18 noviembre, 2011

Hallan restos óseos incas y cerámicos de 800 años a.C en Cusco


El hallazgo de fragmentos de cerámica y elementos líticos como herramientas (percutores) se registró en el sector Isla Grande. El proceso de excavación en la zona continúa.
La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco reportó el hallazgo de restos óseos de dos enterramientos de la época inca, así como objetos líticos y cerámicos de 800 años de antigüedad antes de Cristo, en límites del parque arqueológico de Machu Picchu y el distrito de Ollantaytambo.
El jefe del parque arqueológico,Fernando Astete Victoria, indicó que los hallazgos se produjeron hace unas semanas, como parte del relanzamiento del Plan Maestro del Santuario de Machu Picchu que se inició el 10 de octubre pasado.
Explicó que el primer hallazgo se registró en el sector de Choquellusca, cerca al kilómetro 82 de la vía férrea a Machu Picchu, en la comunidad de Piscacucho en el distrito de Ollantaytambo, que pertenece a la provincia de Urubamba.
Especificó que se trata de cráneos, huesos largos (en mejor conservación), y no descartó que pudieron haber sido momificados.
“Son enterramientos de la época inca; personas que seguramente laboraban en el área y que fueron enterradas en la zona. En su época seguramente fueron momificados, pero a causa del ambiente fueron transformados y ya no queda el tejido”, mencionó.
Indicó que se efectuarán trabajos de investigación de los restos encontrados para determinar el sexo, tipo de individuos y cómo murieron dichos individuos.

No hay comentarios: