08 diciembre, 2008

La cultura es la economía creativa, sostiene Jordi Pardo

Jordi Pardo, coordinador de cultura para Hispanoamérica. Foto: Juan Carlos Guzmán Negrini


Lima, Fuente :ANDINA.- El viernes 5 concluyó el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales que se llevó a cabo durante tres días en el Museo de la Nación. Entre los asistentes se encontraba Jordi Pardo, director técnico del proyecto Perú-España, iniciativa intergubernamental que se dedica el fortalecimiento de las políticas culturales en nuestro país.

Con él conseguimos dialogar acerca del significado de este evento para nuestro país.Para el especialista ibérico, la cultura no sólo se refiere a sus expresiones visibles o tangibles, como una biblioteca, un museo, la música o la ópera. “La cultura es un reto global y en este caso, el sentido del problema se halla en clave peruana”, afirma.

El concepto que maneja Pardo incluye las dimensiones de la cultura como “creación y riesgo”. “La cultura es una manifestación popular, real y masiva de la gente. Tiene que ver con la creación de oportunidades, la inserción laboral. Por tanto, la cultura no es un lujo para no crear oportunidades”.Pardo refiere que la cultura, en términos mundiales, es el sector que más está creciendo: dos veces más que el sector industrial y cuatro veces más rápido que el sector manufacturero. "La cultura es la economía creativa. Tenemos que aprovechar ese territorio de actividades que se sitúa entre tecnología, gestión y cultura. Ese sector, donde la cultura es el principal elemento, supone el 8 por ciento del PBI mundial en crecimiento. Es decir, hay mucha más gente trabajando con el tema de la cultura, que tiene que ver con la creación, con el turismo.”

Descentralización y acceso

El experto considera que nuestro país es privilegiado en términos culturales, dada la enorme diversidad que tenemos como recurso. “Además de ello, ya se están elaborando tres ‘actuaciones’ en tres puntos del país (Trujillo, Ayacucho e Iquitos), que representan la potencia del Perú. Se trata de una misma filosofía, con plataforma multimedia que queda tanto para la población como para los turistas”.

De este modo, al ser la cultura una instancia decisiva, no se puede maltratar esta materia prima con la que básicamente se construye el negocio turístico. “No se debe separar la dimensión de los recursos naturales y culturales de la ciudadanía, de lo local.” En ese sentido, los tres proyectos serán catalizadores. “Se partirá de la base que hace cumplir la norma internacional, es decir, que la cultura es un derecho: no pertenece a cierta gente, sino a todos, desde los ciudadanos de una localidad hasta los turistas.”

En líneas generales, el balance de Jordi Pardo acerca de este primer congreso resulta sumamente alentador. “Vimos que lo más importante era promover que las gentes de la cultura se reuniesen, hablasen y debatiesen. Las conclusiones permitirán generar documentos para la toma de decisiones, tanto a partir del Instituto Nacional de Cultura como de asociaciones que se animen a la creación de empresas culturales”.

Museo Paracas

La reconstrucción del museo de Paracas, devastado por el terremoto de agosto de 2007, estará en marcha de todas maneras en 2009, sostuvo Jordi Pardo.La obra, que demandará un aporte de un millón de euros por la AECI es “una de las culturas extraordinarias del Perú y un acto de normalización de la actividad turística-económica que conlleva”. Pardo explicó que el museo ya está trabajando el proyecto ejecutivo y el proceso de licitación del proyecto básico está en marcha. Ahora, su elaboración dependerá de las eventualidades del subsuelo. “Tendrán que elaborarse los estudios para saber si la estructura se moverá o no”.

Datos

-El proyecto Perú-España es impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y forma parte del Programa de Cooperación Hispano-Peruana 2007-2010.
-El proyecto fue la respuesta a un pedido que hizo el INC al Aecid y se concretó el tema para hacer un diagnóstico para fortalecer el desarrollo de las políticas culturales.

No hay comentarios: