07 marzo, 2008

De museo por la Internet


No tienes porqué hacer filas para poder ver la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, pues a través de un recorrido virtual puedes apreciar la obra. (AP)
Fuente :primerahora


El Louvre, el Prado, el Metropolitano y el Museo Británico son lugares que encierran entre sus paredes gran parte del patrimonio artístico de la humanidad. Por eso no es casualidad que muchos sueñen con visitar estas instituciones centenarias y perderse entre las pinturas, esculturas y objetos de arte que nos dejan entrever la sensibilidad y la realidad de un momento.
Sin embargo, en nuestros días, ya no es necesario tomar un avión y trasladarse a España, Francia, Gran Bretaña, Rusia o Estados Unidos para visitar estos museos de gran renombre. Por el contrario, el recorrido visual puede comenzar con un viaje virtual.
Desde luego, asomarse a estas colecciones a través de la imagen que muestra la computadora no puede compararse con el placer de enfrentarse en persona a la obra de arte. Pero puede significar un buen comienzo.
Precisamente, A tu manera te invita a conocer un poco más, de manera virtual, sobre algunos de los museos más importantes del mundo. Esperamos que ésta sea la puerta de entrada para que empieces a identificarte con ese mundo.
Lugares del saber
La palabra museo proviene del griego y en su origen se refiere a un templo dedicado a las nueve musas. Tolomeo I fundó en Egipto, en el 290 a. de C., el primer museo, un lugar en el que se reunían los sabios y eruditos. Allí se estableció la famosa biblioteca de Alejandría, que fue destruida en el año 270.
El afán por coleccionar y mantener los objetos de arte, por otra parte, es milenario. En los templos de la antigua Grecia y Roma abundaban jarrones, pinturas y adornos dedicados a los dioses.
Los monasterios y las iglesias se dieron a la tarea de conservar el patrimonio artístico durante la Edad Media. En el siglo XVII muchos de los palacios y las residencias de los nobles contaban con impresionantes colecciones de arte, que solían aumentar con cada conflicto bélico. En esta época comenzó a utilizarse el término galería para referirse a un lugar en el que las obras de arte se colgaban para el disfrute propio y de los allegados.
Es durante el XVIII, el llamado Siglo de las Luces, que comienzan a surgir propiamente los museos, instituciones que permiten que el público en general pueda deleitarse con la creación artística. Se fundan entonces los grandes de Europa: el Museo Nacional de Nápoles (1738), la galería de los Uffizi en Florencia (1743), el Museo Británico de Londres (1753) los Museos del Vaticano (1771), el Museo del Hermitage en San Petersburgo (1765) y el Museo del Louvre, que después de la Revolución francesa se convirtió en el primer gran espacio público, entre otros.
El Louvre
Un verdadero palacio para el arte, el edificio que alberga éste tiene una larga historia. Construido en 1190 como una fortaleza a orillas del Sena, en 1364 comenzaron las obras para convertir esta edificación medieval en la residencia real de Carlos V. Posteriormente, los monarcas franceses fueron transformando el edificio hasta convertirlo en un gran palacio renacentista. A partir de 1882, cuando se demolió el castillo de Tuiliers, el palacio dejó de ser la sede del poder para convertirse en la sede de la cultura.
Hoy día, el Louvre, alberga más de 35,000 obras de arte que se extienden a través de 60,000 metros cuadrados dedicados a la exhibición de este patrimonio cultural. El hogar de una de las pinturas más famosas de la humanidad, la Mona Lisa de Da Vinci, la colección del Louvre se divide en las siguientes áreas: antigüedades del oriente, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, etruscas y romanas, arte islámico, esculturas, artes decorativos, pinturas, gráfica y dibujos.
La página http://www.louvre.fr/, aunque un poco difícil de navegar, permite que el espectador se embarque en varios recorridos virtuales. Podrás no sólo apreciar la arquitectura de esta histórica edificación, sino también ver de cerca algunos de los tesoros de la colección como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Código de Hammurabi.
Museo Británico
Ubicado en Londres, este museo debe su origen al médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660-1735), quien le vendió su colección de 80,000 objetos, su herbario y su biblioteca al rey Jorge II. En 1753 el Parlamento comenzó a recaudar fondos para abrir, con esta colección, el museo que se inauguró en enero de 1759. Desde entonces la institución ha estado siempre abierta al público, con la excepción del momento de las dos guerras mundiales.
El acceso a este siempre ha sido gratuito y su propósito es atraer a “toda persona estudiosa y curiosa”. Desde sus inicios, además, el Museo se ha comprometido activamente en importantes excavaciones y descubrimientos arqueológicos en todo el mundo. Las excavaciones asirias, por ejemplo, fueron fundamentales para descifrar la escritura cuneiforme; el Museo alberga también la piedra de Rosetta, que permitió la comprensión de los jeroglíficos egipcios.
En la actualidad, cuenta con casi cien galerías. Entre sus colecciones se encuentran las de arte de África y América, con más de 35,000 objetos representativos de los pueblos indígenas. Otras son las del Antiguo y el Próximo Oriente y las de Gran Bretaña y el resto de Europa además de Egipto, Grecia y Roma. También hay colecciones de numismática, de grabados y dibujos. A través de la dirección http://www.thebritishmuseum.ac.uk/ el visitante cibernético podrá apreciar cerca de unos 5,000 objetos de la colección, incluyendo la famosa piedra de Rosetta. Hay también un recorrido virtual para los niños.
Museo del HErmitage
Fue Catalina, la Grande, la que comenzó la vasta colección que alberga este museo, en San Petersburgo, Rusia, que tiene más de 3,000,000 de obras y objetos artísticos. Ella mandó a construir una serie de palacios en el río Neva que servirían no sólo como su residencia personal sino también como repositorio para su arte. Por mucho tiempo, las obras estuvieron disponibles sólo para el disfrute de los allegados e invitados al palacio.
En 1838 Nicolás I, el sucesor de Catalina, visitó Alemania. Durante este viaje el zar pudo pasearse por varios museos de Munich y decidió que él también transformaría la gran colección real en un lugar público. Así nació el nuevo Hermitage en San Petersburgo, un nuevo edificio que se irguió cerca del Palacio de Invierno, además del pequeño Hermitage que había construido Catalina.
No sólo es impresionante la arquitectura de esta edificación, sino que sus majestuosas paredes albergan una parte importante de la historia de la humanidad, desde la era paleolítica hasta la actualidad. Los que no han podido todavía visitar San Petersburgo podrán deleitarse con los recorridos virtuales que ofrece la página del museo, http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/www.hermitagemuseum.org. Se trata de una colección digital muy completa que permite hacer búsquedas poniendo el nombre de la obra o del artista.
El Prado
Aunque la idea de crear un museo para España data de principios del siglo XVIII cuando el pintor de la corte de Carlos III, Antón Rafael Mengs, se lo sugirió al monarca, el museo no se hizo realidad hasta el 1819. La creación del Louvre fue el punto de partida para que nacieran muchos otros museos en Europa, entre ellos, éste. Durante el reinado de Fernando VI, y gracias al empeño de su esposa María Isabel de Braganza, considerada la fundadora del Prado, se hizo realidad esta institución. Más de mil quinientas obras de la colección real se enviaron para su fundación.
El Prado alberga una gran colección de pinturas (8,600), además de importantes colecciones de dibujos (sobre 5,000), monedas y medallas (cerca de 1,000) y piezas de artes suntuarias o decorativas. También cuenta con más de setecientas esculturas. Debido a las limitaciones de espacio, sólo se puede exhibir una séptima parte aproximadamente de las pinturas y esculturas que tienen a su haber. Las colecciones del museo se dividen en pintura española, pintura flamenca (1430 a 1700), pintura alemana, (1450 a 1800), artes decorativas, pintura italiana (de 1300 a 1800), pintura francesa (de 1600 a 1800), escultura y dibujos y estampas.
Además de presentar información sobre algunas de sus principales obras, a través de la página del museo, http://http://museoprado.mcu.es., el visitante puede conocer más sobre esta institución y tener acceso a los boletines informativos del museo. También, presenta la alternativa de un juego interactivo (Prado play) para “pintar”, descubrir diferencias y armar rompecabezas, entre otros.
El Metropolitano
Uno de los museos más grandes del mundo, comparable en tamaño al Ermitage, el Museo Metropolitano de Nueva York guarda celosamente más de 5,000 años de historia universal. Localizado en la Quinta Avenida, el Museo se fundó en 1870 y se estima que actualmente recibe cerca de 5.2 millones de visitantes al año.
Este Museo cuenta con la colección más vasta de arte americano, además de tener una buena muestra -una de las mejores del mundo- de arte europeo. Tiene, además, la colección más grande de arte egipcio fuera de El Cairo, cerca de 36,000 objetos que incluyen el Templo de Dendur, un monumento egipcio construido por el emperador Augusto. Como si fuera poco, tiene una importante muestra del arte islámico y asiático.
El visitante cibernético podrá deleitarse con más de 6,000 obras digitales que se encuentran en exhibición en la página http://www.metmuseum.org/. Estarán también de plácemes con las herramientas para investigar sobre la historia de arte, como el timeline, que incluye los datos más importantes sobre los diferentes periodos artísticos.
Más museos
Brasil
Museo de Arte Sao Paulo
Predominan pinturas occidentales del siglo XIII y obras de arte contemporáneo.
www.masp.uol.com.br
Chicago
Art Institute
Es un museo y una escuela de arte. Colecciones significativas de la institución incluyen las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española.
http://www.artic.edu/
España
Museo Reina Sofía
Entre sus reconocidas piezas se incluye un conjunto de obras de Pablo Picasso relacionadas con Guernica.
http://www.museoreinasofia.es/
Museo Guggenheim Bilbao
Artes plásticas del siglo XX.
http://www.museothyssen.org/
Francia
Centro de Arte y de Cultura Georges Pompidou
Museo de arte contemporáneo, tiene un centro cívico y una biblioteca de acceso público.
http://www.cnac-gp.fr/
Museo Cézanne
Museo centrado en la obra del pintor francés del postimpresionismo.
http://www.cezanne.com/
Museo Rodin
Se dedica a las obras de este artista que revolucionó la escultura con su expresividad.
http://www.musee-rodin.fr/
Inglaterra
Tate
Antes llamado Tate Gallery comprende cuatro museos: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. Alberga arte británico e internacional.
http://www.tate.org.uk/
Nueva York
Museo de Arte Moderno (M.O.M.A.)
Éste es uno de los museos de arte contemporáneo más respetados; en su colección figuran Las señoritas de Avignon y La noche estrellada.
http://www.moma.org/
Suiza
Kunstmuseum Basel
Arte moderno y contemporáneo. Además, tiene pinturas de los impresionistas franceses más importantes y sus precursores.
http://www.kunstmuseumbasel.ch/
Washigton DC
Museo Smithsonian
Compuesto por 18 museos, ésta es una de las instituciones culturales más grandes en el mundo.
http://www.smithsonian.org/


No hay comentarios: