24 noviembre, 2009

La última morada de la dama de Cao

Fuente : La Republica -Patrimonio Vivo
La última morada de la dama de Cao

Trujillo . El nuevo Museo de sitio del complejo arqueológico de “el Brujo”, en la Libertad. la dama de Cao y el museo de sitio se integraron a los nuevos circuitos turísticos de la región la libertad

Roberto Ochoa B.

Ella no tenía mas de 25 años, era esbelta, bajita, de hermosos rasgos mochicas y de largos y bien cuidados cabellos negros.
Tan joven y ya era una reina.

Ahora se sabe que murió de complicaciones en el parto pese a que gozaba de buena salud. Hasta se puede afirmar que comió como una reina pues los antropólogos sólo diagnosticaron una incipiente caries.

El hallazgo de su tumba en una plataforma funeraria de la Huaca El Brujo revolucionó los conceptos históricos de la civilización Moche. Su cuerpo de apenas 145 centímetros de alto mereció un fardo de un metro ochenta centímetros, es decir, casi medio metro de envoltorios que albergaban finos mantos bordados, 31 narigueras de oro, 23 estólicas (armas ofensivas capaces de lanzar flechas a más de cien metros) y esas enormes porras propias de un bravo guerrero moche. Muy cerca se hallaron los restos de una adolescente sacrificada antes del entierro y de un supuesto guardián de la tumba.

Pero hallar piezas de oro en un entierro moche ya no es ninguna novedad. La Dama de Cao, empero, sorprendió al equipo de arqueólogos dirigido por Régulo Franco por los tatuajes que se conservan en su piel momificada pese a que debió morir hace más de 1,500 años.

Unos diseños de estilizadas arañas y serpientes adornan su brazo hasta los dedos de su mano izquierda. En su momento simbolizaron su cualidad de sacerdotisa, guerrera y reina: hacedora de la fertilidad, señora de la lluvia, bruja de las tinieblas y guardián de los ancestros.

Una extraña iconografía maravilló a los arqueólogos. Una mujer pallar con las manos sobre el vientre de un recién nacido sostenido por su madre… algo inédito en un contexto funerario que no ha sufrido los estragos de huaqueros.

Un mausoleo en Cao

La tumba fue hallada a fines del 2005 y casi cuatro años después se inauguró el nuevo museo-mausoleo diseñado de tal manera que su imponente arquitectura se mimetiza con la vecina Huaca El Brujo y la Huaca Partida, ambas ubicadas en una enorme explanada que semeja una herradura justo a orillas del mar.

Y es que la Huaca El Brujo ya es una visita obligada en los circuitos turísticos de Trujillo, más aún si consideramos que desde abril de este año cuenta con su propio museo de sitio donde descansa en paz el cuerpo de la Dama de Cao.

Pero El Brujo siempre albergó sorprendentes hallazgos.

Lo mejor es que estos descubrimientos no sobresalen por sus piezas de oro y plata, sino más bien por su portentosa arquitectura y los coloridos relieves que han servido para desentrañar la historia de la civilización moche. Uno de ellos, denominado el “Muro del Tema Complejo” sigue siendo un enigma para los arqueólogos e historiadores.

Pero la visita también sirve para conocer la vecina Magdalena de Cao, un pequeño poblado célebre por sus shamanes y curanderos.

Como todo poblado que se respete en el Perú, su nombre es hispano y su apellido autóctono. En este caso, Cao es una toponimia moche que ha servido para identificar toda la zona, incluyendo el vecino yacimiento arqueológico.

Es así como la Huaca El Brujo, su nuevo museo-mausoleo, y la vecina Magdalena de Cao complementan los atractivos turísticos de Trujillo y se han convertido en la puerta de entrada para el Circuito Turístico Nor-oriental.
La Dama de Cao nos espera.

Datos

Museo. Complejo Arqueológico El Brujo, Magdalena de Cao, Ascope, La Libertad. Entrada general: 11 soles. Niños y escolares: 1 sol. Jubilados y universitarios: 6 soles.

Servicios. La mejor información está en la página web de la Fundación Wiese (www.fundacionwiese.com), que incluye los contactos para visitas.

Viaje. En el paradero Santa Cruz, de Trujillo, salen buses y colectivos a Chocope. Pasaje 3 soles y 45 minutos de viaje. De Chocope salen microbuses a Magdalena de Cao.

Arqueólogos alemanes descubren villa romana en el sur de Portugal

Fuente : la Republica
Arqueólogos alemanes de la universidad de Jena, han descubierto en un campo cerca de la localidad portuguesa de Silves, en la región sureña del Algarve, los restos de los muros de una villa romana.

Un portavoz de la universidad Friedrich Schiller de Jena informó que en los cimientos de la casa se han encontrado restos de cerámica y monedas que permiten datar el uso del edificio desde poco antes del comienzo de nuestra era hasta el siglo V.

"El descubrimiento es bastante sorprendente, ya que la región no se consideraba hasta ahora como parte de la zona colonizada por los romanos", señaló Dennis Graen, jefe de las excavaciones.

Explicó que la historia de Silves se remonta a hace unos 3.000 años y que, tras ser habitada por fenicios y cartagineses, fue conquistada por los romanos.

Tras su conquista por los moros se convirtió en la capital de la región del Algarve, dijo Graen, quien comentó que se conoce muy poco de la historia romana en esa zona de la antigua Lusitania.

Añadió que se conocían algunas villas a lo largo de la costa, pero que no se había descubierto hasta el momento ningún asentamiento como el de Silves, en el interior de la región.

El arqueólogo alemán explicó que el equipo científico fue llamado por la administración pública portuguesa de la zona tras salir a la luz en un sembrado restos de cerámica y mosaico.

Investigaciones geomagnéticas permitieron descubrir posteriormente el perfil de un edificio de tres alas y las excavaciones sacaron a la luz muros exteriores masivos, que rodeaban los muros interiores del edificio.

Los arqueólogos alemanes consideran que el hallazgo apunta a un asentamiento romano de cierta relevancia, ya que se han encontrado restos de cerámica con dibujos muy trabajados procedentes de Galia y el norte de África.

Asimismo se han encontrado broches de bronce, restos de frescos murales, miles de teselas de mosaico, monedas con la efigie del emperador Constantino y ánforas.

Los expertos alemanes esperan determinar con nuevas excavaciones si el lugar estaba habitado por romanos o por gentes locales que se habían romanizado. (EFE)

La ciudad turca de Izmir reclama al Louvre la devolución de dos estatuas

Fuente : la Republica
La alcaldía de la ciudad turca de Izmir, la antigua Esmirna, ha reclamado al museo del Louvre de París la devolución de dos estatuas del siglo II d.C., informó la prensa turca.

De acuerdo al diario 'Hürriyet', el alcalde metropolitano de Izmir, Aziz Kocaoglu, ha escrito una carta al director del museo francés, Henri Loyrette, solicitando la restitución de las estatuas del Júpiter y el Apolo de Esmirna, en cumplimiento de los tratados internacionales sobre arte.

"Las obras pertenecientes a Izmir deben ser devueltas a Izmir, ya que, además de ser un modo de cumplir con las obligaciones de los acuerdos internacionales, sería un gran gesto de respeto hacia el patrimonio arqueológico y cultural de nuestra ciudad", afirmó el alcalde turco en su carta.

Kocaoglu explicó que su objetivo es convertir el Museo de las Civilizaciones del Egeo, situado en Izmir, en un gran centro cultural de Turquía, y que desea entablar una buena relación de cooperación con el Louvre parisino.

Las dos estatuas fueron encontradas en Izmir en el año 1680 y llevadas como regalo al rey francés Luis XIV.

Seis años más tarde, Pierre Granier las restauró y añadió al Júpiter de Esmirna un rayo de piedra.

El Júpiter de Esmirna mide 2,34 y el Apolo, 2,16 metros. (EFE)

Notas varias

Fuente : Patrimonio Vivo

Amig@s:

4 noticias interesantes, tres de ellas relacionadas con la destruccion del Qapac Ñan que se sucedieron desde hace un mes , pero del cual no se sabe nada, si se siguió con el proyecto carretero o se consevaron los restos o que, etc.??? A proposito hay unos buenos links y muy buenas fotos.

La ultima es una opinion sobre lo acontecido en el Cusco con la construccion del Marriott, parece que tambien se acallaron las voces de protesta, se cnasaron o recibieron mensajes de la cadena?, se estan haciendo prospecciones?, se restaurará lo demolido? o se sigue con las obras, ya que una vez hechas primará la cosa terminada y nadie mas hablará nada como siempre??? y como va lo del Hotel Monasterio?
Saludos
Hugo

__________________________________________________________

1- DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED del 19 de agosto del 2009 2- El Qhapaq Ñan rumbo a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad 3- Magnífica Exhibición sobre el Qhapaq Ñan en New York, y ultima publicación sobre Huánuco Pampa 2009

4 -Que un Monumento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad no le da ninguna garantia de protección: El Cusco como exponente de lugar de explotación comercial
______________________________
____________________________________________________________________________

1- DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED del 19 de agosto del 2009:

Ver las fotos del atentado con dinamita al Qhapaq Ñan al final del artículo…
PELIGRA LA NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN A PATRIMONIO MUNDIAL
Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas. Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa). Estas obras no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por estar bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. Cabe indicar también que a la salida del área del complejo arqueológico Huánuco Pampa hacia el norte, el Qhapaq Ñan se ha convertido en un área de extracción de material para afirmar la carretera y otras construcciones, con lo cual el paisaje cultural que quedo de la época inka ha quedado drásticamente transformado en una serie de canteras modernas. El INC queda imposibilitado de tomar acciones al tener en contra el Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Podría denominarse como una TRAICIÓN A LA PATRIA esta serie de atentados al patrimonio cultural que se ha iniciado con la aprobación del Decreto Supremo N° 009-2009-ED y la propuesta del Proyecto de Ley 3464 en contra del Instituto Nacional de Cultura, pues al fomentar de forma ejecutiva y legal la destrucción del patrimonio cultural se está iniciando la destrucción de la columna vertebral de nuestra identidad como peruanos, con el único fin de favorecer intereses privados y no los de la nación. Definitivamente es TRAICIÓN A LA PATRIA.

FOTOGRAFÍAS:
Zona arqueológica de Huánuco Pampa:

Ingreso por el Qhapaq Ñan a Huánuco Pampa al sur:

Nueva carretera sobre el Qhapaq Ñan:

Colocación de cargas explosivas en el Qhapaq Ñan:

Anfo con Dinamita en las bases del Camino Inka:

Nueva Carretera sobre el Camino Inka:

Camino Inka seccionado por la nueva carretera:

Carretera Moderna construida encima del Qhapaq Ñan:

Destrucción del Qhapaq Ñan al norte de Huánuco Pampa:

Extracción de materiales en las bases del Qhapaq Ñan:

MAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA:
LUIS G. LUMBRERAS SE PRONUNCIA!!!: "El patrimonio cultural no les importa, menos aún que desaparezca en función de las coyunturas y los negocios que tienen".



Comentarios

JOSE LUIS FERNANDEZ CARRION escribió:

LA EXISTENCIA DEL D.S. 009-2009 ED, NO FACULTA NI AUTORIZA A DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, UNA NORMA LEGAL NO AUTORIZA A REALIZAR ACTOS DELICTIVOS.
LA "OBRA" REALIZADA POR EL GOBIERNO REGIONAL SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE TIPIFICADA COMO DELITO.
LAMENTABLEMENTE POCOS HUANUQUEÑOS HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS ATROPELLOS QUE SE COMETEN EN CONTRA DE NUESTRA HISTORIA, EN NOMBRE DEL PROGRESO.
07/10/09 15:39:34

Luis Rodolfo Monteverde Sotil escribió:

Este es sólo el penoso inicio de una serie de acciones antipatrimoniales que estarían por iniciarse al quedar sin valor el CIRA. Recordemos que la gran piedra en el zapato de la Municipalidad de Lima es la Huaca San Marcos; la cual se vería seríamente afecta si dicho municipio se respalda en la nueva ley. Además recordemos el poco apoyo que le brindó la directora del INC a San Marcos en el descarado intento de recortar la huaca, "para dar paso a la modernidad", con la construcción de una autovía. Si ya la realidad de conservacion de los bienes inmuebles, y que decir de los muebles (pérdidas, robos, no devueltos, etc.), es alarmante, en los próximos meses, no solo los considerados pequeños sino también los sitios arqueológicos de renombre internacional se verán afectados. En un artículo publicado en el diario El Comercio, días atrás, se informaba la caótica situación de inseguridad en el poblado de Aguas Calientes, cercano a Machu Picchu, lo cual refleja un mal manejo en la carga turística y económica de la zona, con una riqueza mal manejada y una realidad educativa y de salud deprorable. La solución no es negociar nuestro patrimonio, ni convertirlo en materiales vacios para el usufructo del turismo extranjero. Hay que conservar y preservar nuestras huacas, herencias de nuestros abuelos, para nuestros nietos. Sólo así el Perú podrá iniciar a construirse como nación.

ATTE
Luis Rodolfo Monteverde Sotil
Arql. UNFV
08/10/09 00:24:42

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo


2- El Qhapaq Ñan rumbo a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad


INC proponen al Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

EL PROGRAMA QHAPAQ ÑAN: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Del 20 de Julio al 30 de Setiembre 2009, en el Museo de la Nación - Cuarto Piso.
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja - Lima 41. Perú.
Informes: Telf. (511) 476 99 33

El Comercio 16/07/2009 - 13:59 | El expediente técnico final de esta propuesta será presentado en el 2010 ante la Unesco.
La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó hoy, jueves, que el expediente técnico final que propone incluir el Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad será presentado en 2010 ante la Unesco.
“Nosotros creemos que el próximo año presentaremos el expediente técnico completo a la Unesco para que en la reunión del comité en 2011, Qhapap Ñan ya sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló la titular, según informa la agencia Andina.
La funcionaria indicó que con la finalidad de consolidar el proceso de nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y establecer los lineamientos finales del expediente técnico, se desarrollará del 20 al 23 de julio la Reunión de Comités Nacionales de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
El Qhapaq Ñan es un sistema vial formado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina que abarca los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
También refirió que se ha seleccionado cuatro tramos del camino en lo que respecta al Perú y en conjunto con Bolivia y Ecuador dos tramos binacionales.
El primer tramo binacional comprende las zonas de Aypate–Chamanal (Perú)–San José–Las Limas (Ecuador). El segundo tramo binacional comprende Cusco (Perú)–Desaguadero–La Paz (Bolivia).
En tanto, los otros cuatro tramos nacionales comprende Jauja–Pachacamac; Vilcabamba–Yanama-Choquequirao; Ollantaytambo-Lares y Huanucopampa-Marcahuamachuco.
El Qhapaq Ñan fue una gigantesca y compleja red de caminos que unía todos los rincones del Tahuantinsuyo a lo largo de 50 mil kilómetros, de los cuales 23 mil se encuentran en Perú.
Tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.
Los tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas que acompañaban a los séquitos por largos recorridos, así como la anchura de los trazos, hacen de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.
El proceso de nominación del Qhapaq Ñan se inició en 2001, cuando la representación peruana tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Posteriormente, esta iniciativa fue apoyada por los demás países ahora involucrados en el proceso: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

Mas sobre Huánuco Pampa en: El Tampu Inka de Huánuco Pampa

Sobre: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE AVANCES DEL PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

3- Magnífica Exhibición sobre el Qhapaq Ñan en New York, y ultima publicación sobre Huánuco Pampa 2009


"Highway of An Empire: The Great Inca Road"

Ayer 17 de Octubre fue inagurada una interesante exhibición sobre el Qhapaq Ñan en el American Museum of Natural History de New York, donde trabajo Craig Morris por muchos años. Ademas, esta la buena noticia de la nueva Publicación sobre Huánuco Pampa, que contiene gran parte de los trabajos de Craig Morris sobre La Plaza y el sector de élite al lado Este del complejo. Definitivamente lo "Académico si Avanza".
Mientras en Perú, El camino Inca de Huánuco Pampa al Sur fue dinamitado, y al Norte es usado de cantera y al pie de Huánuco Pampa el río Vizcarra se lleva gran parte del Camino Inka.
Aquí la noticia:
The Great Inca Road, A Spectacular Photography Exhibition
NEW YORK, NY.- "Highway of An Empire: The Great Inca Road," an exhibition of more than 50 striking photographs featuring the 25,000 miles of roads and trails that the Incas built six centuries ago in South America, opens Saturday, October 17 at the American Museum of Natural History. On view in the IMAX Corridor on the second floor through September 2010, the exhibition explores the roads that crisscrossed the Incan realm, radiating out from Cuzco, the Inca capital tucked in the mountains of modern-day Peru.
The vast Inca Empire owed its reach and power to this extensive and intricate network of roads. Linking forts, religious sites, and administrative centers from the Pacific coast to the Amazonian rainforest, the Inca roads allowed armies and imperial officials to conquer and then control the largest empire in the Americas.
In this series of stunning photographs, "Highway of An Empire" reveals the diversity of this road system - from broad paved highways to woven suspension bridges to beaten tracks through barren desert - and of the landscape through which it travels. Other highlights include intriguing round terraces of Moray, which may have been used to grow special plants brought from distant parts of the empire; a tropical forest located along the Amazon tributary near the present-day border between Peru and Bolivia; Sondor, a terraced knoll that may have been used for religious rituals; the Huascarán peak in the Cordillera Blanca, the highest in Peru and one of the highest in the Andes; Laguna de Los Condores, where in 1996 a local worker discovered a cache of some 200 mummy bundles tucked in a cliff side high above a lake; Andeans gathering a potato crop; and maps of the road network.
As one of the most important technological works of the pre-Hispanic Americas, the Great Inca Road continues to embrace its profound history as well as to welcome opportunities for trade and economic development. The ancient route runs through Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Peru, and these six nations are working together to nominate it for inclusion on the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) list of World Heritage Sites.
The exhibition curator for "Highway of An Empire: The Great Inca Road" is R. Alan Covey, Assistant Professor of Anthropology, Southern Methodist University, and Research Associate in the Museum’s Division of Anthropology. Curatorial Advisor to the exhibition is Charles Spencer, Curator, Division of Anthropology.
Visitors interested in learning more about the subjects featured in "Highway of An Empire" can also visit the Museum’s Hall of South American Peoples. This hall explores the pre-Columbian cultures of South America, including those of the ancient Inca, Moche, Chavin, and Chancay, as well as those of the many peoples of modern Amazonia.
Museum researchers have worked with Andean colleagues on several of the most significant archaeological studies of the Inca Empire, including a large-scale research project at Huánuco Pampa, an important provincial center. The research project, which involved the mapping of nearly 4,000 buildings at the site and excavating in more than 300 structures, was led by the late Craig Morris, the Museum’s Dean of Science and Curator in the Department of Anthropology.
Huánuco Pampa is perhaps the best-preserved of the Inca provincial administrative centers established between southern Colombia and central Chile, and Morris’s research on the site significantly advanced the understanding of the Inca Empire. "The Huánuco Pampa Archaeological Project: Volume I: The Plaza and Palace Complex," authored by Morris and his colleagues R. Alan Covey and Pat Stein, has been submitted for publication through the series Anthropological Papers of the American Museum of Natural History. This volume is the first of a series of publications presenting project data from the Huánuco Pampa excavations and is focused on how the Incas used open spaces at their provincial administrative centers to choreograph a range of encounters with their subjects.

Links:
Ver la web oficial de la exhibición...
The Great Inca Road, A Spectacular Photography Exhibition
The Great Inca Road: was an Observatory
Prensa pide se informe mas sobre el sitio inka mas importante de la zona centro: 'Huánuco Pampa'
Museums
DINAMITAN EL CAMINO INKA DE HUÁNUCO PAMPA
MIKE RUGGERI’S MESOAMERICA AND ANCIENT AMERICA LECTURES, CONFERENCES AND EXHIBITS
Home > Museums > American Museum of Natural History > Listings >Highway of an Empire: The Great Inca Road
Consulado peruano inaugura en Nueva York exposición sobre el Gran Camino Inca

Links Sobre Huánuco Pampa:
El Observatorio Astronómico de Huánuco Pampa
El Ushnu y la organización espacial en la Epoca Inka
El Ushnu y la organización de los sitios Inka en el Chinchaysuyu.
Huánuco Pampa
Jose Luis Pino Matos y Craig Morris
Descubren el Mayor Observatorio Astronómico del Tawantinsuyu en Huánuco Pampa
Huánuco Pampa, Ciudad Calendario
Craig Morris: Inca archaeologist who revealed the secrets of Huánuco Pampa
Craig Morris, a Towering Figure in Inca Expeditions, Dies at 66
Huanuco Pampa: Observatorio Inca
Huánuco Pampa: Capital Provincial Inca por Adriana Von Hagen
José Luis Pino elabora un detallado estudio de los posibles observatorios y alineaciones astronómicas de algunos sectores de la ciudad Inca de Huánuco Pampa, y de la importancia que los elementos y fenómenos astronómicos tuvieron en la sociedad Inca.
Astronomía Inka en Huánuco Pampa
Huánuco Pampa: Maravilla del Perú
Ultima Conferencia sobre Huánuco Pampa
RECORRE HUANUCO PAMPA A TRAVÉS DE BUENAS FOTOGRAFÍAS

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



4 -Que un Monumento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad no le da ninguna garantia de protección: El Cusco como exponente de lugar de explotación comercial


LA CULTURA EN VENTA, O EXHIBICIÓN SOLO PARA CLIENTES EXCLUSIVOS...
Por: Roxabel Ramón / El Comercio
Cusqueños están divididos por la construcción de nuevos edificios
11:39 | Para algunos serán parte del desarrollo económico, para otros es solo la maquinaria que aplasta con la esencia arqueológica de la ciudad.

Para algunos, los edificios que se levantan en el Centro Histórico del Cusco son la fuerza que dinamizará la economía local. Para otros son moles abusivas que aplastan la esencia arqueológica de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo cierto es que desde hace ya varios meses, tres importantes construcciones han ocasionado marchas civiles, enfrentamientos entre los colegios profesionales de arquitectos y de arqueólogos y hasta denuncias penales contra funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

El protagonista de esta polémica es el hotel de cinco estrellas que la Empresa Peruana Inversiones La Rioja construye en la calle Ruinas (a tres cuadras de la Plaza de Armas) y que administrará la cadena Marriott. Se trata de 4.500 metros cuadrados que antes pertenecieron al convento de los agustinos, un predio que en 1932 fue declarado monumento nacional y en el 2000 fue nombrado monumento histórico.

La Rioja adquirió el predio en US$3,5 millones. Planeaba invertir unos US$30 millones más en construir un hotel lujoso con 190 habitaciones y un espacio de exhibición de restos coloniales, pero luego de que dos prospecciones dieran cuenta de importantes restos incas y preíncas, las habitaciones se redujeron a 144, el presupuesto se elevó a US$40 millones, y se ordenó que las excavaciones se realicen manualmente (con lampas).

Las reglas de juego no dejan de cambiar. El equipo de monitoreo arqueológico contratado por el hotel sigue descubriendo importantes restos, por lo que el área intangible ha crecido de 70 metros cuadrados a casi 400.

Hasta ahora los hallazgos consistían en restos de piezas líticas, ceramios y osamentas desperdigados entre muros y graderías killke, inca, colonial y republicano. Basados en esto, algunos señalaban que el escenario era arqueológicamente pobre, pero Irwin Ferrándiz, jefe del monitoreo, acaba de descubrir una tumba de origen incaico en lo que iba a ser el sótano de la zona noreste del hotel. “Es un personaje de importancia media, pues fue enterrado junto a sus copas, vasijas y herramientas. Ahora tenemos que profundizar el estudio de esta zona”, sostiene.

Por estas restricciones, el área en edificación hasta el momento es de solo de 520 metros cuadrados. Sin embargo, Ana María Enríquez, representante de La Rioja, se muestra optimista. Dice que si cada nuevo hallazgo incrementa gastos y tiempo, también le da al futuro hotel un plus. “Nosotros estamos felices, pues los turistas que vendrán al hotel apreciarán mucho la exhibición de estos restos históricos”.

Ella coincide con el alcalde del Cusco, Luis Flórez, en que las prospecciones que el INC exige para aprobar edificaciones en el Centro Histórico son demasiado simples: “Se trata de pequeños muestreos, que son falibles”. Ferrándiz explica que lo ideal sería exigir evaluaciones in extenso, en el campo.

El alcalde Flórez indicó que está trabajando en una norma especial que endurezca los requisitos para las futuras construcciones en la zona monumental.

Por lo pronto, otros proyectos en construcción, como el centro comercial Ima Súmac y la extensión del hotel Monasterio, atraviesan por similares polémicas.

Teatro Municipal contará con moderna caja escénica para cien músicos



  • Lima, Fuente :ANDINA.- El Teatro Municipal, que se encuentra en proceso de restauración y reconstrucción, contará de acuerdo con las autoridades con una moderna caja escénica en la que destaca un foso de orquesta para casi cien músicos y un amplio escenario con dos hombros. También se le dotará de salas de ensayo y camerinos.

    Así lo informó la Municipalidad de Lima, al señalar también que se sacó a licitación y concurso público la construcción y supervisión de la caja escénica.

    La obra, que es impulsada por el alcalde Luis Castañeda Lossio, corresponde a la segunda etapa del proyecto de recuperación del teatro Municipal de Lima, en la que se estima una inversión superior a los 10 millones de nuevos soles.

    En las próximas semanas se convocará mediante Concurso Público el equipamiento de la caja escénica, que comprenderá iluminación, la acústica, la telonería y todos los demás implementos para dar un espectáculo de primer nivel. Con el nombre de caja escénica se conoce al espacio entre el telón y los decorados donde se realiza las funciones.

    Detalles del trabajo
    La arquitecta Flor de María Valladolid, responsable del proyecto, señaló que las obras de restauración y reconstrucción del histórico Teatro Municipal de Lima se encuentran avanzadas, resaltando la instalación de piezas decorativas en el recinto del teatro, en lo que constituye un trabajo de filigrana.

    En los trabajos participa un grupo de destacados restauradores, escultores, carpinteros y personal técnico de apoyo. El proceso comprendió la reproducción de las piezas, tomando una unidad como prototipo, habida cuenta que en el incendio del 2 de agosto de 1998 se destruyó casi el 95 por ciento de las molduras de yeso.
    Esto dio lugar a que sólo fuera posible la restauración de una pieza tipo, de la cual se recuperaron las formas originales, líneas artísticas, composiciones orgánicas, vegetales y antropomórficas y detalles en general.

    Por otra parte, la funcionaria informó que sus antiguos ambientes están siendo ampliados y modernizados. La decoración será estilística, artística y escultórica. El teatro mantendrá el estilo renacentista italiano en la sala de espectadores, junto al estilo afrancesado Luis XVI de los otros ambientes, así como las grandes escaleras de mármol y la fachada de estilo barroco.

    Datos
    Las bases de la licitación para la segunda etapa de recuperación del teatro se darán a partir de mañana en las oficinas de Emilima. Mayor información en los teléfonos 4249090, 9890-73852, 9892-60043
    y en la página Web www.emilima.com.pe

    Las obras de restaura-ción se iniciaron en agosto del año pasado con fondos del Circuito Mágico del Agua.

    Cifras
    95 músicos podrían ubicarse en nuevo foso del teatro Municipal.

    13 millones de soles costará la segunda etapa de restauración de histórica sala.

Anuncian relanzamiento del Museo de la Nación



  • Marisol Ginocchio
    Marisol Ginocchio
  • Lima, Fuente :ANDINA.- La directora del Museo de la Nación, Marisol Ginocchio Laines-Lozada, anunció el relanzamiento de esta institución y destacó que la realización del 10° Encuentro de Patrimonio Inmaterial Iberoamericano fue una oportunidad para que Perú muestre su visión de cultura.

    ¿Qué esfuerzo ha significado para el Museo de la Nación realizar el 10° Encuentro de Patrimonio Inmaterial Iberoamericano?
    –Gracias a la experiencia que tenemos en la organización de Ruraq maki (Hecho a mano), una feria que desde hace tres años presenta de manera integral el arte popular peruano y lo exhibe con materiales peruanos como el adobe, realizar el montaje para el evento fue una oportunidad de mostrar nuestra visión de cultura. Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron países que participaron.

    ¿Por qué decidieron exponer los trajes de las cantantes vernaculares?
    –Porque además de ser hermosos, nuestra idea se inspiró en la integración, en acercar un contexto, la realidad de un sector de nuestra población a otra. Al exhibirlos les hemos dado otra categoría. No estamos viendo a los personajes, estamos dando otra interpretación: su vestuario es parte de la cultura peruana.

    ¿Qué quiere lograr el museo el próximo año?
    –Vamos a relanzar el museo. En estos momentos, solo algunas salas están abiertas. Hemos programado que los cuatro pisos funcionen. Actualmente la exhibición del arte popular llega hasta el Tahuantisuyo, se ampliará hasta nuestros días con arte contemporáneo. Vamos a mostrar nuestra historia.

    ¿Es difícil promover la visita a los museos en nuestro país?
    –Es un tema difícil de abordar. Los escolares de las zonas pobres de Lima tienen tantas carencias materiales que les es difícil aprender sobre su cultura. Por ejemplo, cuando terminan la visita al Museo de la Nación, uno les pregunta qué es lo que más les gustó y muchos de ellos responden los vidrios, los pisos o que el museo es grande.

    Algo hacen mal las escuelas o el museo...
    –El papel del museo es complementar la educación de los escolares, somos la parte cultural que refuerza el bagaje de conocimientos que reciben. Ellos, a través nuestro, ven en vivo y en directo lo que antes han visto en una lámina, libro o diapositiva.

    ¿La dirección del Museo de la Nación la ha confrontado o afirmado?
    –Ha afirmado mis sentimientos de amor por el Perú, por nuestro patrimonio: el arquitectónico, el inmaterial, todos los que tenemos. El museo me ha dado la oportunidad de mostrarlos. Mis conocimientos los he volcado en su puesta en valor.

20 noviembre, 2009

30 años del Museo

Exposición“Tesoros del Museo”El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de laPontificia Universidad Católica del Perú, celebra sus 30 años de creación conla muestra “Tesoros del Museo”, desde el lunes 9 de noviembre de 2009 en laCasa O’higgins que se ubica en el jirón de la Unión 554, LimaEsta exhibición muestra, en las catorce salas de la casa, parte de lascolecciones del museo formadas en estos 30 años.

Cada sala tiene el nombre deuna colección donada por importantes personajes vinculados al arte tradicionalperuano entre los cuales se encuentran Mildred Merino de Zela, Rosa Alarco,Elvira Luza, Arturo Jiménez Borja, Doris Gibson, Guillermo Ugarte Chamorro,José Respaldiza, Mariano Benites, entre otros.La colección del Museo esta compuesta en la actualidad por aproximadamente10,000 piezas de las más diversas procedencias y materiales, como matesburilados, retablos, cerámica, hojalatería, máscaras, indumentariatradicional, serán apreciadas por el público que asista a la exposición.

ElMuseo fue creado el 25 de octubre de 1979 a iniciativa de la doctora MildredMerino de Zela, y desde ese momento estamos dedicados a la investigación,conservación y difusión del arte tradicional del país, mediante nuestrasexposiciones y colaboraciones con instituciones del Perú y del extranjerovinculadas a los temas de patrimonio y su salvaguarda.La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 15 de abril de 2010, delunes a sábado de 10.00 a.m. a 7.00 p.m. El ingreso es libreMayores informes al correo electrónico lrepetto@pucp.edu.pe o a los teléfonos626-6600 anexos 6600-6616-6618. Visite nuestra página web e

infórmese:http://www.pucp.edu.pe/ira.
http://www.redcementeriospatrimoniales.blogspot.com
http://comiteperuanoicom.blogspot.com/
http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/

ALERTA CULTURAL. MINISTERIO DE CULTURA

Estimado Colega y amigo;
Fuente :Patrimonio vivo

Tomar Nota, Y REALIZAR ACCIONES. Urgente

1.- Desde el 25 de septiembre hemos estado alertando sobre el peligro en que se encuentra el Patrimonio Arqueológico debido a la corrupción e inoperancia existente en la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación.

2.- El viernes 2 de octubre se realizó la gran Marcha en Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y se logró frenar y archivar en el Congreso de la República el Proyecto de Ley lesivo contra el Patrimonio Arqueológico enviado por el Ejecutivo.

3.- Del 26 al 31 de octubre de 2009 se realizó el XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina en la UNMSM. Asistieron los representantes de todas las universidades del Perú, así como los más prestigiosos intelectuales en los campos de la Antropología, Arqueología, Historia, Letras, Humanidades y Ciencias Sociales.

Entre los Acuerdos, Resoluciones y Recomendaciones del Congreso, están las siguientes:

PRIMERA.-Recomendar al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, la participación de Arqueólogos profesionales en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, establecidos por las leyes vigentes.

SEGUNDA.- Recomendar a la Asamblea Nacional de Rectores, la creación de las Facultades, Departamentos y Escuelas de Arqueología en las universidades en Zonas de Frontera como: Tumbes, Piura: Cajamarca, Chachapoyas; Puno, y Arequipa Moquegua y Tacna.

TERCERA.- Recomendar al Gobierno Central y al Congreso de la República la creación del Ministerio de Cultura, con la finalidad de ordenar mejor la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, en términos modernos.

CUARTA.- Recomendar al Gobierno Central y al Congreso de la República la creación del Instituto Nacional de Arqueología, con la finalidad de que el Patrimonio Arqueológico de la Nación esté a cargo de una Institución, dentro del Ministerio de Cultura, expresamente dedicada a su Investigación, Conservación, Puesta en Valor, Gestión y Exposición, a cargo de profesionales, especialistas en el campo de su competencia.

4.- El gobierno, presionado por la opinión pública, respaldando la posición del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, de los organismos culturales independientes, y por la opinión pública ha reaccionado positivamente, y el 1 de Noviembre remitió al Congreso el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Cultura. En el Oficio de remisión del Presidente de la República dice lo siguiente:

“Mucho estimaremos se sirva disponer su trámite con carácter de URGENTE, según los establecido por el artículo 105 de la Constitución del Perú.”.

5.- Han pasado 15 dias y en el Congreso de la República no ha pasado nada y no han remitido sus pronunciamientos para que sean vistos en el pleno del Congreso.

El Ejecutivo tampoco ha expedido las Resoluciones que Nombran al responsable de la Gestión del Proyecto de Ley, ni de la Comisión a cargo de concretar esta gestión.

Tampoco se ha nombrado a los Miembros del Consejo Nacional de Cultura que debería ser el Comité Asesor de Alto Nivel responsable de definir la Política Cultural y los lineamientos a seguir en el marco del Nuevo Ministerio de Cultura.

6.- Es Urgente que se decrete en reorganización a todas las instituciones que conformarán el Ministerio de Cultura, y que el Comité de Gestión de la nueva ley entre en acción BAJO RESPONSABILIDAD para que antes del 30 de Diciembre la Ley sea promulgada y entre en vigencia el 1 de enero de 2010 con el presupuesto y la Estructura Orgánica correspondiente.

Caso contrario, El INC y todos organismos culturales que se encuentran funcionando dispersos continuarán en 2010 igual y peor que hasta ahora, y todos los esfuerzos realizados quedarán postergados hasta que el próximo gobierno retome este tema. Recuérdese que el próximo año es Pre-electoral, y nadie va a estar pensando en el Ministerio de Cultura.

7.- Este es el momento preciso para hacer todos los esfuerzos y coordinaciones para que el Congreso discuta, corrija y apruebe la Ley del Ministerio de Cultura; para que todos los interesados en el quehacer cultural participen organizadamente pero inmediatamente y evitar que este tema solo haya sido un pretexto de Propaganda Mediática, sin resultados efectivos.

8.- Sería conveniente revisar de inmediato el Proyecto de Ley número 3622/2009-PE y participar activamente en el Congreso de la República donde todos los grupos políticos están representados en las Comisiones.

Para obtener una copia del Proyecto de Ley:

Entre a GOGGLE, y pida: Proyecto de Ley 3622/2009

Mayor información, vea: www.hugocultural.org

Saludos

Hugo Ludena

El suicidio de la cultura nazca

El suicidio de la cultura nazca
El misterioso pueblo preincaico que sembró Perú de geoglifos gigantes desapareció víctima de su propia deforestación

Fuente : Patrimonio Vivo

'El suicidio de la cultura nazca' es un reportaje del suplemento Domingo
Aunque nunca fue un imperio, la cultura nazca, que floreció en Perú más de mil años antes que la inca, tiene fama por derecho propio. Los enormes geoglifos que dejaron los nazca en las pampas desérticas del mismo nombre, y que sólo se pueden apreciar plenamente desde una avioneta que los sobrevuele, causan al visitante una mezcla de admiración y misticismo. No ha faltado quien ha sugerido que en realidad son obra de extraterrestres. Lo cierto es que siguen siendo un misterio que intriga a los investigadores, igual que la súbita desaparición de la civilización, alrededor del año 500 después de Cristo. En realidad, se cree que un fuerte fenómeno de El Niño causó severas inundaciones y desencadenó la decadencia de los nazca; pero un reciente estudio sugiere que éstos también tuvieron parte de responsabilidad en lo que bien podría considerarse una de las primeras catástrofes ecológicas causadas por la mano del hombre.

La investigación, encabezada por David Beresford-Jones, del Instituto de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge y reseñada recientemente por la revista Nature, sostiene que si los nazca -que eran notables ingenieros hidráulicos- sucumbieron por los deslizamientos e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño fue porque ellos mismos debilitaron sus suelos al talar extensos bosques, principalmente de huarango -un árbol que puede vivir más de mil años y es clave en su ecosistema-, para dedicar el terreno a cultivos agrícolas. "Siempre se ha recurrido a dramáticos fenómenos climáticos para explicar los cambios culturales en los Andes", señala Beresford-Jones en Nature. "Pero esto no se sostiene, si nos basamos en lo que sabemos sobre la cultura humana. Se da la imagen de una cultura estática, golpeada por acontecimientos sobre los que no tiene control. Los nativos americanos no siempre vivieron en armonía con su entorno".
Mediante simulaciones hechas con ordenador, los investigadores muestran que las fuertes lluvias e inundaciones de un Niño severo -como el que efectivamente golpeó la costa peruana en ese tiempo, de acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados en la zona- podrían haber causado graves daños al complejo sistema de canales creados por los nazca para irrigar sus cultivos. Si los efectos fueron devastadores fue porque, al talar los bosques, los nazca eliminaron el complejo sistema de raíces que mantenía firme el suelo de sus valles. "Cuando El Niño llegó, se llevó consigo el suelo de la planicie, debido a que éste ya no era sostenido por el bosque. Esto causó la erosión y volvió inservibles los sistemas de irrigación", explica Beresford-Jones. Para corroborar esta tesis, Alex Chepstow-Lusty, paleoecólogo que trabaja en el Instituto Francés de Estudios Andinos, analizó muestras de polen de uno de los valles. El resultado dejaba claro que, mientras que los vestigios más antiguos correspondían a árboles como el huarango, las muestras posteriores pertenecían a cultivos como el maíz y el algodón. Después hay un cambio dramático: los sembrados desaparecen y son reemplazados por la mala hierba, la evidencia del desastre natural. Ésta finalmente también desapareció y dejó el terreno como está en la actualidad: convertido en un desierto.

A juzgar por lo que se puede ver hoy día en la región costera de Ica, de poco sirvió la experiencia de los nazca, porque la devastación de los bosques secos continúa hasta nuestros días y ha llevado al huarango al borde de la extinción. Los oasis de huarango que consignaron los primeros colonizadores españoles en sus crónicas, mil años posteriores al desastre de los nazca, ya no existen. El árbol es ahora derribado en minutos para convertir su madera en carbón, pese a que su tala ha sido prohibida por una ley regional. Según explica Consuelo Borda, que trabaja en un proyecto de reforestación que busca salvar los escasos reductos de huarango que aún sobreviven, el 99% de la población original de huarangos en Ica ha desaparecido. "Antes, hace unas décadas, podías encontrar huarangos incluso en el centro de la ciudad y en las acequias de las afueras; ahora se ha depredado tanto que los últimos reductos de bosque están en algunas dunas en el desierto". El huarango es clave en Ica, y no sólo por ser un árbol emblemático de la región, sino también porque su capacidad de adaptarse incluso en los suelos más hostiles ayuda a mantener a raya al desierto. Sus raíces son capaces de penetrar varios metros en el subsuelo hasta llegar a la capa freática; sus hojas atrapan la humedad que proviene del mar y, además, convertidas en hojarasca, se transforman en un importante fertilizante conocido como poña; y su fruto, la huaranga, puede consumirse directamente o convertirse en harina para elaborar otros productos. "Tres años después de sembrado, el huarango empieza a dar sus primeros frutos y puede ser una fuente de ingresos para las familias", indica Consuelo Borda.
El proyecto de reforestación, en el que también participan las ONG Asociación para la Niñez y su Ambiente, de Perú, y Trees for Cities,
del Reino Unido, ha sembrado hasta el momento cerca de 20.000 huarangos en Ica, y también maneja una concesión forestal de unas 120 hectáreas en Usaca, cerca de la actual ciudad de Nazca. Pero, según Borda, el trabajo va más allá de sólo sembrar nuevos árboles: es necesario educar a la población para que aprecie sus virtudes y los defienda de los carboneros. El trabajo empieza capacitando a la gente para que utilice otros árboles, como el espino -que es capaz de regenerarse con rapidez-, para obtener leña. "Nosotros no plantamos un árbol así no más", añade Borda. "Primero capacitamos a la gente, luego sembramos con ellos". El trabajo empieza con los más pequeños, a los que se les enseña el valor del árbol. Aunque han pasado cerca de 1.500 años desde la catástrofe ecológica de los nazca, quizá sus descendientes aún estén a tiempo de aprender la lección.
'El suicidio de la cultura nazca' es un reportaje del suplemento Domingo
De:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicidio/cultura/nazca/elpepusoc/20091114elpepusoc_8/Tes"La cultura es un arma cargada de futuro"-Celaya.

[Attachment(s) from Manuel Aguirre Morales included below]
¡DESTRUYAMOS EL PATRIMONIO!

Es el título de un ensayo sobre el uso del patrimonio arqueológico, escrito por el Dr. J.A. Barceló, de la Universidad Autónoma de Barcelona que deseo compartir con ustedes.

Ahora que se plantea la creación de un Ministerio de Cultura, con un Vice-ministerio de Cultura, sería indispensable reflexionar sobre qué hace el Estado con el Patrimonio Cultural Arqueológico y con qué finalidad?

No sólo por amor al dinero que supuestamente produce el Turismo se invierte en Arqueología (claro, cuando se invierte). Lo cierto es que si se llega a invertir en investigación arqueológica en el Perú, se hace en zonas "monumentales" pero no sólo porque sean marqueteables a nivel turístico. Porqué otras razones no se invierte en investigaciones a realizarse en sitios que den testimonio de las condiciones de vida de las clases sociales oprimidas en el pasado prehispánico?

Si las respuestas a estas preguntas que nos plantea Joan Antón Barceló en el escrito que envío a continuación, y, sólo se va a invertir en reconstruir muros para que luscan bonitos para el turismo y vamos a dejar de lado la investigación (situación que viene ocurriendo últimamente con ciertos proyectos financiados por el Estado en ciertos lugares del país, sería mejor no hacer nada por ningún Ministerio de Cultura y también sería mejor y absolutamente necesario que más bien ¡DESTRUYAMOS EL PATRIMONIO!

Maravillarse por las antiguas civilizaciones y los focos civilizatorios del antiguo Perú, de sus "adelantos tecnológicos" de sus "obras monumentales" y/o de quien tiene o donde están las evidencias de la "aparición" más temprana de "grandes ciudades ancestrales" o "ciudades Estado" en los Andes, resulta un despropósito cuando se piensa que en el fondo, de lo que nos vanagloriamos, es de la aparición de ciertos personajes que empezaron a explotar a otro/as (la gran mayoría) en provecho individual o de un pequeño grupo.


Penosa la condición de quien se encuentra en esa disyuntiva y abandonó la verdadera investigación por unos reales y algo de figuración en el mundo de la "academia".

A continuación, los dejo con el texto:

¡DESTRUYAMOS EL PATRIMONIO!


Por: Dr. Joan Antón Barceló (U.A.B.)

“It is not the task of science to give the taste of soup,
but rather to explain how soup comes to taste as it does”
Albert Einstein

Dicen que cuando los médicos acaban sus estudios acaban sus estudios están obligados a jurar que intentarán proteger la vida de sus pacientes en todo lo que les sea posible.
¿Y los arqueólogos y arqueólogas? ¿Acaso juramos proteger el Patrimonio Histórico en la medida de nuestras posibilidades? No lo hacemos, pero actuamos como si lo hubiésemos jurado. La “defensa” y “conservación” del Patrimonio Histórico se convierte en nuestro más ferviente anhelo, y nuestros conciudadanos y conciudadanas nos agradecen el esfuerzo que hacemos mantenimiento viva la herencia de todos.

¿Realmente no agradecen? Para la mayoría de la gente, la palabra “arqueológico” es sinónimo de inútil, dado lo antiguo que es. Si dicen que tu manera de vestir es “arqueológica”, te estarán insultando, ya que opinarán que no estás a la moda. Si un pensador o un libro son tildados de “arqueológicos”, se quiere decir que de tan antiguos como son han perdido actualidad y trascendencia. Los Museos en los que se guardan piedras viejas están vacíos en nuestras industriosas ciudades de la Europa Occidental. De cuando en cuando, una colección de niños en fila india se pasea entre colecciones de vasijas, huesos polvorientos y etiquetas llenas de herrumbre, mientras que sus sabios maestros leen con aplicación aquello que está escrito en etiqueta: “Vasija. Cultura de la Edad de Bronce, 1500 a.C.”
¿Dónde está la “conciencia” por nuestra herencia común? Lo muy antiguo no sirve para nada, precisamente por eso, es antiguo y está lejos de nosotros. Es “otra” cosa, sin relación alguna con nuestra experiencia cotidiana.
Y sin embargo, un día el Estado decide construir una presa, que permitirá iniciar cultivos de regadío en una amplia zona y mejorará los suministros de energía eléctrica. Pero una cueva con “dibujitos pintados” se entromete en el propósito. Gran movilización local, nacional e internacional; insultos al Gobierno, “que quiere destruir nuestras raíces y herencia común”. En qué quedamos, ¿la Arqueología no sirve para nada, pero las piedras antiguas no hay que tocarlas porque son muy importantes? Resultado de las protestas: la presa no es construida; sin los regadíos y ante las necesidades de mano de obra barata, la población local emigra a la periferia de las grandes ciudades, y la cueva se muere de aburrimiento porque nadie tiene la peregrina idea de ir a visitarla.

Esa contradicción -la arqueología es inútil, pero trata con cosas que hay que preservar cueste lo que cueste- puede entenderse haciendo referencia a la concepción que tiene la sociedad del Patrimonio: un conjunto de piedras, cacharros, pinturas y ruinas que están allí y que nos han dicho en la escuela o en la televisión que tienen mucho “valor”, tanto que más vale no tocarlas. Muy pocos se preguntan para qué sirven esas piedras tan “valiosas”.
"¡Falso!" grita indignado mi colega de despacho, que es un Arqueólogo imbuido de su misión trascendental. "EI Patrimonio constituye el principal elemento constitutivo de nuestra Memoria Colectiva". Ante expresiones de este cariz pienso que, desgraciadamente, no hay nada de memorístico ni de colectivo en lo que se viste con ese nombre. Tanto en la escuela, como en los lugares de ocio y en los medios de comunicación, se nos ofrecen unos monumentos derruidos vestidos con los hermosos colores de la propaganda. Y nos dicen que ese conjunto de ideas, hechos y objetos nos "pertenecen", ya que los fabricaron y/o usaron nuestros antePasados y antePasadas, y nosotros somos sus herederos. Y nos lo entregan, únicamente para que lo memoricemos. Como buenos niños y niñas obedientes, iremos a los Museos y a los Monumentos, y reverentemente nos inclinaremos ante su antigüedad, Todo lo más, comentaremos que en el Pasado se hacían cosas muy bonitas. Si hemos estudiado en la Universidad diremos que esos materiales tienen mucho "valor artístico" o "cultural".
El Patrimonio aparece, pues, como un con junto neutro de materiales que la gente está obligada a contemplar, no sabe muy bien por qué. Nos dicen: "esto es vuestro", y el espectador abre la boca admirado y responde: "¡ah!" Y vuelve a casa a descansar, porque mañana hay que trabajar, y sin trabajo no hay comida, ni tampoco esas "memorias colectivas" que no dan de comer ni beber, y cuya visita cansa mucho. EI Patrimonio es trascendente, algo de otro mundo (el Pasado) situado en éste para nuestra diversión. De cuando en cuando (en nuestra infancia, al estudiar en la escuela) se considera oportuno que renovemos nuestro compromiso con ese otro mundo del que procedemos. Vamos por tanto al Museo, reverenciamos las minas y nos retiramos transfigurados por el poder mágico que esos restos tienen. Sólo con tocar o mirar algo que estuvo en un lugar tan increíble como debió ser el Pasado ya hay bastante. A fin de cuentas, de lo que se trata es de establecer una especie de comunión o integración mística con un mundo situado más allá de nuestra experiencia. ¿Para que sirve? "Parece mentira que usted lo pregunte", inquiere sorprendido mi colega de despacho. "Ningún hombre puede sobrevivir sin recuerdos, de su infancia, al igual que ninguna sociedad está completa sin recuerdos de su Pasado". Entiendo, el Patrimonio es algo así como una señal de tráfico: "Cuidado, por aquí andaron sus antePasados".

Si mis antePasados fueron gente de bien, pues no pasa nada. "Hola que tal, abuelo" digo a la columna caída, y como no voy a explicarle los problemas de aquí, porque no los entendería, pues le dejo en paz. En cambio, hay otros que hablan todo el día de sus abuelos, que si fue general, que si ganó él solo no sé cuantas guerra…. Para estas gentes, ir al Museo o visitar Monumentos equivale a reivindicar el Pasado. Yo soy importante y tengo poder, porque mi abuelo se lo ganó a pulso. Yo no tengo méritos para justificar la razón de mi mando, pero mi abuelo si que los tuvo. En definitiva, si consigo que todos se acuerden de mi abuelo, y les convenzo de que soy su nieto, me dejarán mandar en paz. No es de extrañar, por tanto, que sean los que mandan, las instituciones, los que poseen importantes medios, aquellos que más utilizan el Pasado. EI Estado se quiere justificar, y por eso invierte en la preservación de monumentos que enaltecen la función de gobernar: palacios, castillos, ciudades, etc. y se olvida de aquellos restos que nada tienen que ver con su labor de gobernar.
¡Y además llega al extremo de hacernos creer que con esa obra de propaganda hace un bien público!
Pasado se iguala a Patrimonio. Lo único que sabemos de épocas anteriores a la nuestra son las piedras, dibujos y letras que se van conservado. Nuestra misión es dejar todo eso bien Iimpiecito, para que las buenas gentes de este mundo tengan la oportunidad de renovar su comunión con el Pasado.

Pasado = Piedra

EI Pasado ya no es un conjunto de gente y de relaciones, vinculaciones entre personas, sino cosas inertes. Si no son bonitas, a nadie le interesa. Juzgamos el Pasado en la medida en que se produjeron en él obras que hoy consideramos "bonitas". En ocasiones, la extrema antigüedad de unos cacharros puede influir respeto a lo que no nos parece "bonito", pero ahí se acaba todo. EI Pasado es algo para usar y conservar. "Usar” significa aquí ver, testificar. "¡Ah, si, había una época en que hacían esas cosas!". "Conservar" significa dejar algo bien guardadito sin que nadie lo toque.
Nos han endosado, pues, una visión estática y estética del Pasado. Nos lo han partido a trozos, y lo único que podemos hacer con él es testificar que está allí y que el benevolente gobierno hace muy bien su trabajo conservándolo para nuestro solaz y enriquecimiento espiritual. Historiadores/as y arqueólogos/as pasan su vida describiendo eso que tienen delante, describiendo sin fin, sin que nadie lea esas descripciones, a no ser otros/as historiadores/as y arqueólogos/as que las "necesitan" para su propia descripción.
Una Historia descriptiva, sin objetivos, es, casi siempre, manipulable. Aunque la descripción de los hechos o materiales antiguos sea correcta y precisa, ese conocimiento se puede utilizar en la propaganda de determinadas formas de hacer el presente. Por ejemplo, si la utilización social de determinado patrimonio arqueológico otorga más importancia a la belleza (componente artístico) del mismo, se obtendrá como resultado una visión heroizada, ordenada, estática e inmutable del Pasado, del que se rechaza todo lo feo y todo lo cochambroso, para quedar con las verdades que relucen. Aparece entonces la mayor genialidad de todas las genialidades: la declaración del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que no pertenece a sus "herederos/as legítimos/as”, sino que los/las esforzados/as habitantes de la Europa Occidental y regiones similares nos hemos auto nombrado "herederos", con el sencillo subterfugio de declarar que las necesidades estéticas de la Humanidad (esto es, nosotros los occidentales) están por encima de las necesidades egoístas de los locales (esto es, ellos/ellas, dicho con sentido despectivo), cuya inteligencia y primitivo sistema de gobierno impide que sean capaces de apreciar las maravillas de sus antePasados. La Humanidad es un concepto transnacional que aparece en el momento en que la economía se vuelve global y las empresas necesitan consumidores/as en todo el mundo para un mismo producto, y trabajadores/as para los productos que consumirá tan solo el Primer Mundo. A los no-europeos se les concede el altísimo honor de formar parte de la Humanidad, lo que les faculta a ser explotados por la sociedad de consumo. Nuestras fuerzas vivas yen muy mal a esos países que cierran sus fronteras, que no dejan beber Coca-Cola, escuchar Rock-and-Roll o vestir jeans. Hay que encontrar una manera para que esas gentes se dejen explotar. Solución: integrémosles en nuestra gran nación de naciones, la Humanidad, y construyamos una ideología de pertenencia a la Humanidad: un estado-unidense tiene derecho a visitar la Alhambra de Granada, al mismo tiempo que un sirio debe reclamar a su gobierno que le deje beber Coca-Cola auténtica y no ese brebaje de imitación manufacturado por una empresa árabe nacionalizada.

El Patrimonio Cultural de la Humanidad está formado, casi exclusivamente, por edificios hermosos, elegantes, llenos de poesía y belleza. Los visitantes (exclusivamente del Primer Mundo) se extasían ante tanta belleza y dicen: "¿no te gustaría haber vivido en este Palacio, Castillo, Ciudad, ... ?" Nostalgia por el Pasado, nostalgia de un orden social en el que unos poquísimos disfrutaban en exclusiva las cosas bellas que hacían la mayoría. Solo un orden social como ése permite la belleza…, no como en una sociedad de sindicatos y huelguistas, con baja productividad laboral y productos industriales de pésima calidad.
Pero el Patrimonio Histórico también esta formado por monumentos muy poco "hermosos" (por ejemplo, el foro romano de Roma): unas piedras rotas, unos muros irreconocibles, habitaciones difícilmente reconocibles por la basura (moderna y no arqueológica) acumulada, cuevas de pasadizos tortuosos y techos bajos. El visitante (también del Primer Mundo) comenta: "que mal vivían esas gentes!". Y rechaza el Pasado, como una fase de la Humanidad en la que no había lavadoras ni gin-tonics, muy diferente de las comodidades de la eficaz sociedad burguesa en la que, si no fuera por los pobres y los huelguistas, se viviría bastante bien (si has nacido en el barrio de Mayfair de Londres, claro).
Simultáneamente a esa fijación en piedra de un Pasado estático e inamovible, digno tan solo de ser contemplado, surge el anuncio del fin de la Historia, potenciando la pasividad y estancamiento social, como efecto de la comodidad por la seguridad que comporta el liberalismo moderno: el libre-mercado es la apariencia natural del orden común, y a sus leyes debemos acogernos con fervor y fe ciega. El fin de la Historia de la Humanidad y la aparición de la Herencia Común de esa misma Humanidad, coincide pues, con la gran solución, un solo mercado "libre" de punta a punta.

Se nos está vendiendo la idea que la Sociedad Actual es algo así como la Edad de Oro de la Humanidad, en la que todos somos felices, si trabajamos cuarenta horas a la semana y no hacemos huelga. Aquellos/as que no tienen trabajo y/o viven en la miseria, no son un producto de nuestro orden social, sino un remanente de ese Pasado que intentamos dejar atrás.
¿De qué manera la defensa, conservación e Hipervalorización que del Patrimonio Histórico hace el Poder político, social y económico contribuye a perpetuar esa visión? Muy sencillo, imponiendo una visión estática, inmutable y fijada en piedra del Pasado. El pasado es algo que ya no existe, nos dicen del que tan sólo quedan unos restos dispersos, que debemos contemplar respetuosamente, para admirar de qué eran capaces nuestros antePasados sin grúas, cemento ni energía eléctrica. Del Pasado sólo nos interesa aquello que es hermoso y bello (según las subjetividades de nuestra época), "enseñable" sin peligro.
La Arqueología tiene, pues una cierta importancia para la sociedad moderna, tal y como la intenta construir cierta clase social. Son los encargados, no de estudiar los testimonios del Pasado, sino de crear esta ideología de "superación" del Pasado, de inutilidad política de las cosas muertas y enterradas (lo que equivale a decir que la forma de vida del Pasado era "inútil"). En otras palabras, creando un profesional especializado su "estudio", se distingue rígidamente entre el Pasado y el Presente. El Pasado queda encerrado en su esfera académica, se enseña de él tan sólo lo que consideramos bonito, mientras el Presente queda "libre" para ser construido de acuerdo con las leyes del mas libre de los mercados libres.
En resumidas cuentas, a través de la heroización de las piedras antiguas, de su transformación en objetos subjetivamente "bellos", el Pasado se nos hace presente como si de un producto congelado se tratase, y con la fecha de caducidad ya pasada. EI Pasado no es oculto, sino que lo tenemos un poco en todas partes, hasta en la sopa, los fabricantes de la cual diseñan un paquete con grafías que imitan las antiguas para dar prestigio a su encomiado pero incomible (o imbebible) producto. Y estamos tan hartos de testimoniar el Pasado, que acabamos por hacer como nos dicen: "que bonito", "que feo", y huir apresuradamente. "No os preocupéis, si no queréis no vayáis al Museo, pero podéis quedar tranquilos, los testimonios del Pasado están en buenas manos". De esta manera, haciéndolo presente, poniéndolo delante de nuestras narices, y hartándonos con él, se nos oculta el Pasado.
Esta visión del Patrimonio Histórico (y el "artístico", que no deja de ser histórico) se ha convertido en el medio ideal para vincular a un colectivo profesional a la administración, diluyendo su carácter crítico, suavizando los miedos que la Ciencia histórica puede producir, por su poder de transformación y neutralizando un programa de investigación que podría poner en duda el sistema vigente, y, a nivel práctico, por ejemplo, entorpecer políticas urbanísticas.
Porque el Pasado no es el Patrimonio. EI Pasado no es un conjunto de piedras o cuadros, sino nuestro propio presente hace algunos años (miles). Nosotros somos, en parte, protagonistas del Pasado, ya que nuestra sociedad, un día, hace muchos años, también era una sociedad. EI orden social ni se crea ni se destruye, sino que va cambiando, transformándose paulatinamente, como resultado de multitud de causas, y esas causas, esos procesos de cambio en transformación, siguen actuando sobre nosotros, por lo que nuestra sociedad cambiara, al igual que cambió entonces. Si hoy en día las relaciones de poder impiden la supervivencia de mucha gente, si en Europa Occidental el Racismo esta a la orden del día, si la explotación es la afición favorita de unos pocos, no es por azar, ni por voluntad divina. Todo tiene una causa, y cuando hablamos de sociedades, esa causa esta casi siempre en el Pasado, es decir, en el estado que tenía nuestra sociedad en un momento anterior al nuestro.

¿Son los cacharros arqueológicos tan inútiles como parecen? Hay una gran diferencia entre creerse el Pasado que nos van creado, y estudiar el Pasado que realmente existió. Sea nuestra sociedad moderna un paraíso inmerecido o el pozo de todos los infiernos, no ha sido siempre igual. La conducta social, la acción de muchos hombres y mujeres a lo largo del tiempo explican por que hoy hacemos lo que hacemos. Por consiguiente, si queremos entender este mundo, ir mas allá de lo que nos dicen, debemos pensar; sólo hay una manera: estudiar cómo ha sido hecho.
No tiene sentido alguno utilizar el Pasado, sino es para ayudarnos a construir el Presente. Obviamente, estudiar no quiere decir describir o testimoniar, que es lo que solemos hacer. Debemos analizar y explicar por que nuestra sociedad es como es y no de otra manera; mejor dicho, cómo se ha ido haciendo nuestra sociedad. Ninguna descripción de artefactos nos dará la respuesta que buscarnos, sino un estudio que utilice los elementos que se conservan del Pasado, para definir el proceso causal responsable del Presente.
Obviamente, esto no sólo significa analizar cómo el Poder social, político y económico se ha inventado un Pasado, sino analizar que conjunto de causas provocó que ese Poder se pusiera a inventar Pasados, desenterrando y poniendo a la luz pública un conjunto de bonitos edificios y hermosas estatuas. Tan importante como saber de qué modo nos están engañando, es conocer por que nos engañan. También la clase social que nos dirige tiene un origen, así como los medios de control que utiliza.
Este principio general no debiera llevarnos a concluir que el "estudio" del Pasado está viciado por nuestra visión del Presente. Que existe racismo o desigualdad social, no es fruto de nuestra subjetividad, sino un hecho real, puesto de manifiesto por sociólogos, antropólogos y conformistas de muy distinto sesgo político. De la misma manera que es posible "observar" y medir la existencia de contradicciones en el Presente, podemos analizar el proceso de formación de esas contradicciones. El conocimiento del Pasado, puede ser "objetivo", pero sólo en la medida en que permite una comprensión correcta (empíricamente ajustada a los hechos) de la causa de los problemas o fenómenos del Presente. Posiblemente, sea imposible una descripción no sesgada de un momento concreto del Pasado, pero cuando los distintos momentos aparecen vinculados entre sí y se consigue "reproducir" el proceso causal del fenómeno en el presente, concluiremos la corrección de la investigación, aunque esta siempre pueda ser abordada con más detalle y profundidad cuando la cantidad y naturaleza del conocimiento aumente. Cualquier negación de la capacidad que tenemos de conocer objetivamente cómo se ha formado nuestra sociedad, niega también nuestra capacidad de lucha colectiva y de construcción del futuro. Sólo podremos construir racionalmente el futuro definiendo las contradicciones del Presente y estudiando sus causas.

Ese debiera ser el auténtico propósito de la Historia y la Arqueología: el estudio del Pasado, buscando que continuidad existe entre Pasado y Presente. En otras palabras, como las sociedades pasadas se convirtieron en mi propia sociedad. Según esto, la Historia y la Arqueología son formas de analizar, formas de ver y comprender el presente en su dimensión temporal, esto es "formativa" o causal, antes que una acumulación de datos sobre el Pasado. El análisis empieza y se justifica aquí y ahora, identificando un problema o fenómeno contemporáneo que no entendemos. Por ejemplo, el racismo, la desigualdad social, la explotación de los países del Tercer Mundo por parte de las clases dirigentes del Primer Mundo, etc. "Comprender" esas cuestiones significa reconstruir su proceso de formación, esto es, determinar su causa. No sabremos como resolver el racismo, cómo reducir la desigualdad social, como impedir que unos pocos individuos exploten países y continentes si desconocemos como nuestra sociedad ha llegado a ser racista, desigual o explotadora.
No llegaremos a determinar esa causa poniendo en orden una serie de fotografías del Pasado: el siglo XIX, el XVIII, el III, el I, el IV a.n.e, el XVI a.n.e., esto es, haciendo un anecdotario del pasado lindamente ordenado. Lo que debemos es de seguir cronológicamente el fenómeno de interés en diversos periodos históricos, determinando la manera en que ese fenómeno se relaciona con otros elementos. Por ejemplo, para entender el racismo en nuestra sociedad contemporánea, debemos averiguar cómo "funcionaba" el racismo en nuestra misma sociedad, pero en el siglo XIX, así como durante la Edad Media, y durante la época romana… En cada uno de esos periodos estudiamos el tipo de sociedad (relaciones sociales de producción, etc.) y la relación de esa estructura con las acciones racistas y el contexto social y económico en que estas tienen lugar. Las diferencias entre cada uno de los periodos nos proporcionará la información acerca de la complejidad del fenómeno causal. Al final, llegaremos a un momento histórico en el que no existía racismo; compararemos el tipo de estructura social, política y económica de ese periodo con la estructura durante los periodos con racismo. Esa diferencia podrá interpretarse en medios causales. Algunos problemas exigirán que nos remontemos tan sólo unos pocos años, otros exigirán siglos, o milenios.

Historiadores e historiadoras junto a arqueólogos y arqueólogas debieran formar parte de la conciencia crítica de la sociedad. Si bien no somos los encargados de resolver, ni de descubrir las contradicciones y problemas sociales, somos los encargados de estudiar su proceso de formación, el conjunto de causas que han provocado que nuestra sociedad genere tales problemas o enferme de ese modo. Los problemas y las contradicciones no existen porque sí, ni han sido contagiados por alguna otra sociedad, ni tan siquiera inventadas por una mente malvada y perversa. Somos nosotros, con nuestras acciones cotidianas, los que contribuirnos a perpetuar unos procesos causales que, a medida que pase el tiempo, irán produciendo unos efectos, al principio inapreciables, pero que, poco a poco, irán haciéndose más y más presentes hasta estallar en toda su virulenta. De la misma manera que el médico no prescribe aspirinas a todos sus enfermos, sino que estudia sus síntomas y la manera y circunstancias concretas en que el paciente ha caído enfermo, historiadores y arqueólogos deben encontrar las causas de las enfermedades sociales.
Dicen algunos autores que el conocimiento del Pasado es demasiado importante como para dejarlo en manos sólo de los arqueólogos. Que todos tenemos "derecho" a tener y a ser responsables de nuestra propia Memoria Colectiva. Todo eso es cierto, pero no nos olvidemos que el proceso de formación de nuestra sociedad, la causa de sus contradicciones, es el auténtico objeto de conocimiento. Si pretendiéramos una impresión personal y subjetiva del Pasado, y la utilizásemos como modelo de nuestras vidas individuales y experiencias concretas en el Presente, todos podríamos hacer Historia; pero lo que aquí se pretende es resolver problemas específicos, encontrar causas reales de dificultades que nos afectan. Y nadie juega cuando se trata de construir un avión o de curar una enfermedad. EI conocimiento de las causas de las contradicciones de nuestra sociedad es difícil, muy difícil. Hoy en día sabemos muy poco, pero algo hemos aprendido. A medida que el conocimiento científico avanza, se desarrollan nuevas técnicas, se revisan viejos saberes, aprendemos más y más. EI volumen de información se hace tan enorme, que la figura del profesional y del especialista se hace imprescindible.

¿Quiere esto decir que ese profesional es el autócrata propietario y diseñador del conocimiento histórico? Lamentablemente si. A nadie se le ocurre decir que todos los miembros de una sociedad tienen derecho a practicar la medicina. La técnica del análisis histórico es extraordinariamente compleja, y debe ser aprendida a lo largo de varios años. Ello no implica, sin embargo, que esas técnicas estén al alcance de una minoría.
Ese es el objetivo al que debiéramos intentar llegar: que todas y cada una de las personas fuese capaz de estudiar históricamente su propia conducta y acción social, comprendiendo las causas de lo que hacen y de aquello que les afecta y condiciona. Pero esa meta constituye, a su vez, un problema histórico.
Superaríamos muchos de los problemas si el conocimiento científico-social saliera de los estrechos cauces de la comunidad de profesionales de la ciencia. EI conocimiento del Pasado debiera ser cosa de todos. No es que todos tengamos derecho a participar de la memoria colectiva de nuestra sociedad, sino que tenemos el derecho (y la obligación intelectual) de usar el conocimiento sobre el Pasado para entender nuestras acciones individuales en el presente, y cómo nuestra conducta está limitada y/o reforzada por las acciones de los demás. Si el Pasado es entregado como algo hecho y acabado, por muy dinámica y "progresista" sea la propuesta, estaremos ofreciendo a nuestros conciudadanos un material digno tan solo de ser memorizado, eliminando a la mayoría de la sociedad del proceso de construcción racional de nuestro futuro. No podemos destinar a una Institución que arregle los problemas y contradicciones que nosotros mismos creamos al reproducir actos y roles que tuvieron su causa en un momento anterior al nuestro. Cada uno de los agentes sociales debe reflexionar acerca de la causa de su propia acción individual, al mismo tiempo que historiadores y arqueólogos analizan las causas y efectos de la acción colectiva.

¿Por qué las herramientas del análisis histórico han sido apropiadas por un pequeño colectivo de profesionales que pocas veces las pone en práctica? No me cabe la menor duda que ante la proclamación de una "liberación" de la Ciencia (difusión total de las técnicas y acceso realmente libre y generalizado a los medios e instrumentos), la mayor parte de científicos diría: "Hermoso intento, pero nadie prestará atención. Son demasiado difíciles, demasiada matemática". Si las técnicas de análisis son complejas no es sólo porque los profesionales las hagan complejas para monopolizarlas más cómodamente, sino porque los procesos a analizar son extraordinariamente complejos. La paradoja que debemos resolver es, pues, como difundir un conocimiento histórico y un conocimiento metodológico cada vez más numeroso y complejo.
Ese es el cambio social que nos espera, de dimensiones casi revolucionarias. No debemos divulgar un resumen masticadito y racialmente digerible de lo que sabemos acerca de los procesos causales de las contradicciones de nuestra sociedad. Debemos cambiar la sociedad para que sus miembros usen efectivamente ese conocimiento y esos métodos para resolver sus propios problemas. La realidad que descubrimos, como resultado del análisis histórico, es que para sobrevivir en este mundo que nos ha tocado vivir hay que saber cada día más.
La crítica no es sólo el método de la ciencia, sino uno de sus elementos integradores.
La arqueología será rentable cuando el debate crítico por ella iniciado se extendiera a todo el conjunto de la ciudadanía, proporcionando herramientas y datos contrastados que permitiesen a la gente construir su propia crítica de la realidad social. Es decir, el arqueólogo debe enriquecer la capacidad crítica de los ciudadanos a partir de la reflexión que el Pasado puede generar al ser usado como una herramienta para actuar sobre los problemas de esta sociedad.


MAG. MANUEL AGUIRRE MORALES
ARQUEOLOGO
Universidad Nacional Mayor de San Marcos(00) (51) (1) 989882321 - (00) (51) (1) 6242524