04 diciembre, 2008

Se inicia Primer Congreso de Políticas Culturales del Perú

Lima, Fuente :ANDINA.- La expectativa acerca del Primer Congreso de Políticas Culturales en el Perú es más que justificada. De los lineamientos a los que arribarán los distintos grupos que han evaluado los múltiples aspectos del quehacer cultural en nuestro país pueden brotar conclusiones positivas que conviertan a la cultura en un decisivo factor de desarrollo.

Jorge Delgado es el coordinador general de este congreso, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y el Instituto Nacional de Cultura (INC), en el marco del proyecto Perú, Cultura y Desarrollo.

En su opinión, se busca solventar un aparato institucional para la cultura, que se encuentra, visto tanto desde el sector público como desde la sociedad civil, aún disperso.

“Al no existir un sector de la cultura propiamente dicho, este proyecto busca institucionalizarla. Vemos la cultura como un sistema, formado por las instituciones públicas, las relaciones que existen entre ellas y la sociedad civil, que cuenta con una activa participación, no solo en creación de cultura, sino también en la conservación del patrimonio cultural”, afirma Delgado.

Precisamente, ello pasa por aceptar nuestra diversidad cultural, nuestras diferencias y heterogeneidades. “El Estado no pone un sol en mantener el patrimonio inmaterial, conservado por la propia población. Más bien, usufructúa dichos bienes simbólicos en términos turísticos. El Estado se moviliza en la medida en que se mueve el turismo y hay impuestos que recoger.”

Pro y contra

Este sistema de la cultura, basado en la diversidad, está por ser reconocido, planificado y organizado, pero para ello es necesario vencer una serie de inercias.

“La administración estatal responde con una concepción limeña del país. En esa concepción, la música criolla es ‘la’ música nacional. Esto forma parte del empirismo que Basadre con tanto juicio señaló como uno de los grandes problemas nacionales. El abismo social y el empirismo pueden ser superados si entendemos el Perú desde una perspectiva cultural. Por eso, es importante señalar las propuestas de políticas culturales.”

Reconocimiento a la diversidad y, sobre todo, al otro forman parte de nuestras materias pendientes. Sabido es que esta problemática está plagada de personalismos y subjetividades, donde el ninguneo, lamentablemente, suele ser pan de cada día.

“La promoción a la cultura es fundamental para el país. Si el peruano no lee, no vamos a ninguna parte. No es sólo que el Gobierno Central o un ministerio de la cultura se ocupen de todo, sino que en la cultura, como sistema, todos deben estar involucrados. El turismo es la tercera fuente de ingresos del país, y existe porque existe la cultura peruana. Donde hay desarrollo cultural, hay desarrollo económico. Todo es cuestión de una visión clara del país, qué es lo que quiere, quiénes somos, y eso está en la cultura.”

Datos

-Más de 450 personas vinculadas con la cultura del país se congregan hoy en el Museo de la Nación (Javier Prado 2465, San Borja), desde las 10.00 horas.

-Los grupos de trabajo son: patrimonio material, museos y espacios de presentación del patrimonio y el conocimiento; producción de sentidos y contenidos (radio, televisión, cine y audiovisual); música y artes visuales y plásticas.

-También: artes escénicas, culturas vivas: pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial; animación sociocultural, y lectura, libro e industria editorial.

En el acto participan Cecilia Bákula, directora del INC; el embajador de España, Javier Santodomingo; los expertos internacionales Jordi Pardo, Damián Moragues, Alfonso Martinell y Luis Cueto Álvarez de Sotomayor.

Asimismo, Eduard Miralles, Gonzalo Carámbula y Lala Deheinzelin. Además, Max Hernández, Enrique Bernales, Carlos Iván Degregori y Susana Baca, entre otros destacados representantes de la intelectualidad y cultura peruanas.

No hay comentarios: