02 marzo, 2008

Últimas Noticias - fuente IDD

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Una misión especial de expertos inicia excavaciones en décimo cuarta tumba en Huaca Rajada
MÁS RESPALDO PARA ARQUEOLOGÍA Y TURISMO
Este próximo lunes 23 de febrero se iniciarán las excavaciones en Huaca Rajada, en la décimo cuarta tumba de esa zona arqueológica donde hace dos décadas se hallaron los restos del Señor de Sipán, símbolo de la cultura Mochica. Participarán esta vez reconocidos expertos en la excavación y conservación de metales como parte de una misión científica que promueve Italia, informó hoy el Embajador Fabio Claudio De Nardis.
La misión científica que trabajará con el arqueólogo peruano Walter Alva, la integran la arqueóloga Giovanna de Palma; el químico y director del laboratorio del ICR Guiseppe Guida; los expertos Giorgio D´Ercoli, Venero Santin; y Emanuela Sibilia, de la Universidad de Bicocca de Milano; y la coordinación desde Italia de la experta Caterina Bon Valsassina.
INVERSION INTEGRAL
Por su parte la directora del Fondo Italo Peruano, María Pía Dradi, informó que en Sipán y Huaca Rajada, en la provincia de Chiclayo, se avanza un proyecto integral, con una inversión de 10 millones de soles, que incluye la preparación logística, la conservación y restauración de pirámides pre - incas. Este proyecto también abarca construcción de un moderno colegio agropecuario con bibliotecas, centro de cómputo y laboratorio; obras de alcantarillado, agua potable,, remodelación del Parque Central de Sipán, de la Plaza de Ingreso a Huaca Rajada, la remodelación de la cobertura de las huacas, un local comunal y un amplio Museo de Sitio.
Además, en Huaca Rajada y Sipán se desarrollarán programas de capacitación en identidad cultural, gestión turística (hospedaje y gastronomía), talleres en cerámica, producción de algarrobina y licores, apicultura, medioambiente y una campaña internacional de promoción del turismo de una región como Lambayeque, donde aún existen más de 400 vestigios pre incas por investigar, según un reciente inventario dado a conocer por el Museo de Sipán.
OCHO PROYECTOS POR 30 MILLONES
La cooperación del FIP en Lambayeque supera los 30 millones de soles en ocho proyectos de inversión social. Además del proyecto integral de las localidades Huaca Rajada y Sipán, todos los beneficiarios sumas unas 30 mil familias de los distritos de Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Ferereñafe, Picsi, Pueblo Nuevo y Antonio Mesones.
Tales proyectos, tres de ellos ya concluidos, buscan la sostenibilidad alimentaria y mejorar los sistemas de riego, saneamiento, redes de agua urbana, mitigación ambiental, modernización de la gestión municipal (catastros e informática), construcción de centros educativos y la conversión de la estación experimental de Vista Alegre en un Centro Regional de Investigación Tecnológica y Servicios Agrarios.
Es política del FIP promover iniciativas aprobadas por la sociedad civil de cada localidad. En este sentido la ejecución de las ocho propuestas en marcha están a cargo de tres gobiernos municipales, ONG Solidaridad, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA, Cáritas y la Universidad de Milán y la Asociación Amigos de Sipán. (RegiónPress)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Con apoyo del FIP y Universidad Roma Tre
DOS CIUDADES DE HUANCAVELICA SERAN RESTAURADAS
*8 nuevos proyectos de desarrollo local se ejecutarán en zona rural y urbana de Castrovirreyna y Huaytará
Las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará, las más afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado, podrán convertirse en ciudades asequibles para la inversión y el turismo, con el apoyo de ocho nuevos proyectos de desarrollo urbano y rural ejecutados por municipalidades, ONGs y la universidad Roma Tre, financiados con recursos de canje de deuda, informó el Fondo Italo – Peruano – FIP.
La directora del FIP, María Pía Dradi, precisó que los proyectos significan una inversión total de 14,5 millones de soles y deberán ser concluidos en los próximos doce meses para beneficiar a unas 20 mil personas que viven en 62 comunidades de la Región Huancavelica. Las instituciones responsables de la ejecución son municipalidades y las ONGs Indesco, Inides, Desco y Separ.
ROMA TRE, La Universidad Roma Tre, será co-ejecutor con las municipalidades provinciales de Castrovirreyna y Huaytará y se encargará de la planificación urbana, reconstrucción y ordenamiento de ambas ciudades en la perspectiva de convertirlas en zonas atractivas para la inversión y el turismo. Se pondrá énfasis en la “capacity building” y gestión municipal. Roma Tre, reconocida en el mundo por sus proyectos de restauración y se compromete a facilitar locales, equipos y asistencia técnica directa.
Los proyectos del FIP para Huancavelica, aprobados la semana pasada por los Comités Técnico y Administrativo, incluyen obras de infraestructura para represar agua, revestimiento de canales, y especial énfasis en la capacitación para gestión del riego, mejoramiento de huertos familiares, crianza de cuyes, mejoramiento de la ganadería y productos lácteos, semilleros, agro negocios, rotación de cultivos, organización de la sociedad civil y presupuesto participativo.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Los recursos para apoyar a Huancavelica provienen del Segundo Acuerdo de Canje de Deuda por 72 millones de dólares, suscrito entre los gobiernos de Italia y Perú en enero del año pasado para ser invertidos hasta el 2012, a través de convocatorias anuales y en las siete regiones más pobres del país.
El objetivo es atender prioritariamente el desarrollo económico local, mejoramiento de la condición de la mujer y propuestas para proteger el medio ambiente. Pueden participar con iniciativas, entidades de gobiernos locales, Ongs italianas y peruanas, universidades italianas y peruanas. En abril se darán a conocer el resto de los proyectos aprobados de la Convocatoria 2007.
El 80% de los recursos serán asignados a Loreto, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Huanuco y Lima. El 20% restante a otras zonas en proyectos con potencialidades especiales.
Con el I Canje de Deuda 2002-2006, se han invertido más de 500 millones de soles en 182 proyectos. Huancavelica ha participado de esos recursos con 17 proyectos por un monto cercano a 50 millones de soles, de los cuales doce han sido concluidos. (RegiónPress)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: