08 octubre, 2008

Zona arqueológica de Cahuachi albergaría pirámides enterradas, señala INC-Nasca



Vista nocturna de la zona arqueológica de Cahuachi, en la provincia de Nasca.



Fuente :ANDINA.- La zona arqueológica de Cahuachi, en la provincia de Nasca (Ica), albergaría pirámides enterradas bajo su extensión, sostuvo hoy el arqueólogo residente del Instituto Nacional de Cultura (INC) de la zona, Mario Olaechea.
Al comentar el supuesto hallazgo de una pirámide por parte de científicos italianos a través de imágenes infrarrojas captadas por satélite cerca de dicho lugar, señaló que faltan aún los estudios del caso para comprobar el referido descubrimiento.
“Existen posibilidades de que así sea, pero se necesitan estudios pertinentes en el lugar. Por las imágenes parece una pirámide a medio construir o derruida, pero no se tiene la confirmación”, declaró a la agencia Andina.
Según diarios mexicanos, Incola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, descubrieron la pirámide analizando imágenes del satélite Quickbird.
Los investigadores optimizaron la calidad de las imágenes hasta conseguir–de acuerdo con lo indicado– una visión detallada de la base de la pirámide, que tendría al menos cuatro terrazas con niveles ascendentes.
La ciudadela de Cahuachi es considerada el más grande centro ceremonial de la cultura Nasca y actualmente se desarrolla un plan para ponerla en valor, cuya meta en su recuperación para 2011.
El complejo arqueológico de Cahuachi, con una extensión de 24 kilómetros cuadrados, se ubica a unos 28 kilómetros de la ciudad de Nasca.




Descubren pirámide enterrada en Nazca
Fuente: la RepublicaCientíficos italianos estudiaron imágenes infrarrojas del satélite quickbird. Tendría unos 9 mil metros cuadrados y no sería la única. INC de Nazca señala que aún faltan más estudios.
Redacción. La República.


Escondido. Valiosos extractos de nuestra historia siguen saliendo a flote.
Un equipo de investigadores, liderado por Nicola Masini y Rosa Lasaponara, anunció el descubrimiento de lo que podría ser una antigua pirámide, cerca de la zona arqueológica de Cahuachi, en la provincia de Nazca, en la región Ica.
Los científicos, del National Research Council de Italia, utilizaron para su estudio las imágenes infrarrojas captadas por el satélite Quickbird, difuminando las capas de roca y lodo hasta dar con la base de la pirámide, según difunde el sitio de internet MSNBC.
De acuerdo con los estudios, la pirámide hallada tendría una base de 90 por 100 metros y constaría de –al menos– cuatro terrazas con niveles descendentes, un diseño de pirámide trunca parecido al de la Gran Pirámide de Cahuachi. "Sabemos que muchas construcciones aún están enterradas bajo las arenas de Cahuachi, pero hasta ahora era imposible localizarlas exactamente y captar su forma desde una vista aérea", señala Masini.
Por otra parte, Mario Olaechea, arqueólogo residente del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Nazca, dijo que la zona de Cahuachi albergaría más pirámides enterradas. Sin embargo, indicó que se requieren aún de más estudios para confirmarlo.
FALTAN ESTUDIOS
En cuanto al hallazgo de Masini y Lasaponara, el arqueólogo coincidió en que al parecer se trata de una pirámide a medio construir, pero que no se tiene aún la confirmación.
Cahuachi es considerado el complejo ceremonial de barro más grande del mundo. Ese complejo arqueológico tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados y está ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca.
DATOS
Ofrendas. En setiembre, los arqueólogos Giuseppe Orefici y Ángel Sánchez anunciaron el hallazgo de algunas ofrendas en esa ciudad prehispánica.
Otro. Según el sitio MSNBC, en investigaciones anteriores el arqueólogo Andrea Drusini halló 20 cabezas como ofrendas dentro de la Pirámide de Cahuachi.
Puesta en valor. Un proyecto para revalorar la ciudadela Cahuachi se encuentra en marcha y culminará el 2011.

No hay comentarios: