23 octubre, 2009

Ciudad Sagrada de Caral celebra aniversario

Unos diez mil visitantes espera recibir la ciudad sagrada de Caral, capital de la civilización más antigua de América y una de las tres más antiguas del planeta, entre los días 24 y 31 de octubre, fechas en las que se han programado variadas actividades para celebrar el 15º aniversario del inicio de las investigaciones en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dicha semana está dedicada a la promoción cultural, destacando las actividades programadas para los días 30 y 31. La noche del viernes se realizará una peregrinación hacia las faldas del cerro Gozne, una ceremonia de culto a la tierra o pachamama, así como un campamento y fograta en las inmediaciones de la Casa del Arqueólogo.

La mañana del sábado (día central) habrá una visita guiada por la ciudad de Caral, en la cual el Proyecto Arqueológico Caral-Supe (PEACS) presentará al turismo sus más recientes hallazgos, entre ellos un palacio o vivienda de élite elaborado con la técnica de la quincha perfectamente conservado.

La milenaria estructura demuestra cómo ese material constructivo resistió firme los embates del tiempo y la naturaleza durante 5,000 años.

Asimismo, una escalera de 29 peldaños que permitía el acceso al edificio piramidal La Galería, un muro con ornamentos en "V" invertida, como los que milenios más tarde haría la cultura del Gran Pajatén de los antiguos chachapoyas; y una galería subterránea en el edificio piramidal mayor que precede a las del centro ceremonial de Chavín de Huantár en por lo menos 1,500 años.

Fuente: la Republica

No hay comentarios: