24 octubre, 2011

Inician trabajos de limpieza y restauración en Aypate


PALACIO INCA SE UBICA EN AYABACA, A OCHO HORAS DE PIURA

Inician trabajos de limpieza y restauración en Aypate

Ministerio de Cultura entregó 190 mil soles para puesta en valor del sitio. Proponen unir complejo arqueológico al Camino Inca

El director regional de Cultura de Piura, Rafael Sime Méndez, informó que el Ministerio de Cultura ha destinado 190 mil soles para los trabajos de limpieza y restauración de los muros de Aypate, palacio inca ubicado a ocho horas de Piura, en la provincia de Ayabaca. Este es el primer paso para poner en valor y dar a conocer al mundo este complejo arquitectónico, añadió Sime.
Con ese dinero, desde el pasado lunes un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañado por comuneros y trabajadores municipales, limpia la maleza, corta el pasto y restaura los muros del complejo. Asimismo, los investigadores estudiarán qué afecta y carcome las estructuras rocosas.
No se trata de un trabajo aislado, sino de una iniciativa conjunta entre autoridades de la provincia de Ayabaca, la fundación española Educación y Desarrollo, universidades y representantes piuranos.
“Este dinero nos servirá para estos tres últimos meses. Para el próximo año buscaremos financiamiento que nos permita continuar con las excavaciones”, contó Sime.
Actualmente, solo se han explorado 2 de las 17 hectáreas que forman el complejo de Aypate. Sime cree que aún hay un mundo desconocido para los peruanos escondido entre la maleza y la tierra. Por eso necesitan más de un millón y medio de soles para continuar con las labores de excavación.
UNIRLO AL QHAPAQ ÑAN
La docente de la Universidad de Piura Diana Aguirre Manrique cree que una buena idea sería unir el Camino Inca a Aypate con el fin de sacarle mayor provecho a este circuito cultural.
“Si logramos poner en valor Aypate y unirlo a la red de Camino Inca [Qhapaq Ñan] que existe en Ayabaca y parte de Huancabamba, tendremos una oferta global. Así, el viajero podrá disfrutar del paisaje, el Camino Inca, la riqueza de la cultura local, la gastronomía. Sería una aventura fascinante y más completa”, explicó.
Aguirre elabora su tesis de maestría que revalora el Camino Inca en Ayabaca y lo propone como un circuito turístico. Ya ha recorrido gran parte de esta ruta que considera “una aventura que permite seguir los pasos de los incas, disfrutando de una maravilla de paisaje, la gente, las tradiciones”.
Con ella coincide el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Pedro Ortiz, quien sueña con convertir Aypate y sus alrededores en un pequeño Machu Picchu. Una vez consolidado, lo venderá con fuerza a los ecuatorianos como destino arqueológico. Para ello hace falta mucho trabajo.
“Allí hay una gran oferta exportable. La visita de los ecuatorianos a nuestras tierras viene incrementándose. Ya no solo vienen a hacer negocio o a comercializar sus productos. También andan en busca de diversión, de playas, de buena comida, de artesanía y de lugares poco comunes”, dijo.
EN PUNTOS
La carretera que unirá Paymas con la provincia de Ayabaca se hará realidad el próximo año, indicó el presidente regional de Piura, Javier Atkins.
La mejor época para visitar el complejo arqueológico Aypate es de junio a noviembre. El resto del año las fuertes lluvias dificultan el acceso hacia la zona.
Fuente : El Comercio

No hay comentarios: