13 julio, 2010

El Señor de Sipán toma el Palacio de Justicia


A través de exposición Sipán, Misterio y Esplendor de la Justicia en el Antiguo Perú



*
Inauguración de la muestra Sipán, Misterio y Esplendor de la Justicia en el Antiguo Perú, realizada en Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Rubén Grández
Inauguración de la muestra Sipán, Misterio y Esplendor de la Justicia en el Antiguo Perú, realizada en Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Rubén Grández
* Lima, jul. 13 (ANDINA). El Señor de Sipán junto a cinco miembros de su corte y más de 25 réplicas en cerámica y metales halladas en su tumba, muestran todo su esplendor en la sala "Vidaurre" del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, para que, como dice el arqueólogo Walter Alva "el público se dé una idea de lo que fue el esplendor de su corte, hace 1,700 años".

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, explicó que esta exposición sobre el soberano mochica, sus ornamentos y vestimentas, "nos muestra no sólo un episodio de la historia del Perú, sino de la historia universal. Estamos mostrando que el Perú fue reino e imperio. Es un aporte a la autoestima de todos los peruanos".

El doctor Villa Stein agradeció a Walter Alva Alva, director del Museo de las Tumbas Reales (Lambayeque) por traer hasta Palacio de Justicia estas réplicas de los tesoros de Sipán que han sido exhibidos en diversos museos del mundo y la gestión que hizo durante seis meses la Asociación de Damas del Poder Judicial (ADAPOJ), para cumplir con este cometido.

Por su parte Walter Alva, quien encabezó el grupo de arqueólogos que hace 23 años hicieron las excavaciones que dieron con la primera tumba intacta de Sipán, la cual ha permitido darle un giro a la Historia peruana, recordó que tanto el Señor de Sipán como el Viejo Señor de Sipán llevaban en la mano un cetro que no sólo representaba que eran las máximas figuras políticas, religiosas y militares de sus pueblos sino que, como dueños de la vida, impartían la justicia.

"Además de las imágenes del señor de Sipán que lo muestran participando en todas las presentaciones y actos políticos de la época, también tenemos los datos etnohistóricos de los primeros españoles en que hablan de los caciques o curacas, que son descendientes de esta dinastía, eran quienes hacían la justicia y que su palabra, su sanción, su dictamen era definitivo y obedecido por todos", explicó.

Para Alva si bien hay algunos tratados sobre la justicia en el tiempo de los incas, falta estudiar más cómo era el proceso de administrar y manejar la justicia en tiempo de incas y preincas.

En tal sentido felicitó la iniciativa del doctor Villa Stein quien dijo que le gustaría dejar durante su mandato "el germen" para crear un Museo de la Justicia Peruana, donde se den a conocer las diferentes formas de justicia preinca, inca y aquellas originadas en la época virreinal.

Por su parte, Maritza Morán de Villa, presidenta de la ADAPOJ, explicó que el Museo de la Justicia Peruana reunirá también documentos, armas y diversos objetos que graficarían el devenir de la historia en nuestro país y que podría funcionar en los 2,000 metros cuadrados que en la actualidad ocupan el Archivo de la Nación.

No hay comentarios: