23 octubre, 2011

Conozca los nuevos hallazgos arquelógicos de Chavín

http://www.rpp.com.pe/2011-10-21-conozca-los-nuevos-hallazgos-arquelogicos-de-chavin-noticia_414960.html


  • El más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo, la fachada del complejo y la habilitación de su plaza circular, son algunos hallazgos.
Chavín, uno de los monumentos arqueológicos más importantes que tiene el Perú renace gracias al proyecto de conservación Chavín de Huántar.
Les aseguro que Chavin se hará más y más conocido en los proximos años
John Rick Director del Poyecto y profesor de la Universidad Stanford.
La alegría era más que evidente. El arqueólogo Luis Lumbreras, co-director del Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, presentó en el mismo Chavín los descubrimientos arqueológicos realizados en 2011.

El más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo, la fachada original del complejo y la habilitación de su plaza circular, son sólo algunos de los hallazgos más resaltantes.
El primer sitio aludido por Lumbreras es conocido como "Rocas", se trata de un canal colector de las aguas recibidas en todos los edificios principales de Chavín, "equivale a lo que se llema la cloaca máxima en Roma, es un lugar de drenaje que tiene con realmente realmente fabuloso sistema", explica.
El Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, encargado de investigar y promover el sitio, busca que el mundo conozca esta maravilla en toda su dimensión.
"Les aseguro que Chavin se hará más y más conocido en los proximos años y asi debe ser para bien de esta zona", indicó John Rick Director del Poyecto y profesor de la Universidad Stanford.

Para los que quieran ver Chavín en el departamento de Ancash, el trayecto es todavía difícil, por ello el Ministerio de Cultura pidió a las autoridades locales el desarrollo de un plan para poner en valor la zona.

No hay comentarios: