23 octubre, 2009

Caral espera recibir unos 10 mil visitantes durante celebraciones por aniversario

Habrá festival artístico cultural, festival gastronómico y expoferia, entre otras actividades


  • Ciudadela de Caral.  Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
    Ciudadela de Caral. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Supe, Fuente :ANDINA.- Unos diez mil visitantes espera recibir la ciudad sagrada de Caral, capital de la civilización más antigua de América y una de las tres más antiguas del planeta, entre los días 24 y 31 de octubre, fechas en las que se han programado variadas actividades para celebrar el 15º aniversario del inicio de las investigaciones en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

    Dicha semana está dedicada a la promoción cultural, destacando las actividades programadas para los días 30 y 31. La noche del viernes se realizará una peregrinación hacia las faldas del cerro Gozne, una ceremonia de culto a la tierra o pachamama, así como un campamento y fograta en las inmediaciones de la Casa del Arqueólogo.

    La mañana del sábado (día central) habrá una visita guiada por la ciudad de Caral, en la cual el Proyecto Arqueológico Caral-Supe (PEACS) presentará al turismo sus más recientes hallazgos, entre ellos un palacio o vivienda de élite elaborado con la técnica de la quincha perfectamente conservado.

    La milenaria estructura demuestra cómo ese material constructivo resistió firme los embates del tiempo y la naturaleza durante 5,000 años.

    Asimismo, una escalera de 29 peldaños que permitía el acceso al edificio piramidal La Galería, un muro con ornamentos en "V" invertida, como los que milenios más tarde haría la cultura del Gran Pajatén de los antiguos chachapoyas; y una galería subterránea en el edificio piramidal mayor que precede a las del centro ceremonial de Chavín de Huantár en por lo menos 1,500 años.

    Desde las 10:00 horas del sábado se llevará a cabo el "Catu andino", que incluye una expoferia y el festival gastronómico "La producción y el sabor de mi tierra", que contará con la participación de delegaciones de Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe Puerto, Supe Pueblo, Végueta, Huaura, Santa María, Cruz Blanca, Sayán y Carquín.

    Se ha previsto, además, una exposición ganadera, en la que se presentarán toros sementales, cuyes mejorados y gallos de pelea. Por la tarde se realizará el festival artístico cultural "Caral Raymi".

    Durante la semana cultural habrá diversas exposiciones y se presentarán los avances en la puesta en valor (investigación, conservación, difusión y desarrollo turístico) de los asentamientos arqueológicos que interviene el PEACS: Caral, Áspero, Miraya, Lurihuasi y Allpacoto, en Supe; y Vichama, en Végueta.

    Todas las actividades contarán con la presencia de la descubridora de la ciudad sagrada de Caral y la jefa del PEACS, Ruth Shady.

    De esta manera, la población y las autoridades de Supe, en la provincia limeña de Barranca, celebrarán con orgullo el 15º aniversario de las investigaciones en Caral y el haber ganado de 800 mil dólares otorgado por el gobierno norteamericano.

    A diferencia de otros sitios arqueológicos, Caral se mantiene intacto en un 80%. En su zona nuclear concentra 32 conjuntos arquitectónicos, donde destacan 10 estructuras piramidales de dimensiones monumentales construidas en piedra, barro y material orgánico.

    Pero Caral no sólo destaca por sus construcciones monumentales, sino por el alto desarrollo de su organización política y económica y sus manifestaciones científicas, tecnológicas, artísticas y religiosas.

    Los interesados en participar del programa cultural pueden inscribirse en el Programa de Viajes Educativos que organiza el PEACS. El plan de dos días cuesta 160 nuevos soles, la partida es el viernes 30 a las 07:00 horas y el retorno es el sábado 31 a las 208:30 horas.

    El programa de un día cuesta 80 soles. Los horarios de partida y salida son los mismos. Las inscripciones se pueden hacer en el 205-2517 o a través de la web del PEACS.

No hay comentarios: