09 junio, 2009

Illingaya, un inexplorado complejo arqueológico en las montañas de Puno


Puno, Fuente : ANDINA.- En la ruta de la carretera Interoceánica Sur se encuentra el pueblo de Ollachea, en Puno. Para el viajero apurado, éste puede ser sólo un lugar de paso. Sin embargo, si se tiene un poco de tiempo y buen físico, se puede visitar una poco conocida ciudad preincaica.

Los pobladores que saben de su existencia se refieren a ella como Illingaya, por ser el nombre de la montaña sobre la que se ubica. Sin embargo, con este nombre no figura en los registros de Patrimonio Cultural de la Nación. Tampoco hay señalización que facilite llegar allí. La única forma es preguntando.

Morada de gentiles
Existen dos rutas. Una es por la espalda de los baños termales de Ollachea. La otra es por el otro extremo del Illingaya. Sin embargo, es mejor si se consigue un guía. Ghermain Zúñiga, joven del lugar que nos acompañó, explica que no son usuales las visitas de gente foránea. El camino se puede hacer en una o dos horas, dependiendo de la habilidad y físico del eventual visitante. Hay que tomar en cuenta que la caminata abarca alrededor de quinientos metros de altura.

El esfuerzo vale la pena.
Por una extensión de alrededor de veinte hectáreas se extiende un complejo prehispánico del que no se conocen estudios. La arqueóloga Nancy Román Bustinza, encargada de supervisar los trabajos de la concesionaria Intersur en el corredor vial, sostiene que se trata muy probablemente de una urbe de una cultura regional.

La profesional indica que, por sus características, la urbe debe ser del intermedio tardío (1200 a 1450 de nuestra era), esto es, antes de la dominación incaica del Altiplano. Román hace notar, por ejemplo, que las puertas no tienen las formas trapezoidales propias del Tahuantinsuyo y el acabado es rústico. Sin embargo, en un recorrido de inspección, la especialista también encontró restos de cerámica de aparente manufactura inca, pero que no significan ocupación del sitio.Durante la visita se pudo apreciar que había construcciones ceremoniales, de vivienda y funerarios. El material utilizado es piedra pizarra unida con mortero de barro. Algunas paredes superan los dos metros de altura.
Cifras & dato
-20 hectáreas aproximadamente se extiende el complejo arqueológicode Illingaya.
-1,500 familias probablemente habitaron el lugar.
-El complejo arqueológico de Illingaya se ubica entre los 3 mil y los 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: