27 diciembre, 2010

Hallan más de 100 piezas arqueológicas en el Alto Amazonas

Los vestigios, que serían del año 1.200, indicarían que los antiguos selváticos realizaron actividades productivas
Fuente : El Comercio

Imagen
(Foto: Andina)
(Andina) . Ciento cuatro piezas arqueológicas, entre piruros (instrumentos textiles) y hachas de piedra, fueron halladas en el sector de Alto Paranapura, una zona recóndita de la provincia loretana de Alto Amazonas.
Los vestigios, que serían del año 1.200 e indicarían que los antiguos selváticos realizaron actividades productivas, fueron rescatados por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y entregados a la Dirección Regional de Cultura.
El arqueólogo Santiago Rivas explicó que las piezas quedaron expuestas luego de un deslizamiento de tierra producido en la zona como consecuencia de las lluvias.
Esta información, señaló, fue reportada junto con algunas piezas por un poblador de Alto Paranapura a Kenneth Reátegui, del IIAP, en un viaje a la provincia de Lamas, en San Martín.
Luego de ello, la institución las puso a buen recaudo y las entregó a la Dirección Regional de Cultura de Loreto para su conservación e investigación respecto a su relación con la historia de la Amazonía.
Además de los piruros destacan cuencos miniatura y de base plana, ollas pequeñas, un vaso, una base de vasija grande, un plato de forma ovalada y pared plana, un plato hondo de base pedestal, fragmentos de vasijas y de una escultura de figura humana.
Para Rivas, lo encontrado ratifica la existencia de arqueología amazónica vinculada a la confección de vestimentas y cultivo de algodón, actividades que aún perduran en Alto Paranapura.

14 diciembre, 2010

AGENDA CULTURAL - Diciembre 2010

De: Comunicaciones Ministerio de Cultura <comunicaciones@mcultura.gob.pe>
Para: Comunicaciones Ministerio de Cultura <comunicaciones@mcultura.gob.pe>
Enviado: miércoles, 1 de diciembre, 2010 17:04:08
Asunto: Agenda Cultural Museos Ministerio de Cultura- Diciembre 2010





 



AGENDA CULTURAL


El Ministerio de Cultura les hace llegar la Agenda Cultural de museos correspondiente al mes de diciembre de 2010.

Dicha información puede encontrarla actualizada en la página webhttp://www.mcultura.gob.pe, opción Agenda Cultural.
Agradecemos de antemano su atención.
Atentamente,
Oficina de Comunicaciones
Ministerio de Cultura

El Qhapaq Ñan

 

El Qhapaq Ñan

Por: Irina Bokova*
 
Fuente : Patrimonio vivo  -El Comercio
 

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú comparten un patrimonio cultural de valor excepcional: el Qhapaq Ñan o sistema vial andino. Mañana sábado 4, los presidentes de estos seis países firmarán, en Mar del Plata (Argentina), una declaración conjunta que ratifica el compromiso de preservar de forma colectiva ese patrimonio común, y presentar una candidatura única de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco.
 
La firma de este acuerdo al más alto nivel es un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal del Qhapaq Ñan. Así se inicia la última etapa de un proyecto sumamente ambicioso de más de siete años de duración, que ha necesitado la cooperación técnica de centenares de expertos para hacer el inventario de los elementos de ese acervo cultural extraordinario, armonizar las técnicas de conservación y llegar a una interpretación común de una historia compartida. Esta labor ingente, coordinada por el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, a petición de los seis estados interesados, constituye un testimonio de la fuerza de la cultura como factor de paz.
 
El mensaje representado por este acuerdo cobra aun más fuerza por referirse a una red de rutas que es un símbolo patente del acercamiento entre culturas, seres humanos y territorios. Por eso, es también una fuente de enseñanzas inagotable.
 
El Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del imperio incaico, era la espina dorsal de una vasta red de caminos que se extendía a lo largo de miles de kilómetros. Creado en uno de los entornos naturales más hostiles del planeta, ese sistema vial es una de las realizaciones más colosales del ingenio humano.
 
Los incas supieron articular todo el conocimiento andino y enlazar con acierto redes de caminos regionales que habían empezado a formarse dos mil años antes, y lograron ponerlas al servicio de un imperio, jalonándolas de centros de producción, establecimientos de comercio y lugares de culto. Esta prodigiosa unificación se consiguió en menos de un siglo, sin ayuda de la rueda y con la única fuerza motriz del hombre y los camélidos andinos.
 
Gracias a un eficaz sistema de relevos, las mercancías circulaban rápidamente y los chasquis, mensajeros del inca, recorrían a pie desiertos, valles y junglas, de las cumbres nevadas de los cerros al litoral del Pacífico. El Qhapaq Ñan encierra también un tesoro de innovaciones tecnológicas de los incas para allanar terrenos, cultivar zonas áridas, transportar alimentos y crear sistemas de drenaje y de abastecimiento de agua a distancias increíbles, venciendo las variaciones de la temperatura y el viento.
 
La región cuenta ya con numerosos sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, ahora se va a establecer por primera vez un plan de gestión integral de todos ellos para salvaguardar, al mismo tiempo, un patrimonio natural –cuya biodiversidad es una de las más ricas del planeta– y un patrimonio cultural que incluirá las tradiciones indígenas y locales. Se trata de proteger el sistema de forma integrada y promover con ello una cooperación que abarque, en su conjunto, un itinerario cultural de dimensión continental.
 
Debido a sus ramificaciones culturales, técnicas y simbólicas, este proyecto está a la altura de las ambiciones de Unesco y representa un mensaje de gran fuerza para todas las naciones del mundo. Gracias a él, la Convención del Patrimonio Mundial se adentra plena y efectivamente en el siglo XXI. Además, no solo va a impulsar los trabajos de investigación durante varias generaciones, sino que va a constituir un modelo metodológico para otros proyectos a escala continental, como los relativos a la Ruta de la Seda o las Vías Romanas.
 
La mundialización plantea desafíos que, por ser comunes, debemos también afrontar colectivamente. Tenemos que compartir conocimientos teóricos y prácticos no solo entre las naciones, sino también entre las sociedades que las componen. No debemos desperdiciar ninguna oportunidad para exaltar lo que nos une.
 
Desde que fui elegida para dirigir Unesco, abogo por una visión nueva de la cultura como vector del desarrollo e instrumento político de cooperación, entendimiento mutuo y reconciliación. La voluntad que anima a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú a preservar juntos un patrimonio común eleva esa cooperación a un grado pocas veces alcanzado.
 
Este es el “segundo milagro” del Qhapaq Ñan, después del de su construcción con un esfuerzo humano colosal.
 
(*) Directora General De Unesco

Revista ARKEOS -PUCP; Noviembre 2010

From: arkeos@pucp.edu.pe

  
Arkeos No. 12, Noviembre 2010
http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos 
Artículos:
La aplicación de reconstrucciones digitales para la conservación del patrimonio en Chan Chan
por Patricia Chirinos
El sitio arqueológico Huaca 20-A. Excavaciones dentro del campus de la PUCP
por Martín Mackay y Raphael Santa Cruz
EPAR - El arte rupestre de la sierra de Ancash: Una introducción a su estudio en la provincia de Huari
por Bebel Ibarra
ColaboraciónEspecial:
La tradición Wamalí del Alto Marañon
por Luis Salcedo
Entrevista:
Dr. Yuji Se ki, Investigador japonés del Museo Nacional de Etnología y profesor de la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados 
Crónica:
El Santuario Histórico Bosque de Pómac: Un reducto donde la naturaleza y la historia conviven
por Daniel Saucedo-Segami
Nota: 
Verano arqueológico para niños en Ancón
por Lissette Acuña y Lourdes del Castillo 




___________________________________________________________
Ud. recibe este boletín de noticias de http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos porque se suscribió a este servicio.
Para cancelar la suscripción a este boletín hazle click al siguiente enlace:http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos/component/option,com_letterman/task,unsubscribe/Itemid,57/

Procedimiento de Intervencion

Fuente patrimonio vivo 
agradecimientos por informacion

José María Gálvez Pérez        Arquitecto Restaurador

Señores y señoras Foristas
Antes de ejecutar una obra de Restauración a un inmueble civil, religioso, industrial, militar u otro, el Ministerio de Cultura en su Reglamento o TUPA, debe solicitar se se ejecute una primera etapa de Investigación, que comprende:
 
1. Investigación Arqueológica - Estructural
2. Investigación Histórica
3. Inevestigación constructiva
4. Investigación de materiales
5. Investigación Arquitectónica Estilística
6. Investigación Evolutiva del Inmueble
7. Investigación Patológica
8. Investigación gráfica y fotográfica
9. Levantamiento métrico del inmueble y detalles arquitectónicos
10. Registro fotográfico del estado actual de conservación
11. Calificación de la Intervención
12. Desarrollar el anteproyecto de restauración y de nuevo uso del inmueble, y  de obra nueva de integración volumétrica espacial.
13. Calificación y  Evaluación del Inmueble in situ por el Ministerio de Cultura.
 
Luego desarrollar el Proyecto de Arquitectónico de Restauración.
 
Así no se cometerían los errores que se siguen arrastrando en la presentación de proyectos de restauración y de obra nueva en un inmueble declarado monumento o dentro de un ambiente urbano monumental, en una zona monumental y en un Centro Histórico.
 
Los Proyectos son tan solo dibujos, que no dicen nada, los levantamientos mal desarrollados, no coinciden con el inmueble existente, en consecuencia los metrados no son reales, los costos de materiales y de mano de obra calificada por debajo de los costos unitarios existentes, no hay imprevistos.
 
En una obra de restauración no existe la demolición, sino el respeto por el inmueble en su integridad original, no retirar o decapar los enlucidos originales en buen estado, el respeto por el material existente como en su acabado.
 
En caso de los bienes muebles o partes de la arquitectura original la intervención es restaurar no sustituìr, salvo que se encuentra totalmente en mal estado, que no permita reintegraciones parciales,
o peligre su estabilidad del monumento o parte de este.
 
En algunos casos es preferible conservar que intervenir.
 
Desde mí punto de vista y desde mí experiencia como restaurador no permitir intervenciones de concreto armado en estructuras de tierra, restaurar con los mismos materiales.
 
El conocimiento de la restauración está en el propio inmueble a intervenir, tan solo hay que investigar el sistema constructivo, los materiales y su composición, las malas intervenciones, elementos arquitectónicos adosados, la intruducción y nuclearización de los servicios higiénicos e instalaciones sanitarias adecuadas, las instalaciones eléctricas y otras electromecánicas.
Utilizar materiales nuevos y nobles como la tierra.
 
Resolver ahora el acceso para los minusválidos, de seguridad y la señalética.
 
El Arquitecto es el Coordinador Interdisciplinario y  Director de la Ejecución del Desarrollo del Proyecto
de Restauración  y el Arquitecto Residente de la Obra de Restauración.
 
Me ha sucedido en varias obras de restauración en las que los  proyectos están mal encaminados y mal esjecutados, tanto en el levantamiento y en una mala investigación arqueológica y propuesta estructural, en la que he tenido que replantear la prouesta de restauración como estructural.
Sucede en obra cambios sustanciales o imprevistos de aparición de pisos, vanos, cubiertas y otros elementos escondicos en la evolución del inmueble.
 
Cada obra es totalmente diferente una de otra, así esten en un mismo lugar, siempre hay elementos diferentes, vi un último caso que de todos los estudios propuestos de varios inmuebles los textos eran los mismo, está el orden de los presupuestos las memorías y las especificaciones técnicas y todos adolecian de  falta de todo tipo de investigación.
La única diferencia era el regsitro fotográfico de cada inmueble.
 
Todo puede suceder en está informalidad de la conservación y restauración de nuestro bien patrimonial, muchos estafan en todo campo, no existe la ética.
 
Espero preguntas.
 

04 diciembre, 2010

Eventos de Antropologia y Arqueologia - Diciembre 2010

Eventos de Antropologia y Arqueologia - Diciembre 2010

Hola:
Bienvenidos a la ultima entrega del año del resumen mensual de eventos. Como siempre la informacion completa de cada congreso se puede consultar siguiendo el enlace correspondiente, y también en las páginas de NAyA, en la dirección:
http://www.naya.org.ar/eventos/

ATENCION: Para incluir información de algún evento en este resumen, se debe enviar con la debida anticipación, en formato WORD o RTF (No se publican los enviados en Acrobat PDF !) a la dirección eventos@naya.org.ar 
Hasta pronto !
Lic. Daniel B. Verniers - NAyA

Cucharines en Acción. Equipamiento para el trabajo de campo y el laboratorio.

Ferretería virtual para arqueólogos: cucharines, zarandas, espátulas, palitas, baldes, pilas, sogas, niveles, guantes... Lista de precios y más información en: info@cucharinesenaccion.com.ar Pagina web: http://www.cucharinesenaccion.com.ar/

Eventos 2010

I Reunión Internacional sobre Minería Prehispánica
Lugar: Taltal y San Pedro de Atacama, Chile
Fecha: 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010
Más Información

I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural
Lugar: San José, Costa Rica
Fecha: 6 a 8 de diciembre de 2010
Más Información Cambio de Fecha - Actualizado marzo 2010

Jornadas sobre religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: 16 a 17 de diciembre de 2010
Más Información NUEVO

Eventos 2011

VIII Congreso Centroamericano de Antropología
Lugar: Tegucigalpa, Honduras
Fecha: 21 a 25 de febrero de 2011
Más Información Actualizado 23-AGO-2010

I Encuentro Regional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas Zona Centro - ERECA 2011
Lugar: Puebla, Mexico
Fecha: 2 a 4 de marzo de 2011
Más Información NUEVO

Congreso Del Gran Chaco Gualamba`. Etnicidad e Identidad en las Yungas de Jujuy
Lugar: Libertador General San Martín, Jujuy, Argentina
Fecha: 25 a 26 de marzo de 2011
Más Información NUEVO

I Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata,
IV Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste
y II Jornadas de Actualización en Arqueología Tupiguaraní
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 11 a 16 de abril de 2011
Más Información Actualizado 30-NOV-2010

Simposio Muerte, Sociedad y Cultura
Lugar: Chivilcoy, Argentina
Fecha: 14 y 15 de abril de 2011
Más Información

XIIIº Congreso de Historia de los Pueblos
Lugar: Chivilcoy, Argentina
Fecha: 14 y 15 de abril de 2011
Más Información

III Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: repensar la Universidad en la diversidad latinoamericana
Lugar: Rosario, Argentina
Fecha: 3 a 6 de mayo de 2011
Más Información

XXXIII Congreso Internacional de Americanística - ICA
Lugar: Perugia, Italia
Fecha: 12 a 9 de mayo de 2011
Más Información

 II Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina
Lugar: Olavarría, Argentina
Fecha: 10 a 14 de mayo de 2011
Más Información

X Jornadas Regionales de Investigacion en Humanidades y Ciencias Sociales
Lugar: Jujuy, Argentina
Fecha: 18 a 20 de mayo de 2011
Más Información NUEVO

IX Reunión de Antropología del Mercosur. Culturas, Encuentros y Desigualdades - RAM 2011
Lugar: Curitiba, Brasil
Fecha: 10 a 13 de julio de 2011
Más Información NUEVO

III Reunião Equatorial de Antropologia - REA 2011 / XII Reunião de Antropólogos Norte e Nordeste
Lugar: Boa Vista (RR), Brasil
Fecha: 14 a 17 de agosto de 2011
Más Información NUEVO

XII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE)
Lugar: Leon, España
Fecha: 6 a 9 de septiembre de 2011
Más Información

II Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre Cultura Visual
Lugar: Poza Rica Veracruz, Mexico
Fecha: 12 a 14 de septiembre de 2011
Más Información NUEVO

XII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología - CONEA 2011
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina
Fecha: 18 a 20 de septiembre de 2011
Más Información

VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (VI CARPA)
Lugar: La Plata, Argentina
Fecha: 20 a 23 de septiembre de 2011
Más Información Actualizado 28-AGO-2010

VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia
Lugar: Malargue, Mendoza, Argentina
Fecha: 5 al 9 de octubre de 2011
Más Información Actualizado 28-AGO-2010

X Congreso Argentino de Antropología Social - CAAS
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 22 a 25 de noviembre de 2011
Más Información NUEVO

Eventos 2012

V Congreso de Arqueología Histórica Argentina
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 26 a 28 de abril de 2012
Más Información

Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre – 25 Años SIARB
Lugar: La Paz, Bolivia
Fecha: 25 a 29 de junio de 2012
Más Información NUEVO


Algunos sitios web de NAyA

http://www.naya.org.ar/eventos/
http://www.rupestre.com.ar/ (arte rupestre)
http://www.etnohistoria.com.ar/
http://www.cuco.com.ar/ (diccionario de mitos y leyendas)
http://www.ant-arq.com.ar/ (lista de discusión antropologia y arqueologia)
http://www.inkas.com.ar/ (mundos andinos)
http://www.exploracion.com.ar/ (buscador de antropologia - arqueologia)
http://www.arteprecolombino.com.ar/ (ceramica precolombina)
http://www.dialectica.com.ar/ (foros de debate)

Otros sitios de interés:

http://www.arteceramico.com.ar/ (ceramica precolombina)
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/ (arqueología peruana)
http://www.analisisredes.com.ar (analisis de redes sociales)
http://www.didacticoslsa.com.ar/ (juegos didácticos en Lenguaje de Señas)
http://www.estudiosenturismo.com.ar/ (CIET- Centro de Investigaciones y Estudios Turisticos)


Eventos NAyA es un boletin mensual de informaciones de congresos y eventos relacionados con la antropologia y la arqueologia.
Para incluir gratuitamente información de algún evento en este boletín, se debe enviar en formato de documento WORD o RTF (No se publican los enviados en Acrobat PDF !) a la dirección eventos@naya.org.ar
Mensajes anteriores del boletin y (de)suscripciones en http://prometeo.com.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/eventosnaya