14 diciembre, 2010

Procedimiento de Intervencion

Fuente patrimonio vivo 
agradecimientos por informacion

José María Gálvez Pérez        Arquitecto Restaurador

Señores y señoras Foristas
Antes de ejecutar una obra de Restauración a un inmueble civil, religioso, industrial, militar u otro, el Ministerio de Cultura en su Reglamento o TUPA, debe solicitar se se ejecute una primera etapa de Investigación, que comprende:
 
1. Investigación Arqueológica - Estructural
2. Investigación Histórica
3. Inevestigación constructiva
4. Investigación de materiales
5. Investigación Arquitectónica Estilística
6. Investigación Evolutiva del Inmueble
7. Investigación Patológica
8. Investigación gráfica y fotográfica
9. Levantamiento métrico del inmueble y detalles arquitectónicos
10. Registro fotográfico del estado actual de conservación
11. Calificación de la Intervención
12. Desarrollar el anteproyecto de restauración y de nuevo uso del inmueble, y  de obra nueva de integración volumétrica espacial.
13. Calificación y  Evaluación del Inmueble in situ por el Ministerio de Cultura.
 
Luego desarrollar el Proyecto de Arquitectónico de Restauración.
 
Así no se cometerían los errores que se siguen arrastrando en la presentación de proyectos de restauración y de obra nueva en un inmueble declarado monumento o dentro de un ambiente urbano monumental, en una zona monumental y en un Centro Histórico.
 
Los Proyectos son tan solo dibujos, que no dicen nada, los levantamientos mal desarrollados, no coinciden con el inmueble existente, en consecuencia los metrados no son reales, los costos de materiales y de mano de obra calificada por debajo de los costos unitarios existentes, no hay imprevistos.
 
En una obra de restauración no existe la demolición, sino el respeto por el inmueble en su integridad original, no retirar o decapar los enlucidos originales en buen estado, el respeto por el material existente como en su acabado.
 
En caso de los bienes muebles o partes de la arquitectura original la intervención es restaurar no sustituìr, salvo que se encuentra totalmente en mal estado, que no permita reintegraciones parciales,
o peligre su estabilidad del monumento o parte de este.
 
En algunos casos es preferible conservar que intervenir.
 
Desde mí punto de vista y desde mí experiencia como restaurador no permitir intervenciones de concreto armado en estructuras de tierra, restaurar con los mismos materiales.
 
El conocimiento de la restauración está en el propio inmueble a intervenir, tan solo hay que investigar el sistema constructivo, los materiales y su composición, las malas intervenciones, elementos arquitectónicos adosados, la intruducción y nuclearización de los servicios higiénicos e instalaciones sanitarias adecuadas, las instalaciones eléctricas y otras electromecánicas.
Utilizar materiales nuevos y nobles como la tierra.
 
Resolver ahora el acceso para los minusválidos, de seguridad y la señalética.
 
El Arquitecto es el Coordinador Interdisciplinario y  Director de la Ejecución del Desarrollo del Proyecto
de Restauración  y el Arquitecto Residente de la Obra de Restauración.
 
Me ha sucedido en varias obras de restauración en las que los  proyectos están mal encaminados y mal esjecutados, tanto en el levantamiento y en una mala investigación arqueológica y propuesta estructural, en la que he tenido que replantear la prouesta de restauración como estructural.
Sucede en obra cambios sustanciales o imprevistos de aparición de pisos, vanos, cubiertas y otros elementos escondicos en la evolución del inmueble.
 
Cada obra es totalmente diferente una de otra, así esten en un mismo lugar, siempre hay elementos diferentes, vi un último caso que de todos los estudios propuestos de varios inmuebles los textos eran los mismo, está el orden de los presupuestos las memorías y las especificaciones técnicas y todos adolecian de  falta de todo tipo de investigación.
La única diferencia era el regsitro fotográfico de cada inmueble.
 
Todo puede suceder en está informalidad de la conservación y restauración de nuestro bien patrimonial, muchos estafan en todo campo, no existe la ética.
 
Espero preguntas.
 

No hay comentarios: