13 octubre, 2008

Una década después, España devuelve al Perú tesoro precolombino sustraido en 1997

Foto: Colección Patterson fue ocultada en un almacén después de una exposición en Santiago de Compostela
Lima, Fuente : ANDINA.- Después de 10 años de haber sido sustraídas, la Brigada del Patrimonio Histórico de España entregó a la ministra consejera de la embajada del Perú en ese país 243 piezas precolombinas pertenecientes a la colección Patterson.
Los hechos ocurrieron en 1997, cuando se celebró en Santiago de Compostela una exposición compuesta por 1,760 piezas precolombinas, procedentes de distintas naciones sudamericanas, reseña el portal ADN.ES. Después, los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición.


Transcurridos diez años, Perú informó a las autoridades españolas que los objetos podrían encontrarse aún en ese país. Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar todas las piezas y realizar un inventario que fue remitido vía Interpol a todos los países que pudieran estar afectados. Sólo Perú solicitó, mediante comisión rogatoria, que les fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, las cuales le fueron entregadas a través de su embajador en España en diciembre pasado.


Entrega en el museo de América
Además, solicitó la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente intervenidos de manera preventiva y depositados en el museo de América. Según el mandato del Juzgado de Instrucción Nº 2, esta mañana se hizo entrega de dichos objetos a la ministra consejera de la embajada de Perú en España, en una recepción que ha tenido lugar en el museo de América.


El resto de la colección se encuentra en la actualidad retenida en Alemania. Su traslado sin las autorizaciones de exportación pertinentes supondría un delito de contrabando, por lo que se ha solicitado a Alemania una orden europea de embargo de la colección. Las autoridades españolas informaron a los agregados culturales de los países interesados que en el caso de ser recuperadas serían devueltas de forma incondicional a sus propietarios.

No hay comentarios: