10 agosto, 2009

90% de monumentos arqueológicos de Lambayeque ocupa predios privados, señalan

Chiclayo, Fuente :ANDINA.- El director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, informó hoy que el 90 por ciento de los monumentos arqueológicos lambayecanos se encuentra en predios privados y muchas veces los propietarios no valora el potencial turístico de la herencia cultural.

Precisó que en Lambayeque existen más de 400 zonas arqueológicas reconocidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y otra cantidad similar por ser reconocida.

“Estas zonas no sólo deben ser reconocidas, sino también protegidas legalmente a través de su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia de Bienes Nacionales, lo que actualmente está realizando esta institución”, destacó.

Sialer manifestó que su despacho, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de esta zona, está buscando la protección legal de los monumentos arqueológicos de Lambayeque, que se encuentran en peligro de ser afectados por acciones de terceras personas y empresas que buscan desconocer que el Estado peruano tiene la obligación de velar por el patrimonio cultural.

El funcionario señaló que no se va a permitir que algunas personas y empresas puedan adquirir predios donde existan yacimientos arqueológicos y que estos puedan ser depredados, pues recordó que la Constitución Política, en su artículo 21, establece que los restos arqueológicos, construcciones y monumentos son considerados Patrimonio Cultural de la Nación, pertenecen al Estado y sus propietarios están obligados a respetarlos y conservarlos.

Añadió que ha solicitado a los funcionarios de la Sunarp que efectúen un análisis de algunos casos ya presentados dentro de los que se encuentra el Cerro Jotoro, en el distrito de Jayanca; el Complejo arqueológico Pampagrande, Huaca El Medano, en el distrito de Picsi.

Asimismo, las huacas La Pava I y II, en el distrito de Mochumí; el complejo arqueológico Pampas de Reque, Huaca Ucupe el Pueblo, donde en julio de 2008 se descubriera a El Señor de Ucupe.

Por su parte el jefe de la Sunarp-Lambayeque, Julio Fernández Bartolomé, se comprometió a realizar el análisis legal correspondiente para otorgar seguridad jurídica a los monumentos arqueológicos del departamento de Lambayeque, en cumplimiento de las leyes vigentes.

No hay comentarios: