16 julio, 2010

“Hace falta marco legal para los proyectos de conservación del patrimonio histórico”

“Hace falta marco legal para los proyectos de conservación del patrimonio histórico”
Image
El Ing. Daniel Torrealva Dávila es Decano de la Facutad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

(CIP Lima, 30/06/10) La restauración de edificaciones antiguas en el Perú tropieza con la inexistencia de un marco legal (guías, normas o recomendaciones) que encamine los proyectos de conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

El Perú cuenta con tres centros históricos que son patrimonio cultural de la humanidad: Cusco, Lima y Arequipa. Otras ciudades también poseen un patrimonio arquitectónico que debemos conservar: Trujillo, Ayacucho y Moquegua.

Y sin embargo, no hay un marco legal; solamente las Cartas Internacionales, pero que no son de aplicación forzosa en ningún país.

Además de eso, no existe en nuestro medio suficiente conocimiento sobre los materiales y técnicas constructivas antiguas. El adobe, la madera, la quincha y la piedra, principales materiales de antaño, reciben poca atención en las escuelas de Ingeniería donde el acero y el concreto tienen gran preponderancia.

Estos comentarios fueron hechos por el Ing. Daniel Torrealva Dávila en la conferencia “Rol de la Ingeniería Civil en la conservación del patrimonio construido” organizada por el Capítulo de Ingeniería Civil del CIP Lima.

El expositor criticó la tendencia a aplicar los códigos de construcción de una obra nueva a los proyectos de conservación del patrimonio, lo cual es inaceptable. “Un proyecto de restauración requiere diferentes habilidades y un enfoque diferente de aquellos usados en proyectos de obra contemporánea”, explicó.

En otro momento, dijo que se debe terminar de una vez con los mitos o falacias que indican que “si una construcción antigua ha resistido los sismos durante varios siglos, seguirá resistiéndolos en el futuro”; también aquel que indica que “no es necesario incorporar al inmueble nuevos elementos de refuerzo, basta volver la fábrica a su estado inicial”.

Condenó también el "problema del lenguaje” entre los ingenieros civiles, los arquitectos y las instituciones culturales. “No hablamos el mismo lenguaje, lo que hace más difícil la necesaria conservación del patrimonio”, lamentó

No hay comentarios: