17 noviembre, 2008

Elaborarán expediente para restaurar tradicional iglesia San Pedro de Lambayeque


Chiclayo, Fuente:ANDINA.- El alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, informó que especialistas de su comuna, en coordinación con el Museo Bruning, iniciarán la elaboración del expediente técnico para los trabajos de restauración de la monumental iglesia San Pedro de esta ciudad norteña.

Reconoció que la iglesia colonial requiere con urgencia una inmediata restauración, pues existen paredes, especialmente de la calle Ocho de Octubre, que representan un serio peligro para la población debido a las filtraciones que han humedecido sus estructuras.

El burgomaestre adelantó que para su restauración se necesita de unos 3 millones de nuevos soles, monto con el cual no cuenta la comuna lambayecana.
“La municipalidad puede financiar el pintado y realizar algunas intervenciones preventivas, pero no cuenta con grandes montos para financiar su restauración por lo que el expediente técnico lo elevaremos al Plan Copesco o a otras organizaciones de cooperación internacional para conseguir su financiamiento”, subrayó.

Ramos Puelles recordó que la iglesia San Pedro cuenta con altares de pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclásico y siete de estilo barroco.
“El más antiguo es el de la virgen de las Mercedes, entre otros detalles que resaltan en este antiguo recinto religioso de Lambayeque, dijo.
Por otro lado, informó que se encuentran a la espera que el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declare viable el expediente técnico formulado para la restauración de la Casa de la Logia Masónica, construida hace más de 400 años y en cuyos aposentos se reunieron los patriotas para planear la emancipación del país.

Este vetusto inmueble llamado también “Casa Monjoy”, es famoso por su balcón considerado como uno de los mejores y el más extenso del Perú, pues dobla la esquina.
“Especialistas ya concluyeron el expediente técnico definitivo y sólo esperamos que el Plan Copesco nos autorice para convocar a licitación pública de su restauración avaluada en unos 780 mil soles”, apuntó.

La autoridad edil mencionó que respecto al caso del expediente técnico para la restauración de la capilla San Francisco, que se ubica contigua a la iglesia San Pedro, recién el Instituto Nacional de Cultura (INC) les otorgó autorización para desarrollar la prospección arqueológica que será ejecutada bajo la supervisión de especialistas de esta repartición cultural.

Adelantó que este año proyectan iniciar con la restauración de la Casa de la Logia a fin de ir mostrando a los visitantes no sólo majestuosos museos como el Tumbas Reales de Sipán y Bruning sino la puesta en valor de inmuebles coloniales, que se ubican en centro histórico monumental de la ciudad de Lambayeque

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

miércoles 28 de enero de 2009
FLORENCIO DE LA SIERRA............... CAPÍTULO XIII . LA DANZA DE LAS SERPIENTES . POEMAS : XXIII , XXIV , y XXV
Hola amigos del blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos decifrando los últimos Poemas Nº XXIII, XXIV y XXV del poeta Florencio de la Sierra en "LA DANZA DE LAS SERPIENTES", en cuyo contenido el poeta sigue dando la última pincelada de su despedida, con su magistral pluma dice.."que con el otoño espera la sentencia.." al relámpago de su vida, aguardando el segundo de su partida, y ha de morir con rumor de canciones antiguas, siendo el vigía del silencio se mejor testigo; prosigue escribiendo que importa que serpientes sedientas ponzoñen sus pasos, cuando ya estará en el paraje azul donde un lucero de su Madre sonriente lo espera. Una vez más el gran poeta Florencio de la Sierra se regocija en el sentido que los hombres unidos como una estrella germinarán la semilla de su defensa y que se multipliquen en el almácigo de los horizontes del alba, y agrega que se alejará por la ruta señalada, por donde el viento trajina, y como cuando se abandona este mundo, uno va solo; el poeta irá en su viaje sin llevar el eco de su persona,ni tan solo lleva una lágrima arrepentida, eso si yendo por la ruta ignorada por las sombras de la eternidad llevará un idilio de miradas campesinas. El gran poeta murió defendiendo al campesino indígena
Como podemos leer el poeta Florencio de la Sierra, lucha hasta el último suspiro por la causa campesina. Finalmente cuando llegue la hora de la partida tal vez sonriente dice que deja el árbol lleno de canciones peregrinas que nosotros sus lectores sin distingo de raza admiremos su creación poética, y que el viento se encargue de extender su testimonio en el crepúsculo y llegue hasta el mas lejano horizonte. Leamos:

--------------- XXIII -------------------

CON el otoño de esta sombra
pincelada por el artífice de la nieve,
de pie estoy esperando
al índice del destino,
celebre el júbilo de la sentencia,
eclipse al relámpago de mi vida.

Y cuando llegue el segundo de la partida,
no se si será color de crepúsculo
o de agua con danza de trinos.
Pero he de morir con rumor
de canciones antiguas,
donde el vigía del silencio
será el mejor testigo.

Entonces que importa
la vorágine de las serpientes,
sedientas del arroyo de mi sangre
sigan ponzoñando a mis pasos lejanos,
cuando si ya estaré en el paraje azul
donde el lucero de mi Madre sonriendo me espera.

----------------- XXIV ---------------------

PERO antes, que la idea de los hombres
unidos como una sola estrella,
ofrezcan las auroras de su sangre
por el huerto de la familia,
porque la tierra siga germinando,
una lluvia de incansables pajarillos,
y porque el canto de los ancianos,
la siembra del árbol de los siglos
multiplique el almácigo de los niños
en todos los horizontes hermanos del alba.


----------------- XXV --------------------

ASÍ me alejaré por la ruta
señalada por la sombra de la ausencia
por donde tan solo el viento
trajina las huellas del olvido

En el trance solitario de este viaje
no me llevaré el eco de los caminos
el sollozo de una lágrima arrepentida,
ni el follaje de un retoño estremecido.

Tan solo por las veras
de la ruta ignorada
por las sobras de la eternidad,
llevaré:
un idilio de miradas campesinas.

Cuando llegue el instante de alejarme,
en el árbol de mis años dejaré
el rumor de canciones peregrinas
para cuando al sintonía
del alba preludie un trino,
sin color de raza,
clima y paraje,
el viento sin fronteras las cante,
por donde hoy o mañana he de alejarme
llevando la imagen de una Rosa Peregrina,
y me alejaré dejando de testimonio,
prendido el crepúsculo de este poema
en el horizonte más lejano del silencio.


AMIGOS MIOS, estoy dando el punto final a la difusión de la obra MAESTRA del poeta Florencio de la Sierra, en "LA DANZA DE LAS SERPIENTES", para mi modesto parecer, considero esta grandiosa creación literaria como una obra que nos identifica con la dura lucha que todos los días tenemos que enfrentar a una contienda de guerra no declarada, que nunca sabemos cuando empezó y tampoco tenemos una peregrina idea hasta donde llegará el final.
El poeta Florencio de la Sierra, al entregar esta obra "LA DANZA DE LAS SERPIENTES", en la última etapa de su vida, siendo un gran hombre defensor de la causa indigenista, luchando contra todas las formas de la injusticia; en la época que él vivió, observó y participó directamente enfrentándose a los gamonales, justamente los hacendados de la Hacienda "El Molino" de Ayabaca conocieron su temple y fortaleza guerrera que llegó a poner en cuestión el estado casi feudal que regía en Ayabaca, que privilegiaba en forma absoluta a los dueños conductores de los medios de producción que explotaban cruelmente a los campesinos.
AMIGOS MIOS, no tengo la educación adecuada para simular o fingir ser un analista literario, solo soy un aficionado a la lectura; he tratado de decifrar ( describir)el contenido de cada poema; seguramente encontrarán gruesos errores de interpretación, tal como yo los he enfocado, por favor les ruego mil perdones a mi temeraria acción de intérprete; eso si, he dado la siembra de una pequeña semilla que da inicio a una nueva etapa en la difusión de la gran obra literaria del poeta Florencio de la Sierra, aun ignorada por las " vacas sagradas " de la literatura peruana.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Tema creado por guillermo gonzalo sanchez achutegui en miércoles, enero 28, 2009 0 Comente Por Favor!!!
Etiquetas del Blog: ACAPRECHI, Asociacion Departamental Piurana de Lambayeque, Ayabaca, Ayavaca, Florencio de la Sierra, Florentino Gálvez Saavedra, LA DANZA DE LAS SERPIENTES, Perú, Piura, poemas, POETA