27 febrero, 2008

III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo

III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo
5,6 y 7 de marzo de 2008 México

La tercera edición de este Congreso Internacional se plantea desde el convencimiento de que la recuperación de los valores del patrimonio cultural de los pueblos, en el sentido más amplio, es algo necesario e imprescindible para posibilitar su digna recuperación económica y social y que, a la vez, rescate y afiance su identidad. Por tanto, las acciones de cooperación al desarrollo no pueden ignorar ni obviar las cuestiones que subyacen relativas al patrimonio cultural, -en sus más diversas formas-, el que constituye, sin duda, uno de los valores fundamentales de todas las poblaciones.
No sería entendible una intervención en el patrimonio cultural de estas poblaciones sin que esté articulada con un programa de cooperación al desarrollo, ni tampoco un programa de cooperación al desarrollo que no contemple el patrimonio cultural de los receptores.
Por todo ello la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y de Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes conjuntamente convocan este III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al desarrollo que quiere ser una llamada a la reflexión para poder dilucidar uno de los temas que más actualidad y vigencia tiene en las instituciones de cooperación al desarrollo, la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.
Ya no cabe duda de que la puesta en valor del patrimonio cultural va indisolublemente unida a su uso y disfrute por la sociedad, y de que este patrimonio debe ser gestionado de forma sostenible, como bien perecedero que es. Igualmente, se considera indiscutible que es necesario que la gestión del patrimonio cultural sea económicamente rentable, y que por tanto, contribuya a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la sociedad. El patrimonio cultural es aceptado como recurso capaz de generar desarrollo económico local. Sin embargo, no se cuenta con una metodología contrastada para la medición y evaluación de impacto de la gestión del patrimonio cultural de esa contribución. Es necesario, por tanto, profundizar en los modelos, parámetros e indicadores que permitan medir la contribución de la gestión del patrimonio cultural al desarrollo local.
Por ello se hace una llamada a la participación para contribuir mediante comunicaciones a cualquiera de los tres espacios de reflexión propuestos:
1. Modelos y experiencias de desarrollo local a partir de la gestión sostenible del patrimonio cultural.
2. Problemática de los indicadores de planes de desarrollo local basados en el aprovechamiento de los recursos culturales.
3. Fortalecimiento institucional y gobernabilidad, a escala local, y gestión sostenible del patrimonio cultural.
Encuadrados siempre en el tema general: La gestión del patrimonio cultural y el desarrollo local.

Ver mas...
http://pccd.webs.upv.es/

Área de Cultura
Red Somos Patrimonio
Organización Convenio Andrés Bello
Tel: (571) 6449292 Ext: 195
Fax: 5311139
Bogotá D.C. - Colombia

No hay comentarios: