22 julio, 2010

Piden cautela ante Ministerio de Cultura

Fuente : la Republica

La recientemente promulgada ley del Ministerio Cultural es una importante medida que debería ser tomada con pinzas, revelan tres análisis ofrecidos por: el artista nacional Fernando de Szyszlo, el historiador Antonio Zapata, y el editor de la sección de turismo-Andares del diario La República, Roberto Ochoa. Nota relacionada.

Ojo al presupuesto
Fernando de Szyszlo
Artista Plástico

Era inevitable a pesar del escepticismo, de las dudas, de los malos presentimientos, que un país del tamaño del Perú no tuviera un Ministerio de Cultura. En medio de tantas ausencias, el Museo de Arte Contemporáneo todavía avanza, arrastrándose penosamente –con la inolvidable desvergüenza del alcalde de Barranco, que ha movido cielo y tierra por impedirlo–, por otra parte todavía la oferta musical es pequeña para una ciudad como Lima, el cine se ha desarrollado contra viento y marea, los grupos de teatro necesitan apoyo para seguir cumpliendo una labor fundamental, pero en fin tengamos esperanza en que con el Ministerio de Cultura, algunos por lo menos de estos problemas se irán solucionando y será el propio ministerio el que deberá inventar medios para aumentar sus propios recursos. Siempre he creído, y lo digo una vez más, que las prioridades de un Estado se demuestran en el presupuesto y si tenemos el coraje de crear un ministerio es preciso darle los fondos para que pueda cumplir una labor indispensable. Este país ha recibido un patrimonio cultural incalculable y tenemos que estar a la altura de lo que hemos recibido. Pero hay lo otro, la cultura contemporánea, el cine, el teatro, la danza y, sobre todo, la música que necesitan apoyo urgente. Los compositores de música -los más olvidados-deben ser centro de interés en esta la promoción de las artes.
Felicito al Gobierno por empujar esta idea y ojalá mantengan su intención.

Que tenga dinero
Antonio Zapata
Historiador

La creación del Ministerio de Cultura es una buena noticia, aunque no sea una panacea. Se presenta una situación similar al del Misterio del Ambiente, en el sentido que es mejor que se concrete a que no exista. Dos temas cruciales: el apoyo político y el presupuesto. Sin dinero importante no se hace nada, apenas sobrevivir. Para obtenerlo se hace necesario el sostén del Estado y la generación de políticas de financiamiento. Estamos a la espera, pero destaca que se cree este ministerio al ir terminando el mandato. Es una de esas medidas para cerrar un gobierno, ganando algo de espectacularidad y trasfiriéndole la responsabilidad al siguiente.

Ruinas en Pachacámac
Roberto Ochoa
Editor Andares

La prensa fujimorista ya tiene su candidato para el Ministerio de Cultura: Germán Kruger Espantoso, cuyo mérito cultural radica en financiar el avión que trasladó al prófugo Alberto Fujimori de Japón hacia Chile, donde, como sabemos, terminó como se lo merecía, preso. Será por eso que fue condecorado en el Congreso previa moción presentada por la bancada aprista y fujimorista, que no es lo mismo, pero es igual.

En las ruinas de Pachacámac, donde fue presentado el nuevo ministerio, se confirmaba el rumor. Sin embargo, Kruger tiene cuentas pendientes de los fondos japoneses para la construcción del muro perimétrico en huaca Mateo Salado.

Como se sabe, fue el Instituto Nacional de Cultura la entidad que se encargó de habilitar el sitio.

Tampoco lo quieren en huaca Pucllana, en Miraflores, donde creó una fundación para recibir aportes paralelos a los fondos que han servido para rehabilitar e investigar este sitio prehispánico. Y ni qué decir de la iluminación de huaca San Borja, que sigue tan oscura como la gestión de Kruger.

No hay comentarios: