28 mayo, 2009

Gobierno otorga a estudiantes acceso gratuito a museos y monumentos arqueológicos

Jefe del Estado promulgó norma cuyo objetivo es promover interés por patrimonio histórico cultural
  • Lima, may. 28 (ANDINA).- Los estudiantes tendrán acceso gratuito a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos ubicados en todo el ámbito nacional, el primer domingo de cada mes, en virtud de una ley promulgada por el presidente Alan García Pérez.

    La norma, aprobada previamente por el Congreso, otorga este derecho a los estudiantes de inicial, primaria, secundaria, educación superior universitaria y no universitaria.
     
    El acceso, precisa, es a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público, siempre y cuando sean administrados por el Estado.
     
    Con la aprobación de esta norma, el Gobierno busca promover el interés y facilitar el acceso de los jóvenes a los centros de difusión de nuestros valores y patrimonio histórico-cultural.
     
    La disposición entrará en vigencia a los 30 días calendario a partir de su publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

24 mayo, 2009

Patrimonio Vivo - descubriendo a Enrique Iturriaga

Documental producido por el Centro Cultural de España y el Círculo de Composición del Perú. El documental investiga la vida de Enrique Iturriaga, el destacado compositor y pedagogo peruano a través de las palabras y la música del propio Enrique y otras personalidades. Dirigido por Luis Alonso Zapata


Un paraíso de piedra



FALTA PRESUPUESTO PARA FINANCIAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Un paraíso de piedra

Fuente : El comercio
Imagen : Eaguayo abril - 09
Rescatan 20 casas circulares de la fortaleza de Kuélap
Es un lugar sin tiempo, en donde las cimas verdes de infinitas montañas son habitadas por nubes que parecen abrazarse entre sí permanentemente, donde podemos encontrar un paraíso llamado Kuélap.


Llegar hasta allí es un reto, pero vale la pena afrontarlo pues al poner los ojos sobre la primera construcción una indescriptible sensación cruza la espina dorsal. Uno queda frente a murallas de hasta 30 metros de alto que protegen esa ciudadela de unas seis cuadras de largo.


El trabajo silencioso de los arqueólogos y especialistas del Proyecto Especial Kuélap, del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Gobierno Regional de Amazonas ha posibilitado desenterrar 20 viviendas circulares del sector sur del complejo. Hace años hicieron lo mismo con otras viviendas para sustentar la importancia de continuar con las investigaciones. Se estima que aún hay enterradas otras 500 construcciones similares.


El arqueólogo Manuel Malaver Pizarro, encargado del Área de Patrimonio del INC-Amazonas, y Felipe Catamutti Castañeda, director del Proyecto Especial Kuélap, permitieron a este Diario ingresar y ver algunos de los últimos descubrimientos, entre los que resalta el complejo de viviendas circulares.


La ciudadela de Kuélap está formada por dos plataformas gigantescas artificiales superpuestas sobre las cuales se levanta el centro poblado preínca. Allí los Chachapoyas edificaron grupos habitacionales circulares y recintos ceremoniales divididos en barrios, de acuerdo con la jerarquía y condición social del habitante.


Para diferenciar estos sectores, los arqueólogos los han denominado Pueblo Bajo y Pueblo Alto. En el primero destaca un edificio ceremonial llamado El Tintero construido en forma de un cono invertido de más de cinco metros de altura. Durante los trabajos de reconstrucción se ha descubierto en su interior una cámara secreta en forma de botella de cinco metros de profundidad. En ese lugar se hallaron restos humanos y de animales. Estos son prueba de sacrificios a los apus y otras deidades.


En la zona conocida como Pueblo Alto hay unas 80 construcciones de piedra también circulares. Allí destacan El Castillo, compuesto por tres plataformas superpuestas, y El Torreón, al norte del pueblo. Es desde ese último bastión de siete metros que se puede ver hacia los cuatro puntos cardinales. Habría sido punto de vigilancia, seguridad y también para las comunicaciones con las comarcas vecinas.


La fortaleza Kuélap tiene tres entradas. Dos hacia el este y la tercera al oeste, diseñadas con enormes callejones en forma de embudo que terminan en una pequeña abertura que permite el paso de solo un individuo cada vez. La fortaleza es inexpugnable y está rodeada de farallones y precipicios. No hay ningún otro lugar para ingresar.


Malaver Pizarro y Catamutti Castañeda nos mostraron los trabajos de recuperación y restauración realizados en la entrada principal de la fortaleza donde los farallones son imponentes. Presenta las cinco etapas en que fue construida la ciudadela. En las murallas del inmenso callejón en forma de embudo en declive están esculpidas imágenes de animales, reptiles, aves, rostros humanos con rictus de dolor y otros con expresiones de asombro. También se ven caras de niños mellizos y la tumba posiblemente de un noble con una cabeza clava que simboliza jerarquía.


“Hay mucho por descubrir. Todo Kuélap está cubierto por un inmenso halo de misterio”, señaló Felipe Catamutti. Indicó que los restos descubiertos durante los dos últimos años son investigados para darles su verdadera dimensión histórica y valor arqueológico.


Dijo que adelantar mayor información podría alterar el trabajo científico. Informó que pruebas de Kuélap han sido enviadas a los laboratorios de extranjero para ser sometidas a pruebas de radiocarbono y termoluminiscencia.


EN PUNTOS


Todas las edificaciones circulares en Kuélap fueron levantadas con piedras de granito rosado que estaban superpuestas solamente. Es decir, no se ha usado mezcla alguna para mantenerlas unidas.


La ciudadela de Kuélap está ubicada sobre los 3.000 m.s.n.m., en la cordillera más alta del distrito de Tingo, en provincia de Luya, Amazonas.

Implementarán plan maestro para rescate de Valle Sagrado de Cusco

Cusco, Fuente :ANDINA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco implementará un plan maestro para el rescate del Valle Sagrado de los Incas, el cual se encuentra en etapa de validación y contempla, entre otros aspectos, la regulación de edificación de hoteles en la zona.

Juan Pablo Paredes, coordinador de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros del INC de Cusco, explicó que el plan de acción comprende la zona de Vilcanota y los parques arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chincheros.
“Los espacios arqueológicos pueden verse afectados por la presencia de infraestructura nueva, sobre todo de tipo hotelera. Queremos regular ese tema con medidas específicas para evitar que se atente contra el patrimonio”, manifestó a la agencia Andina.

El especialista comentó que la idea es que las edificaciones hoteleras vayan acorde con la arquitectura local, heredada de los antepasados cusqueños, y no alteren la belleza natural y cultural de la zona.

“Bajo ciertos parámetros pueden convivir la modernidad y la arquitectura local. Los edificios grandes no estarán permitidos”, enfatizó.

Recordó que como parte de la política participativa del INC, el plan maestro del Valle Sagrado será consultado a las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para su validación y posterior puesta en marcha.

De otro lado, el funcionario refirió que también se trabaja en la implementación de un plan maestro para el valle del Cusco, que comprende las zonas que rodean el Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

“El tema tiene que ver con la delimitación del casco urbano y el mejor aprovechamiento y cuidado del patrimonio cultural que albergan los alrededores de Cusco, donde se observa un crecimiento ocupacional acelerado”, anotó.

Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la municipalidad provincial cusqueña y los distritos correspondientes.

22 mayo, 2009

Restauran templo de San Jerónimo de Asillo en Puno


Recinto representa manifestación de arte colonial en el Altiplano00:
Restauran templo de San Jerónimo de Asillo en Puno

San Jerórnimo de Asillo.
Puno, Fuente :ANDINA.- Una de las iglesias coloniales que se menciona recurrentemente entre las más bellas de la región Puno es la de San Jerónimo de Asillo. Sin embargo, este hermoso templo de estilo barroco nunca recibió trabajos de mantenimiento, a pesar de sus cuatro siglos de existencia.

Esta situación ha cambiado. Gracias a una partida del gobierno regional, se han realizado trabajos de restauración que buscan devolver a la edificación religiosa su pasado esplendor.

La tarea de rescate concluirá en pocos días, pero con sólo apreciar los exteriores es fácil descubrir la mejoría.

Manuel Casas Saenz, arquitecto encargado de la obra de restauración, explica que esta edificación se empezó a construir a partir de 1550, pero de una forma modesta.

En ese momento estaban a cargo de la iglesia la congregación de los dominicos. No es hasta un siglo y unas décadas más en que su mejor época llega a San Jerónimo de Asillo de la mano de los jesuitas.

De esa época data la hermosa portada retablo tallada en piedra sedimentaria rosada, así como los lienzos de la Escuela Cusqueña que adornan el interior.
Un equipo mixto, conformado por especialistas de la Ciudad Imperial y mano de obra local, deseosa de aprender los secretos de la restauración, trabajó durante año y medio en rescatar las huellas de aquellos años.

Por ejemplo, se descubrieron algunas pinturas murales originales que estaban ocultas por otras capas más recientes.

Además, se ha trabajado en los retablos de pan de oro y plata del interior, así como en la marquetería de los cuadros. Los lienzos que no han sido víctima del saqueo también han recibido tratamiento.

Asimismo, se han reforzado los muros laterales del templo. Pero no solamente eso. Estos muros lucían hace años el color rosado de la piedra. Sin embargo, cuando fueron hechos, eran blancos por la cal.

De la misma forma, el techo, que desde la década de 1930 era de calamina, fue originalmente de paja. Ahora tanto las paredes exteriores y el techo lucen como antaño.

El alcalde distrital José Torres Sucari consideró que con esta obra su jurisdicción, Asillo, se debe convertir en un polo para atraer viajeros. Sus palabras toman especial relevancia si se toma en cuenta que tan sólo siete kilómetros separan la iglesia del cuarto tramo del ramal sur de la carretera Interoceánica.

Adelanta que se pondrá iluminación especial para realzar la arquitectura. Además, se dotará de seguridad al recinto para evitar mayores robos.

20 mayo, 2009

Declaran patrimonio cultural a 43 monumentos arqueológicos del Qhapaq Ñan

Declaran patrimonio cultural a 43 monumentos arqueológicos del Qhapaq Ñan

Lima, Fuente :ANDINA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a 43 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Áncash, Huancavelica, Junín y Pasco, los cuales forman parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Según detalla una resolución del INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los citados monumentos, registrados en el marco del Programa Qhapaq Ñan, se encuentran en las provincias huanuqueñas de Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes.Asimismo, en las provincias de Junín, Jauja y Tarma, del departamento de Junín; en las ancashinas de Carlos F.
Fitzcarrald, Huari, Sihuas, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba; en las pasqueñas de Daniel Alcides Carrión y Pasco; y en la huancavelicana de Tayacaja.

Se trata de monumentos prehispánicos como Incahuayl, Colpa, Incahuaracas 1 y 2, Cerro Jircancha 1 y 2, Cuchitambocorral, Cerro Ojal Grande, Collota, Pueblo Viejo, Chicllapata, Cruzjacha, Huaricolca, Ingapirca, Pacoyán, Shinhuay, Cerro Quehuanjirca, entre otros. Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos deberán contar con la aprobación previa del INC.Esta institución es la responsable de la promoción y el desarrollo de las manifestaciones culturales del país y de la investigación, preservación, conservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural de la nación.

Conferencia LOS ORIGENES DE CHAVÍN: jueves 21 mayo 6:30 pm


El Instituto Francés de Estudios Andinos,
la Embajada de Francia en el Perú,
y la Alianza Francesa de Lima
tienen el agrado de invitarle a la conferencia


LOS ORÍGENES DE CHAVÍN

Los largos caminos a la complejidad social en el Antiguo Perú


de Peter Kaulicke (PUCP)

en Les rendez-vous de l’IFEA


Jueves 21 de mayo, 6:30pm
Sala Multimedia de la Alianza Francesa (Arequipa 4595, Miraflores)


Peter Kaulicke cuenta con un doctorado en antropología y arqueología en la Universidad de Bonn, Alemania, 1980.
Actualmente es Profesor Principal de la Especialidad de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde su creación en 1983) y.también co-director del proyecto en Río Grande de Nazca con la KAAK , organizador de los Simposios Internacionales de Arqueología y Director del Boletín de Arqueología de la PUCP.
Así mismo, es Profesor Visitante en varios institutos, universidades y museos a nivel internacional y Miembro del Institute of Andean Research, del Instituto Arqueológico Alemán, de la Comisión de Arqueología de culturas Extra-europeas y del Instituto Arqueológico Alemán.
Ha trabajado en numerosos proyectos arqueológicos en todo el país, desde 1971.
Ha sido autor de más de 130 artículos y 17 libros (9 editados) en varios idiomas.
Su interés se centra en la arqueología comparada, etnohistoria y arqueología, orígenes de las sociedades complejas, ritos y contextos funerarios, arte primitivo y religión en los periodos Formativo y Arcaico en las Américas y el Viejo Mundo.



Sobre la conferencia

Desde hace poco más de una década las excavaciones en Caral han conllevado una nueva comprensión de la emergencia de la civilización en el Antiguo Perú.
A más de 2000 años antes del complejo de Chavín de Huántar hubo grandes asentamientos con arquitectura monumental en el Norte Chico y, por tanto, muchos logros que antes se atribuían a Chavín y el Formativo. Ahora se conocen numerosos sitios entre los valles de Lambayeque y el Chillón que son vestigios de florecimientos culturales excepcionales. En esta ponencia se presentará algo de este panorama complejo y se indagará sobre su significado.


Se agradece su gentil asistencia

Advierten que 80% de inmuebles considerados patrimonio arquitectónico puede derrumbarse


Lima, Fuente :ANDINA.- Un reciente estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) reportó que más del 80 por ciento de los inmuebles considerados patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la Unesco está en riesgo de caerse. De esa cifra, el 90 por ciento lo constituyen monumentos civiles y de uso doméstico.

Silvia de los Ríos Bernardini, arquitecta e integrante del equipo técnico del Cidap, informó que el principal hallazgo es que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo, y por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe postergarse más.

“La vida de las familias que habitan aquellos predios es vulnerable, pero también la memoria urbana histórica monumental, y el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad”, dijo la especialista.
Propuso rediseñar las políticas de vivienda en áreas monumentales, y destacó la iniciativa de Mejorando Mi Quinta como una importante estrategia para el mantenimiento de fachadas, estructuras y remodelación de redes de agua y alcantarillado.

De los Ríos puso como ejemplo “El Buque”, el primer conjunto habitacional del siglo XIX en Lima, inclusive de América Latina, que se ubica entre los jirones Cangallo y Junín en los Barrios Altos. El primer piso estaba dedicado al comercio, y el segundo y tercero a vivienda. Hoy, en el lugar viven veinte familias, todas ellas propietarias, que se han propuesto poner en valor el lugar.

Malos usos

Al problema de amenaza de derrumbe se suma otro que afecta a la mayoría de las casonas del Centro Histórico: son locales en donde funcionan imprentas y empresas cortadoras de papel, que por las actividades que realizan ponen en riesgo las instalaciones. “Ese tipo de trabajo debe ser regulado por la autoridad competente”, se queja De los Ríos.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Lima para que articulen iniciativas y emprendimientos como los realizados en la “Manzana del Rastro y la Soledad”, donde se ubica el conjunto habitacional La Muralla y la Casa de las 13 Puertas (esquina del Jr. Áncash con el Jr. Lampa).
“Esta experiencia debería multiplicarse, pero en el marco de un plan de gestión y manejo del Centro Histórico. Desconocemos la existencia de un plan de regeneración o renovación urbana. Lo que hay es un documento que no está aprobado por ordenanza municipal.”

Mejorando Mi Quinta

El responsable del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del ministerio de Vivienda, Javier Morán Morán, informó que a través del componente Mejorando Mi Quinta se optimizan las condiciones de infraestructura y el sistema de agua y desagüe.

Precisó que la meta de este año es atender a 100 quintas en Lima Metropolitana, y que por el momento tiene el expediente técnico de 28, la mitad de las cuales se ubican en Barrios Altos.Mediante el programa se atienden los requerimientos de cada quinta, y este año la inversión considerada para cada una será de 150 mil nuevos soles. Se trata de fondos públicos, seleccionados del presupuesto del propio sector.

Datos y cifras-Las quintas que actualmente intervienen en el programa no tienen amenaza de destrucción ni de alto riesgo, y se ubican en el rango de antigüedad entre 50 y 70 años.

-Las que tienen más de 70 años necesitan modificación de su infraestructura, y por tanto la inversión es mayor, pues hay que respetar los parámetros que tienen por ser monumentos históricos.

-El diseño de políticas de vivienda en zonas consideradas monumentales o ubicadas en el Centro Histórico corresponde al gobierno municipal de Lima.

El Centro Histórico de Lima alberga el 97 por ciento del patrimonio monumental del Cercado de Lima. El 64 por ciento es arquitectura monumental doméstica.

-754 inmuebles conforman el patrimonio monumental del Cercado de Lima, 735 se ubican en el Centro Histórico, 608 están en riesgo, y 555 son monumentos civiles y domésticos, entre hospicios y casonas.

-83% de los monumentos del Centro Histórico de Lima está enriesgo de colapso y amenaza el corazón patrimonial de Lima.

12 mayo, 2009

Noticias varias HALLAZGOS

Hallan contexto funerario de joven en santuario de Machu Picchu

Cusco, Fuente :ANDINA- Un valioso contexto funerario de un individuo de 14 a 16 años de edad, asociado a un ajuar, fue descubierto recientemente en el sitio arqueológico de Torontoy, ubicado en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El hallazgo fue realizado en el andén periférico del sector B por personal profesional y técnico del INC de Cusco, cuando realizaba trabajos de restauración, puesta en valor e investigación arqueológica.Se trata del entierro de un individuo encontrado a 40 centímetros debajo del piso, asociado a una olla doméstica sin decoración, un aríbalo (vaso) con engobe rojo, diseños de franjas negras y apéndice estilizado, una olla apedestalada con una aplicación de serpiente en el cuerpo, un plato fragmentado con apéndice zoomorfo, y un fragmento de tupu (aguja) de cobre.A decir de los profesionales del INC-Cusco, de acuerdo con el trabajo de investigación arqueológica que corresponde al contexto funerario hallado, se da cuenta de que fue cavado un hoyo en el subsuelo con poca profundidad, suficiente como para colocar a un individuo.El hoyo constituye un relleno de piedras que forman el sistema de drenaje y en cuyo borde se observa una hilada de piedras que bordean la boca de la tumba.

El individuo fue colocado en posición flexionada orientada al este.Los huesos de las extremidades superiores se desarticularon; mientras que la estructura ósea de las extremidades inferiores se encuentra articulada.En tanto, los dientes exhiben moderada atrición dental, lo que indica que el individuo consumía bastante grano como parte de su dieta.Finalmente, se exhumó el resto del individuo que está articulado, incluyendo el cráneo, para llevarlo al gabinete de antropología física a fin de continuar con los análisis.

El director del INC-Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, refirió que en el presente año se invierten aproximadamente 23 millones de nuevos soles directamente recaudados en más de siete proyectos de restauración, puesta en valor e investigación en diferentes sitios arqueológicos ubicados en el área del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Cabezas clavas halladas serían más antiguas que las de Chavín

Funete : la Republica.Encontradas en Chupacoto, Áncash. Arqueólogos piden poner en valor el lugar para proteger piezas de las invasiones.

Un nuevo hallazgo llama la atención sobre la región Áncash por estos días. Un conjunto de cabezas clavas fue encontrado en la localidad de Chupacoto, y con sus cerca de cuatro mil años de antigüedad se trataría de piezas incluso más antiguas que las que se pueden ver en el Templo Chavín de Huántar.

El alcalde del distrito de Huaylas, José Espinoza, fue el encargado de dar la noticia. Las cabezas clavas, dijo, evidencian el inmenso potencial turístico y científico del distrito, destacó.
Pero no solo eso, el burgomaestre también señaló la existencia de otros restos arqueológicos que merecen ser preservados.

Por otra parte, el arqueólogo Daniel Chumpitaz esbozó una teoría que cambiaría los libros de historia. Y es que para el estudioso, el hallazgo de estas cabezas clavas indicaría que en realidad el origen de la cultura Chavín estuvo precisamente en Chupacoto.
Dijo además que promoverán un proyecto para poner en valor el sitio donde fueron ubicadas estas piezas, para protegerlas de las invasiones recurrentes en el lugar.

Tumbas prehispánicas halladas en Arequipa pertenecían a la nobleza, revela INC

Arequipa,Fuente :ANDINA.- Las más de sesenta tumbas de un cementerio prehispánico descubierto recientemente en Arequipa pertenecían a la nobleza de culturas preíncas e inca y demuestran un antiguo "hermanamiento cultural", sostuvo hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Franz Grupp Castelo.

La autoridad explicó que la calidad de los objetos encontrados en el interior de las tumbas confirma que los pobladores de culturas desarrolladas entre 1,200 a 1,500 años después de Cristo enterrados en dicho lugar pertenecían a la alta jerarquía social.

Precisó que con apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa y la Asociación Cìvil Cerro Verde, que paralizaron la construcción de una laguna artificial en el parque Selva Alegre tras el hallazgo, se ejecutan -en coordinación con el INC de Arequipa- trabajos de excavación y limpieza, que están prácticamente concluidos.

En diálogo con la agencia Andina, Grupp Castelo detalló que los materiales orgánicos, como cuerpos y textiles, se desintegraron con el transcurrir del tiempo a causa de la humedad de la zona. “Sólo se habrían encontrado dos trozos de huesos”, apuntó.

Asimismo, indicó que son menos de diez las tumbas “que han estado completas. Las otras, a lo largo de estos cinco siglos, han sido removidas y saqueadas”.

“No sé si han sido saqueadas por huaqueros. La zona ha sido utilizada en la época colonial como tierra de cultivo. Primero fue cementerio, luego tierra de cultivo y después parque”, anotó.
El titular del INC-Arequipa refirió que las numerosas cerámicas y objetos de piedra y metal hallados revelan el origen noble de los pobladores enterrados en este cementerio.

“Según los arqueólogos no son objetos de una tumba común, de uso cotidiano de la gente del pueblo. Se nota que la gente enterrada en esta zona tenía cierta jerarquía entre las diferentes culturas que han utilizado este espacio”, señaló.

De igual manera, destacó el “hermanamiento cultural desde hace tiempo” y “la acogida que brindaban los primeros arequipeños a gente foránea” atestiguadas por las cerámicas pertenecientes a diferentes grupos.

Sobre el museo de sitio a construirse en la zona, mencionó que su diseño, financiamiento y plazo de construcción serán definidos en los próximos días.

“La idea es que la gente pueda visitar por un sistema de caminería toda la zona de excavación, de unos 200 metros cuadrados, mientras que los objetos rescatados van a estar en una construcción donde habrá información gráfica y escrita del significado de esas tumbas”, manifestó.

Expresó que por su magnitud y ubicación estratégica, el lugar del hallazgo, ubicado a cinco minutos caminando desde el Centro Histórico de Arequipa -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, constituirá un punto de visita obligada para los turistas que arriben a la Ciudad Blanca.

08 mayo, 2009

Amazonas declara de interés regional protección de más de 400 restos arqueológicos


Lima, Fuente : ANDINA.- El gobierno regional de Amazonas declaró de interés regional la protección, preservación y conservación de los recursos culturales de este departamento del nororiente peruano, como sus más de 400 restos arqueológicos identificados.

La medida, amparada en una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, busca convertir a Amazonas en uno de los principales destinos turísticos del país y, por ende, contribuir a su desarrollo.

Pese a ser uno de los territorios más pobres del país, en este departamento se encuentran asentados más de 400 restos arqueológicos identificados y registrados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Amazonas, los mismos que son de suma importancia histórica, cultural y turística.

Es necesaria, por tanto, la protección de la herencia cultural de carácter histórico, que cobra cada vez mayor importancia en atención a la trascendencia y repercusión nacional y mundial de los hallazgos arqueológicos de los últimos años de las diversas culturas preincaicas antiguamente asentadas en territorio amazonense.

Además de priorizar la protección de sus recursos culturales, el acuerdo del gobierno regional de Amazonas estableció que las empresas constructoras privadas que presten servicios a las entidades públicas, antes de realizar operaciones de extracción de materiales de construcción, deberán contar con la opinión técnica del INC-Amazonas.

De igual manera, las entidades adscritas al gobierno regional y las dependencias públicas de este departamento están obligadas al fiel cumplimiento de la presente ordenanza.

07 mayo, 2009

NOTA DE PRENSA -La Sociedad Geográfica de Lima

La Sociedad Geográfica de Lima

presenta:QUINTA CONFERENCIA DEL XXII CICLO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS 2009

“LA MUJER Y EL PATRIMONIO CULTURAL PERUANO: UN TESTIMONIO PERSONAL”

El próximo martes 12 de Mayo la historiadora Mariana Mould de Pease desarrollará la conferencia “La Mujer y el Patrimonio Cultural Peruano: Un testimonio personal”, tema de gran importancia para conocimiento de toda la comunidad.

Con esta charla, se busca destacar la trayectoria y el adelanto de la acción de la mujer, en el rubro de la conservación del patrimonio cultural del Perú desde una perspectiva de complementariedad entre hombres y mujeres válida para la problemática del patrimonio cultural.

Destacará el aporte de algunas mujeres del siglo XX y un testimonio personal femenino a partir de la puesta en valor en el siglo XXI de la “Colección Franklin Pease G. Y. para la historia andina del Perú”

Todo esto y más se compartirá durante la conferencia que se ofrecerá el martes 12 de Mayo en la sala de conferencias del 2do. sótano del ICPNA sede - la Molina de la Av. Javier Prado Este 4637 a las 6:00 p.m. dentro del XXII

Ciclo Anual con los auspicios del ICPNA dirigido a profesionales, estudiantes, universitarios, miembros de la Sociedad Geográfica de Lima y público interesado en el tema.

EL INGRESO ES LIBRE.

Lima, Mayo de 2009

Calm .MGP. Raúl Parra Maza

Presidente Emérito y Director del Ciclo

Los Museos y el Turismo - INC ( ciclo de conferencias )


Los Museos y el Turismo - INC

“Día Internacional del Museo” - 18 de Mayo




En el marco de la celebración del “Día Internacional del Museo”, instaurado por UNESCO cada 18 de mayo, se desarrolla este ciclo de conferencias que tiene el fin de contribuir al fortalecimiento del conocimientos y debate nacional sobre la gestión del patrimonio en el Centro Histórico de Lima y el enfoque de la Museología como componente para su preservación y revitalización como “CENTRO VIVO y AUTENTICO”.


Esta jornada se realizará en el Museo Andrés del Castillo, Jr. de la Unión Nº 1030 (antes Calle Belén) Cercado de Lima, los días 18 y 19 de mayo de 6 a 8 pm (hora exacta).


Se entregará constancia de participación a quienes lo soliciten, sin costo alguno, mayor información en Museo Andrés del Castillo, Telef. 4332831.


Esperamos su valiosa participación quedamos de Ud.

P R O G R A M A

Lunes 18 de mayo 6 a 8 pm

Palabras de bienvenida

LIC. ANA MUJICA, Directora del Museo Andrés del Castillo – Casa Belén

ING. URBANO TEJADA, Director del CIDAP


Conferencias: CENTRO HISTORICO DE LIMA: CENTRO VIVO y LA MUSEOLOGÍA Moderación y relatoría: Arq Silvia de los Ríos – CIDAP Panel de expositores:· LIC. ANA ELISA BERENGUEL, Centro Cultural Inca Garcilaso – “Casa Aspillaga”· DRA. INÉS DEL ÁGUILA,Directora de la Casa “Museo Josefina Ramos de Cox” (antes Casa de O’Higgins)· DRA. ANA MARÍA LEBRUN,Directora de la Dirección de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico - INC Rueda de preguntas y respuesta


Lectura de la relatoría: conclusiones a modo de recomendaciones

Martes 19 de mayo de 6 a 8 pm

Conferencias: CENTRO HISTORICO DE LIMA y LECCIONES PARA SU REVITALIZACIÓN


Moderación y relatoría: Arq. María del Carmen Fuentes

Panel de expositores·

Patrimonio en Riesgo en el Centro Histórico de Lima: ARQ. RODRIGO CÓRDOVA· Casos Emblemáticos:o

Caso Casa Belén: LIC. ANA MUJICAo

Caso Casa de las Columnas: ARQ SILVIA DE LOS RÍOS - CIDAP

Rueda de preguntas y respuesta

Lectura de la relatoría: conclusiones a modo de recomendaciones

Cierre del ciclo de conferencias

Denuncian caos en manejo urbanístico del Valle Sagrado

Denuncian caos en manejo urbanístico del Valle Sagrado - Fuente: El Comercio
Las inversiones privadas en el Valle Sagrado de los Incas están afectando, en algunos casos, el uso de los suelos —en su mayoría son agrícolas— y otras están rompiendo la armonía del lugar al construir complejos con características ajenas a la zona. El INC Cusco elabora un plan maestro que busca reducir el impacto ambiental generado por las actividades de construcción.

Más información:Las dos caras del Urubamba


EL NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE EL CRECIMIENTO Y EL CUIDADO DEL PATRIMONIO

Las dos caras del Urubamba

Construcciones en el Valle Sagrado afectan 350 sitios arqueológicos. Dedican más de US$2 millones para mejorar planes de desarrollo urbano
Por: Milagros Vera

CUSCO.
Las construcciones indiscriminadas que se levantan a lo largo del Valle Sagrado de los Incas ocasionan un caos en el crecimiento urbano, lo cual afecta los bienes materiales e inmateriales en 350 sitios arqueológicos y tres parques localizados en Písac, Chinchero y Ollantaytambo.
Este terrible diagnóstico se encuentra en el plan maestro del valle elaborado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, el cual contempla edificaciones como hoteles, comercios, viviendas, etc.

“Por falta de parámetros no se está ocupando racionalmente el territorio. Por ejemplo, un proyecto hotelero ubicado en Huayllabamba rompió con la armonía del lugar, porque se levantó un complejo de gran volumen y de características ajenas a la zona rural”, comentó el coordinador de Gestión Cultural y Planes Maestros del INC de Cusco, Juan Pablo Paredes.

Especialistas coinciden en que algunas de las inversiones privadas no solo afectan el uso de suelos —que en su mayoría son agrícolas—, sino que también toman ilegalmente fuentes de agua que alimentan a poblaciones campesinas y alteran el paisaje con construcciones inapropiadas.
Según el coordinador del proyecto de reordenamiento y rehabilitación del valle del Vilcanota, Percy Castro López, los cercos perimétricos de las edificaciones están al borde de la pista, sin respetar los 30 metros de faja marginal que deben existir entre el eje de la vía y la construcción.

VERSIÓN DE PARTE
El representante del área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Nelson Bustamante, acusó esta denuncia y subrayó que las grandes inversiones hoteleras cuentan con licencias municipales entregadas con la opinión favorable del INC de Cusco.
A su parecer, el problema lo causan las construcciones clandestinas, que tendrían un impacto ambiental en esta zona que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Agregó que ciertos vendedores de terrenos estarían ofreciendo de forma ilegal canales de riego, riachuelos e incluso accesos vehiculares.

PLAN DE CONTINGENCIA
Si bien la vigorosa actividad turística impulsó mayores inversiones en infraestructura, la presión generada por esta actividad afectó el ordenamiento territorial del Valle Sagrado, lo que a su vez demandó la creación de planes y parámetros para organizar su desarrollo, explicó el director ejecutivo del plan Copesco, Germán Dávalos.

En consecuencia, el proyecto Vilcanota destinó US$330.000 para la realización de estudios que permitan elaborar un plan territorial multiprovincial y planes de ordenamiento urbano en cada uno de los distritos que forman el valle.

Asimismo, se invierten unos US$824.000 en el desarrollo de capacidades e infraestructura turística del valle y más de US$1 millón para el desarrollo urbano de Machu Picchu.

A todo esto se suma que el INC de Cusco está elaborando un plan maestro que busca regular la protección del patrimonio cultural y material, así como reducir el impacto ambiental generado por las actividades de construcción y transporte de la zona.

Hace tres semanas entregaron los parámetros urbanísticos a la Municipalidad de Urubamba.
Es así que ahora se prohibirá el uso de calamina, planchas plásticas o policarbonato en los techos de las edificaciones; solamente se permitirán construcciones no mayores de dos pisos; y se impedirá usar mayólicas y cerámica en las fachadas.

PRECISIONES
Pautas para un uso ordenado del valle
El INC del Cusco determinó la zonificación del distrito de Urubamba y del poblado menor de Yanahuara.

En el centro histórico y la zona residencial (las manzanas circundantes al poblado histórico) se podrán edificar hospedajes, servicios urbanos y comerciales.

La zona de transición (en el sector de Pintacha) y la zona en proceso de consolidación (hacia el norte del poblado histórico) servirán para comercio y residencias.

En el área rural hay espacios de uso agrícola, ubicados en las zonas bajas del valle, y de tratamiento especial, por lo que en Yanahuara solo se podrán edificar hospedajes, viviendas campestres y para el comercio local.

Se delimitó una zona arqueológica intangible, una de protección ribereña (en ambas márgenes del río Vilcanota) y otra de protección natural y paisajística.

QUÉ SE VIENE

Hay hasta cinco hoteles en camino
Trabajo conjuntoLa empresa Salabella S.A.C. (Perú) y United Investment Services Limited (Reino Unido) desarrollan un proyecto en el Valle Sagrado, anunció el gerente general de Lambarri Construcción y Arquitectura, Luis Miguel Lambarri.

Para octubre
Otra inversión en esta zona es el hotel Luxury Collection, que abrirá en octubre.
Otros proyectosEstán en desarrollo el hotel boutique Río Sagrado, de capitales peruanos; el Mountain Lodge, que adquirió una propiedad en Lamay; y el Sol y Luna, con varias suites.

DEL CONSULTOR
Desorden urbanístico *El valle del Urubamba es un área magnífica, agrícola y de belleza impactante. Al verlo desde las alturas de la carretera que viene del Cusco, uno queda fascinado por su esplendor. Sin embargo, al llegar a la zona urbana, vemos una ciudad desordenada en los márgenes de la vía que conduce hasta Quillabamba.

No hay autoridad alguna, especialmente regional, para asegurar su calidad, y el ancho de la sección transversal de la carretera no ha sido respetado, con bermas sumamente angostas y construcciones en su borde, con el beneplácito o autorización municipal, lo que transgrede el reglamento nacional de carreteras aprobado por el Ministerio de Transportes.

A consecuencia de esta anomalía ya se han producido accidentes fatales, como el del turista británico que iba manejando su bicicleta y fue atropellado por un camión.

Hay una responsabilidad compartida del Estado, en sus organismos municipales, regionales y nacionales, que no se preocupan de que la normatividad se respete. Además, sus órganos de control no cumplen la función que se les ha encomendado para lograr el bienestar público y el de la sociedad, que exige calidad en las obras y seguridad en las vías.

LUIS MORANTE ALVARADO. ESPECIALISTA EN DESARROLLO URBANO