08 junio, 2010

Diócesis ordenó demoler el 70% del santuario de Luren

ICA. LUEGO DE CASI TRES AÑOS DEL TERREMOTO QUE LO DERRUMBÓ

Diócesis ordenó demoler el 70% del santuario de Luren

La decisión final se tomó tras varias evaluaciones. Trabajo se realizará en agosto

Domingo 6 de Junio del 2010

El terremoto del 15 de agosto del 2007 alteró todos los rincones de Ica, incluso aquellos donde reside la fe de miles de sus habitantes. Uno de los monumentos más venerados por los iqueños, el santuario de Luren, también sufrió severos daños. Las promesas de una restauración comenzaron desde el día siguiente del sismo. Casi tres años después, el templo continúa en escombros.

Luego de un prolongado silencio, la Diócesis de Ica determinó finalmente demoler el 70% de lo que aún queda del santuario de Luren y levantar en su lugar un templo más amplio que conserve su diseño arquitectónico original. La demolición se realizaría los primeros días de agosto.

“La Iglesia ha necesitado una profunda reflexión para luego disponer la revisión de toda la estructura que aún se mantiene a pie, a cargo de especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres”, informó el encargado de comunicaciones de la Diócesis de Ica, padre Edmundo Hernández Aparcana.

Según el representante, los expertos confirmaron que, a excepción de la cúpula principal y la sacristía, hay que demoler el resto de estructuras, por los serios daños que presenta.

SIGUIENTES PASOS
Hernández manifestó que luego de este detallado estudio se contrató a la empresa de ingeniería y construcción Cosapi, para que elaborara un detallado expediente técnico que incluyera un estudio de suelos, de estructuras y cimientos, así como del diseño arquitectónico, las estructuras, instalaciones y planos de lo que será el nuevo templo. Este estudio debe concluirse a mediados de julio.

El representante de la Diócesis de Ica recordó que antes de emprender este análisis, hace más de dos años se solicitó al Instituto Nacional de Cultura (INC) el retiro de la condición de monumento al santuario.

“Con esto se cumplirá con los requisitos de seguridad y legalidad que se exigen para emprender la demolición del templo”, dijo.

“El nuevo templo, que conservará la arquitectura original, demandará una inversión inicial de unos S/.15 millones. Por ello se emprenderá una gran cruzada nacional para recaudar los fondos que se necesitarán para levantar la nueva casa de oración de la inmensa feligresía”, estimó Hernández.

MÁS DATOS
Como clausura del Año Sacerdotal, este jueves 10 a las 3 p.m. saldrá en procesión extraordinaria la venerada imagen del Señor de Luren.

La Diócesis de Ica estima que podrá levantar los 28 templos que quedaron destruidos tras el sismo del 2007 en un lapso de 10 a 15 años.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Ica ha reiterado la necesidad de demoler la catedral, la iglesia San José y San Juan de Dios por el riesgo que implican para los transeúntes.

No hay comentarios: