31 octubre, 2010

Restauran unas 100 estructuras arquitectónicas de fortaleza de Kuélap en Amazonas


  
  • Complejo Arqueológico de Kuélap en Chachapoyas (Amazonas). Foto: ANDINA/ archivo / Jack Ramón.
    Complejo Arqueológico de Kuélap en Chachapoyas (Amazonas). Foto: ANDINA/ archivo / Jack Ramón.
  • Chachapoyas, Fuente  :ANDINA. Unas 100 estructuras arquitectónicas de la fortaleza de Kuelap, en el departamento de Amazonas, fueron restauradas y habilitadas como resultado de los trabajos de conservación que se realizan en el lugar, que se encuentran en su sexta etapa.Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación, explicó a la Agencia Andina que estas estructuras corresponden a las casas circulares que son características en este legado de la cultura Chachapoyas.
    Estas edificaciones son materia de excavaciones arqueológicas que permiten encontrar entierros y contextos funerarios, y labores de protección por las cuales es factible observarlas en su máxima expresión.
    Paralelamente, recordó, con apoyo del Plan Copesco Nacional se trabajan proyectos para mejorar los caminos de acceso a la fortaleza, así como la implementación de un parador turístico y un pequeño museo, sobre el cual hay muchas expectativas.
    De igual modo, se avanza en las obras de conservación arquitectónica de las murallas exteriores, el torreón y el acceso principal, indicó.
    Para fines de  diciembre, se espera  registrar entre 24,000 y 25,000 turistas, en Kuélap, uno de los principales atractivos arqueológicos de Amazonas. La cifra representaría un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2009.
    Predominan las visitas de peruanos, y los turistas extranjeros proceden principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia y España.
    El hallazgo de entierros humanos en Kuélap refuerza la hipótesis de que fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas y un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época.

No hay comentarios: