28 octubre, 2011

Cajamarca: hallan plataforma ceremonial

El descubrimiento, que data de unos 3,000 años de antigüedad, se dio cuando especialistas trabajaban en el centro arqueológico Cumbe Mayo.



La plataforma de roca volcánica habría sido utilizada para el culto al agua. (Andina)
Una plataforma ceremonial de roca volcánica que data de unos 3,000 años de antigüedad, que habría sido utilizada para el culto al agua, fue descubierta por arqueólogos que realizan trabajos de conservación y puesta en valor del centro Cumbe Mayo, en Cajamarca, informó hoy Elder Antezana Condori, uno de los encargados del proyecto.
Cinco arqueólogos y 10 obreros de la zona participan en la excavación de 400 metros cuadrados del centro arqueológico, además de la conservación, limpieza y recomposición de 850 metros lineales del canal de agua, en cuyo recorrido se observan petroglifos.
El proyecto de conservación y puesta en valor de Cumbe Mayo, que cuenta con un presupuesto de S/.2.5 millones del Plan Copesco yGobierno Regional de Cajamarca, se inició el 7 de setiembre y concluirá el 15 de diciembre.
“Nos ha llamado la atención la ubicación de lo que sería el centro ceremonial más importante del culto al agua, basado en las investigaciones de Julio C. Tello”, dijo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
Fuente : Peru 21

No hay comentarios: