08 octubre, 2009

Usan escáner para restaurar Chan Chan

Fuente : El Comercio

LA LIBERTAD
Usan escáner para restaurar Chan Chan

Se busca recuperar las paredes del deteriorado complejo amurallado de Chol-An

Los trabajos para conservar la ciudadela de Chan Chan continúan. A la asignación de una serie de presupuestos para restaurar palacios, muros y para estudiar el posible techado del monumento, se suma ahora la utilización de un escáner Láser 3D, que permitirá obtener información más precisa que la que se consigue con métodos tradicionales.

Así lo explicó Gary Pacherres, experto en conservación de monumentos arqueológicos. Él indicó que con el uso del escáner existirá un recorte en el tiempo de medición, ya que no se requerirá de tantos recursos técnicos ni económicos.

Con el uso de este sistema se pretende recuperar un promedio de 700 metros lineales de paredes en el conjunto amurallado de Chol-An; para ello se ha previsto una inversión de más de S/.1 millón en una primera etapa, que culminará en marzo del 2010.

La condición actual de los muros internos de este conjunto amurallado preocupa, ya que presentan un avanzado deterioro en su estructura producto de la humedad, del viento y de las lluvias. Según Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110 (encargada de preservar Chan Chan), en algunos sectores el riesgo de colapso es inminente.

No hay comentarios: