17 febrero, 2012

MÁS DE 2,700 MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EXISTEN EN LA REGIÓN LIMA


Fuente : MIMCUL- PERU
“Guía para la Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima” contempla experiencias en inversión pública y legislación para el Monumentos Arqueológicos.
La Región Lima alberga en su territorio 1,292 monumentos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, otros 1,500 aún no registrados, así como pueblos cuya riqueza cultural y legado histórico que se remontan a más  de 5000 años de antigüedad, revela la “Guía para la Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima”.
El documento es una propuesta innovadora que pretende brindar a las autoridades municipales herramientas básicas para transformar el patrimonio arqueológico en fuente de desarrollo social, que dinamice la economía de los pueblos y fortalezca la identidad local y regional, así como contribuir en el análisis de las posibilidades de iniciar inversiones en la protección y recuperación de los monumentos arqueológicos.
La Guía, elaborada por la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, fue presentada oficialmente en ceremonia realizada en el Museo de la Nación, en presencia del Ministro de Cultura, Luís Peirano y el Presidente de la Región de Lima, Javier Alvarado.
Peirano Falconí dijo que se trata de la primera guía de gestión pública para una adecuada preservación, puesta en valor y promoción del vasto patrimonio arqueológico que existe en el Perú, y que servirá de modelo a otros gobiernos regionales y municipios para que realicen un adecuado registro o catastro de monumentos en sus jurisdicciones, a fin de que desarrollen acciones de conservación con apoyo de la comunidad.
Consideró que en el marco del proceso descentralizador del país, corresponde a los gobiernos regionales y locales asumir la responsabilidad de cautelar la herencia cultural, expresada en construcciones que están amenazadas por el olvido, el desconocimiento y la inacción de las autoridades.
En tanto, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, enfatizó que los monumentos arqueológicos deben servir como instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos, convirtiéndose en el símbolo más destacado de la identidad nacional.

No hay comentarios: