16 febrero, 2010

Ciclo “Patrimonio edificado en el Perú”

Centro Cultural Inca Garcilaso

Jr. Ucayali 391, Lima – 1

www.ccincagarcilaso.gob.pe

Ciclo “Patrimonio edificado en el Perú”

17 y 24 de febrero y 3 de marzo del 2010

Con Luis Enrique Tord, José Canziani y Wiley Ludeña

Sumilla General

El legado arquitectónico siempre ha sido reconocido como parte importante de la herencia cultural de nuestros antepasados. Sin embargo, aún hay muchos aspectos que, en relación a su salvaguarda, deben tomarse en cuenta tanto para su preservación como para su integración como recursos culturales. Es importante, por tanto, tomar conciencia de que las políticas y criterios de conservación y revaloración influencian, a veces de modo determinante, la manera en que los monumentos –sea de nuestro pasado prehispánico, Colonia o siglo XX— son percibidos por la sociedad actual.

Templos coloniales del valle del Colca-Arequipa

Luis Enrique Tord

17 de febrero

7:00pm

Las dieciséis iglesias coloniales del Colca fueron levantadas entre los siglos XVI y XIX y poseen en su arquitectura, altares y esculturas elementos de los estilos renacentista, barroco, rococó y neoclásico. Asimismo, varias de ellas están vinculadas al estilo mestizo surperuano, que incluyó nuevas modalidades en el decorativismo arquitectónico de la América española. La presente exposición se basa en una investigación que comenzó en 1980 y tiene como propósito la revalorización del patrimonio arquitectónico eclesiástico de la Colonia.

Arquitectura y urbanismo moche

José Canziani

24 de febrero

7:00pm

La sociedad Moche (ca. 200 – 700 d.C.) constituye tanto el apogeo de las sociedades tempranas en la costa norte del Perú como también de los centros urbano teocráticos, que tuvieron como eje colosales construcciones piramidales que dominaban las urbes de esta época. De este modo, los estudios desarrollados durante estas últimas décadas en la Huaca de la Luna no solo han develado la extraordinaria riqueza del discurso iconográfico desplegado en sus ambientes ceremoniales, sino también la especial importancia que tuvo la arquitectura monumental como marco para la realización de las actividades rituales de la más alta jerarquía.

El patrimonio industrial en el Perú del siglo XX

Wiley Ludeña

3 de marzo

7:00pm

Los criterios que se utilizan en el Perú para designar qué es o qué no es patrimonio se han implantado y desarrollado como nociones envueltas en prejuicios decimonónicos e influenciados por intereses social y culturalmente discriminatorios. Por esta razón, y a diferencia de otras naciones, el poco reconocimiento que se le otorga reconocimiento a la cultura industrial hace necesaria la tarea de reconocer y salvaguardar el vasto conjunto de fábricas, ingenios, campamentos mineros, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas que forman parte del trabajo que forjó la sociedad civil y productiva, compuesta principalmente por obreros, del Perú moderno.

No hay comentarios: