasado también se descubrieron entierros de tres infantes que fueron enterrados bajo el mismo patrón funerario. Estos lugares servían como camposantos, por lo que se presume que debajo de las capillas de Lambayeque existirían una serie de entierros coloniales", agregó.

Resaltó el valor que durante los trabajos también se encontró una columna de madera que pertenecería a la misma ramada o capilla colonial, la cual se encuentra rodeada de ladrillos delgados de arcilla, además de un piso original de la capilla Santa Lucía, que servía para la evangelización de los nativos de la época.

Malca señaló que los trabajos terminarán hoy lunes pero recomendará una ampliación que permita recuperar los valiosos contextos que existen en el lugar. "Es necesario que exista alguna partida para seguir con los descubrimientos", mencionó.

GRANDES PÉRDIDAS

El empresario Algo Gatty, quien con su esposa Piedad Pflucker trata de reconstruir el monumento histórico, reveló que las ampliaciones dispuestas por el INC le han generado pérdidas por más de S/. 300.000.

"Los trabajos de reconstrucción están detenidos desde hace diez meses. Desde Lima las autoridades quieren que el proyecto avance pero hay algunos intereses en el área de Patrimonio Histórico de la misma institución, que ponen una serie de trabas. De qué sirve seguir profanando tumbas si se sabe que en todas las capillas como estas hay entierros coloniales", declaró mortificado.

Afirmó que han cumplido con todos los requisitos y que no han infringido ninguna norma establecida por las autoridades. "Se nos acusa de haber demolido la Casa Muga pero tenemos una resolución de autorización del INC, en la que se establece que se tiene que demoler todo para reconstruir la capilla. Todo está listo, puertas ventanas, replicas de cada uno de los elementos, pero no podemos hacer contra los obstáculos que nos ponen cada día", aseveró.

Intensa lluvia afectó muros en Chan Chan

Fuente el Comercio
Unidad Ejecutora 110 vuelve a pedir que sitio se declare en emergencia. INC de La Libertad afirma que no se hicieron bien los trabajos preventivos
Por Renzo Guerrero de Luna
Las intensas lluvias que durante dos noches cayeron sobre las ruinas de Chan Chan afectaron parte de las estructuras del monumento, aunque no de manera significativa. Así lo informó Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de implementar las acciones necesarias para la conservación de la ciudadela Chimú.

Campana explicó que el aguacero fue atípico y reconoció que los encontró desprevenidos. Dijo que se había colocado de manera adecuada la protección que se usa habitualmente, pero que la lluvia fue incontrolable.

En un primer balance, previo al informe final de los daños, Campana señaló que se necesitaría invertir S/.2'300.000 para cubrir todas las fisuras que tuvieran los muros, limpiar los suelos y tratar las afectaciones que muy probablemente tienen los frisos originales que están cubiertos por las réplicas.

"No se ha perdido nada de Chan Chan. El dinero que se necesita es para completar el monitoreo y ver qué medidas se van a adoptar con el fin de preservar el lugar. Ya hablé con el presidente regional de La Libertad y me ha dicho que va a destinar S/.1 millón del presupuesto para ver este tema", dijo.

Asimismo, pidió que se declare en emergencia la ciudadela, tal como lo indica el informe de Evaluación de Riesgo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil en marzo del 2008. En este se revela que la ciudadela se encuentra en riesgo alto ante los peligros de sismos, lluvias frecuentes y napa freática; y en riesgo medio, si se considera la contaminación ambiental a la que está expuesta.

Dice que nadie del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad ni del Ejecutivo le ha hecho caso con su solicitud y que, por ello, se están pagando las consecuencias.
SIN PRECAUCIÓNAl respecto, el director del INC de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, indicó que si las lluvias hubiesen afectado parte de la estructura de Chan Chan sería responsabilidad de la Unidad Ejecutora 110, ya que, según dice, esta no tomó las medidas preventivas del caso.

"Estamos presentando un informe en el que se demostrará que no están colocando toldos y que cuando lo hacen, lo hacen mal. Por eso es que cuando el agua cae, origina los daños. No se puede declarar en emergencia las ruinas porque se supone que la Unidad Ejecutora 110 está trabajando desde hace dos años en el lugar. Si (Chan Chan) estuviera abandonado podría ser, pero hay un presupuesto (S/.10 millones)", precisó Sánchez.

EL DATOLas lluvias seguiránMientras se discute sobre la situación de Chan Chan, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya anunció que las precipitaciones continuarán. Para hoy y mañana se han pronosticado lluvias ligeras; y el jueves y el viernes serán de mayor intensidad.

Expertos están preocupados por creciente tráfico ilegal de arte peruano

Fuente el Comercio
El Consejo Internacional de Museos advirtió que Europa es el centro del mercado negro para la venta ilícita de bienes culturales de nuestro país
Múnich (DPA).- El tráfico ilícito de objetos históricos y de arte del acervo cultural de Perú está alcanzando "niveles inusitados" y deberá ser frenado con ayuda internacional, advirtió hoy en Múnich (Alemania) el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la policía internacional Interpol.

El director general del ICOM, Julien Anfruns, advirtió que Europa es el centro del mercado negro para la venta ilegal de los bienes culturales y los países más afectados de perder importantes y valiosas piezas de su patrimonio histórico son los latinoamericanos.
Junto a funcionarios de Interpol y del gobierno peruano, el ICOM presentó hoy una 'lista roja' en la que se detallan los bienes culturales amenazados en el Perú, no solo del período incaico sino también de la época de la colonia española y de la independencia republicana.
"Entre el 2004 y el 2006 se descubrieron ventas ilícitas de más de 5.000 bienes culturales y naturales peruanos, y las excavaciones clandestinas en sitios arqueológicos han aumentado, así como los saqueos y robos en iglesias y museos", denuncia el Consejo.

La 'lista roja', confeccionada por arqueólogos y antropólogos, consta de 18 categorías, en las que se clasifican los objetos más solicitados en Europa.
De la etapa prehispánica son especialmente tejidos, metales, cerámica, fósiles y restos humanos, mientras que de la colonia y del período posindependentista los más requeridos son objetos etnográficos, pinturas, esculturas, platería, numismática, mobiliario y estampas.

El Consejo de Museos confeccionó en los últimos años listas rojas de bienes culturales amenazados en Iraq, Afganistán, América Latina en general y África. Están dirigidas en primer término a museos, empresas de subastas, coleccionistas y comerciantes para que investiguen el origen de las piezas antes de adquirirlas. En la actualidad está preparando una lista roja para México y Camboya.

El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la protección del patrimonio natural y cultural del mundo.

12 enero, 2009

Debatirán sobre sistema de comunicación de los antiguos peruanos quipu y tocapu


Lima, Fuente :ANDINA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC), a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), inaugurará este jueves en la mañana el simposio internacional "Los sistemas de información inca: quipu y tocapu".

El acto inaugural, que se realizará en el auditorio del mencionado museo y contará con la presencia del la directora nacional del INC, doctora Cecilia Bákula; la directora del MNAAHP, doctora Carmen Arellano; y el doctor Gary Urton, antropólogo, catedrático de la universidad de Harvard y especialista en culturas andinas.


Dicho simposio, que se llevará a cabo hasta el sábado 17 de enero, tiene como objetivo ahondar las investigaciones en torno a los sistemas de información incaicos, desde su modo de construir, su empleo como soporte hasta su lógica subyacente.


Memoria y comunicaciónLa civilización incaica organizó este conocimiento mediante elaborados sistemas de registro de información, como el quipu y el tocapu. Si bien ya no se pone en discusión si el quipu fue un sistema mnemotécnico o un sistema de almacenamiento de información, los esfuerzos de los estudiosos se abocan a romper el código para comenzar a leer los quipus.El evento académico que se realiza en el marco del programa Qhapaq Ñan, proyecto Quipu y Tocapu del INC, congregará a especialistas de todo el mundo que han abordado estos temas.


En la primera jornada se darán a conocer los grandes proyectos de la base de datos de los quipus y la base de datos de los queros de madera con representaciones de tocapus del MNAAHP. Asimismo, se abordarán temas sobre la presencia de los quipus en las diversas etapas de la historia del Perú: Inca, Colonia y República.El segundo día se analizará la conservación de los quipus. Otro tema que se abordará es la manera en que fue utilizado por la administración colonial, así como el empleo de este sistema de almacenamiento de datos como fuente en los siglos XVI y XVII para los cronistas, entre otros tópicos.Finalmente, el sábado 17, se expondrán los temas: Los nuevos avances en el estudio de los tocapus y de la qillqa, Los hallazgos de quipus en Armatambo y tocapus en la época colonial, Calendarios Chuquibamba y El sistema de ceques del Cusco.


Datos


Participarán en el simposio los catedráticos de la universidad de Harvard Gary Urton y Tom Cummins.
También estará el investigador Galen Brokaw; el estudioso de los quipus republicanos y etnográficos Frank Salomon; y los peruanos Rocío Quispe, Lydia Fossa y Juan Ossio Acuña, entre otros.
El simposio culminará con una visita al santuario de Pachacámac (en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur).DOP

05 enero, 2009

INC divulga el registro informatizado de bienes culturales

Lima, Fuente :ANDINA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha puesto a disposición del público el Registro Informatizado de Bienes Culturales Muebles, dando cumplimiento a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296). Como se sabe, dicha norma establece que el propietario de un bien integrante del patrimonio de todos los peruanos está obligado a solicitar ante el organismo competente el registro del mismo.

El trámite es sencillo y se inicia con la adquisición de carpeta de trámite (S/. 7.50). Se llena una solicitud de registro, una declaración jurada de la propiedad, copia simple del DNI del propietario (en caso de ser persona jurídica copia del Testimonio de Constitución) y la ficha del bien.

En caso de no cumplir con realizar el registro de un bien cultural mueble, se presumirá la adquisición ilícita del bien, revirtiéndolo a favor del Estado.

Los trámites y entrega de documentos deben hacerse por mesa de partes: en Lima, en la sede del Instituto Nacional de Cultura (Javier Prado Este 2465, San Borja); y en provincias, en los locales de las direcciones regionales de cultura del INC.

Las consultas de tipo técnico pueden hacerse por teléfono o correo electrónico.En Lima, en la Oficina de Registro de Bienes Culturales del INC, teléfono: 475-5090, 476-9933 anexo 279. Correo electrónico: registrobienesmuebles@ inc.gob.pe. Asimismo, pueden hacerse consultas en los teléfonos 476-3579, 476-9933 anexo 275, y al e-mail direccion_nacional@inc.gob.pe