31 agosto, 2010

Declaran patrimonio cultural a 31 monumentos arqueológicos de Cajamarca y Lambayeque

Lima,Fuente :ANDINA. El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 31 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En Cajamarca recibieron esta denominación los monumentos arqueológicos Pencayo, así como los caminos prehispánicos Cruzpampa-Nitisuyo Bajo, sector Lanchipampa - La Succha - La Arteza, sector Río de Los Brazos, cerro Minis - Agahuiri- San Gregorio, entre otros.

Mientras que en Lambayeque, a los monumentos arqueológicos de huaca Laquipampa, Limón, Puchaca, huaca Puchaca, La Calera, huaca Rajada, huaca Calicantro, petroglifos de Moyán, quebrada Medio Mundo, huaca El Mirador, entre otros.

La entidad encarga a las direcciones regionales de cultura del ambos departamentos la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos señalados.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con la aprobación del INC.

No hay comentarios: