06 abril, 2012

Complejo arqueológico de Sacsayhuaman amenazado


Sacsayhuaman. Complejo arqueológico está en peligro por el avance de construcciones en zonas aledañas.
Sacsayhuaman. Complejo arqueológico está en peligro por el avance de construcciones en zonas aledañas.

Reacciones. Dirección Regional de Cultura declarará en emergencia el lugar debido a las nuevas construcciones de material noble que ponen en peligro vestigios incas. Luego buscarán que el Congreso apruebe iniciativa de expropiación.
Miguel De la Cruz.
Cusco.

Buscará concluir una tarea pendiente en defensa de Sacsayhuaman. Ahora que David Ugarte Vega Centeno, es nuevamente director regional de Cultura, quiere concluir una misión que no logró concretar en  su gestión del 2003 al 2007. Nuevamente intentará que el estado expropie los terrenos adyacentes al Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman  para impedir el daño de los vestigios incas existentes en la zona.
Medidas inmediatas
El director de Cultura, señaló que en los próximos días se declarará en emergencia toda la zona de Sacsayhuaman. Este paso servirá para evitar nuevas construcciones en los alrededores. Existen más de 14 asentamientos humanos. La medida es necesaria para proteger del “inminente” peligro en que se encuentra el complejo. Posteriormente, el Congreso de la República, debe aprobar una ley de expropiación. 
“Hemos constatado que las edificaciones provisionales que existían antes, ahora son de material noble y cada día son más grandes. Este crecimiento urbanístico pone en peligro todos los vestigios incas y pre incas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, la historia juzgará a quienes atentaron contra el patrimonio y a quienes lo permitieron”, reflexionó Ugarte.
Los funcionarios y técnicos de la DRC constataron la existencia de invasiones en distintas áreas del complejo arqueológico. Un grupo de vecinos del lugar, señalan poseer derechos  de propiedad sobre los terrenos. Indican que el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado les habría quitado sus terrenos de manera “arbitraria” y que nunca los llegaron a ocupar.
David Ugarte señaló que la protección del patrimonio es un deber de su institución. Informó que comprometerán parte de su presupuesto anual para pagar el justiprecio que determine el estado por los terrenos.
Tráfico de terrenos
Además del crecimiento urbano en los alrededores que amenaza el complejo, también hay tráfico de terrenos. Algunos moradores de la zona, habrían vendido las propiedades sin amparo legal.
“Unas ocho familias del lugar se creen las dueñas de los terrenos, pero no tienen certificados. Iniciaremos un proceso de expropiación para comprar los terrenos a los propietarios que tengan documentos. No podemos someternos a abusos, ni ilegalidades. La expropiación es una herramienta amparada por nuestra Constitución, justamente para casos como éstos en que está comprometido nuestro patrimonio”, resaltó Ugarte.
Fallido intento el 2005
El año 2005, el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy DRC) del Cusco a cargo de David Ugarte, intentó que el Congreso de la República apruebe la ley de expropiación para comprar los terrenos que son ocupados por particulares en Sacsayhuaman. La iniciativa fue archivada. 
En aquella oportunidad, algunos de los propietarios habrían realizado “lobbies” con los parlamentarios apristas para evitar que la iniciativa se debata en el pleno. Los ocupantes de las zonas adyacentes a Sacsayhuaman también presentaron recursos de inconstitucionalidad para que se rechace la ley. El Tribunal Constitucional declaró infundada su demanda.
Se calcula que existen más de 40 asentamientos humanos, organizaciones populares, urbanizaciones, asociaciones pro vivienda, entre otros, que conforman la zona noreste de la ciudad del Cusco, donde está ubicado el complejo.
De promulgarse el proyecto, un aproximado de 2,600 personas resultarían afectadas. En Yuncaypata, Tambomachay, Huayllarccoca, P'ucro, Fortaleza, entre otros. ❧

Tiendas, restaurantes y caballerizas en Sacsayhuaman
La Municipalidad Provincial del Cusco también aprobará una ordenanza para impedir la crianza de caballos en el sector de Sacsayhuaman. Las caballerizas ofrecen el servicio de paseo a los turistas que llegan al lugar.
Los caballos ya habrían causado daños  a algunos muros y piedras incas del lugar con sus herraduras. También originaron un foco infeccioso en la zona debido a la contaminación de sus excretas. Algunos turistas, denunciaron asaltos de parte de los encargados de prestar el servicio de paseo.
Los moradores de la zona también construyeron restaurantes y tiendas donde se ofrecen textiles y cerámicas incas. Sacsayhuaman está a cargo de la DRC y del Boleto Turístico.

CLAVES

Sacsayhuaman es un centro ceremonial inca que se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Según algunos estudiosos, este lugar tiene una antigüedad de 3,000 años o más. La metodología de la construcción aún es una incógnita y solo se conoce el 20% del complejo. 

No hay comentarios: