09 enero, 2010

reflexion: "desmachupizar el turismo",

Estimados amigos, Les hago llegar el interesante artículo escrito por Edwin Vilchez, profesor peruano en la Universidad de Salamanca quien luego de las declaraciones funestas del viceministro de Turismo sobre "desmachupizar el turismo", reflexiona acerca del quéhacer y el cómo hacer con una de las más grandes actividades económicas del Perú y del mundo: el turismo.
Les invito a su lectura: Atentamente, Eliana Gamarra. Noticia de la metedura de pata en T News
http://www.tnews.com.pe/not_am/nm261109.htm

Número especial de T News "Sin ataduras" que comenta la metedura de pata y mi carta
http://www.tnews.com.pe/sinataduras/sa227.htm

Mi carta

http://www.tnews.com.pe/especial/sa227_esp1.htm

Revista Online T News
Lima- Perú

Estimados de Señores de T News:

Qué más se puede decir de esta desafortunada intervención del Viceministro López de Romaña, pienso que no tiene una buena formación en marketing turístico y eso es preocupante porque de él se presuponen decisiones estratégicas que afectan a todos los destinos turísticos de nuestro país (incluido Cusco) y denotan una limitada visión de la política turística, si es que existe alguna.

Desde hace algunos años, y especialmente desde que Machupicchu quedó como finalista en el concurso "New Seven Wonders", al gobierno de turno le trae de cabeza gestionar el icono Inca y más de una autoridad termina indigestándose con el. Se ve al icono como una amenaza y no como una oportunidad. Esta actitud se traduce en una falta de transparencia y de claridad al convertirse en decisiones estratégicas que el Perú debe tomar en el medio-largo plazo en materia turística. Con clara orientación mediática, todo atisbo de debate, termina remitiéndose a PENTUR, como si dicho plan fuera el oráculo para tomar las grandes decisiones.

Todos sabemos que al final las decisiones importantes las toman personajes como el actual Viceministro de Turismo que quieren contentar a unos destinos perjudicando a otros, sin atender a ninguna visión estratégica, que por cierto, dudo realmente que exista.

Me pregunto: ¿Si realmente funcionara PENTUR, en estos momentos no deberíamos estar hablando de 3 a 5 millones de visitantes extranjeros por año?, cifras de las cuales seguimos muy lejos. Por lo tanto, estamos hablando de fracaso en la gestión y de una ineficaz utilización de los recursos presupuestarios. PENTUR ya tiene al menos tres gobiernos a cuestas y los resultados siguen sin aparecer. En cualquier empresa privada seria, si el Gerente de Marketing no alcanza el objetivo de ventas, al segundo año ya puede empezar a buscar empleo. Obviamente en el Perú no ocurre nada de esto.

Por favor, esto es de manual. Si la estrategia es diversificar, es no tiene porque suponer desviar los flujos de visitantes (perjudicando a Iconos como Machupicchu). Actualmente el marketing estratégico implica construir toda la estrategia sobre dos pilares fundamentales: la diferenciación y la segmentación. La diferenciación nos debería llevar a desmarcarnos frente a la competencia exterior (no interior como piensa nuestro Viceministro), todos sabemos que nuestro país es único y diferente, algunos ejemplos: los Mochicas son únicos así como lo es Sipán, la cultura Chavín es única, así como lo es Chavín de Huantar, Pacaya Samiria es única, Chan Chan es único, la reserva de Tambopata es única, ...., y un largo etcétera. Así podemos construir atractivos culturales o naturales únicos que no tienen países competidores como Ecuador, Costa Rica o Chile por citar algunos en el continente, claro está que hay que salir afuera y venderlos. La segmentación nos debe permitir llegar a más turistas, y algunos de ellos, diferentes en sus estilos de vida y en sus preferencias viajeras, esto también implica diferentes bolsillos, no sólo un segmento como ocurre erróneamente en el caso de Cusco por ser un destino caro y con limitaciones. Obsérvese porqué las compañías aéreas venden tres tipos de pasajes: primera, business y turista? Respuesta, para aumentar sus ingresos. Debemos hacer algo parecido con nuestros destinos turísticos.

Una gestión turística debería tener una parte centralizada para un país tan grande y diverso como el Perú, que en mi opinión debería centrarse en resolver los grandes problemas:

Imagen, gestionar una imagen global inclusiva de cara al interior del Perú y diferenciadora con respecto al exterior
Accesos e infraestructuras, crear mayores y mejores accesos aéreos, terrestres, de ferrocarril y marítimos. Deberíamos tener dos o más grandes aeropuertos internacionales de acceso a todos los destinos (más de un hub). Permitir concesionar aeropuertos internacionales como el de Chincheros en Cusco por ejemplo, ayudaría a desarrollar todo el macrosur del país sin hablar de muchas más regiones beneficiadas. No comprendo la actitud al respecto, me recuerda al perro del hortelano.
Desarrollar ejes, rutas y demás entre regiones, se trata de colaborar entre regiones no de crear conflictos ni enfrentamientos.
Normas y calidad, debe ser preocupación prioritaria alcanzar los estándares internacionales a través de normas prácticas que permitan resarcir fácilmente a los posibles agraviados (hojas de reclamaciones eficaces, compensaciones casi automáticas, etc.). Y mucho cuidado con los impactos, especialmente medioambientales. Al producto turístico hay que cuidarlo y mimarlo.

Estrategia global, basada en un marco general de actuación, nunca en un marco específico que perjudique al resto de regiones, y tiene que basarse en un marketing estratégico general y con objetivos alcanzables y medibles. Caso contrario todo se convierte en retórica vacía.
La parte descentralizada de la gestión turística debería encargarse del marketing estratégico de cada región o grupos de regiones, basados en sus propias metas y expectativas. Esto motivaría alianzas entre regiones y una sana competencia.

Para terminar, pienso que se debe convertir al icono Machupicchu en una oportunidad, permitiendo que siga creciendo (solucionando el problema de la capacidad de acogida, hay cientos de soluciones viables), construyendo un aeropuerto más grande para que lleguen más visitantes de todas partes del mundo, segmentando a los turistas que quieren llegar ahí y esto beneficiaría a las regiones vecinas así como a otras rutas posibles en el Perú. No es tan complicado como se piensa, somos nosotros los que lo hacemos complicado. Otros países han solucionado controversias mayores.

Atte.

Edwin Vílchez Medina
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Salamanca

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