24 noviembre, 2009

Notas varias

Fuente : Patrimonio Vivo

Amig@s:

4 noticias interesantes, tres de ellas relacionadas con la destruccion del Qapac Ñan que se sucedieron desde hace un mes , pero del cual no se sabe nada, si se siguió con el proyecto carretero o se consevaron los restos o que, etc.??? A proposito hay unos buenos links y muy buenas fotos.

La ultima es una opinion sobre lo acontecido en el Cusco con la construccion del Marriott, parece que tambien se acallaron las voces de protesta, se cnasaron o recibieron mensajes de la cadena?, se estan haciendo prospecciones?, se restaurará lo demolido? o se sigue con las obras, ya que una vez hechas primará la cosa terminada y nadie mas hablará nada como siempre??? y como va lo del Hotel Monasterio?
Saludos
Hugo

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1- DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED del 19 de agosto del 2009 2- El Qhapaq Ñan rumbo a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad 3- Magnífica Exhibición sobre el Qhapaq Ñan en New York, y ultima publicación sobre Huánuco Pampa 2009

4 -Que un Monumento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad no le da ninguna garantia de protección: El Cusco como exponente de lugar de explotación comercial
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1- DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED del 19 de agosto del 2009:

Ver las fotos del atentado con dinamita al Qhapaq Ñan al final del artículo…
PELIGRA LA NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN A PATRIMONIO MUNDIAL
Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas. Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa). Estas obras no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por estar bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. Cabe indicar también que a la salida del área del complejo arqueológico Huánuco Pampa hacia el norte, el Qhapaq Ñan se ha convertido en un área de extracción de material para afirmar la carretera y otras construcciones, con lo cual el paisaje cultural que quedo de la época inka ha quedado drásticamente transformado en una serie de canteras modernas. El INC queda imposibilitado de tomar acciones al tener en contra el Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Podría denominarse como una TRAICIÓN A LA PATRIA esta serie de atentados al patrimonio cultural que se ha iniciado con la aprobación del Decreto Supremo N° 009-2009-ED y la propuesta del Proyecto de Ley 3464 en contra del Instituto Nacional de Cultura, pues al fomentar de forma ejecutiva y legal la destrucción del patrimonio cultural se está iniciando la destrucción de la columna vertebral de nuestra identidad como peruanos, con el único fin de favorecer intereses privados y no los de la nación. Definitivamente es TRAICIÓN A LA PATRIA.

FOTOGRAFÍAS:
Zona arqueológica de Huánuco Pampa:

Ingreso por el Qhapaq Ñan a Huánuco Pampa al sur:

Nueva carretera sobre el Qhapaq Ñan:

Colocación de cargas explosivas en el Qhapaq Ñan:

Anfo con Dinamita en las bases del Camino Inka:

Nueva Carretera sobre el Camino Inka:

Camino Inka seccionado por la nueva carretera:

Carretera Moderna construida encima del Qhapaq Ñan:

Destrucción del Qhapaq Ñan al norte de Huánuco Pampa:

Extracción de materiales en las bases del Qhapaq Ñan:

MAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA:
LUIS G. LUMBRERAS SE PRONUNCIA!!!: "El patrimonio cultural no les importa, menos aún que desaparezca en función de las coyunturas y los negocios que tienen".



Comentarios

JOSE LUIS FERNANDEZ CARRION escribió:

LA EXISTENCIA DEL D.S. 009-2009 ED, NO FACULTA NI AUTORIZA A DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, UNA NORMA LEGAL NO AUTORIZA A REALIZAR ACTOS DELICTIVOS.
LA "OBRA" REALIZADA POR EL GOBIERNO REGIONAL SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE TIPIFICADA COMO DELITO.
LAMENTABLEMENTE POCOS HUANUQUEÑOS HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS ATROPELLOS QUE SE COMETEN EN CONTRA DE NUESTRA HISTORIA, EN NOMBRE DEL PROGRESO.
07/10/09 15:39:34

Luis Rodolfo Monteverde Sotil escribió:

Este es sólo el penoso inicio de una serie de acciones antipatrimoniales que estarían por iniciarse al quedar sin valor el CIRA. Recordemos que la gran piedra en el zapato de la Municipalidad de Lima es la Huaca San Marcos; la cual se vería seríamente afecta si dicho municipio se respalda en la nueva ley. Además recordemos el poco apoyo que le brindó la directora del INC a San Marcos en el descarado intento de recortar la huaca, "para dar paso a la modernidad", con la construcción de una autovía. Si ya la realidad de conservacion de los bienes inmuebles, y que decir de los muebles (pérdidas, robos, no devueltos, etc.), es alarmante, en los próximos meses, no solo los considerados pequeños sino también los sitios arqueológicos de renombre internacional se verán afectados. En un artículo publicado en el diario El Comercio, días atrás, se informaba la caótica situación de inseguridad en el poblado de Aguas Calientes, cercano a Machu Picchu, lo cual refleja un mal manejo en la carga turística y económica de la zona, con una riqueza mal manejada y una realidad educativa y de salud deprorable. La solución no es negociar nuestro patrimonio, ni convertirlo en materiales vacios para el usufructo del turismo extranjero. Hay que conservar y preservar nuestras huacas, herencias de nuestros abuelos, para nuestros nietos. Sólo así el Perú podrá iniciar a construirse como nación.

ATTE
Luis Rodolfo Monteverde Sotil
Arql. UNFV
08/10/09 00:24:42

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2- El Qhapaq Ñan rumbo a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad


INC proponen al Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

EL PROGRAMA QHAPAQ ÑAN: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Del 20 de Julio al 30 de Setiembre 2009, en el Museo de la Nación - Cuarto Piso.
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja - Lima 41. Perú.
Informes: Telf. (511) 476 99 33

El Comercio 16/07/2009 - 13:59 | El expediente técnico final de esta propuesta será presentado en el 2010 ante la Unesco.
La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó hoy, jueves, que el expediente técnico final que propone incluir el Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad será presentado en 2010 ante la Unesco.
“Nosotros creemos que el próximo año presentaremos el expediente técnico completo a la Unesco para que en la reunión del comité en 2011, Qhapap Ñan ya sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló la titular, según informa la agencia Andina.
La funcionaria indicó que con la finalidad de consolidar el proceso de nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y establecer los lineamientos finales del expediente técnico, se desarrollará del 20 al 23 de julio la Reunión de Comités Nacionales de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
El Qhapaq Ñan es un sistema vial formado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina que abarca los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
También refirió que se ha seleccionado cuatro tramos del camino en lo que respecta al Perú y en conjunto con Bolivia y Ecuador dos tramos binacionales.
El primer tramo binacional comprende las zonas de Aypate–Chamanal (Perú)–San José–Las Limas (Ecuador). El segundo tramo binacional comprende Cusco (Perú)–Desaguadero–La Paz (Bolivia).
En tanto, los otros cuatro tramos nacionales comprende Jauja–Pachacamac; Vilcabamba–Yanama-Choquequirao; Ollantaytambo-Lares y Huanucopampa-Marcahuamachuco.
El Qhapaq Ñan fue una gigantesca y compleja red de caminos que unía todos los rincones del Tahuantinsuyo a lo largo de 50 mil kilómetros, de los cuales 23 mil se encuentran en Perú.
Tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.
Los tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas que acompañaban a los séquitos por largos recorridos, así como la anchura de los trazos, hacen de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.
El proceso de nominación del Qhapaq Ñan se inició en 2001, cuando la representación peruana tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Posteriormente, esta iniciativa fue apoyada por los demás países ahora involucrados en el proceso: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

Mas sobre Huánuco Pampa en: El Tampu Inka de Huánuco Pampa

Sobre: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE AVANCES DEL PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

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3- Magnífica Exhibición sobre el Qhapaq Ñan en New York, y ultima publicación sobre Huánuco Pampa 2009


"Highway of An Empire: The Great Inca Road"

Ayer 17 de Octubre fue inagurada una interesante exhibición sobre el Qhapaq Ñan en el American Museum of Natural History de New York, donde trabajo Craig Morris por muchos años. Ademas, esta la buena noticia de la nueva Publicación sobre Huánuco Pampa, que contiene gran parte de los trabajos de Craig Morris sobre La Plaza y el sector de élite al lado Este del complejo. Definitivamente lo "Académico si Avanza".
Mientras en Perú, El camino Inca de Huánuco Pampa al Sur fue dinamitado, y al Norte es usado de cantera y al pie de Huánuco Pampa el río Vizcarra se lleva gran parte del Camino Inka.
Aquí la noticia:
The Great Inca Road, A Spectacular Photography Exhibition
NEW YORK, NY.- "Highway of An Empire: The Great Inca Road," an exhibition of more than 50 striking photographs featuring the 25,000 miles of roads and trails that the Incas built six centuries ago in South America, opens Saturday, October 17 at the American Museum of Natural History. On view in the IMAX Corridor on the second floor through September 2010, the exhibition explores the roads that crisscrossed the Incan realm, radiating out from Cuzco, the Inca capital tucked in the mountains of modern-day Peru.
The vast Inca Empire owed its reach and power to this extensive and intricate network of roads. Linking forts, religious sites, and administrative centers from the Pacific coast to the Amazonian rainforest, the Inca roads allowed armies and imperial officials to conquer and then control the largest empire in the Americas.
In this series of stunning photographs, "Highway of An Empire" reveals the diversity of this road system - from broad paved highways to woven suspension bridges to beaten tracks through barren desert - and of the landscape through which it travels. Other highlights include intriguing round terraces of Moray, which may have been used to grow special plants brought from distant parts of the empire; a tropical forest located along the Amazon tributary near the present-day border between Peru and Bolivia; Sondor, a terraced knoll that may have been used for religious rituals; the Huascarán peak in the Cordillera Blanca, the highest in Peru and one of the highest in the Andes; Laguna de Los Condores, where in 1996 a local worker discovered a cache of some 200 mummy bundles tucked in a cliff side high above a lake; Andeans gathering a potato crop; and maps of the road network.
As one of the most important technological works of the pre-Hispanic Americas, the Great Inca Road continues to embrace its profound history as well as to welcome opportunities for trade and economic development. The ancient route runs through Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Peru, and these six nations are working together to nominate it for inclusion on the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) list of World Heritage Sites.
The exhibition curator for "Highway of An Empire: The Great Inca Road" is R. Alan Covey, Assistant Professor of Anthropology, Southern Methodist University, and Research Associate in the Museum’s Division of Anthropology. Curatorial Advisor to the exhibition is Charles Spencer, Curator, Division of Anthropology.
Visitors interested in learning more about the subjects featured in "Highway of An Empire" can also visit the Museum’s Hall of South American Peoples. This hall explores the pre-Columbian cultures of South America, including those of the ancient Inca, Moche, Chavin, and Chancay, as well as those of the many peoples of modern Amazonia.
Museum researchers have worked with Andean colleagues on several of the most significant archaeological studies of the Inca Empire, including a large-scale research project at Huánuco Pampa, an important provincial center. The research project, which involved the mapping of nearly 4,000 buildings at the site and excavating in more than 300 structures, was led by the late Craig Morris, the Museum’s Dean of Science and Curator in the Department of Anthropology.
Huánuco Pampa is perhaps the best-preserved of the Inca provincial administrative centers established between southern Colombia and central Chile, and Morris’s research on the site significantly advanced the understanding of the Inca Empire. "The Huánuco Pampa Archaeological Project: Volume I: The Plaza and Palace Complex," authored by Morris and his colleagues R. Alan Covey and Pat Stein, has been submitted for publication through the series Anthropological Papers of the American Museum of Natural History. This volume is the first of a series of publications presenting project data from the Huánuco Pampa excavations and is focused on how the Incas used open spaces at their provincial administrative centers to choreograph a range of encounters with their subjects.

Links:
Ver la web oficial de la exhibición...
The Great Inca Road, A Spectacular Photography Exhibition
The Great Inca Road: was an Observatory
Prensa pide se informe mas sobre el sitio inka mas importante de la zona centro: 'Huánuco Pampa'
Museums
DINAMITAN EL CAMINO INKA DE HUÁNUCO PAMPA
MIKE RUGGERI’S MESOAMERICA AND ANCIENT AMERICA LECTURES, CONFERENCES AND EXHIBITS
Home > Museums > American Museum of Natural History > Listings >Highway of an Empire: The Great Inca Road
Consulado peruano inaugura en Nueva York exposición sobre el Gran Camino Inca

Links Sobre Huánuco Pampa:
El Observatorio Astronómico de Huánuco Pampa
El Ushnu y la organización espacial en la Epoca Inka
El Ushnu y la organización de los sitios Inka en el Chinchaysuyu.
Huánuco Pampa
Jose Luis Pino Matos y Craig Morris
Descubren el Mayor Observatorio Astronómico del Tawantinsuyu en Huánuco Pampa
Huánuco Pampa, Ciudad Calendario
Craig Morris: Inca archaeologist who revealed the secrets of Huánuco Pampa
Craig Morris, a Towering Figure in Inca Expeditions, Dies at 66
Huanuco Pampa: Observatorio Inca
Huánuco Pampa: Capital Provincial Inca por Adriana Von Hagen
José Luis Pino elabora un detallado estudio de los posibles observatorios y alineaciones astronómicas de algunos sectores de la ciudad Inca de Huánuco Pampa, y de la importancia que los elementos y fenómenos astronómicos tuvieron en la sociedad Inca.
Astronomía Inka en Huánuco Pampa
Huánuco Pampa: Maravilla del Perú
Ultima Conferencia sobre Huánuco Pampa
RECORRE HUANUCO PAMPA A TRAVÉS DE BUENAS FOTOGRAFÍAS

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4 -Que un Monumento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad no le da ninguna garantia de protección: El Cusco como exponente de lugar de explotación comercial


LA CULTURA EN VENTA, O EXHIBICIÓN SOLO PARA CLIENTES EXCLUSIVOS...
Por: Roxabel Ramón / El Comercio
Cusqueños están divididos por la construcción de nuevos edificios
11:39 | Para algunos serán parte del desarrollo económico, para otros es solo la maquinaria que aplasta con la esencia arqueológica de la ciudad.

Para algunos, los edificios que se levantan en el Centro Histórico del Cusco son la fuerza que dinamizará la economía local. Para otros son moles abusivas que aplastan la esencia arqueológica de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo cierto es que desde hace ya varios meses, tres importantes construcciones han ocasionado marchas civiles, enfrentamientos entre los colegios profesionales de arquitectos y de arqueólogos y hasta denuncias penales contra funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

El protagonista de esta polémica es el hotel de cinco estrellas que la Empresa Peruana Inversiones La Rioja construye en la calle Ruinas (a tres cuadras de la Plaza de Armas) y que administrará la cadena Marriott. Se trata de 4.500 metros cuadrados que antes pertenecieron al convento de los agustinos, un predio que en 1932 fue declarado monumento nacional y en el 2000 fue nombrado monumento histórico.

La Rioja adquirió el predio en US$3,5 millones. Planeaba invertir unos US$30 millones más en construir un hotel lujoso con 190 habitaciones y un espacio de exhibición de restos coloniales, pero luego de que dos prospecciones dieran cuenta de importantes restos incas y preíncas, las habitaciones se redujeron a 144, el presupuesto se elevó a US$40 millones, y se ordenó que las excavaciones se realicen manualmente (con lampas).

Las reglas de juego no dejan de cambiar. El equipo de monitoreo arqueológico contratado por el hotel sigue descubriendo importantes restos, por lo que el área intangible ha crecido de 70 metros cuadrados a casi 400.

Hasta ahora los hallazgos consistían en restos de piezas líticas, ceramios y osamentas desperdigados entre muros y graderías killke, inca, colonial y republicano. Basados en esto, algunos señalaban que el escenario era arqueológicamente pobre, pero Irwin Ferrándiz, jefe del monitoreo, acaba de descubrir una tumba de origen incaico en lo que iba a ser el sótano de la zona noreste del hotel. “Es un personaje de importancia media, pues fue enterrado junto a sus copas, vasijas y herramientas. Ahora tenemos que profundizar el estudio de esta zona”, sostiene.

Por estas restricciones, el área en edificación hasta el momento es de solo de 520 metros cuadrados. Sin embargo, Ana María Enríquez, representante de La Rioja, se muestra optimista. Dice que si cada nuevo hallazgo incrementa gastos y tiempo, también le da al futuro hotel un plus. “Nosotros estamos felices, pues los turistas que vendrán al hotel apreciarán mucho la exhibición de estos restos históricos”.

Ella coincide con el alcalde del Cusco, Luis Flórez, en que las prospecciones que el INC exige para aprobar edificaciones en el Centro Histórico son demasiado simples: “Se trata de pequeños muestreos, que son falibles”. Ferrándiz explica que lo ideal sería exigir evaluaciones in extenso, en el campo.

El alcalde Flórez indicó que está trabajando en una norma especial que endurezca los requisitos para las futuras construcciones en la zona monumental.

Por lo pronto, otros proyectos en construcción, como el centro comercial Ima Súmac y la extensión del hotel Monasterio, atraviesan por similares polémicas.

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