11 junio, 2010

Las cuevas de Altamira reabrirán al público tras ocho años cerradas




Los 21 bisontes pintados con pigmento rojo y negro que se encuentran en el interior son considerados obras maestras del arte del Paleolítico
Fuente : El Comercio

Se calcula que las pinturas de las cuevas de Altamira tienen más de 14 mil años de antigüedad(Foto: AP)

Madrid (AP) . Las autoridades españolas decidieron – tras ocho años de reparaciones – abrir al público las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira , pese a las advertencias de los científicos que el calor corporal de los visitantes podría dañar esas obras de arte primitivo.

El Ministerio de Cultura y la junta directiva de las cuevas dijeron el martes que las visitas públicas a esas cuevas de Cantabria, en el norte de España, serán reanudadas el próximo año de forma restringida.

La cueva principal de Altamira contiene 21 obras de bisontes pintadas con pigmentos rojo y negro realizadas sobre piedra caliza. El lugar fue declarado herencia mundial por la Unesco en 1985.

De 1982 al 2002 solamente un reducido grupo de visitantes pudo entrar en las cuevas cada día, pero el calor y el aliento humano afectaron la calidad de las pinturas, cuya antigüedad ha sido calculada entre 14.000 y 20.000 años.

Museo reunirá todo lo hallado en complejo Huaca de la Luna

Fuente : El comercio

LA LIBERTAD. UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Museo reunirá todo lo hallado en complejo Huaca de la Luna

Nuevo local está dedicado a mostrar la riqueza cultural de los moches. Sede incluirá sala de exposiciones y se creará un centro de investigación
Por: Renzo Guerrero De Luna Z
Jueves 10 de Junio del 2010

En medio de la imponente sala, la voz de Ricardo Morales Gamarra irrumpe emocionada, haciendo eco: dice que lo que está viviendo es un sueño hecho realidad. Y no es para menos. Hace 19 años se involucró en un proyecto esperanzado en lograr aquello que ahora le roba una sonrisa.

Junto a un grupo de visionarios de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y otros tantos que se sumaron con el tiempo, emprendió la recuperación de lo que hoy se conoce como el Complejo Arqueológico Huaca de la Luna, uno de los recintos más importantes del norte del país y que, dentro de nueve días, tendrá un valor agregado con la inauguración del museo Huacas de Moche.

Morales, codirector del Complejo Arqueológico Huaca de la Luna, recuerda que en el 2008 una empresa constructora dejó a medias el museo, pese a que había un compromiso de por medio. Tiempo pasado: ahora solo puede admirar esta edificación que tiene una extensión de 6,5 hectáreas en las que el visitante podrá observar tres salas dedicadas propiamente al museo de sitio.

El local incluye un anfiteatro donde grupos de danzas realizarán presentaciones, además de un área comunal donde los artesanos venderán sus trabajos, así como salas de exposiciones, una cafetería y un espacio asignado a un centro de investigación.

“Este museo nace con la finalidad de que los visitantes puedan ver los objetos que se han encontrado, la mayoría piezas de cerámica, oro y madera. También servirá para extender el horario de visita de los turistas hasta en tres horas, ya que antes se quedaban solo una hora y media”, comentó Morales.

PRÓXIMA APERTURA
La construcción del museo significó una inversión de S/.11 millones, aproximadamente, y se realizó con apoyo del Patronato de las Huacas del Valle de Moche y el Estado Peruano.

Morales explicó, además, que en las tres salas se mostrará todo de manera muy didáctica. En la primera, por ejemplo, dijo que se presentará lo que significa el complejo arqueológico y su división social y política; en la segunda, a la sociedad moche en sí, mientras que en la tercera se analizará el tema de la muerte como parte del poder y cómo los templos se van superponiendo en función de este concepto.

La inauguración del nuevo museo será el 19 de junio y está prevista la concurrencia del presidente de la República, Alan García Pérez. Sin embargo, aún no se ha decidido si el museo abrirá ya sus puertas, debido a que el Instituto Nacional de Cultura (INC-La Libertad) debe definir el cobro de las entradas.

LA CIFRA
7
De cada diez turistas que visitan la Huaca de la Luna son peruanos. De ese grupo de compatriotas, solo el 30% son trujillanos, según las estadísticas.

09 junio, 2010

Cusco: dan a conocer canal inca construido en las alturas de una montaña



Fuente :El Comercio
Los investigadores afirman que la obra refleja el alto nivel de la ingeniería de los incas

Un acueducto inca de dos kilómetros de largo que recorre la zona alta de un macizo rocoso fue mostrado ayer a la prensa por un equipo de investigadores peruanos y españoles.

Se trata de un canal que recoge agua del nevado La Verónica y la conduce hasta el reservorio del sitio arqueológico de Qhanabamba.

Un equipo de espeleólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la Universidad Jaume I de España realizan actualmente la limpieza de la obra.

Salvador Guinot, director del equipo de investigación español, afirma que ya llevan tres años estudiando el canal y aún no comprenden cómo los incas dominaron con tanta excelencia la arquitectura vertical.

En tanto, Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, comentó que al restaurar esta obra el Camino Inca cobra más valor debido a que se suma a los atractivos turísticos de la ruta.

Por si fuera poco, junto al canal se descubrieron pinturas antiguas, al parecer rupestres, así como un bloque de piedra que habría sido colocado como una ofrenda a los dioses por permitirles realizar esa obra de gran envergadura.

Tanto Astete como Guinot coinciden en decir que la tecnología usada en la construcción del canal es superior a la empleada en otras obras incas.

“Se trata de una obra en la que se emplearon diferentes disciplinas, como ingeniería civil, geológica e hidráulica, así como arquitectura”, dijeron.

Guinot afirma que este canal podría servir a los estudiantes de esas disciplinas, por lo que les recomendó visitar esa zona para conocer la aplicación de los conocimientos.

EL DATO
La inversión
El acueducto inca recientemente hallado en Piscacucho forma parte del conjunto arqueológico Salapunku. En la recuperación de esta obra inca de gran ingeniería se ha invertido un millón de soles, hasta el momento.

La restauración de los ecosistemas dañados combatiría la pobreza

LO SEÑALA LA ONU EN RECIENTE ESTUDIO














LIMA | Un nuevo informe de la ONU sobre los ecosistemas dañados o perdidos confirma que restaurándolos se puede generar empleo e inclusive combatir la pobreza, lo que generaría rendimientos millonarios en los países que apliquen la medida.

El estudio: "Planeta muerto, planeta vivo: Diversidad biológica y restauración de ecosistemas para el desarrollo sostenible"fue preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y va más allá de las usuales razones medioambientales por las cuales se deben preservar los econsistemas.

Tim Kasten, subdirector de Implentación de la Política Medioambiental del PNUMA, comenta que "los ecosistemas naturales pueden proporcionar seguridad alimentaria, medios para ganarse el sustento, combatir la pobreza, crear empleos y promover el desarrollo económico en general".

El experto de la ONU añadió que "el coste de restaurar un ecosistema dañado es diez veces mayor que el de conservar y administrar adecuadamente uno aún sano", aunque también agregó que "el beneficio económico de invertir en la restauración bien planeada de un ecosistema dañado puede ser entre 3 y 75 veces mayor que el coste económico de la pérdida de ese ecosistema".

Miércoles, 9 de junio II TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA

I TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA.
LIMA 2010.
Fuente :blogs.periodistadigital.com -
Por:Oscar Paukas
La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Patronato del Parque Las Leyendas (PATPAL) a través de su división de Arqueología ,reconociendo el valioso patrimonio monumental prehispánico que posee nuestra ciudad capital y la necesidad de velar por su preservación para las futuras generaciones ,reafirma su interés por contribuir a este fín y organiza el II TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA. Orientado a capacitar al personal técnico en conocimientos teóricos y prácticos de la conservación y restauración de arquitectura prehispánica en tapia y adobe ; para ello contamos con el respaldo y participación de docentes especialistas de gran y reconocida trayectoria en los campos de la arqueología , arquitectura ,ingeniería y conservación de monumentos ;así como la colaboración de instituciones comprometidas con la conservación del Patrimonio Histórico.
http://aneaica.blogspot.com
Enlace  permanente

Quieren recuperar centro del Cusco con modelo de gestión de Quito

Alcalde propone fondo de salvamento de US$20 millones anuales. INC no puede hacer nada por edificaciones de propiedad privada

Fuente : el Comercio
Imagen

Por: Roxabel Ramón

En lo que va del año se han caído cinco casonas del Centro Histórico de Cusco. Las intensas lluvias del mes de enero se trajeron abajo esos monumentos que por siglos soportaron tormentas más fuertes y varios terremotos. Voceros del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el Cusco señalan que no pueden hacer nada para evitar la destrucción de esa zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues la ley de patrimonio le prohibe invertir un solo sol en la propiedad privada.

“El problema es que sus inquilinos tampoco pueden, porque la mayoría son familias pobres y sin títulos de propiedad”, explica Irina Montero, jefa de Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, una oficina del INC.

“Nosotros también estamos atados de manos”, refiere el alcalde del Cusco, Luis Flórez, quien, pese a ello, viene impulsando un proyecto al que ha denominado Fondo de Salvamento (Fonsal). El nombre no es muy original: así se llama la gestión que recuperó al Centro Histórico de Quito, que hace una década lucía tan maltrecho como su par cusqueño.

Hoy, además de premios internacionales en conservación, la capital ecuatoriana se ha ganado el reconocimiento de la Unesco por tener el centro histórico menos alterado y mejor preservado de América del Sur.

EL MODELO QUITEÑO
Un recorrido por el centro quiteño remite inevitablemente a su par del Cusco, por la similitud de estructuras y entornos serranos, pero a la vez da cuenta de lo que tiene pendiente la antigua capital inca: retirar el transporte público del damero, controlar los precios y servicios dirigidos al turismo, respetar la estética, mejorar la accesibilidad y seguridad, crear espacios públicos para el arte, la cultura y la inversión. Pero sobre todo educar a la población en el aprecio por lo suyo. Esto último se hace en Quito a través de programas de largo aliento.

Un terremoto en 1987 y un préstamo de US$41 millones del Banco Interamericano de Desarrollo estimularon el proyecto de conservación de Quito. La continuidad de este se aseguró con la creación de entes autónomos que extendieron su accionar a los gobiernos de turno. El Fonsal recibe hoy el 6% de los impuestos de la ciudad—unos US$90 millones anuales—y ya planea generar sus propios recursos.

“El Fonsal de Quito es emblemático en el mundo. Logró poner en valor los inmuebles patrimoniales y a la propia ciudad. La clave estuvo en la voluntad política para no hacer otra oficina técnica, sino un organismo autónomo, que toma decisiones y lo hace sin alterar la autenticidad”, opina Silvia de los Ríos, especialista en conservación patrimonial del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

APUESTA POR LA CIUDAD
“En Quito entendimos que había que invertir en todos los bienes patrimoniales, incluso en las fachadas privadas, porque son parte del paisaje urbano, y la beneficiaria es la ciudad. Quizás si lo ven de ese modo en Perú puedan reorientar sus políticas”, señaló director del Fonsal de Quito, Guido Díaz.

“Nosotros queremos comprar los predios que ya no pueden sostenerse y convertirlos en centros culturales”, dice el alcalde cusqueño agitando en sus manos el proyecto de ley para un fondo de salvamento, que acaba de presentar al Congreso. Este documento considera que el Fonsal del Cusco requiere de US$20 millones anuales por un mínimo de 15 años para lograr la recuperación del Centro Histórico.

Según el burgomaestre, esta suma se podría conseguir de fondos no retornables de la cooperación internacional, del 2% de los impuestos que empresas cusqueñas gravan a la Sunat de Lima y del 40% (aproximadamente US$7 millones) del dinero que Cusco recauda al año por el boleto turístico.

EN PUNTOS
El proyecto cusqueño apunta a recuperar el centro a través de préstamos con tasas bajas a los propietarios y con justiprecio por expropiaciones de bienes.

La inversión para recuperar el Centro Histórico de Quito supera los US$200 millones.

En el Cusco, las instituciones públicas intervienen sobre el 7% de los bienes patrimoniales. En Quito, en cambio, sobre el 100% de estos.

El Fonsal de Quito auspicia hasta en 50% la recuperación de propiedades civiles y al 100% las propiedades religiosas e institucionales.

En documental se difunde uso de instrumentos ancestrales Roncadoras de Ñahuin

Este miércoles 16 de junio en la Biblioteca Nacional del Perú.
En documental se difunde uso de instrumentos ancestrales Roncadoras de Ñahuin

  • Documental Las Roncadoras de Ñahuín.
    Documental Las Roncadoras de Ñahuín.
  • Lima, Fuente :ANDINA. La próxima semana se presentará el documental Roncadoras de Ñahuin, dedicado a promover la investigación de la cultura popular tradicional y difundir el uso de instrumentos musicales ancestrales. El documental testimonial fue ´producido en la comunidad de Ñahuín (Ancash) y realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

    Las roncadoras son instrumentos musicales de características ancestrales propias de las zonas alto andinas del norte del Perú y la conforman un pinkullo y una caja, ambos ejecutados de manera simultánea.

    Comentarán el documental, el antropólogo Lic. Amílcar Hijar Hidalgo Director de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” ; el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, Investigador Cultural de la ENSF JMA y el músico Jorge Trevejo Méndez investigador local y representante de la zona.

    Tras la proyección del documental el maestro instrumentista y artesano constructor Cesar Mori Minaya y representantes de la comunidad de Ñahuin interpretarán música en vivo.

    La cita es el día miércoles 16 de junio en la Biblioteca Nacional del Perú, San Borja, a las 7:00 p. m. Ingreso libre

    Las comunidades de Ñahuin, Tauribamba y Llopish integran el anexo de Nueva Victoria, ubicado al norte de Corongo en Ancash.

    Su población se origina con migrantes provincianos de Pomabamba, Sihuas y la hacienda de Andaymayo. La comunidad de Ñahuin es famosa por mantener la tradición musical de Chirocos: denominación que se les asigna a los ejecutantes de las roncadoras, una costumbre que en otras comunidades se ha dejado de practicar.

    Este documental es producido por el Centro de documentación y archivo audiovisual de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y su responsable la investigadora cultural July Sánchez Fuentes, también productora de los dos documentales (DVD) publicados por la Dirección de Investigación: “Jaqaru, lengua que se apaga, memoria en agonía” (2008) y “Valor histórico de una tradición: Pallas de Corongo” (2009).

08 junio, 2010

COLOQUIO LOS INKAS Y LA INTERACCIÓN DE SOCIEDADES, PAISAJES Y TERRITORIOS EN LOS ANDES HOMENAJE A CRAIG MORRIS 14 al 18 de junio de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
WAMANI – INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN USO SOCIAL
AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

COLOQUIO

LOS INKAS Y LA INTERACCIÓN
DE
SOCIEDADES, PAISAJES Y
TERRITORIOS EN LOS ANDES
HOMENAJE A CRAIG MORRIS

14 al 18 de junio de 2010



Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima


PRESENTACIÓN
Edward Craig Morris, Ph.D. (1939-2006), investigador que en 1964 vino a trabajar a los Andes bajo la tutela del reconocido investigador John Murra. Bajo la influencia de Murra, Craig Morris comenzó a desarrollar su interés por los Andes y por los Inkas iniciando sus investigaciones en el importante centro administrativo de Huánuco Pampa. En poco tiempo, Morris destacó por su gran habilidad para compenetrarse y entender a la cultura andina y por proponer una innovadora y sofisticada agenda de investigación que revolucionó y marcó pautas para la investigación sobre la presencia Inka en las provincias. Craig Morris destacó por desarrollar preguntas que estaban bajo un marco teórico interdisciplinario, enfocando sus investigaciones en diferentes zonas de los Andes.
Este investigador fue un autor prolijo, produjo y planteó reveladores aspectos y teorías sobre la presencia Inka tanto en la sierra como en las costas de los Andes. La versatilidad de sus planteamientos teóricos posee vigencia, debido a que son la base y en ocasiones estructuran las investigaciones sobre la presencia Inka en diferentes zonas de los Andes.

SOBRE EL HOMENAJE A CRAIG MORRIS 2010
El presente evento es un homenaje al investigador y a la gran persona que fue Craig Morris. El Homenaje se realiza bajo una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 14 y 18 de Junio del 2010, comprende una muestra fotográfica de sus investigaciones y de su paso por los Andes, presentación de publicaciones referidas a los estudios de Craig Morris y los Inkas y un Coloquio sobre investigaciones en los Andes, que será un espacio de participación de investigadores nacionales e internacionales. Este coloquio pretende finalizar con la programación de una agenda de investigación a futuro sobre las temáticas en las que incursiono Craig Morris. Asimismo, con este evento el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM dará inicio al Programa de Investigaciones Inkas “Craig Morris”.

COLOQUIO
Con motivo del Homenaje a Craig Morris, se llevará a cabo el Coloquio “Los Inkas y la interacción de sociedades, paisajes territorios en los Andes”, de carácter multidisciplinario, en el que participarán investigadores de diferentes especialidades (arqueología, antropología, historia, lingüística y geografía), a realizarse los días del 14 al 18 de junio del 2010, en los ambientes académicos del Centro Cultural de San Marcos en la ciudad de Lima.

PROGRAMA

Día: 14 de Junio
Apertura (10:00 – 10:30)
Inauguración: Carlos Del Águila, Director del Centro Cultural de
la UNMSM
Discurso
de presentación: Adriana Von Hagen (Semblanza sobre Craig Morris)

Mesa 1: Craig Morris: Vida y Legado de un investigador en los Andes
Hora: 10:30 – 12:00
Presentación: Fernando Fujita, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM
Ponentes:
- Ramiro Matos: Craig Morris y la arqueología Inca: Recordando al amigo y colega
- Mónica Barnes: La vida y obra de un arqueólogo: La influencia de Craig Morris sobre el desarrollo de la arqueología inca Provincial
- Hernán Amat: Craig Morris, su contribución a la arqueología Andina. Un homenaje
- Dennise Pozzi-Escot y Jaime Urrutia: Un testimonio sobre Craig Morris

Receso (12:00 - 2:00)

Mesa 2: Organización Espacial y Urbanismo
Hora: 2:00 – 6:30
Ponentes:
- Javier Alcalde: Arquitectura y urbanismo en el señorío de Chincha
- Henry Tantaleán: El urbanismo obligado: Craig Morris y la fenomenología urbana en los Andes pre-hispánicos
- Guido Casaverde: Estructuras arquitectónicas ortogonales en el Tawantinsuyu
- Krzysztof Makowski: Pachacamac: Reconstruyendo la historia de un gran centro oracular desde arqueología

Cofee break (4:00 – 6:30)

- Pedro Espinoza: Modelos, evidencias y nuevas hipótesis sobre el fenómeno Ychsma: El Caso de Maranga
- Carlos Del Águila: La orfebrería en Tambo de Mora
- Luis Enrique Paredes: Divisiones espaciales y usos de materia prima en la construcción de Huánuco Pampa
- José Luis Pino: Chuta y Ceque: Indicadores de identidades locales en la planificación y arquitectura de Huánuco Pampa
- Donna Nash: Huánuco Pampa y Cerro Baúl: Centros de genuino diseño imperial

Día: 15 de Junio
Mesa 3: Zonas de residencia de élite y/o palacios
Hora: 10:00 – 12:00
Ponentes:
- Miguel Aguilar: La kancha en la apropiación social del espacio y la memoria colectiva. Escenarios desde el Callejón de Huaylas, Perú
- Cesar Astuhuaman: La función de la arquitectura inca de elite en la sierra de Piura
- Jean Pierre Protzen: El aporte de Craig Morris al estudio de Tambo Colorado
- Fernando Fujita y Carlos Del Águila: La ocupación Inca en Tambo de Mora

Receso (12:00 - 2:00)

Mesa 4: Políticas y estrategias de control de poblaciones fuera de Cuzco
Hora: 2:00 – 6:30
Ponentes:
- Emily Baca: Interacciones Políticas del imperio Inka en la costa central-sur: El caso del valle de Asía
- Alan Covey: La transferencia de la población entre el Cusco y las regiones provinciales: Una estrategia dinámica para la administración del imperio inka
- Sofia Chacaltana: Estrategias políticas Incaicas y agencia local en el Colesuyo
- Simón Urbina Araya y Mauricio Uribe Rodríguez: Tarapacá Viejo: Políticas incaicas provinciales en Tarapaca a partir del estudio de un asentamiento administrativo (Andes Centro-Sur, Norte de Chile)

Cofee break (4:00 – 4:30)

- Javier Alcalde: La vigencia del “The Role of Chincha”
- José Luis Pino: Huánuco Pampa: Un asentamiento diseñado para fiestas y brindis, como estrategia de articulación socio-política en el Chinchaysuyu
- Alexander Herrera: La presencia Inka en la sierra norte del Perú: Una mirada transversal
- Roberto Bárcena: Los Inkas del extremo austral oriental del Tawantinsuyu

Día: 16 de Junio
Mesa 5: Sistemas de almacenaje y manejo de registros de información
Hora: 10:00 – 12:00
Ponentes:
- Sofía Chacaltana: Impacto político- económico del sistema de almacenaje Inca en zonas marginales - El caso del Camata Tambo en el valle alto de Moquegua, zona del Colesuyo
- Manuel Perales: El rol del almacenaje en las políticas Inka de dominio en el Valle del Mantaro
- Peter Eeckhout: Khipus y Qollqas en Pachacamac
- Alejo Rojas:
La Provincia Inca Chupaycho

Receso (12:00 - 2:00)

Mesa 6: Transición de sociedades no-incas a contextos imperiales y construcción de paisajes culturales
Hora: 2:00 – 4:30
Ponentes:
- Milton Luján: Poder y simbolismo de los espacios ceremoniales en el sector IV del complejo arqueológico la Centinela
- Rodolfo Monteverde: La quebrada de Tambomachay y los tres primeros Ceques del Antisuyo cuzqueño
- Luis Salcedo: La ocupación Wamallí del Alto Marañón, Huánuco
- Oscar Román Godines: Una visión del paisaje en Huánuco Pampa
- Edna Quispe: Pomacocha, arquetipo de un paisaje social Inka en territorio “Chanka”
- Antonio Coello: El uso racional y adecuado de las Lomas de Coayllo, en el Valle de Asia en tiempos prehispánicos

Cofee break (4:30 – 5:00)

Mesa 7: Redes de articulación y sistemas viales
Hora: 5:00 – 7:00
Ponentes:
- Carlos Gonzales: Qhapaq Ñan, Carachapampa y
la Ocupación Inka del Extremo Meridional del desierto de Atacama (III Región, Chile)
- Eberth Serrudo: Sistema vial y asentamientos Inka en la ruta Huánuco Pampa- Huaritambo
- José Luis Pino: El sistema vial Inka como una red de unión y articulación de Huacas y paisajes sagrados en los Andes
- Cesar Astuhuamán: El rol de la red de caminos y centros inca en la administración de las provincias inca de la sierra de Piura

Día: 17 de Junio
Mesa 8: Espacios sagrados, ideología, materialidades e iconografía de expresiones imperiales
Hora: 9:00 – 12:00
Ponentes:
- Enrique López-Hurtado y Giancarlo Marcone: Entre la religión y el estado: Un estudio comparativo del papel del oráculo de Pachacamac en el desarrollo de las elites rurales del valle de Lurín durante los periodos Intermedio Temprano e Intermedio Tardío
- Cirilo Vivanco: Los Ushnus en la región de Ayacucho
- José Luis Pino: Yllapa Usno: Referencias historicas y materialidades de los rituales de libación y el culto a los ancestros en el imperio Inka
- Gabriel Ramón: Del capac al yllapa ushnu: una tipología basada en pisos ecológicos, subsistencia, y panteones negociados
- Catherine Julien:
La Huaca en la puerta del galpón
- Sonia Guillen: Los Mallquis de los Incas

Conclusiones del Coloquio

Hora: 12:00 – 1:00
Conclusiones
- José Luis Pino y Sofía Chacaltana: Propuestas, avances y agenda de las investigaciones sobre los Inkas y la interacción de sociedades, paisajes y territorios en los Andes
- Fernando Fujita: El Programa de Investigación Inca “Craig Morris” del Museo de Arqueología de San Marcos

Día: 18 de Junio
Hora: 3:00 – 6:00
Presentación de
la Revista Arqueología y Sociedad 21, “Homenaje a Craig Morris” - Volumen I - Fernando Fujita Alarcón
Inauguración de
la Exposición Fotográfica “Craig Morris, un arqueólogo en los Andes” - Adriana Von Hagen – Carlos Del Águila
Clausura del Homenaje (Hora: 6:00 – 7:00)
Discurso de Clausura: Fernando Fujita / Carlos Del Águila
Vino de Honor

Costos
Profesionales y público en general: S/. 90.00
Estudiantes: S/. 60.00
(20% de descuento por inscripción antes de 16 de junio)
Abono en nuevos soles: Banco de Crédito del Perú: 191-19076007-0-93 (confirmar abono, enviando boucher a los correos: morrishomenaje2010@gmail.com y/o museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe)

Diócesis ordenó demoler el 70% del santuario de Luren

ICA. LUEGO DE CASI TRES AÑOS DEL TERREMOTO QUE LO DERRUMBÓ

Diócesis ordenó demoler el 70% del santuario de Luren

La decisión final se tomó tras varias evaluaciones. Trabajo se realizará en agosto

Domingo 6 de Junio del 2010

El terremoto del 15 de agosto del 2007 alteró todos los rincones de Ica, incluso aquellos donde reside la fe de miles de sus habitantes. Uno de los monumentos más venerados por los iqueños, el santuario de Luren, también sufrió severos daños. Las promesas de una restauración comenzaron desde el día siguiente del sismo. Casi tres años después, el templo continúa en escombros.

Luego de un prolongado silencio, la Diócesis de Ica determinó finalmente demoler el 70% de lo que aún queda del santuario de Luren y levantar en su lugar un templo más amplio que conserve su diseño arquitectónico original. La demolición se realizaría los primeros días de agosto.

“La Iglesia ha necesitado una profunda reflexión para luego disponer la revisión de toda la estructura que aún se mantiene a pie, a cargo de especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres”, informó el encargado de comunicaciones de la Diócesis de Ica, padre Edmundo Hernández Aparcana.

Según el representante, los expertos confirmaron que, a excepción de la cúpula principal y la sacristía, hay que demoler el resto de estructuras, por los serios daños que presenta.

SIGUIENTES PASOS
Hernández manifestó que luego de este detallado estudio se contrató a la empresa de ingeniería y construcción Cosapi, para que elaborara un detallado expediente técnico que incluyera un estudio de suelos, de estructuras y cimientos, así como del diseño arquitectónico, las estructuras, instalaciones y planos de lo que será el nuevo templo. Este estudio debe concluirse a mediados de julio.

El representante de la Diócesis de Ica recordó que antes de emprender este análisis, hace más de dos años se solicitó al Instituto Nacional de Cultura (INC) el retiro de la condición de monumento al santuario.

“Con esto se cumplirá con los requisitos de seguridad y legalidad que se exigen para emprender la demolición del templo”, dijo.

“El nuevo templo, que conservará la arquitectura original, demandará una inversión inicial de unos S/.15 millones. Por ello se emprenderá una gran cruzada nacional para recaudar los fondos que se necesitarán para levantar la nueva casa de oración de la inmensa feligresía”, estimó Hernández.

MÁS DATOS
Como clausura del Año Sacerdotal, este jueves 10 a las 3 p.m. saldrá en procesión extraordinaria la venerada imagen del Señor de Luren.

La Diócesis de Ica estima que podrá levantar los 28 templos que quedaron destruidos tras el sismo del 2007 en un lapso de 10 a 15 años.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Ica ha reiterado la necesidad de demoler la catedral, la iglesia San José y San Juan de Dios por el riesgo que implican para los transeúntes.

Seminario - MODELING THE WORLD -

El Departamento de Arquitectura y la Sección de Arqueología

de la Pontificia Universidad Católica del Perú

tienen el agrado de invitarle al Seminario

- MODELING THE WORLD -

Representaciones Arquitectónicas en el Mundo Prehispánico

Esta iniciativa tiene como propósito analizar las representaciones arquitectónicas dentro de contextos arqueológicos, utilizando conceptos y herramientas de la arqueología y la arquitectura. A este encuentro han sido invitados tanto arqueólogos como arquitectos que presentarán sus perspectivas, ideas e investigaciones sobre este tema tan significativo.

Ponentes:

Don McClelland - Universidad de California Los Ángeles (UCLA - USA)

Dra. Juliet Wiersema - Universidad de Maryland (USA)

Lic. Ana Cecilia Mauricio – Universidad de Maine (USA)

Dr. Jean Pierre Protzen - Universidad de Berkeley (USA)

Dr. Arturo Pascual - Universidad Autónoma de México

Dr. Cristobal Campana – Universidad Nacional de Trujillo

Dr. Santiago Uceda - Universidad Nacional de Trujillo

Dr. Krzysztof Makowski - Pontificia Universidad Católica del Perú

Dr. Paulo Dam - Pontificia Universidad Católica del Perú

Dr. Luis Jaime Castillo - Pontificia Universidad Católica del Perú

Dr. José Canziani - Pontificia Universidad Católica del Perú

Sábado 19 de junio - 9.00 am

Auditorio de Derecho

Pontificia Universidad Católica del Perú

Entrada libre, capacidad limitada.

02 junio, 2010

Eventos de Antropologia y Arqueologia - Junio 2010

Adjunto el resumen mensual de eventos. Como siempre la informacion completa de cada congreso se puede consultar siguiendo el enlace correspondiente, y también en las páginas de NAyA, en la dirección:
http://www.naya.org.ar/eventos/

Para incluir información de algún evento en este resumen, se debe enviar con la debida anticipación, en formato WORD o RTF (No se publican los enviados en Acrobat PDF !) a la dirección eventos@naya.org.ar

Hasta pronto !
Lic. Daniel B. Verniers - NAyA

Eventos 2010

IV Jornadas Experiencias de la Diversidad
Lugar: Rosario, Argentina
Fecha: 9 a 11 de junio de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 31-MZO-2010

Coloquio en Homenaje a Craig Morris. Los Inkas y la Interacción de Sociedades, Paisajes y Territorios en los Andes
Lugar: Lima, Perú
Fecha: 14 a 18 de junio de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

Jornadas de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Precolombina
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 17 a 18 de junio de 2010
MAS INFORMACION

II Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología
“El Quehacer Arqueológico en México”
Lugar: Tenancingo, Mexico
Fecha: 22 a 26 de junio de 2010
MAS INFORMACION

Jornada de debate y actualización en Temas de Antropología Jurídica
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 24 de junio de 2010
MAS INFORMACION

V Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur (V TAAS)
Lugar: Caracas, Venezuela
Fecha: 21 al 25 de junio de 2010
MAS INFORMACION Cambio de fecha - Cambio de Sede - Actualizado 6-MZO-2010

Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica
Lugar: Buenos AIres, Argentina
Fecha: 23 al 25 de junio de 2010
MAS INFORMACION

VII Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras
Lugar: Salta, Argentina
Fecha: 1 a 3 de julio de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 2-ABR-2010

XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (SMA)
Lugar: Puebla, Mexico
Fecha: 12 a 16 de julio de 2010
MAS INFORMACION

III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad
Lugar: Granada, España
Fecha: 13 a 16 de julio de 2010
MAS INFORMACION

I Jornada de Folklore y Tradición Oral en Arqueología
Lugar: Ciudad de Mexico, México
Fecha: 14 a 16 de julio de 2010
MAS INFORMACION

IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades: "Imágenes De La Muerte"
Lugar: Niterói, Rio de Janeiro, Brasil
Fecha: 26 a 30 de julio de 2010
MAS INFORMACION

Foro Sociedades de Frontera
Lugar: Río Cuarto, Argentina
Fecha: 28 a 30 de julio de 2010
MAS INFORMACION CAMBIO DE Fecha

XXVII Reunião da Associação Brasileira de Antropologia - ABA
Lugar: Belém, Brasil
Fecha: 1 a 4 de agosto de 2010
MAS INFORMACION

VI Jornadas de Investigacion en Antropología Social
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 3 a 6 de agosto de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 8-MAY-2010

I Encontro Latino Americano de Arqueologia e Antropologia Polar
Lugar: Belo Horizonte, Brasil
Fecha: 4 a 6 de agosto 2010
MAS INFORMACION

XX Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (XX CONECA)
Lugar: Chiapas, México
Fecha: 9 a 13 de agosto de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

VI Jornadas Sobre Etnografia y Metodos Cualitativos
Lugar: Buenos AIres, Argentina
Fecha: 11 a 13 de agosto 2010
MAS INFORMACION Actualizado 8-MAY-2010

Jornadas de Arqueología de la Alimentación
Cultura Material, Prácticas y Significados
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: 12 y 13 de agosto 2010
MAS INFORMACION Actualizado 28-MAY-2010

IV Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo GERD
Lugar: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha: 12 y 13 de agosto 2010
MAS INFORMACION

Simposio Internacional de Arqueología Histórica
Lugar: Lima, Perú
Fecha: 12 a 14 de agosto 2010
MAS INFORMACION NUEVO

IV Coloquio Leonardo Manrique
Lugar: Mexico
Fecha: 16 a 18 de agosto 2010
MAS INFORMACION

I Congreso Nacional de Arqueologia Urbana
Lugar: Rosario, Argentina
Fecha: 19 a 21 de agosto 2010
MAS INFORMACION

I Congreso Nacional de Folklore de la Academia del Folklore de la República Argentina
Lugar: San Luis, Argentina
Fecha: 22 a 25 de agosto 2010
MAS INFORMACION

V seminário de Arte Rupestre da UFBA
III Reunião da Associação Brasileira de Arte Rupestre (ABAR)
Lugar: Lençóis, Brasil
Fecha: 23 a 25 de agosto de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

Fazendo Gênero 9. Diásporas, Diversidades, Deslocamentos.
Lugar: Florianopolis, Brasil
Fecha: 23 a 26 de agosto 2010
MAS INFORMACION

XI Congreso Internacional Sobre Salud-Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI
Lugar: México, México
Fecha: 23 a 28 de agosto de 2010
MAS INFORMACION

I Congreso Nacional de Humanidades Médicas
Lugar: Toluca, México
Fecha: 23 a 27 de agosto de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

III Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 25 a 27 de agosto de 2010
MAS INFORMACION

V Seminario Un Encuentro Con Nuestra Historia
I Versión chilena Congreso de Historia Social y Política de Patagonia Chileno-Argenina
Lugar: Coyhaique, Chile
Fecha: 26 a 28 de agosto de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

XIII Jornadas Internacionais sobre as Missões Jesuíticas
Lugar: Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil
Fecha: 30 de agosto a 03 de septiembre de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 30-MZO-2010

I Coloquio de Antropología Lingüística en México
Lugar: Ciudad de México
Fecha: 7 a 9 de septiembre de 2010
MAS INFORMACION

I Jornadas Nacionales de Historia, arte y política en la Argentina del siglo XX. Vanguardias, censuras y representaciones
Lugar: Tandil, Argentina
Fecha: 9 y 10 de septiembre de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

III Jornadas de Historia de la Iglesia en el NOA, I Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y la Religiosidad
Lugar: Jujuy, Argentina
Fecha: 16 a 18 de septiembre de 2010
MAS INFORMACION

I Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología
Lugar: Ciudad de México
Fecha: 22 al 24 de septiembre de 2010
MAS INFORMACION

Congreso Internacional Etnicidad, Ciudadanía y Pertenencia en América Latina
Lugar: Bonn, Alemania
Fecha: 4 al 6 de octubre de 2010
MAS INFORMACION

XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina - CNAA
Lugar: Mendoza, Argentina
Fecha: 11 al 15 de octubre de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 29-OCT-09

I Encuentro de Tejedores de las Américas
Lugar: Cusco, Perú
Fecha: 12 a 15 de octubre de 2010
MAS INFORMACION SUSPENDIDO

III Jornadas de Historia Regional de La Matanza
Lugar: La Matanza, Argentina
Fecha: 13 a 15 de octubre de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

5º Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales
Lugar: Rosairo, Argentina
Fecha: 15 y 16 de octubre de 2010
MAS INFORMACION NUEVO

XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología - CONEAN 2010
Lugar: Huancayo, Perú
Fecha: 18 a 22 de octubre de 2010
MAS INFORMACION

Congreso Mundial de Ciencias Forenses y Poligrafía
Lugar: Cartagena, Colombia
Fecha: 21 a 23 de octubre de 2010
MAS INFORMACION

XI Congreso de Antropología Biológica - ALAB 2010
Lugar: Bogotá, Colombia
Fecha: 21 a 25 de octubre de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 31-MZO-2010

Simposio Colecciones de Museos e Investigación
Lugar: Lima, Perú
Fecha: 25 a 27 de octubre de 2010
MAS INFORMACION

VII Congreso Chileno de Antropología
Lugar: San Pedro de Atacama,Chile
Fecha: 25 a 29 de octubre de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 8-MAY-2010

VI Congreso de Arqueología en Colombia
Lugar: Santa Marta, Magdalena, Colombia
Fecha: 26 a 29 de octubre de 2010
MAS INFORMACION

IV Simposio Nacional de Arte Rupestre - SINAR 2010
Lugar: Ayacucho, Perú
Fecha: 27 de octubre al 2 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

I Congreso Internacional “Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobiología”
Lugar: Yucatán, México
Fecha: 1 al 5 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre (SIAR)
Lugar: San Miguel de Tucuman, Argentina
Fecha: 8 a 12 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

II Jornada de Arqueologia no Cerrado. Múltiplas Abordagens e Interdisciplinaridade
Lugar: Goiás, Brasil
Fecha: 8 a 12 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

II Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano
Lugar: Cancún, Quintana Roo, México
Fecha: 10 a 13 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

I Encuentro de Turismo Indigena de las Americas
Lugar: San Martin de los Andes, Argentina
Fecha: 10 a 13 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa
Lugar: Cordoba, Argentina
Fecha: 18 a 20 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION

V Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América: a cien años del debate Ameghino-Hrdlicka (1910-2010)”
Lugar: La Plata, Argentina
Fecha: 22 a 26 de noviembre de 2010
MAS INFORMACION Actualizado 29-MAY-2010

I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural
Lugar: San José, Costa Rica
Fecha: 6 a 8 de diciembre de 2010
MAS INFORMACION Cambio de Fecha - Actualizado marzo 2010

Eventos 2011

VIII Congreso Centroamericano de Antropología
Lugar: Tegucigalpa, Honduras
Fecha: 21 a 25 de febrero de 2011
MAS INFORMACION NUEVO

I Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata,
IV Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste
y II Jornadas de Actualización en Arqueología Tupiguaraní
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 11 a 16 de abril de 2011
MAS INFORMACION

II Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina
Lugar: Olavarría, Argentina
Fecha: 10 a 14 de mayo de 2011
MAS INFORMACION NUEVO

VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (VI CARPA)
Lugar: La Plata, Argentina
Fecha: 2o a 23 de septiembre de 2011
MAS INFORMACION NUEVO

VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia
Lugar: Malargue, Mendoza, Argentina
Fecha: 5 al 9 de octubre de 2011
MAS INFORMACION

Sitios web de NAyA

http://www.naya.org.ar/eventos/
http://www.rupestre.com.ar/
http://www.etnohistoria.com.ar/
http://www.cuco.com.ar/ (diccionario de mitos y leyendas)
http://www.momias.com.ar/
http://www.ant-arq.com.ar/ (lista de discusión antropologia y arqueologia)
http://www.inkas.com.ar/
http://www.exploracion.com.ar/ (buscador de antropologia - arqueologia)
http://www.arteprecolombino.com.ar/ (ceramica precolombina)
http://www.dialectica.com.ar/ (foros de debate)

Otros sitios de interés:

http://www.arteceramico.com.ar/ (ceramica precolombina)
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/ (arqueología peruana)
http://www.artesanosavellaneda.com.ar/ (feria artesanal)
http://www.didacticoslsa.com.ar/ (juegos didácticos en Lenguaje de Señas)