En documental se difunde uso de instrumentos ancestrales Roncadoras de Ñahuin
- Documental Las Roncadoras de Ñahuín.
- Lima, Fuente :ANDINA. La próxima semana se presentará el documental Roncadoras de Ñahuin, dedicado a promover la investigación de la cultura popular tradicional y difundir el uso de instrumentos musicales ancestrales. El documental testimonial fue ´producido en la comunidad de Ñahuín (Ancash) y realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Las roncadoras son instrumentos musicales de características ancestrales propias de las zonas alto andinas del norte del Perú y la conforman un pinkullo y una caja, ambos ejecutados de manera simultánea.
Comentarán el documental, el antropólogo Lic. Amílcar Hijar Hidalgo Director de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” ; el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, Investigador Cultural de la ENSF JMA y el músico Jorge Trevejo Méndez investigador local y representante de la zona.
Tras la proyección del documental el maestro instrumentista y artesano constructor Cesar Mori Minaya y representantes de la comunidad de Ñahuin interpretarán música en vivo.
La cita es el día miércoles 16 de junio en la Biblioteca Nacional del Perú, San Borja, a las 7:00 p. m. Ingreso libre
Las comunidades de Ñahuin, Tauribamba y Llopish integran el anexo de Nueva Victoria, ubicado al norte de Corongo en Ancash.
Su población se origina con migrantes provincianos de Pomabamba, Sihuas y la hacienda de Andaymayo. La comunidad de Ñahuin es famosa por mantener la tradición musical de Chirocos: denominación que se les asigna a los ejecutantes de las roncadoras, una costumbre que en otras comunidades se ha dejado de practicar.Este documental es producido por el Centro de documentación y archivo audiovisual de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y su responsable la investigadora cultural July Sánchez Fuentes, también productora de los dos documentales (DVD) publicados por la Dirección de Investigación: “Jaqaru, lengua que se apaga, memoria en agonía” (2008) y “Valor histórico de una tradición: Pallas de Corongo” (2009).
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