15 marzo, 2008

Arqueólogos emiten pronunciamiento para buscar repatriar la herencia de Machu Picchu


(Fuente ANDINA).- Un grupo de arqueólogos y catedráticos ha suscrito en estos días una carta abierta al Presidente de la República opinando al respecto del memorando de entendimiento entre el Perú y Yale para la repatriación de las piezas de Machu Picchu.
En el pronunciamiento realizan un recuento de los antecedentes históricos del material conseguido por Hiram Bingham y observan algunos puntos del acuerdo entre el centro de estudios estadounidense y el Gobierno peruano.
El documento es firmado por más de una veintena de personalidades. Entre ellas destacan Ruth Shady, descubridora de Caral; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Wálter Alva, responsable de las excavaciones del Señor de Sipán. También están las historiadoras María Rostworowski y Mariana Mould de Pease, así como el ex presidente de la CVR Salomón Lerner.
ObservacionesLos intelectuales sostienen que en ningún momento el Perú renunció a la propiedad de los restos arqueológicos encontrados en la ciudadela incaica. Sin embargo, no dudan en reconocer el aporte de Bingham en la difusión mundial del centro arqueológico, tarea que realizó siguiendo las “huellas del explorador peruano coronel Baltazar La Torre y el historiador inglés Clements R. Markham”.
Sobre el tema específico de la repatriación, ellos admiten coincidir con la Universidad de Yale “en la necesidad de establecer los medios necesarios para la repatriación de estos materiales”. No obstante, plantean varias observaciones al memorando de entendimiento. Una de las principales es rechazar que el centro de estudios estadounidense intente mantener una capacidad de decisión sobre las piezas arqueológicas. Además, sugieren que se revise los inventarios originales de los materiales extraídos entre 1911 y 1915.
Los expertos recuerdan que Machu Picchu está en la lista de patrimonio cultural del mundo de la Unesco, lo que otorga al Estado peruano el derecho y la responsabilidad de proteger y conservar este patrimonio para futuras generaciones. Asimismo, recalcan que las leyes internacionales nos asisten, e incluso también las de Estados Unidos.
Arqueólogos también exigen repatriación de la colección de Max Uhle en la Universidad de Berkeley.
De interésRepatriación de piezas
1) En setiembre del año pasado, el Gobierno peruano y la Universidad de Yale firmaron un memorando de entendimiento para la repatriación de las piezas halladas en Machu Picchu.
2) Universidad de Yale se rehusaba a reconocer los derechos peruanos hasta el acuerdo pasado.
3) Restos arqueológicos hallados por Hiram Bingham en ciudadela incaica salieron del Perú en la década de 1910 con un permiso de año y medio.
4) En estos días, una comitiva del Instituto Nacional de Cultura realiza un inventario de las piezas en poder de Yale.

No hay comentarios: