24 septiembre, 2010

Exhibirán canal de época virreinal que abastecía pileta de Plaza Mayor de Cajamarca


  
  • Avanzan trabajos de restauración y puesta en valor de la pileta de la Plaza Mayor de Cajamarca. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.
    Avanzan trabajos de restauración y puesta en valor de la pileta de la Plaza Mayor de Cajamarca. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.
     1 de 2 
  • Cajamarca, Fuente :ANDINA. Un canal construido en la época virreinal para abastecer a la pileta de la Plaza Mayor de Cajamarca será exhibido al público a partir de octubre cuando culminen los trabajos de restauración, rehabilitación y puesta en valor del monumento, sostuvo Gary Cáceres Centurión, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC).
    "Se ha descubierto seis metros del canal y son acondicionados con una lámina transparente para mostrarlo al público a partir del próximo mes", señaló al precisar que aún se conserva parte de la tubería de cerámica que cruzaba toda la ciudad desde la parte alta de Santa Apolonia, de donde provenía el líquido.
    Se trata de una obra de ingeniería que representa un importante vestigio de la época virreinal y que muchos cajamarquinos y turistas querrán apreciar, destacó Cáceres al indicar que los trabajos de rehabilitación de la pileta se encuentran avanzados y que deberán culminar la primera semana de octubre.
    La pileta de piedra volcánica fue construida en 1699 en la otrora plaza de la República. Carecía de vegetación y el único ornamento era la fuente central que también servía para abastecer de agua a los vecinos más pudientes.
    A fines del siglo XIX, durante el período republicano, se sembraron árboles y jardines a la plaza de Armas. Todos los elementos urbanos se organizaron tomando como eje el monumento arquitectónico.
    En 1970 la pileta fue cubierta con una capa de cemento y desde aquella época no recibió ningún tratamiento, apuntó Cáceres.
    Considerado un notable testimonio cultural y patrimonio monumental del país, se hizo las gestiones para su restauración, rehabilitación y puesta en valor, con una inversión de 371,000 nuevos soles otorgados por el Fondo de Solidaridad Cajamarca, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, indicó el funcionario.
    Los trabajos consisten en limpieza, consolidación y tratamiento para la conservación de la piedra, respetando su característica exterior de obra antigua; tratamiento y acondicionamiento de los canales coloniales de abastecimiento y salida de agua, descubiertos en excavaciones arqueológicas; y la instalación de iluminación y de agua recirculante para una adecuada presentación de la fuente.
    Una vez culminados los trabajos, el mantenimiento y conservación de la pileta estará a cargo de la municipalidad provincial de Cajamarca, con la supervisión del INC local, subrayó Cáceres Centurión

No hay comentarios: