28 octubre, 2008

Las piezas que el Estado pudo arrebatarle a un traficante

Fuente: La republica
Fueron robadas y sacadas clandestinamente. Se trata de 45 objetos de un primer lote de 253 piezas halladas en España a traficante de bienes culturales.
David Gavidia.


Sin igual. Máscaras funerarias de bronce y oro de incalculable valor. Al centro, pechera circular de la cultura Sicán.
Cabeza de mono en oro y turquesas.
Salieron de manera clandestina, en valijas, cajas o Dios sabe cómo, para sorprender al mundo con su belleza. Se trata de un total de 45 objetos arqueológicos que formaron parte del conjunto de bienes incautados en febrero del 2007 por la Policía ibérica en un almacén de Galicia, alquilado por el conocido traficante Leonardo Patterson.
Este primer lote de objetos entregados ayer al Museo de la Nación son parte de un total de 253 piezas recuperadas y que en breve también serán devueltas a nuestro país.
La lista incluye collares, narigueras, un protector coxal, dos orejeras, cuatro máscaras y un remate de cetro. Todo en oro y plata.
VALIOSOS OBJETOS
Asimismo, el paquete incluye ocho pequeños ornamentos, un sonajero, una funda, un cuchillo (tumi) y un unku, o túnica de placas de metal, conformado por dos partes: delantera y trasera.
También un pectoral circular, dos pectorales lineales y diez objetos de cerámica.
Según expertos, la mayor parte de estos objetos pertenece a la cultura Moche, pero también se encuentran piezas de las culturas Sicán, Cupisnique y Wari.
Los bellos objetos serán exhibidos desde la próxima semana en una muestra que se realizará en el Museo de la Nación.
A la ceremonia de devolución de estas piezas asistieron el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y su par peruano, José García Belaunde, quien destacó que la alianza estratégica entre ambos gobiernos también incluye la lucha contra el tráfico de bienes culturales.
Sostuvo que la devolución de estas piezas responde al clima de cooperación existente entre las dos naciones.
MÁS DE 500 PIEZAS
Por su parte, la directora del INC, Cecilia Bákula, indicó que Perú tiene una política de tolerancia cero contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Señaló que existen unas 500 piezas peruanas por recuperar, muchas de ellas se encuentran en Estados Unidos, Dinamarca, Chile y Argentina, siendo este último el país donde se hallan más objetos.
Explicó, además, que el valor de los objetos devueltos ayer es incalculable, pues su importancia es histórica y patrimonial.
Cabe señalar que Perú buscó durante once años que estas piezas fueran devueltas. Al fin, retornaron a su lugar de origen y serán expuestas para el goce de los peruanos.
¿Quién es Patterson?
Según el diario español El País, Leonard Patterson es un conocido traficante de arte que está involucrado en temas de fraude y falsificación. Se trata de un ex diplomático de carrera investigado por tráfico arqueológico en México e importación de animales protegidos, en Suiza.
Fue relacionado con el tocado Moche (devuelto a Perú), hallado en casa de su abogado. Purgó cárcel en Texas por falsificación de objetos arqueológicos.
De otro lado, Perú, a través del INC, al conocer dónde se hallaban las piezas, entabló una demanda ante el 33 Juzgado Penal de Lima. Se reclamaron 31 piezas cuyo origen peruano estaba comprobado, pero al culminar los peritos la demanda fue ampliada.

No hay comentarios: