19 marzo, 2008

I Congreso Nacional de Museología y Museos - en Perú;Primer Foro Internacional virtual

I Congreso Nacional de Museología y Museos - en Perú: "Integrando voluntades hacia el desarrollo social y sostenible de los museos y sitios patrimoniales"‏

fuente: museodata

La Asociación de Museólogos, Intérpretes del Patrimonio y Gestores Culturales AMIG-PERÚ invita a participar en el

I Congreso Nacional de Museología y Museos – en Perú: "Integrando voluntades hacia el desarrollo social y sostenible de los museos y sitios patrimoniales"

Fecha
23. 24, 25 y 26 de Abril 2008

Lugar
Lima, Perú

Objetivos Generales
•Conocer acerca de las implicancias de la promoción turística responsable en la conservación del patrimonio cultural tangible.

•Propiciar y brindar las herramientas necesarias para la creación de , a fin de facilitar la integración, colaboración e intercambio entre los entes involucrados en la gestión del patrimonio y su uso social."

• Promover el desarrollo de un producto museístico de calidad que sirva de referente al turismo cultural y a todas aquellas actividades destinadas a identificar y fortalecer la identidad y valoración cultural."

Público Objetivo

Profesionales en museología, gestión del patrimonio, turismo cultural, representantes de las direcciones de cultura de los gobiernos locales y regionales, museos, universidades, organismos de interés cultural, asociaciones, empresas del sector y estudiantes universitarios.


Plazo de Inscripción
Hasta el 10 de abril 2008


Informes e inscripción - Secretaría Amig-Perú
email: amig.peru@yahoo.es
WEB: http://www.amigperu.org/

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer Foro Internacional GESTIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO. Propuestas y experiencias en escenarios de destitución social

Fecha: 17 al 28 de noviembre de 2008.
Lugar: Ciberespacio.

Este Foro es el resultado de una comprobación de larga data, acerca de la vida cultural de las poblaciones sometidas a privaciones sistemáticas de muchas de sus necesidades inmediatas. Segmentos sociales que primero fueron rotulados como carenciados o carecientes, pero concebidos como ciudadanos transitoriamente desprovistos de recursos básicos. El tiempo transcurrido,tanto en el ámbito local como regional, permite entender que la situación de esos sectores es permanente y que la exclusión presuntamente pasajera, es en realidad destitución social, ya que como bien han señalado sociólogos como Löic Wacquant y Zygmunt Bauman, dichas personas han sido desalojadas de la vida laboral y del ejercicio del consumo (ni ciudadanos ni consumidores).

Objetivos:
Diseñar y proponer políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto el desarrollo y preservación del patrimonio en escenarios de destitución social, así como su infraestructura cultural.
Promover la cultura de esos escenarios como una actividad generalizada y socialmente comprehensiva.
Impulsar la integración cultural en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Estimular y apoyar las iniciativas culturales de producción audiovisual, de omunicación y demás expresiones del arte.
Favorecer el conocimiento de experiencias comunitarias, en especial de aquellas que apuntan a la autoorganización, la autonomía y las propias capacidades de una población.
Contribuir a la transferencia de conocimientos y herramientas operativas a comunidades socialmente vulnerables, como las de los espacios mencionados.
Difundir proyectos de trabajo asociativo.
Constituir un ámbito para que puedan expresarse aquellos actores sociales que realizan actividades de desarrollo cultural y están al margen de los circuitos informativos convencionales.

Algunos temas sugeridos:
El arte como instrumento de cambio.
Propuestas y experiencias de gestión cultural para el desarrollo.
Movimientos ("movidas") artísticas y culturales para personas en situación de calle.
Experiencias de teatro comunitario como herramienta de promoción social.
Actividades productivas (microemprendimientos) basadas en la cultura de la cooperación.
Rescate de la diversidad cultural en contextos de pobreza.
Actividades vinculadas con el acto de comer y con la elaboración y distribución de la comida (organización popular y socialización de los recursos).
Artes escénicas, circenses y de actuación callejera: paliando la indigencia.
Nuevas manifestaciones de la cultura villera: pintura y música.
La vida en las villas y el turismo cultural.

Participantes:
El Foro está dirigido a profesionales, técnicos, investigadores, académicos, trabajadores de la cultura, actores sociales y a toda persona interesada en el tema.

Agenda:
Plazo para la presentación de resúmenes:
viernes 25 de julio de 2008.
Fecha de comunicación de evaluación de los resúmenes:
viernes 22 de agosto de 2008.
Plazo para la presentación de ponencias:
viernes 19 de septiembre de 2008.
Lectura de ponencias en la Internet:
a partir del 10 de octubre de 2008.
Diálogo y debate sobre ponencias:
17 al 28 de noviembre de 2008.
Lugar: Ciberespacio.

Más información:
www.biencultural.org.ar/gestion_cultural.php
Correo-e: foro@biencultural.org.ar

15 marzo, 2008

ANALISIS SÍSMICO DE LA CATEDRAL DEL CUSCO







Fuente costosperu; Cortesía:Scaletti, H., Olarte, J., Zavala, A., Proaño, R., Torres, M., Flores,

Resumen
En el presente trabajo se presenta la evaluación sismorresistente de la catedral del Cusco. Se estudiaron tres modelos de elementos finitos que incluyen el análisis dinámico de un pilar aislado, un modelo de pilar-arcos-bóvedas y un modelo tridimensional del conjunto de la catedral. Si bien la catedral no ha sido concebida para resistir sismos, presenta algunas características favorables como los contrafuertes que aportan rigidez y estabilidad. Los elementos más vulnerables frente a sismos son las bóvedas, torres y arcos. Para reducir la vulnerabilidad sísmica se propone agregar refuerzo a las bóvedas que mejore su capacidad resistente.
Palabras claves: Análisis Sísmico, Vulnerabilidad, Elementos Finitos, Catedral, Sismorresistente, Cusco.
Introducción
Este estudio ha sido realizado por investigadores del CISMID con el auspicio y financiamiento de la Fundación Telefónica del Perú y la participación del Arzobispado del Cusco.
La Catedral del Cusco se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (Figura 1). Desde el inicio de la construcción con la colocación de la primera piedra en la Basílica Catedral (1560) hasta nuestros días, la catedral ha sufrido sismos importantes que han provocado inclusive colapso parcial de sus estructuras.
El sismo del 31 de marzo de 1650 prácticamente destruyó la ciudad del Cusco. Los sismos de 1950, 1986 y 1991 produjeron daños considerables en las torres, fachada principal y bóvedas. En 1994, se iniciaron los trabajos de restauración en las torres y las bóvedas.
El actual conjunto de la catedral del Cusco está constituido por tres iglesias: la Basílica Catedral (A) propiamente dicha y las iglesias del Triunfo (B) y de la Sagrada Familia (C) (ver Figura 2).
La Basílica Catedral es una construcción de clara inspiración española. Su planta se inscribe en un rectángulo (86 x 46 m) donde, en el crucero se abren dos grandes puertas que comunican con las iglesias laterales.
La estructura de la catedral muestra una gran solidez con una gran sección en sus muros que varían desde 1.60 m de espesor en el interior hasta 2.00 m en las fachadas. Se aprecian contrafuertes bien equilibrados en los muros de las capillas laterales.
El material estructural predominante en la catedral es la piedra. Las caras visibles tienen una mampostería con aparejo, es decir, organizada. En zonas no visibles y sometidas a esfuerzos menos importantes se empleó un conglomerado de piedra sin labrar, de forma irregular, en una matriz de mortero.
En lo que se refiere a las acciones sísmicas se ha considerado de manera referencial lo estipulado en la norma de Diseño Sismorresistente NTE.030 vigente (1997), la cual no considera como categoría de las edificaciones a los monumentos históricos.
Modelos de Elementos Finitos Analizados
Para este estudio se plantearon tres distintos modelos de elementos finitos, que fueron procesados con el programa SAP2000:
Modelo de un pilar aislado
Este modelo, con 5,755 elementos sólidos, 7,429 nudos y más de 22,000 grados de libertad, se empleó para estudiar la distribución de esfuerzos en los pilares, para distintas razones de módulos de elasticidad entre el revestimiento exterior y el núcleo (Figura 3 y Figura 4). Adicionalmente, este modelo permitió establecer equivalencias para reemplazar cada pilar por un simple elemento de barra en el modelo global.
Modelo de un módulo de pilar, arcos y bóvedas
Se consideró un sector de la estructura delimitado por los planos de simetría de las cuatro bóvedas adyacentes a uno de los pilares más cargados (Figura 5). El modelo incluyó 23,364 elementos sólidos, con 27,861 nudos y más de 80,000 grados de libertad. Se empleó este modelo para estudiar la interacción entre pilares y arcos, e igualmente para establecer un equivalente, más simple, a ser usado en el modelo global.
Modelo Global de la Catedral en 3D
No siendo posible hacer un modelo de la estructura completa con el mismo nivel de detalle considerado en los dos casos antes mencionados, se sustituyó los diversos componentes por un total de 273 elementos de barra y 25,106 elementos de cáscara. Se consideró un total de 29,949 nudos, con 145,634 grados de libertad (Figura 6 y Figura 7). Este modelo permitió observar la distribución de esfuerzos debidos a cargas de gravedad (Figura 8 y Figura 9) y acciones de sismo, las deformaciones de los arcos y elementos de bóveda, su poca capacidad para transferir las fuerzas de inercia a los muros y otros aspectos del comportamiento de la estructura en conjunto.
Comportamiento Sismorresitente de la Catedral
La estructura de la catedral no ha sido concebida para soportar sismos importantes. Puede decirse que tiene características opuestas a lo que normalmente se considera adecuado para un buen comportamiento sísmico: mucho peso en proporción a la capacidad resistente y poca ductilidad. Sin embargo, una de las características favorables es el uso de muros transversales, a modo de contrafuertes.
Las acciones sísmicas son intrínsecamente variables. Para eventos de pequeña intensidad puede esperarse que la resultante de fuerzas en una sección cualquiera se desplace ligeramente, manteniéndose toda la sección comprimida o quizás con tracciones tolerables. Sin embargo, en eventos de mayor intensidad pueden tenerse tracciones importantes que podrían superar largamente a las compresiones preexistentes debidas a las cargas de gravedad. En la condición actual, tales tracciones podrían originar el colapso parcial de las bóvedas.
El análisis sísmico con el modelo de la estructura completa (Figura 10 y Figura 11), indica que el sismo de diseño produciría en las bóvedas esfuerzos de tracción en el rango de 0 a 8 MPa. Esto ha sido obtenido suponiendo R=1, lo que resulta consistente con la forma de falla frágil esperada. Los esfuerzos antes mencionados superan largamente la capacidad del mortero en tracción. Aún cuando los esfuerzos reales sean menores, es evidente que las bóvedas podrían fallar al ocurrir un sismo severo. Por otro lado, la mayor vulnerabilidad de las torres y bóvedas se confirma con la información disponible de sismos pasados.
Al fallar parcialmente las bóvedas, los pilares quedarían como estructuras aisladas. El estado de esfuerzos se aproximaría entonces al del modelo de un pilar con una porción de los arcos y bóvedas adyacentes. Con ese modelo se obtuvieron esfuerzos cortantes en los arcos de hasta 6,5 MPa y esfuerzos normales en dirección vertical en los pilares de 28 MPa. Estos esfuerzos son excesivos para el material empleado.
En conclusión, la falla de las torres y bóvedas sería seguida por fallas en los arcos y luego en los pilares. En comparación a esos elementos, se espera que los muros perimetrales y aquellos que actúan como sus contrafuertes sean poco afectados, a pesar de estar construidos con mampostería de inferior calidad.
Conclusiones
Las principales conclusiones que se obtienen de este estudio son las siguientes:
•La estructura de la catedral está concebida para soportar cargas de gravedad. Sin embargo, no es tan eficiente para soportar acciones de sismo. Éstas son intrínsecamente variables, pudiéndose fácilmente producir tracciones que excederían la poca capacidad de la mampostería de piedra ante tales esfuerzos.
•Entre las características desfavorables de las acciones sísmicas está la alta razón peso/resistencia (en comparación a otros materiales) y la falta de ductilidad. Entre las características favorables están la alta densidad de muros, acorde con los materiales empleados, y el uso de contrafuertes, que aportan rigidez y estabilidad.
•Los elementos más vulnerables frente a sismos son las bóvedas, arcos y las torres. Los modelos numéricos indican que un evento con las características del sismo de diseño, produciría daños importantes en las bóvedas. Al producirse (por sismo) tracciones bastante mayores que las compresiones preexistentes (por cargas de gravedad) se producirían sucesivas fallas en bóvedas y arcos, luego de lo cual se tendrían también fallas en los pilares.
•Para reducir la vulnerabilidad sísmica de la estructura se propone dar a las bóvedas cierta capacidad para resistir momentos flectores. Para ello sería necesario agregar refuerzo, en dos capas, una inmediatamente por encima de la capa inferior de bloques de piedra y la otra en la parte superior de las bóvedas y arcos.


Agradecimiento
Este estudio ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Fundación Telefónica del Perú por lo que el CISMID a través de los autores presentan su más sincero agradecimiento. Asimismo, el CISMID agradece al Arzobispado del Cusco por las facilidades brindadas para el levantamiento de daños y el estudio de las condiciones de sitio.
Bibliografía
1. CISMID (2002). Evaluación de la Vulnerabilidad de la Catedral del Cusco. Informe Final. Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería.
2. Computers and Structures, Inc., (1997). "Sap 2000 Version 6.11", Berkeley, California.
3. De la Serna, J. y Carrillo, P. (1996). Restauración del Campanario de la Torre del Evangelio de la Basílica Catedral del Cusco. INC-AECI-Embajada de la República Federal de Alemania. Cusco.
4. Meli, R. (1998). Ingeniería Estructural de los Edificios Históricos. Fundación Ica A.C. México.
5. Meli, R. Y Sanchez-Ramirez, R. (1993). Studies for the Rehabilitation of the Mexico City Cathedral. Structural Preservation of the Architectural Heritage, IABSE Symposium, Rome, Italy.
6. Russo Spena, et al. (1995) Strengthening of Masonry Structures with Innovative Techniques and Materials, 4th International Conference on Inspection Appraisal Repairs & Maintenance of Building Structures, Hong Kong.
7. San Cristóbal, A. (1999). Arquitectura Virreinal Peruana. Instituto General de Investigación, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniería.
1 Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres-CISMID, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería. E-mail: jolarte@uni.edu.pe






Arqueólogos emiten pronunciamiento para buscar repatriar la herencia de Machu Picchu


(Fuente ANDINA).- Un grupo de arqueólogos y catedráticos ha suscrito en estos días una carta abierta al Presidente de la República opinando al respecto del memorando de entendimiento entre el Perú y Yale para la repatriación de las piezas de Machu Picchu.
En el pronunciamiento realizan un recuento de los antecedentes históricos del material conseguido por Hiram Bingham y observan algunos puntos del acuerdo entre el centro de estudios estadounidense y el Gobierno peruano.
El documento es firmado por más de una veintena de personalidades. Entre ellas destacan Ruth Shady, descubridora de Caral; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Wálter Alva, responsable de las excavaciones del Señor de Sipán. También están las historiadoras María Rostworowski y Mariana Mould de Pease, así como el ex presidente de la CVR Salomón Lerner.
ObservacionesLos intelectuales sostienen que en ningún momento el Perú renunció a la propiedad de los restos arqueológicos encontrados en la ciudadela incaica. Sin embargo, no dudan en reconocer el aporte de Bingham en la difusión mundial del centro arqueológico, tarea que realizó siguiendo las “huellas del explorador peruano coronel Baltazar La Torre y el historiador inglés Clements R. Markham”.
Sobre el tema específico de la repatriación, ellos admiten coincidir con la Universidad de Yale “en la necesidad de establecer los medios necesarios para la repatriación de estos materiales”. No obstante, plantean varias observaciones al memorando de entendimiento. Una de las principales es rechazar que el centro de estudios estadounidense intente mantener una capacidad de decisión sobre las piezas arqueológicas. Además, sugieren que se revise los inventarios originales de los materiales extraídos entre 1911 y 1915.
Los expertos recuerdan que Machu Picchu está en la lista de patrimonio cultural del mundo de la Unesco, lo que otorga al Estado peruano el derecho y la responsabilidad de proteger y conservar este patrimonio para futuras generaciones. Asimismo, recalcan que las leyes internacionales nos asisten, e incluso también las de Estados Unidos.
Arqueólogos también exigen repatriación de la colección de Max Uhle en la Universidad de Berkeley.
De interésRepatriación de piezas
1) En setiembre del año pasado, el Gobierno peruano y la Universidad de Yale firmaron un memorando de entendimiento para la repatriación de las piezas halladas en Machu Picchu.
2) Universidad de Yale se rehusaba a reconocer los derechos peruanos hasta el acuerdo pasado.
3) Restos arqueológicos hallados por Hiram Bingham en ciudadela incaica salieron del Perú en la década de 1910 con un permiso de año y medio.
4) En estos días, una comitiva del Instituto Nacional de Cultura realiza un inventario de las piezas en poder de Yale.

10 marzo, 2008

A la casa de Augusto







Redacción BBC Mundo


Treinta años después de descubierta y tras una inversión de US$3 millones en obras de restauración, la casa en la que vivió Augusto, el primer emperador de Roma, comenzó hace unas horas a recibir sus primeros visitantes en miles de años.
Ubicada en el monte Palatino, en las inmediaciones del Foro, la morada acogió a Octavio Augusto antes de que éste llegara a cúspide del poder romano.
El futuro Augusto la mandó a construir cuando todavía era protegido de Julio César, y la decoró alrededor del año 30 a.C. con frescos vívidos de sombras azules, ocre y rojo pompeyano, con una clara influencia de Alejandría.
Tan delicados son los frescos que sólo podrán ser apreciados por cinco visitantes a la vez, en un breve recorrido guiado.
El corresponsal de la BBC en Roma Christian Fraser dijo que los frescos han sido comparados en esplendor con los hallados en las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
La historia "está aquí"
Descubierta en los años 70 por el arqueólogo Gianfilippo Carettoni, la Casa de Augusto ha sido objeto de un trabajo meticuloso de restauración que ha tomado tres décadas.

Los frescos han sido comparados con los de Pompeya y Herculano.Algunos de los frescos hallados por Carettoni se encontraban en buen estado de conservación.
Otros tuvieron que ser cuidadosamente restaurados a partir de fragmentos y piezas diseminados en el sitio arqueológico, trabajo que estuvo a cargo de un equipo dirigido por la arqueóloga Irene Jacopi.
El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, describió la apertura del sitio histórico como "un evento extraordinario, fruto de una labor de décadas".
"La historia antigua está aquí", expresó. "Cada día hacemos nuevos descubrimientos. Es increíble. En el mismo corazón de la ciudad. Entre el tráfico y la vida cotidiana".
Entrada pagada
En noviembre pasado, los arqueólogos descubrieron cerca de la Casa de Augusto una gruta en la que los antiguos romanos creían que una loba amamantó a Rómulo y a Remo, los míticos fundadores de la ciudad.
Frances Kennedy, de la BBC, explicó desde Italia que en la gruta hay frescos, conchas marinas, mosaicos y en el centro de su domo se puede apreciar un águila blanca, que era símbolo del Imperio Romano.

El próximo año, las autoridades esperan abrir al público los restos del Mausoleo de Augusto, que una vez fuera un monumento de mármol travertino blanco.
El hallazgo y la conservación de todos esos monumentos ha hecho que desde este lunes la entrada al Foro Romano deje de ser gratis.
Los visitantes tienen ahora que abonar 11 euros (US$16) por una entrada que incluye la Colina Palatina y el Coliseo.
"Necesitamos ese dinero para ayudar a preservar estos tesoros para las generaciones futuras", explicó Rutelli, quien el mes próximo aspira que ser elegido alcalde de Roma.

07 marzo, 2008

Templo de Kotosh en peligro

Templo de Kotosh en peligro por posible desborde de río
Piden construcción de muro de contención en las cercanías de complejo arqueológico huanuqueño.
Un posible desborde de río Higueras, a causa de las fuertes precipitaciones que azotan la sierra del país, amenaza con dañar el templo arqueológico de Kotosh, advirtió hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón.
Explicó que existe "un alto riesgo" de que este complejo se vea perjudicado pues el incremento de las lluvias ha hecho que la fuerza del agua que fluye por el margen derecho del río, lado para donde se ubica dicho complejo, rompa la protección existente e ingrese a zonas cercanas a éste.
Aunque señaló que aún no se han registrado deterioros, dijo que hay posibilidades de que suceda un daño serio, ya que ese margen ha sido debilitado por la labor de muchas personas que de ahí extraen material no metálico. Ortega y Obregón dijo que se ha contactado con autoridades del gobierno regional y la municipalidad de Huánuco a fin de realizar una acción conjunta que evite un daño a dicho patrimonio.
"Hemos pedido apoyo al gobierno regional para que construya un muro de contención con las rocas que han extraído de la ampliación de una carretera cercana, porque la lluvia ha hecho que crezca el río Higueras y se desborde en algunos tramos", comentó.
Asimismo solicitó a la comuna que retire a los extractores de materiales. "Hicimos un informe que indica que no se pueden realizar estas labores, que no solo rompen el entorno paisajístico, sino que altera el eje del río y hacen que sus aguas vayan al complejo arqueológico.
Ortega y Obregón adelantó que si en los próximos días el municipio no actúa pedirá la intervención de Ministerio Público.
Fuente: Andina

De museo por la Internet


No tienes porqué hacer filas para poder ver la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, pues a través de un recorrido virtual puedes apreciar la obra. (AP)
Fuente :primerahora


El Louvre, el Prado, el Metropolitano y el Museo Británico son lugares que encierran entre sus paredes gran parte del patrimonio artístico de la humanidad. Por eso no es casualidad que muchos sueñen con visitar estas instituciones centenarias y perderse entre las pinturas, esculturas y objetos de arte que nos dejan entrever la sensibilidad y la realidad de un momento.
Sin embargo, en nuestros días, ya no es necesario tomar un avión y trasladarse a España, Francia, Gran Bretaña, Rusia o Estados Unidos para visitar estos museos de gran renombre. Por el contrario, el recorrido visual puede comenzar con un viaje virtual.
Desde luego, asomarse a estas colecciones a través de la imagen que muestra la computadora no puede compararse con el placer de enfrentarse en persona a la obra de arte. Pero puede significar un buen comienzo.
Precisamente, A tu manera te invita a conocer un poco más, de manera virtual, sobre algunos de los museos más importantes del mundo. Esperamos que ésta sea la puerta de entrada para que empieces a identificarte con ese mundo.
Lugares del saber
La palabra museo proviene del griego y en su origen se refiere a un templo dedicado a las nueve musas. Tolomeo I fundó en Egipto, en el 290 a. de C., el primer museo, un lugar en el que se reunían los sabios y eruditos. Allí se estableció la famosa biblioteca de Alejandría, que fue destruida en el año 270.
El afán por coleccionar y mantener los objetos de arte, por otra parte, es milenario. En los templos de la antigua Grecia y Roma abundaban jarrones, pinturas y adornos dedicados a los dioses.
Los monasterios y las iglesias se dieron a la tarea de conservar el patrimonio artístico durante la Edad Media. En el siglo XVII muchos de los palacios y las residencias de los nobles contaban con impresionantes colecciones de arte, que solían aumentar con cada conflicto bélico. En esta época comenzó a utilizarse el término galería para referirse a un lugar en el que las obras de arte se colgaban para el disfrute propio y de los allegados.
Es durante el XVIII, el llamado Siglo de las Luces, que comienzan a surgir propiamente los museos, instituciones que permiten que el público en general pueda deleitarse con la creación artística. Se fundan entonces los grandes de Europa: el Museo Nacional de Nápoles (1738), la galería de los Uffizi en Florencia (1743), el Museo Británico de Londres (1753) los Museos del Vaticano (1771), el Museo del Hermitage en San Petersburgo (1765) y el Museo del Louvre, que después de la Revolución francesa se convirtió en el primer gran espacio público, entre otros.
El Louvre
Un verdadero palacio para el arte, el edificio que alberga éste tiene una larga historia. Construido en 1190 como una fortaleza a orillas del Sena, en 1364 comenzaron las obras para convertir esta edificación medieval en la residencia real de Carlos V. Posteriormente, los monarcas franceses fueron transformando el edificio hasta convertirlo en un gran palacio renacentista. A partir de 1882, cuando se demolió el castillo de Tuiliers, el palacio dejó de ser la sede del poder para convertirse en la sede de la cultura.
Hoy día, el Louvre, alberga más de 35,000 obras de arte que se extienden a través de 60,000 metros cuadrados dedicados a la exhibición de este patrimonio cultural. El hogar de una de las pinturas más famosas de la humanidad, la Mona Lisa de Da Vinci, la colección del Louvre se divide en las siguientes áreas: antigüedades del oriente, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, etruscas y romanas, arte islámico, esculturas, artes decorativos, pinturas, gráfica y dibujos.
La página http://www.louvre.fr/, aunque un poco difícil de navegar, permite que el espectador se embarque en varios recorridos virtuales. Podrás no sólo apreciar la arquitectura de esta histórica edificación, sino también ver de cerca algunos de los tesoros de la colección como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Código de Hammurabi.
Museo Británico
Ubicado en Londres, este museo debe su origen al médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660-1735), quien le vendió su colección de 80,000 objetos, su herbario y su biblioteca al rey Jorge II. En 1753 el Parlamento comenzó a recaudar fondos para abrir, con esta colección, el museo que se inauguró en enero de 1759. Desde entonces la institución ha estado siempre abierta al público, con la excepción del momento de las dos guerras mundiales.
El acceso a este siempre ha sido gratuito y su propósito es atraer a “toda persona estudiosa y curiosa”. Desde sus inicios, además, el Museo se ha comprometido activamente en importantes excavaciones y descubrimientos arqueológicos en todo el mundo. Las excavaciones asirias, por ejemplo, fueron fundamentales para descifrar la escritura cuneiforme; el Museo alberga también la piedra de Rosetta, que permitió la comprensión de los jeroglíficos egipcios.
En la actualidad, cuenta con casi cien galerías. Entre sus colecciones se encuentran las de arte de África y América, con más de 35,000 objetos representativos de los pueblos indígenas. Otras son las del Antiguo y el Próximo Oriente y las de Gran Bretaña y el resto de Europa además de Egipto, Grecia y Roma. También hay colecciones de numismática, de grabados y dibujos. A través de la dirección http://www.thebritishmuseum.ac.uk/ el visitante cibernético podrá apreciar cerca de unos 5,000 objetos de la colección, incluyendo la famosa piedra de Rosetta. Hay también un recorrido virtual para los niños.
Museo del HErmitage
Fue Catalina, la Grande, la que comenzó la vasta colección que alberga este museo, en San Petersburgo, Rusia, que tiene más de 3,000,000 de obras y objetos artísticos. Ella mandó a construir una serie de palacios en el río Neva que servirían no sólo como su residencia personal sino también como repositorio para su arte. Por mucho tiempo, las obras estuvieron disponibles sólo para el disfrute de los allegados e invitados al palacio.
En 1838 Nicolás I, el sucesor de Catalina, visitó Alemania. Durante este viaje el zar pudo pasearse por varios museos de Munich y decidió que él también transformaría la gran colección real en un lugar público. Así nació el nuevo Hermitage en San Petersburgo, un nuevo edificio que se irguió cerca del Palacio de Invierno, además del pequeño Hermitage que había construido Catalina.
No sólo es impresionante la arquitectura de esta edificación, sino que sus majestuosas paredes albergan una parte importante de la historia de la humanidad, desde la era paleolítica hasta la actualidad. Los que no han podido todavía visitar San Petersburgo podrán deleitarse con los recorridos virtuales que ofrece la página del museo, http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/www.hermitagemuseum.org. Se trata de una colección digital muy completa que permite hacer búsquedas poniendo el nombre de la obra o del artista.
El Prado
Aunque la idea de crear un museo para España data de principios del siglo XVIII cuando el pintor de la corte de Carlos III, Antón Rafael Mengs, se lo sugirió al monarca, el museo no se hizo realidad hasta el 1819. La creación del Louvre fue el punto de partida para que nacieran muchos otros museos en Europa, entre ellos, éste. Durante el reinado de Fernando VI, y gracias al empeño de su esposa María Isabel de Braganza, considerada la fundadora del Prado, se hizo realidad esta institución. Más de mil quinientas obras de la colección real se enviaron para su fundación.
El Prado alberga una gran colección de pinturas (8,600), además de importantes colecciones de dibujos (sobre 5,000), monedas y medallas (cerca de 1,000) y piezas de artes suntuarias o decorativas. También cuenta con más de setecientas esculturas. Debido a las limitaciones de espacio, sólo se puede exhibir una séptima parte aproximadamente de las pinturas y esculturas que tienen a su haber. Las colecciones del museo se dividen en pintura española, pintura flamenca (1430 a 1700), pintura alemana, (1450 a 1800), artes decorativas, pintura italiana (de 1300 a 1800), pintura francesa (de 1600 a 1800), escultura y dibujos y estampas.
Además de presentar información sobre algunas de sus principales obras, a través de la página del museo, http://http://museoprado.mcu.es., el visitante puede conocer más sobre esta institución y tener acceso a los boletines informativos del museo. También, presenta la alternativa de un juego interactivo (Prado play) para “pintar”, descubrir diferencias y armar rompecabezas, entre otros.
El Metropolitano
Uno de los museos más grandes del mundo, comparable en tamaño al Ermitage, el Museo Metropolitano de Nueva York guarda celosamente más de 5,000 años de historia universal. Localizado en la Quinta Avenida, el Museo se fundó en 1870 y se estima que actualmente recibe cerca de 5.2 millones de visitantes al año.
Este Museo cuenta con la colección más vasta de arte americano, además de tener una buena muestra -una de las mejores del mundo- de arte europeo. Tiene, además, la colección más grande de arte egipcio fuera de El Cairo, cerca de 36,000 objetos que incluyen el Templo de Dendur, un monumento egipcio construido por el emperador Augusto. Como si fuera poco, tiene una importante muestra del arte islámico y asiático.
El visitante cibernético podrá deleitarse con más de 6,000 obras digitales que se encuentran en exhibición en la página http://www.metmuseum.org/. Estarán también de plácemes con las herramientas para investigar sobre la historia de arte, como el timeline, que incluye los datos más importantes sobre los diferentes periodos artísticos.
Más museos
Brasil
Museo de Arte Sao Paulo
Predominan pinturas occidentales del siglo XIII y obras de arte contemporáneo.
www.masp.uol.com.br
Chicago
Art Institute
Es un museo y una escuela de arte. Colecciones significativas de la institución incluyen las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española.
http://www.artic.edu/
España
Museo Reina Sofía
Entre sus reconocidas piezas se incluye un conjunto de obras de Pablo Picasso relacionadas con Guernica.
http://www.museoreinasofia.es/
Museo Guggenheim Bilbao
Artes plásticas del siglo XX.
http://www.museothyssen.org/
Francia
Centro de Arte y de Cultura Georges Pompidou
Museo de arte contemporáneo, tiene un centro cívico y una biblioteca de acceso público.
http://www.cnac-gp.fr/
Museo Cézanne
Museo centrado en la obra del pintor francés del postimpresionismo.
http://www.cezanne.com/
Museo Rodin
Se dedica a las obras de este artista que revolucionó la escultura con su expresividad.
http://www.musee-rodin.fr/
Inglaterra
Tate
Antes llamado Tate Gallery comprende cuatro museos: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. Alberga arte británico e internacional.
http://www.tate.org.uk/
Nueva York
Museo de Arte Moderno (M.O.M.A.)
Éste es uno de los museos de arte contemporáneo más respetados; en su colección figuran Las señoritas de Avignon y La noche estrellada.
http://www.moma.org/
Suiza
Kunstmuseum Basel
Arte moderno y contemporáneo. Además, tiene pinturas de los impresionistas franceses más importantes y sus precursores.
http://www.kunstmuseumbasel.ch/
Washigton DC
Museo Smithsonian
Compuesto por 18 museos, ésta es una de las instituciones culturales más grandes en el mundo.
http://www.smithsonian.org/


06 marzo, 2008

Política Cultural en el Perú

Política Cultural en el Perú y la Situación del Patrimonio Arqueológico Ruth Shady Solís Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. Perú Si bien el Perú tiene prestigio internacional por supatrimonio cultural, en particular por los sitios y monumentos prehispánicos, un conjunto de amenazas se cierne sobrela preservación de los bienes arqueológicos. Estos problemas se encuentran relacionados con la política cultural que ha sido aplicada en el país y con las actitudes de indiferencia de parte de los diversos gobiernos y de la misma sociedad civil sobre los valores sociales y culturales que posee este patrimonio. Con el fin de explicar esta situación hemos realizado una evaluación de las relaciones del Estado y la sociedad con el patrimonio culturalen cada una de las etapas históricas del Perú.Finalmente, señalamos la importancia que tiene nuestra herencia cultural para fortalecer la identidad y la cohesión, así como para mejorar la autoestima, que son condiciones necesarias si se desea fomentar el desarrollo económico y social............................................continua .... © 2007-2008 Archaeo diversity Research Group & Syllaba Press. All rights reserved.
VER ARTICULO COMPLETO EN:

http://ijsa.syllabapress.com/issues/articles/ijsa00009.pdf

Eventos 2008/2009

2008Congresos y Jornadas
V Coloquio de Estudiantes de Antropología
LUGAR: Zacatecas, México FECHA: 5 al 7 de marzo de 2008"

Jornadas de Interpretación del Patrimonio y Museografía
LUGAR: Alicante, España FECHA: 6 al 9 de marzo de 2008"

I Encuentro Internacional Sobre Poder y Ciencias Sociales
LUGAR: México D. F., MéxicoFECHA: 10 al 14 de marzo de 2008"

VII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura
LUGAR: Goiânia-Goiás-BrasilFECHA: 24 al 27 de marzo de 2008"

I Encuentro Internacional sobre Gestión en Turismo: El sector públicoy el privado – EIGTUR2008
LUGAR: Ouro Preto, BrasilFECHA: 25 al 29 de marzo de 2008"

IV Congreso de Antropología Forense
LUGAR: Lima, Perú FECHA: 31 de marzo a 4 de abril de 2008"

II Congreso de la Red Europea de Estudios Amerindios. “Rituales de las Américas”
LUGAR: Louvain-la-Neuve, BélgicaFECHA: 2 al 5 de Abril de 2008"

III Coloquio de Investigaciones en Antropología
LUGAR: Maracaibo, Venezuela FECHA: 9 al 11 de Abril de 2008"

XXXII Encuentro de Directores de Museos - ADIMRA
LUGAR: Usuhaia, Argentina FECHA: 10 al 12 de Abril de 2008"

XI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
LUGAR: Chetumal, México FECHA: 17 al 19 de Abril de 2008"

II Simposio de Arqueologia UAEM. Arqueologia de la Identidad
LUGAR: Tenancingo, Villa Guerrero, Estado de MéxicoFECHA: 21 al 22 de Abril

VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia
LUGAR: Ushuaia, Argentina FECHA: 21 al 25 de Abril de 2008"

II Jornadas de Historia Regional del Oeste Bonaerense
LUGAR: Trenque Lauquen, Argentina FECHA: 24 al 26 de Abril de 2008"

III Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud
LUGAR: San Juan, Puerto Rico FECHA: 6 a 9 de Mayo de 2008"

XXX Congreso Internacional de Americanistica
LUGAR: Perugia, Italia FECHA: 7 al 11 de Mayo de 2008"

IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural
LUGAR: Córdoba, Argentina FECHA: 8 al 10 de Mayo de 2008"

IX Jornadas Regionales de Investigacion en Humanidades y Ciencias Sociales
LUGAR: Jujuy, Argentina FECHA: 14 a 16 de Mayo de 2008"

VI Congreso Argentino de Americanistas
LUGAR: Buenos Aires, Argentina FECHA: 15 a 16 de Mayo de 2008"

III Jornadas Experiencias de la DiversidadII Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural
LUGAR: Rosario, Argentina FECHA: 21 a 23 de Mayo de 2008"

VI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET): Formación de nuevos paradigmas en los estudios del trabajo
LUGAR: Queretaro, MéxicoFECHA: 21 a 23 de Mayo de 2008"

26a. Reunião da Associação Brasileira de Antropologia - RBA. Dilemas da (Des)Igualdade na Diversidade
LUGAR:Porto Seguro – BA, Brasil FECHA: 1 a 4 de Junio de 2008"

V Jornadas Homenaje A Guillermo Magrassi
LUGAR: Mar del Plata, Argentina FECHA: 5 a 7 de Junio de 2008"

VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior
LUGAR: Catamarca, Argentina FECHA: 11 a 13 de junio del 2008"

I Congreso Internacional de Estudiantes de Historia
LUGAR: Lima, Perú FECHA: 16 a 20 de junio del 2008"

VI Congreso Mundial de Arqueología - WAC6
LUGAR: Dublín, Irlanda FECHA: 29 de Junio al 4 de julio del 2008"

VII Jornadas de Historia de Córdoba
LUGAR: Córdoba, ArgentinaFECHA: 3 al 5 de julio del 2008"

XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad
LUGAR: Bogota, Colombia FECHA: 7 al 11 de julio del 2008"

XV Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología - FELAA 2008
LUGAR: Urubamba - Cusco, Perú FECHA: 20 al 26 de julio del 2008"

XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala
LUGAR: Guatemala FECHA: 21 al 26 de julio del 2008"

II Congreso Latinoamericano de Antropología - ALA 2008
LUGAR: Costa Rica FECHA: 28 al 31 de julio del 2008"

IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
LUGAR: Rosario, ArgentinaFECHA: 30 - 31 de julio y 1 de agosto de 2008"

VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"
LUGAR: Huancayo, PerúFECHA: 4 a 9 de Agosto de 2008"

IX Congreso Argentino de Antropología Social - CAAS 2008
LUGAR: Posadas, Misiones. Argentina FECHA: 6 a 8 de Agosto de 2008"

II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder - 2 SIRCP
LUGAR: Buenos Aires. Argentina FECHA: 26 a 29 de Agosto de 2008"

I Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina
LUGAR: Malargue, Mendoza - Argentina FECHA: 8 a 12 de Septiembre de 2008"

XI Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (F.A.A.E.E.)
LUGAR: Donostia, San Sebastián, España FECHA: 10 a 13 de Septiembre de 2008"

V Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina - CARPA
LUGAR: La Pampa, ArgentinaFECHA: 15 a 18 de Septiembre de 2008"

IV Congreso Internacional Sobre Organización Social Tradicional
LUGAR: México D.F. FECHA: 22 a 26 de Septiembre de 2008"

XV Congreso Internacional de Historia Oral (IOHA)
LUGAR: Guadalajara, México FECHA: 23 a 27 de Septiembre de 2008"

III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología
LUGAR: Guayaquil, EcuadorFECHA: 6 a 10 de Octubre de 2008"

X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB)
LUGAR: La Plata, Argentina FECHA: 20 a 23 de Octubre de 2008"

III Simposio Nacional de Arte Rupestre - SINAR 2008
LUGAR: Huaraz, PerúFECHA: 29 de octubre al 02 de noviembre del 2008"


Congreso Internacional sobre Raíces y Trayectoria de Afrocaribeños
LUGAR: Mérida, México FECHA: 3 a 7 de noviembre del 2008"

III Taller Internacional de Arte Rupestre
LUGAR:La Habana, CubaFECHA: 17 a 22 de noviembre del 2008"

V Jornadas de Investigación en Antropología Social
LUGAR: Buenos Aires, Argentina FECHA: 19 a 21 de noviembre del 2008"


2009Congresos y Jornadas

Congresso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2009
LUGAR: Parque Nacional Serra da Capivara, São Raimundo Nonato, Piaui, BrasilFECHA: 29 de junio al 3 de julio de 2009"

LIII Congreso Internacional de Americanistas (ICA53)
LUGAR: México D.F., México FECHA: 19 al 24 de julio de 2009"

VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). "Diversidad y poder en América Latina"
LUGAR: Buenos Aires, Argentina FECHA: 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009"

al05.02.08 fuente : Naya

04 marzo, 2008

Implementan escuela de alta especialización en restauración patrimonial

Lima, feb. 29 (ANDINA).- La restauración del patrimonio es un tema que requiere dedicación y cuidado, dada la gran cantidad de bienes existentes en nuestro país. Por ello, el Gobierno de Italia, la Universidad Roma y el Instituto Nacional de Cultura dieron a conocer la decisión de llevar adelante la creación en Lima de una escuela de alta especialización en restauración. Un acuerdo tripartito firmado ayer recomienda la promoción de proyectos comunes de investigación y la colaboración que comporte la movilidad de investigadores y docentes de ambas instituciones; así como el intercambio de material científico.El embajador de Italia en el Perú, Fabio Claudio de Nardos; la directora del INC, Cecilia Bákula; y el docente Guido Fabián suscribieron el acuerdo, en el que reconocen las relaciones culturales y científicas entre universidades e instituciones nacionales dedicadas a la tutela y a la protección del patrimonio cultural, un instrumento indispensable para la comprensión recíproca de las culturas, el avance de los conocimientos y la difusión del saber.PropósitoItalia tiene el interés de crear en Lima una escuela de alta especialización y recuperación de bienes culturales, con proyección a los países andinos.El proyecto en el Perú implicará el fortalecimiento del INC, con la necesaria incorporación de socios para garantizar la viabilidad de la escuela y que la cooperación pueda también retirarse progresivamente. La escuela será financiada con recursos de la cooperación italiana, el Estado peruano y organismos multilaterales.
fuente: andina

Personal en Conservacion de Patrimonio Mueble e Inmueble

Somos una empresa que se encargara de Restaurar Patrimonio Edificado en zonas urbanas ciudades y regiones; este incluira tanto bienes Mueble e Inmueble se Requiere: Ingenieros , Arquitectos,Arquelogo,Antropologos,ccss,otros profesionales; talladores, retauradores de murales, carpinteros , personal de obras, otros se busca personal que este comprometido con la puesta en valor y trabajo minucioso y dedicado ya sea con experiencia o sin experiencia a capacitar; enviar su curriculum vitae/hoja de vida a la brevedad: (enviar CV :restauroperu@gmail.com) Indicar lugar de procedencia y donde se encunetran a la fecha y si estan en disponibilidad de movilizarse a otras regiones/zona.

02 marzo, 2008

Últimas Noticias - fuente IDD

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Una misión especial de expertos inicia excavaciones en décimo cuarta tumba en Huaca Rajada
MÁS RESPALDO PARA ARQUEOLOGÍA Y TURISMO
Este próximo lunes 23 de febrero se iniciarán las excavaciones en Huaca Rajada, en la décimo cuarta tumba de esa zona arqueológica donde hace dos décadas se hallaron los restos del Señor de Sipán, símbolo de la cultura Mochica. Participarán esta vez reconocidos expertos en la excavación y conservación de metales como parte de una misión científica que promueve Italia, informó hoy el Embajador Fabio Claudio De Nardis.
La misión científica que trabajará con el arqueólogo peruano Walter Alva, la integran la arqueóloga Giovanna de Palma; el químico y director del laboratorio del ICR Guiseppe Guida; los expertos Giorgio D´Ercoli, Venero Santin; y Emanuela Sibilia, de la Universidad de Bicocca de Milano; y la coordinación desde Italia de la experta Caterina Bon Valsassina.
INVERSION INTEGRAL
Por su parte la directora del Fondo Italo Peruano, María Pía Dradi, informó que en Sipán y Huaca Rajada, en la provincia de Chiclayo, se avanza un proyecto integral, con una inversión de 10 millones de soles, que incluye la preparación logística, la conservación y restauración de pirámides pre - incas. Este proyecto también abarca construcción de un moderno colegio agropecuario con bibliotecas, centro de cómputo y laboratorio; obras de alcantarillado, agua potable,, remodelación del Parque Central de Sipán, de la Plaza de Ingreso a Huaca Rajada, la remodelación de la cobertura de las huacas, un local comunal y un amplio Museo de Sitio.
Además, en Huaca Rajada y Sipán se desarrollarán programas de capacitación en identidad cultural, gestión turística (hospedaje y gastronomía), talleres en cerámica, producción de algarrobina y licores, apicultura, medioambiente y una campaña internacional de promoción del turismo de una región como Lambayeque, donde aún existen más de 400 vestigios pre incas por investigar, según un reciente inventario dado a conocer por el Museo de Sipán.
OCHO PROYECTOS POR 30 MILLONES
La cooperación del FIP en Lambayeque supera los 30 millones de soles en ocho proyectos de inversión social. Además del proyecto integral de las localidades Huaca Rajada y Sipán, todos los beneficiarios sumas unas 30 mil familias de los distritos de Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Ferereñafe, Picsi, Pueblo Nuevo y Antonio Mesones.
Tales proyectos, tres de ellos ya concluidos, buscan la sostenibilidad alimentaria y mejorar los sistemas de riego, saneamiento, redes de agua urbana, mitigación ambiental, modernización de la gestión municipal (catastros e informática), construcción de centros educativos y la conversión de la estación experimental de Vista Alegre en un Centro Regional de Investigación Tecnológica y Servicios Agrarios.
Es política del FIP promover iniciativas aprobadas por la sociedad civil de cada localidad. En este sentido la ejecución de las ocho propuestas en marcha están a cargo de tres gobiernos municipales, ONG Solidaridad, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA, Cáritas y la Universidad de Milán y la Asociación Amigos de Sipán. (RegiónPress)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Con apoyo del FIP y Universidad Roma Tre
DOS CIUDADES DE HUANCAVELICA SERAN RESTAURADAS
*8 nuevos proyectos de desarrollo local se ejecutarán en zona rural y urbana de Castrovirreyna y Huaytará
Las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará, las más afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado, podrán convertirse en ciudades asequibles para la inversión y el turismo, con el apoyo de ocho nuevos proyectos de desarrollo urbano y rural ejecutados por municipalidades, ONGs y la universidad Roma Tre, financiados con recursos de canje de deuda, informó el Fondo Italo – Peruano – FIP.
La directora del FIP, María Pía Dradi, precisó que los proyectos significan una inversión total de 14,5 millones de soles y deberán ser concluidos en los próximos doce meses para beneficiar a unas 20 mil personas que viven en 62 comunidades de la Región Huancavelica. Las instituciones responsables de la ejecución son municipalidades y las ONGs Indesco, Inides, Desco y Separ.
ROMA TRE, La Universidad Roma Tre, será co-ejecutor con las municipalidades provinciales de Castrovirreyna y Huaytará y se encargará de la planificación urbana, reconstrucción y ordenamiento de ambas ciudades en la perspectiva de convertirlas en zonas atractivas para la inversión y el turismo. Se pondrá énfasis en la “capacity building” y gestión municipal. Roma Tre, reconocida en el mundo por sus proyectos de restauración y se compromete a facilitar locales, equipos y asistencia técnica directa.
Los proyectos del FIP para Huancavelica, aprobados la semana pasada por los Comités Técnico y Administrativo, incluyen obras de infraestructura para represar agua, revestimiento de canales, y especial énfasis en la capacitación para gestión del riego, mejoramiento de huertos familiares, crianza de cuyes, mejoramiento de la ganadería y productos lácteos, semilleros, agro negocios, rotación de cultivos, organización de la sociedad civil y presupuesto participativo.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Los recursos para apoyar a Huancavelica provienen del Segundo Acuerdo de Canje de Deuda por 72 millones de dólares, suscrito entre los gobiernos de Italia y Perú en enero del año pasado para ser invertidos hasta el 2012, a través de convocatorias anuales y en las siete regiones más pobres del país.
El objetivo es atender prioritariamente el desarrollo económico local, mejoramiento de la condición de la mujer y propuestas para proteger el medio ambiente. Pueden participar con iniciativas, entidades de gobiernos locales, Ongs italianas y peruanas, universidades italianas y peruanas. En abril se darán a conocer el resto de los proyectos aprobados de la Convocatoria 2007.
El 80% de los recursos serán asignados a Loreto, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Huanuco y Lima. El 20% restante a otras zonas en proyectos con potencialidades especiales.
Con el I Canje de Deuda 2002-2006, se han invertido más de 500 millones de soles en 182 proyectos. Huancavelica ha participado de esos recursos con 17 proyectos por un monto cercano a 50 millones de soles, de los cuales doce han sido concluidos. (RegiónPress)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La restauración y conservación del patrimonio - Medios a Financiar


Criterios para el fomento de proyectos en el marco del Programa de
Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores


1. Objeto del apoyo financiero
El Programa de Conservación Cultural proporciona apoyo financiero a proyectos destinados a
• la conservación del patrimonio cultural en países en vías de desarrollo,
• la conservación del patrimonio cultural alemán en el extranjero, a excepción de las zonas
históricas de colonización alemana.
Ejemplos:
• Restauración de construcciones históricas civiles y religiosas
• Restauración de objetos históricos
• Restauración de manuscritos
• Apoyo y equipamiento técnico de museos/archivos con el fin de conservar el patrimonio cultural
• Documentación del patrimonio cultural amenazado
• Documentales sobre el patrimonio cultural
• Grabación de tradiciones de transmisión oral en el ámbito de la literatura y la música
• Publicaciones representativas del patrimonio cultural
• Formación y perfeccionamiento de restauradores, archiveros y arqueólogos
• Exposiciones y coloquios sobre el patrimonio cultural
• Donaciones en especie (en casos excepcionales)
No se presta apoyo financiero para
• Excavaciones
• Proyectos de investigación estrictamente científicos
2. Requisitos para recibir apoyo financiero
2.1 Subsidiariedad/garantía del financiamiento total
Las subvenciones del Programa de Conservación Cultural podrán solicitarse una vez
agotadas las posibilidades de financiamiento propio o a través de terceros (por ejemplo,
patrocinadores). El financiamiento total debe estar asegurado.
2.2 Apoyo financiero para proyectos
El apoyo financiero está destinado exclusivamente a proyectos, no a instituciones.
2.3 Proyectos bilaterales
El apoyo financiero se dirige primordialmente a proyectos de cooperación entre promotores
alemanes y del país receptor respectivo, sin participación de otras contrapartes de terceros
países.
2.4 Exclusión del sistema de doble financiamiento
Los proyectos de conservación cultural no deben solaparse con proyectos de la Cooperación
Técnica o Financiera alemana.
2.5 Proyectos acotados
El apoyo financiero se focaliza en proyectos de pequeña envergadura y de duración y
contenido equilibrados. El relativamente exiguo presupuesto global del Programa de
Conservación Cultural no se concentra en un número reducido de países sino que tiene una
proyección internacional general. En la medida de lo posible, los proyectos no deben exceder
de un año natural, los distintos tramos de los proyectos deben ser autónomos y sus
resultados han de poder presentarse como un aporte alemán.
2.6 Conformidad del país receptor
La ejecución del proyecto debe contar con la conformidad del país receptor, máxime en los
supuestos en que los solicitantes alemanes tengan previsto operar en el país respectivo.
2.7 Contribuciones propias
En principio se deberán efectuar contribuciones propias, aunque éstas se limiten a
prestaciones en especie o prestaciones de servicios.
3. Solicitud
Los solicitantes pueden ser instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales o particulares
del país receptor o de Alemania.
La solicitud, acompañada de la memoria del proyecto y de un presupuesto detallado, puede
presentarse en cualquier momento. No obstante, deberá remitirse a la correspondiente
representación alemana en el extranjero (Embajada o Consulado General)
a lo más tardar el 30 de noviembre de un año para el año siguiente.
Se recomienda entregar la solicitud con la debida antelación, de forma que, llegado el caso, se
disponga de margen para completar la documentación exigida.
Previo examen, la representación alemana competente trasladará la solicitud al Ministerio Federal de
Relaciones Exteriores, que resolverá en el marco de un proceso de selección interno.
En función de la aprobación de los Presupuestos Federales, generalmente los proyectos no se
autorizan antes del mes de marzo del año siguiente a la presentación de la solicitud. Queda excluida
la financiación retroactiva de proyectos en curso o concluidos.

La restauración y conservación del patrimonio - Medios a Financiar

Criterios para el fomento de proyectos en el marco del Programa de
Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores


1. Objeto del apoyo financiero
El Programa de Conservación Cultural proporciona apoyo financiero a proyectos destinados a
• la conservación del patrimonio cultural en países en vías de desarrollo,
• la conservación del patrimonio cultural alemán en el extranjero, a excepción de las zonas
históricas de colonización alemana.
Ejemplos:
• Restauración de construcciones históricas civiles y religiosas
• Restauración de objetos históricos
• Restauración de manuscritos
• Apoyo y equipamiento técnico de museos/archivos con el fin de conservar el patrimonio cultural
• Documentación del patrimonio cultural amenazado
• Documentales sobre el patrimonio cultural
• Grabación de tradiciones de transmisión oral en el ámbito de la literatura y la música
• Publicaciones representativas del patrimonio cultural
• Formación y perfeccionamiento de restauradores, archiveros y arqueólogos
• Exposiciones y coloquios sobre el patrimonio cultural
• Donaciones en especie (en casos excepcionales)
No se presta apoyo financiero para
• Excavaciones
• Proyectos de investigación estrictamente científicos
2. Requisitos para recibir apoyo financiero
2.1 Subsidiariedad/garantía del financiamiento total
Las subvenciones del Programa de Conservación Cultural podrán solicitarse una vez
agotadas las posibilidades de financiamiento propio o a través de terceros (por ejemplo,
patrocinadores). El financiamiento total debe estar asegurado.
2.2 Apoyo financiero para proyectos
El apoyo financiero está destinado exclusivamente a proyectos, no a instituciones.
2.3 Proyectos bilaterales
El apoyo financiero se dirige primordialmente a proyectos de cooperación entre promotores
alemanes y del país receptor respectivo, sin participación de otras contrapartes de terceros
países.
2.4 Exclusión del sistema de doble financiamiento
Los proyectos de conservación cultural no deben solaparse con proyectos de la Cooperación
Técnica o Financiera alemana.
2.5 Proyectos acotados
El apoyo financiero se focaliza en proyectos de pequeña envergadura y de duración y
contenido equilibrados. El relativamente exiguo presupuesto global del Programa de
Conservación Cultural no se concentra en un número reducido de países sino que tiene una
proyección internacional general. En la medida de lo posible, los proyectos no deben exceder
de un año natural, los distintos tramos de los proyectos deben ser autónomos y sus
resultados han de poder presentarse como un aporte alemán.
2.6 Conformidad del país receptor
La ejecución del proyecto debe contar con la conformidad del país receptor, máxime en los
supuestos en que los solicitantes alemanes tengan previsto operar en el país respectivo.
2.7 Contribuciones propias
En principio se deberán efectuar contribuciones propias, aunque éstas se limiten a
prestaciones en especie o prestaciones de servicios.
3. Solicitud
Los solicitantes pueden ser instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales o particulares
del país receptor o de Alemania.
La solicitud, acompañada de la memoria del proyecto y de un presupuesto detallado, puede
presentarse en cualquier momento. No obstante, deberá remitirse a la correspondiente
representación alemana en el extranjero (Embajada o Consulado General)
a lo más tardar el 30 de noviembre de un año para el año siguiente.
Se recomienda entregar la solicitud con la debida antelación, de forma que, llegado el caso, se
disponga de margen para completar la documentación exigida.
Previo examen, la representación alemana competente trasladará la solicitud al Ministerio Federal de
Relaciones Exteriores, que resolverá en el marco de un proceso de selección interno.
En función de la aprobación de los Presupuestos Federales, generalmente los proyectos no se
autorizan antes del mes de marzo del año siguiente a la presentación de la solicitud. Queda excluida
la financiación retroactiva de proyectos en curso o concluidos.