10 agosto, 2009

Hallan mural inca en el Cusco

Un equipo peruano-español de arqueólogos y espeleólogos del proyecto Ukupacha de la Universidad Jayme I de Castellón, y del proyecto Incapintay, lograron llegar hasta una de las más importantes pinturas rupestres del arte Inca.

Esta pieza fue conservada durante cuatro siglos en un difícil farallón del Valle Sagrado de los Incas. Se trata del rostro de Manco Inca II o Manco Inca Yupanqui.
Los arqueólogos indicaron que el mural del rostro de Manco Inca se ubica exactamente en el farallón de la montaña sagrada o apu de Pinkuylluna, a la entrada del pueblo de Ollantaytambo. (Fuente : La República)

Fuente :El Peruano

EQUIPO. PERUANO-ESPAÑOL LO INTEGRAN TAMBIÉN ARQUEÓLOGOS
Espeleólogos hallan mural de Manco Inca

La pintura fue hecha hace más de 400 años en farallón del Valle Sagrado
Lugar está en apu de Pinkuylluna, a la entrada de zona de Ollantaytambo
[Cusco] Un equipo de espeleólogos y arqueólogos peruano-español descubrió un mural del rostro de Manco Inca II o Manco Inca Yupanqui, uno de los últimos incas del Tahuantinsuyo, en un farallón de difícil acceso del Valle Sagrado de los Incas.

El acceso al lugar se logró gracias a las técnicas de proyección vertical del equipo del proyecto Ukupacha de la universidad Jaime I de Castellón y del proyecto Incapintay. El rostro de Manco Inca II, hijo de Huayna Cápac, fue pintada sobre piedra a mediados del siglo XVI.Salvador Guinot, del colectivo Ukhupacha, explicó que el mural del rostro de Manco Inca se ubica exactamente en el farallón de la montaña sagrada o apu de Pinkuylluna, a la entrada del pueblo de Ollantaytambo.

Aclaró que históricamente y en la bibliografía ya se sabía de la existencia de este importante mural, pero era muy poco conocido y estudiado, debido a que es muy difícil acceder a él por su arriesgada ubicación en el citado farallón.

Resaltó que recién ahora, gracias a las técnicas de proyección vertical, se ha podido acceder a la pintura rupestre para que pueda ser estudiada y registrada detalladamente.

Aporta a investigaciónEn tanto, el arqueólogo peruano Víctor Falcón Huayta, del proyecto Incapintay, dijo que ahora se podrá saber y recabar los datos necesarios para conocer los tipos de pigmentos que usaron en su constitución, asimismo la secuencia de su ejecución, sus rasgos estilísticos más notables.De la misma forma se podrá establecer con precisión su estado de conservación para las medidas de protección que debe implementar el Instituto Nacional de Cultura (INC), puesto que el mural está en peligro porque puede desaparecer completamente, ya que está expuesto a la intemperie.

Falcón Huayta precisó que el mural fue pintado durante la guerra de la conquista española en la década de 1530, en la que el monarca Manco Inca inició la denominada guerra de resistencia a la conquista española.Los trabajos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura.

Lo que dice la historiaVíctor Falcón Huayta afirma que Guamán Poma de Ayala menciona el mural en sus crónicas. “Y mandó retratarse el dicho Mango Inga y a sus armas en una peña grandísima para que fuese memoria.” (Guaman Poma, 1615).

Asimismo, refirió que el mural es descrito en otros libros e investigaciones como en un boceto de la entrada a Ollantaytambo, realizado en 1844, por el dibujante alemán Rugendas.Del mismo, modo dijo que el mural es mencionado por el investigador austríaco R. Hostnig y en un inventario de Arte Rupestre Peruano del 2003, así como en un estudio sobre pictografías incaicas de la región Cusco de 2008.

Manco Inca II1 Manco Inca II combatió a los conquistadores españoles desde Vilcabamba, último reducto de resistencia, donde los incas gobernaron hasta 1572.

2 Ollantaytambo es considerada una de las últimas ciudades incas vivientes, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba (Cusco).

3 Manco Inca II se atrincheró con su ejército en la fortaleza y templo de Ollantaytambo, lugar donde ganó varias batallas y escaramuzas a las tropas españolas.

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