28 julio, 2009

Iniciarán investigación arqueológica en capilla de Eten para salvar memoria Muchik

Chiclayo, Fuente :ANDINA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) autorizó la ejecución del “Proyecto de investigación arqueológica de emergencia de la capilla Santa María Magdalena de Eten”, que simboliza parte esencial de la memoria colectiva Muchik y bajo cuya nave, según la tradición, apareció el Divino Niño del Milagro.

El proyecto estará a cargo del arqueólogo Jorge Alberto Centurión Centurión, quien desarrollará su labor durante cuatro meses bajo la modalidad de proyecto de emergencia, con excavaciones en área, pozos de cateo y recolección de material.

Tal autorización está contenida en la Resolución Directoral Nacional 1058-INC, suscrita el pasado 24 de julio por la titular de esa institución, Cecilia Bákula Budge.

Los detalles técnicos del proyecto precisan que los restos de la antigua Capilla Santa María Magdalena de Eten se encuentran sobre una terraza de arena cubierta en gran parte de su extensión por grama salada. Su entorno natural está constituido por dunas de arena eólica y de mar, así como por los humedales formados por la desembocadura del río Reque.

Se puede acceder a ella por medio de la carretera que une a los distritos de Puerto Eten con Eten y por un camino afirmado. Se localiza al suroeste de Eten, aproximadamente a 2 kilómetros al norte del cerro Campana (hoy conocido como cerro Morro de Eten), a unos 400 metros de la ribera del mar y a menos de un kilómetro del casco urbano del actual distrito. Centurión expresó que el objetivo de la iniciativa es recuperar la mayor cantidad de evidencias culturales que se hallan en inminente peligro de desaparición, que permita un cabal conocimiento de la historia de la capilla Santa María Magdalena de Eten.

Igualmente determinar la existencia y ubicación de pisos y cimientos de las diferentes reconstrucciones que sufrió la capilla Santa María Magdalena de Eten, definir la existencia de ocupaciones prehispánicas bajo los escombros de la ocupación colonial, identificar qué técnicas y materiales de construcción fueron utilizados en las diferentes etapas de reconstrucción que tuvo la capilla.

También establecer la distribución espacial de las bases de los muros de la antigua Iglesia, analizar el aspecto tipológico de la primera capilla de Eten, demostrar el tipo de relaciones culturales que pueden tener los materiales arqueológicos prehispánicos con los coloniales, y conservar y acondicionar los restos arquitectónicos.

Hasta el momento, en la antigua Capilla Santa María Magdalena de Eten no se ha realizado evaluación arqueológica sistemática alguna. El espacio que ocupó la antigua iglesia, ahora es un terreno baldío, sólo se aprecia una mínima parte de la bóveda o torre de la capilla y la cabecera de unos muros que forman dos pequeños recintos de planta rectangular.

No hay comentarios: